« Triunfo de López Simón | Portada del Blog | Otra tarde para olvidar »

Fiasco ganadero de Juan Manuel Criado

Zaragoza, día 8 de octubre de 2010, segundo festejo de la Feria del Pilar.

Por cinco veces deberíamos haber visto el pañuelo verde en el palco y sólo ha aparecido el blanco para cambiar el tercio. Mala, muy mala ha sido la corrida de Criado en el coso de La Misericordia, de procedencia Juan Pedro Domecq y Díez.

Luis XIV de Francia mandó construir en el París del siglo XVII el Hospital de los Inválidos para veteranos, jubilados y lisiados de guerra, y si hubiera en España un complejo similar para toros bravos ahí debería de haber ido el encierro de hoy: Bien presentado, con cara alguno, justos de trapío varios y blandos sin dejar opciones todos ellos salvo el tercero, que pasaba por la muleta sin más, pero que en el país de los ciegos...ya se sabe el refrán.

Con un toro blandengue y tullido Manolo Sánchez ha estado en figura, suave y mimoso. Templado y despacioso. Sobón de lo cuajado que está. Muy motivado en su Zaragoza se ha epilogado con naturales de enjundia rematando de una entera sin cambiar el estoque pues llevaba el de verdad. Faena grande de contenido minúsculo al faltarle toro. Ha habido poca petición y Bentué ha optado por no enseñar el blanco, por lo que el torero ha dado una importante vuelta al ruedo que nadie ha protestado. Repito. Que nadie, en Zaragoza, ha protestado. El cuarto se derrumba a las primeras de cambio y con él caen las ilusiones de un motivado Manolo. Si no viene Juan Mora ahí tiene usted un candidato señor Zorita.

Paulita ante el segundo ha mostrado su empaque en el toreo de capote. No hay suerte de varas y con la muleta usa la receta de la suavidad. Pero no hay nada qué hacer. Tantas noches sin dormir pensando en el día 8 y ya ves, un castillo de naipes. Ante el quinto simula el piquero que pica. Ya en la muleta el blando-blando Criado le aguanta una tanda de naturales y ya no hay más porque si le baja la mano el toro se echa cuerpo a tierra. Con la tizona está acertado en su primero y desafortunado con el otro.

Morenito ha toreado muy bien también con el percal a su enemigo al que apenas se pica. Inicia la faena con transmisión pero al cuarto muletazo el toro rueda por los suelos. El astado no ayuda pero al final logra el torero una tanda más encoraginada que otra cosa, pero cuando le repite tres veces seguidas le corta el viaje el Moreno. Ojo con eso, torero. Si un toro aguanta hay que darse coba. Cuando sale el sexto la afición dormita para evitar el cabreo. Un marmolillo el toro que muere cerrando una tarde tediosa. Un petardo ganadero, vamos.

Crónica: Paco Martínez; Foto: burladero.com

Enrique Mazas y Teo Sánchez


Clarín es un histórico de la radio que ahora vuelve con nuevos bríos. Presentado por Teo Sánchez y Enrique Mazas, el informativo taurino de Radio 5 se emite cada domingo de 23.05 a 24.00 horas.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios