« Gran faena de "El Juli" y triunfo de Pinar | Portada del Blog | Jiménez Fortes y Manuel Larios, a San Isidro »

Morante se rompe en Barcelona

El diestro José Antonio "Morante de la Puebla" cuajó un extraordinaria faena de inspiración, naturalidad y suma pureza, que le valieron las dos orejas de su segundo toro, este sábado en Barcelona.

Segunda Feria de la Libertad. Cuatro toros de Zalduendo y dos, lidiados como sobreros en segundo y sexto lugar, éste último al ser devuelto el tercero y correrse turno, de Parladé, discretos de presentación, desrazados y sin fuerzas. Los mejores, primero y quinto, aplaudidos en el arrastre.

Raúl Gracia "El Tato": ovación y una oreja tras aviso.

José Antonio "Morante de la Puebla": ovación y dos orejas con aviso.

David Fandila "El Fandi": ovación y silencio.

En la enfermería fue atendido "El Tato" de "cornada en la axila derecha con tres trayectorias: una hacia adentro, otra de ocho centímetros postbraquial y una última superficial de seis centímetros que interesa tejido subcutáneo. Pronóstico grave.

La plaza tuvo media entrada.

Antes del comienzo de la corrida, en los aledaños de la plaza, hubo una manifestación taurina en contra de la prohibición de las corridas en Cataluña. Dicha convocatoria, hecha a través de la Plataforma y la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña, congregó alrededor de quinientas personas, por lo que los Mossos D´Esquadra tuvieron que cortar temporalmente la Gran Vía barcelonesa.

En el momento del paseíllo todas las localidades lucían una "senyera" catalana a modo de pancarta con el lema "Volem ser lliures" (Queremos ser libres), y se gritó a coro "libertad, libertad".

Ya en lo que se refiere a la parte artística del festejo, el gran "suceso" de la tarde fue el soplo de inspiración que tuvo "Morante" en el quinto, así como la enrazada y muy responsable actuación de "El Tato" en sus dos toros.

"El Tato" recibió al toro que abrió plaza con una larga de rodillas en el tercio, y arrebatadores lances a la verónica. En la muleta el toro respondió con nobleza y cierta movilidad, y el hombre lo aprovechó en los primeros compases para pegarle muletazos por los dos pitones de extraordinaria largura y temple. Sin embargo, "El Tato", cuando mejor estaba toreando, optó por cortar la faena de repente, y eso, junto al pinchazo previo a la estocada, enfrió el ambiente. Con el cuarto estuvo bien de verdad "El Tato", muy comprometido y valiente con un toro que no terminaba de pasar, y al que a base de firmeza consiguió ganarle la acción para torearlo con notable enjundia por los dos pitones. Al entrar a matar por segunda vez, fue prendido de la axila. Cortó una oreja que paseó su cuadrilla.

"Morante" toreó muy bien de capote al sobrero de Parladé, primero de su lote, toro en el límite de las fuerzas, con el que el sevillano tan sólo pudo dejar destellos sobre ambas manos en la muleta. En el quinto "Morante" instrumentó una obra de arte. Una faena rotunda y maciza, "roto" el torero, descolgado de hombros y totalmente entregado. Toreo de suma pureza, profundidad y sentimiento, de muletazos de manos muy bajas, templadísimos y de extraordinario regusto. La plaza siguió la faena con mucho fervor, "rugiendo" en olés, mientras el de La Puebla no cesaba de "emborracharse" toreando, dando tiempo a que sonara un aviso antes de montar la espada. Estocada a la primera y los tendidos en pie, a gritos de "torero, torero". Dos orejas sin discusión.

"El Fandi" no estuvo como acostumbra. Con su primero, animoso de capote, sin embargo, no anduvo acertado con las banderillas. Y en la muleta no pasó de los medios pases. Con el sexto, aunque mejoró su actuación, sin embargo, aquello transcurrió sin ninguna trascendencia. La faena de "Morante" en el toro anterior lo había eclipsado todo.

Crónica y foto: EFE Video: burladero.com

Enrique Mazas y Teo Sánchez


Clarín es un histórico de la radio que ahora vuelve con nuevos bríos. Presentado por Teo Sánchez y Enrique Mazas, el informativo taurino de Radio 5 se emite cada domingo de 23.05 a 24.00 horas.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios