« Buena corrida de Núñez del Cuvillo | Portada del Blog | Lo que dio de sí el día de El Pilar »

Poco argumento en la despedida de Millán

Zaragoza, día 12 de octubre de 2010.

Sexta Feria de El Pilar. Toros de Antonio Bañuelos, serios y encastados y un sobrero de El Torreón (2º).

PAQUIRRI: división de opiniones y ovación.

JESÚS MILLÁN: ovación en los dos.

"EL FANDI": ovación en su lote.

A pesar de ser el día grande, nada menos que el Pilar y la fiesta nacional, con Zaragoza inundada de gente de toda España, la plaza no se llenó. Hasta hace pocos años el día de la Virgen pilarica y de la Hispanidad era ese en el que se colgaba el cartel de no hay billetes. También era una fecha reservada a las figuras, todo hay que decirlo. Pero ahora se anuncia un cartel más, sin gran pegada. La popularidad de Rivera Ordóñez y la simpatía que aquí tiene El Fandi no fueron suficientes para entusiasmar a la gente.

Al menos en una tarde de pegapases vimos una corrida encastada de Antonio Bañuelos. Una corrida para otras manos. Me estoy acordando de los Rafaelillo, Urdiales, y otras muletas poderosas. Y por supuesto, una corrida para las figuras, los que como El Juli pueden con el toro. Claro, con esos pitones y tanta casta ni se dan por enterados para estoquear este tipo de corridas. Ellos se las pierden.

Rivera Ordóñez, que ahora se hace anunciar en los carteles como Paquirri, por lo menos sacó a relucir la casta torera de su padre, el auténtico y llorado Paquirri, y en un trance prefirió arriesgarse a una cogida antes que pasar en falso para poner un par de banderillas. Rivera clavó por dentro, casi sin escapatoria y el toro lo empitonó a la entrada del burladero. Fue un momento de angustia que se salvó con lo aparatoso de la cogida pero sin otro daño que un fuerte golpe en la pierna derecha del torero. Seguramente que esta cogida servirá hoy de carnaza a los magacines el corazón. Pero al menos se ocuparán de Rivera como torero, en su actuación en una plaza de primera y no de su vida amorosa ilustrada con imágenes de un festival en un pueblo perdido. Durante la lidia Rivera estuvo muy entregado, y muy por debajo de su lote. Muchos pases metiendo pico. Un trabajador del toreo con un eco mediático de estrella.

Se despedía del toreo el diestro local Jesús Millán. Su primer toro, el sobrero de El Torreón, fue un inválido. En el buen quinto dejó tres o cuatro miuletazos de calidad en una despedida digna de una carrera desigual. El Fandi montó el lío en banderillas. O sea, lo de siempre. Con la muleta pegó innumerables trallazos. O sea, como siempre. La buena corrida de Bañuelos se fue sin torear. Una corrida maltratada en una lidia infame.

Crónica: Carlos Ilián Foto: Javier Arroyo

Enrique Mazas y Teo Sánchez


Clarín es un histórico de la radio que ahora vuelve con nuevos bríos. Presentado por Teo Sánchez y Enrique Mazas, el informativo taurino de Radio 5 se emite cada domingo de 23.05 a 24.00 horas.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios