« El PP confirma que recurrirá al Constitucional la prohibición de los toros en Cataluña | Portada del Blog | Leandro rompe con sus apoderados »

"¿Es el toro el eje de la Fiesta? Mi respuesta como ganadero es NO"

Este jueves han dado comiendo las Jornadas de Tauromaquia organizadas por la Universidad San Pablo CEU. Entre los ponentes invitados se encontraba TOMÁS PRIETO DE LA CAL. Así explicó el ganadero onubense el momento por el que atraviesa la Fiesta:

"¿Es el toro el eje de la Fiesta? Mi respuesta como ganadero es NO. Hoy no es el eje de la Fiesta. Y de ahí vienen todos los problemas que tenemos. Así de claro y así de sencillo. La Fiesta se basa en el toro, pese a muchos, pese a los mismos taurinos, pese a todo aquel que compone el mundo del toro…; en general se le da la espalda al TORO, que es la clave. El toro debe ser el eje de la Fiesta, pero en todo su esplendor, en todos sus encastes, en toda su bravura. Y eso conlleva que los toreros se deben adaptar a ese toro, como ha ocurrido durante siglos y siglos. Porque ahora la evolución  se ha convertido en involución. Cuando el toro recobre su protagonismo, seguramente en todas esas idas y venidas a los ministerios, en vez de ver las fotos que vemos, a lo mejor veríamos al Duque de Veragua, al Señor Miura…

Ese toro bravo conlleva la grandeza del toreo, que los toreros se midan a las mejores ganaderías, a las más bravas, a las más encastadas, que cada uno sepa que cada toro tiene su lidia..., y no todo son derechazos y naturales. ¿Por qué todos los toros que salen en las ferias son iguales? Porque proceden de lo mismo. Yo, si fuera torero, buscaría la comodidad, si me lo permite el público y el empresario. En los años cincuenta era impensable ver a Pepe Luis Vázquez sin los Miuras en Sevilla, porque la afición y el empresario no eran capaces de anunciarle con otras ganaderías. La clave está en que antiguamente el torero se lo ganaba en la plaza, que el novillero se anunciaba en los pueblos donde le pagaban por torear: es la casa construida por los cimientos. Y hoy es al revés. ¿Quién no tiene interés en ver el toro bravo? El mundo del toro. Es una vergüenza pero es la realidad".

El próximo domingo, en CLARÍN, le dedicaremos un reportaje a esta conferencia, en la que también participó Moreno Silva. Dos ganaderos que hablan claro.

3 Comentarios

esa es la clave, colocar al toro como eje de la fiesta, devolver la emoción y la verdad a los ruedos. Lo demás son milongas

NO, desgraciadamente priman otros intereses, que imponen las figuras del toreo como son la comodidad de estar lo más cómodos posibles delante de los toros (ganderias comerciales), y que los empresrios son partícipes de ello al hacerles caso siempre bajo el parámetro del interés económico, y no bajo el de la honestidad, ingegridad de la fiesta nacional.

Creo que Prieto de la Cal tiene razón, y citándole directamente "la evolucíón se ha convertido en involución". ¿Qué buscan los toreros de arriba? Pues toros que no les "molesten" mucho. ¿Qué buscan muchos ganaderos para asegurarse vender su "producto"? Pues lo que les piden, un toro-borrego. Y entre tanto el público cada vez entiende menos de toros (creo yo), y menos de exigir. Es difícil salir de este círculo, y pienso que la rebelión debe venir desde todos los sectores, pero.. es tan difícil.
Desde luego, el que haya visto una corrida con reses bravas de verdad, y otra con reses bobaliconas, habrá notado la diferencia, y se quedará siempre con la verdad de la fiesta: el toro.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Enrique Mazas y Teo Sánchez


Clarín es un histórico de la radio que ahora vuelve con nuevos bríos. Presentado por Teo Sánchez y Enrique Mazas, el informativo taurino de Radio 5 se emite cada domingo de 23.05 a 24.00 horas.
Ver perfil »

Síguenos en...