« Oreja para Miguel Abellán en la Feria de Burgos | Portada del Blog | Tarde accidentada »

Mala corrida de Peñajara en Pamplona

Pamplona, 3ª de San Fermín. Lleno.

Tres toros de Peñajara de Casta Jijona, desiguales de hechuras aunque astifinos y serios por delante y de poco juego salvo el 3º, noble y con clase aunque con poco fondo.

Diego Urdiales, silencio en ambos.


Luis Bolívar, silencio y silencio.


Salvador Cortés, ovación con saludos y silencio.

La primera corrida de la Feria del Toro pamplonesa dejó un flojo espectáculo marcado, fundamentalmente, por la falta de raza de los toros de Peñajara. Pese a ello, hubo una excepción, un precioso y astifino sardo de casi seis años, lidiado en tercer turno y que tuvo gran clase y profundidad pero al que le faltó de raza, empuje y continuidad, con el que no terminó de acoplarse un dispuesto Salvador Cortés.

Con ese tercero, un espectacular y astifino sardo de Peñajara, se despertó Pamplona del aburrimiento de los primeros turnos, aunque el sevillano Salvador Cortés anduvo demasiado atacado en una faena de muleta excesivamente irregular y con toques demasiado bruscos. El toro, que no fue completo, tuvo gran clase aunque le faltó empuje y repetición para romper en toro de triunfo importante.

Cortés, que empezó con ganas en varios cambiados, no consiguió templarlo sobre la diesta, donde los tirones marcaron la pauta y, en cambio, al natural subió el nivel con algunos muletazos de buen corte. El toro se vino muy a menos y Salvador optó por el cara a cara aunque pinchó. Saludó una ovación.

El sexto, sin ser un toro bueno, se movió en los primeros compases de faena, con más emoción que clase. Pese a ello, Salvador Cortés no anduvo preciso con el toro y otra vez las ganas no fueron suficiente.

El primero fue un toro que no se empleó ya desde el principio y pasó a su aire, midiendo en los capotes y sembrando cierta incertidumbre en los de luces. El riojano Diego Urdiales se justificó son profesionalidad tratando de hacer romper a un toro que nunca quiso. Tampoco tuvo suerte el arnedano con el cuarto, un toro abueyado y de gran alzada que no humilló ni repitió una vez. Algo orientado, Urdiales tuvo que poner ganas y técnica para estar por encima, tapar los defectos y conseguir robarle algunos muletazos.

El colombiano Bolívar pechó con un segundo muy parado del ganadero José Rufino. Bajo de casta. El colombiano no pudo llamar la atención de las peñas, en plena ebullición, y terminó yéndose a por la espada. El quinto fue otro toro de gigantescas hechuras que no humilló y llegó a la muleta orientándose y buscando al torero. Bolívar inició con un cambiado en un gesto de ganas, pero después el toro fue complicado para meterle mano. No anduvo fino con los aceros.

Crónica: Koldo Larrea, cronista para "Clarín" y burladero.com / Foto: burladero.com

Enrique Mazas y Teo Sánchez


Clarín es un histórico de la radio que ahora vuelve con nuevos bríos. Presentado por Teo Sánchez y Enrique Mazas, el informativo taurino de Radio 5 se emite cada domingo de 23.05 a 24.00 horas.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios