« Retazos de "Leandro" | Portada del Blog | Trofeo "festivo" para "El Fandi" »

Bous sí, toros no

El Parlamento catalán ha aprobado una proposición de ley que blinda en Cataluña los festejos taurinos que no acaban con la muerte del animal, conocidos como "correbous", casi dos meses después de acordar la prohibición de las corridas de toros en esta comunidad a partir de 2012. La regulación por ley de los requisitos que deben cumplir estos espectáculos ha salido adelante con 114 votos a favor, 14 en contra y 5 abstenciones, aunque la atención del debate se ha situado en la diferencia de trato que se da a ambos espectáculos.

Los partidos que forman el Govern han defendido posturas diferentes, ya que el PSC ha vuelto a dar libertad de voto (si bien buena parte de sus diputados han votado a favor), ERC ha votado a favor e ICV-EUiA en contra, mientras que CiU y PPC han respaldado la propuesta y Ciutadans se ha abstenido. A pesar de que mantienen posturas antagónicas, los ecosocialistas, por una parte, y el PP catalán y Ciutadans, por otra, han coincidido en censurar especialmente a CiU y a ERC por la diferencia de criterio y de discurso que a su entender han evidenciado en sólo dos meses de diferencia.

Los representantes de PSC, CiU y ERC, por su parte, han argumentado que las tradiciones, por sí solas, no justificaban su continuidad, y que la normativa aprobada hoy pretendía adaptar esta costumbre a la "sensibilidad ética" actual. En nombre de ICV, el diputado Daniel Pi ha tildado la proposición de "interesada e innecesaria", y ha denunciado que algunos partidos apoyaban hoy esta proposición "para hacerse perdonar por la aprobación de la iniciativa popular sobre los toros". Como prueba de las contradicciones que apreciaba en ERC y CiU, ha subrayado que, si bien estos grupos negaron cualquier carga identitaria en el debate sobre las corridas, hoy habían respaldado una ley que destaca que los "correbous" son un "acontecimiento extraordinario, propio de las raíces más profundas de Cataluña".

Por su parte, el diputado del PPC Joan Bertomeu, protaurino, ha denunciado que algunos grupos respaldaran eliminar las corridas y ahora pretendan aparecer como "salvadores de los 'correbous'", y ha deplorado que algunos grupos se preocupen por los toros y no por "las 57 criaturas" víctimas de abortos cada día en Cataluña.También ha generado polémica el presidente de Ciutadans, Albert Rivera, al subrayar que algunos grupos exhibían una "doble vara de medir" simplemente porque piensan en las elecciones catalanas, y ha citado al fallecido José Antonio Labordeta para comentar que la inoportunidad de esta ley se merecería su expresión de "A la mierda".

Tanto el diputado de CiU Francesc Sancho como la diputada Núria Ventura (PSC) han evitado entrar en comparaciones con el debate sobre las corridas de toros, mientras que la representante de ERC, Marta Cid, ha subrayado que los "correbous" no son un negocio y que no implican la muerte del toro. Sancho ha lamentado el "tremendismo" del PPC al mencionar el aborto, mientras que la diputada socialista se ha limitado a subrayar que estos festejos, "que son un símbolo identitario" en el sur de Tarragona, se deben adaptar a las "nuevas realidades", y ha criticado que se trate de "asesinos" a quienes los defienden.

La proposición sólo permite los "correbous" en las poblaciones con tradición en estos espectáculos, que son 36 en toda Cataluña, 26 de ellas situadas en las tierras del Ebro y, a diferencia del código de buenas prácticas que se usaba como referencia actualmente, será de obligado cumplimiento. En la exposición de motivos de la proposición, se asegura que la normativa busca, además de garantizar la seguridad de las personas en estas actividades, la "protección" de los propios festejos y del animal que participa en ellos.



2 Comentarios

Mi opinion, ¿vale?. Cuando me entere de la postura de la mayoria en el parlamento catalan sobre las corridas de toros pense, vaya otro detalle mas de que los catalanes van un paso por delante, pero ahora con esta noticia se me van abriendo los ojos y me parece que ya lo veo de otra manera, vaya Toros=muestra de cultura "española" hay que negarse a influencias culturales externas, Correbous =muestra de cultura e identidad catalana, a defenderla a muerte... y yo que tenia a los polacos un paso por delante...
(quizas haya otra manera de exponer el tema mas literario, pero la idea creo haberla dejado clara).

Vaya por delante que no soy taurino como tampoco soy animalista. Es más, en ese último apartado y respetando siempre la dignidad hacia cualquier especie animal, entiéndase irracional, me preocupa mas la salud de las personas que la de los animales. Todo sea dicho de paso...
Sobre el asunto que nos ocupa sobre el SÍ a los correbous y el NO a la corridas taurinas, hágase notar que tanto la una como la otra provocan el menos precio a estos animalitos. No olvidemos que de seguir en esta dinámica se prohibirá a no tardar mucho hasta la hípica, ya que el caballo es forzado a correr en breve tiempo un largo trecho, así como a saltar obstáculos. Lástima que los caballitos en cuestión no pudieran hablar para darnos su opinión al respecto...
Mi consideración es que a pesar de una tradición debe existir el sentido común. También era una tradición (impuesta) que en nuestra anterior España las Sras. y Srtas. acudieran a misa con velo o mantilla y los caballeros de manga larga. Hoy rara vez se ve a alguien de esa guisa, salvo festejos o días muy señalados y especialmente en la España aun profunda de botijo y pandereta, que las Sras. lleven velos y mantillas. Por cierto, muchas de ellas ( sólo hay que ver reportajes ) con traje falda algo cortito, media negra y zapatitos de tafilete. Símbolo y estereotipo de sensualidad manifiesta reconocida mundialmente. No sería más normal, especialmente en Semana Santa donde tanto se reza y se invoca el mea culpa y esas cosas, que se fuera de una manera más digna ?.... Eso es por citar algo visible, masivo y a mi juicio controvertido, especialmente en el sur peninsular.
Precisamente morada de la mayor parte de los que en aras de un " arte nacional y tradicional " hieren, torturan y dan muerte a unos toros que días antes estaban tan a gusto en el campo ... En los campos de esos “ valientes” vestidos de traje de luces, los que adquirieron gracias a la sangre de unos pobres animales y de las pasiones y risotadas de unos cuantos, cada día menos, amantes del engaño y la tortura. Ellos ahora convertidos en “ señoritos “ olvidan a menudo el sentido de la vida y la naturaleza, cuando realmente provienen en su mayor parte del noble arte de cultivar la tierra… Tierras a su vez con anterioridad propiedad de otros tantos señoritos como tantas veces se ha recitado y cantado para su vergüenza…
Tal vez el caso que nos ocupa tenga algún que otro tinte político. Los detractores públicos pudieran tratarse de personas progresistas y los amantes de la " fiesta nacional " podrían tratarse del sigo radicalmente opuesto. Sea como fuere, solo cabe que cordura en ambas filas. De todas maneras en Canarias tampoco hay corridas de toros desde hace muchos años y nadie se ha rasgado las vestiduras.
Aquí en Catalunya creo que el planteamiento se hizo mal. De hecho pocas son las jornadas taurinas que se celebran en Barcelona, concretamente sobre las 8 ó 10 anuales. Creo que se debería haber dejado morir el asunto y que callera por su pie sin necesidad de tanta intervención política que más bien buscan otros matices y subsistencias que no el de la propia fiesta y preservar al toro de semejante tortura y muerte.
Seamos mas lógicos y consecuentes. El torturar física y psíquicamente a un animal no es de recibo sean corridas de toros o correbous. Se sea de signo político que se sea. Aquí los hay que hasta le tiene ganas al toro de Osborne por representar algo llamado España. En cambio no lo tiene a la paella, no menos representativa del conjunto de la Nación... País de locos....
Saludos cordiales a todos, sean de un sigo u otro, aficionado o detractores de la " fiesta nacional "...

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Enrique Mazas y Teo Sánchez


Clarín es un histórico de la radio que ahora vuelve con nuevos bríos. Presentado por Teo Sánchez y Enrique Mazas, el informativo taurino de Radio 5 se emite cada domingo de 23.05 a 24.00 horas.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios