« Juan Mora: "He pasado siete años en la desidia taurina. Esto ha sido un milagro" | Portada del Blog | Triunfo de López Simón »

Rubalcaba estudiará el trasvase a Cultura

Próximamente tendrá lugar la reunión entre el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, con una delegación de matadores de toros. Juntos estudiarán la propuesta de traspasar al Ministerio de Cultura las competencias relativas a la Fiesta Nacional que aún quedan en su departamento. Así se lo ha asegurado el PSOE a los toreros, entre los que figuraban Cayetano Rivera, quien hizo el anuncio y comunicó que el Ministerio de Interior se muestra favorable a traspasar las competencias relativas a la llamada Fiesta Nacional, que corresponden hasta ahora a su departamento, al Ministerio de Cultura, posibilidad expresada anteriormente por Angeles González-Sinde.

Aunque la mayoría de las competencias taurinas están transferidas a las comunidades autónomas, de ahí que una de ellas, Cataluña, haya abierto la polémica prohibiendo las corridas en su territorio, la delegación de toreros compuesta por Cayetano Rivera, Julián López 'El Juli' y Enrique Ponce, estuvieron reunidos durante una hora en el Congreso con los diputados socialistas Eduardo Madina y José María Benegas.

Así, tal y como explicó Benegas, aún quedan algunas competencias "residuales" que históricamente se han mantenido en el Ministerio del Interior, principalmente el registro en que deben inscribirse todos los profesionales relacionados con las corridas de toros.

Cayetano Rivera habló en nombre de sus compañeros del mundo del toro para afirmar que "todo sigue avanzando y tenemos mucha ilusión", ya que se trata de una vieja reivindicación taurina.

Los socialistas no tienen clara la utilidad de este traspaso, sin embargo, aceptan la argumentación colectiva del mundo del toro. No ocurrió lo mismo un día antes de la reunión, el pasado miércoles, cuando votaron en el Senado en contra de la pretensión del PP de declarar la Fiesta Nacional como Bien de Interés Cultural. Pero sí apoyan la iniciativa de la delegación de toreros al manifestar que Interior está dispuesto a ceder esas competencias al Ministerio de Cultura, algo que los matadores consideran imprescindibles para defender la Fiesta Nacional.

El debate en la Cámara Alta fue tema de conversación en la reunión entre los socialistas y la delegación de toreros, y la conclusión de éstos es que las explicaciones del PSOE sobre su voto en contra son válidas y asumen que esa declaración corresponde a las comunidades autónomas, no al Estado.

A esto se ha referido la ministra de Cultura, quien ha destacado que son las comunidades autónomas las que hacen esas propuestas en el Consejo de Patrimonio, que se reúne dos veces al año, y ha puntualizado que el Gobierno es partidario de "respetar la legalidad vigente y las decisiones de los Parlamentos, se coincida o no".

En cualquier caso, Benegas ha destacado la conveniencia de que los dos grandes partidos caminen unidos en este asunto y que no haya broncas entre ellos por la Fiesta Nacional. En ese sentido, el PSOE se ha comprometido ante los toreros a abrir conversaciones con el PP para evitar esa imagen de enfrentamiento entre socialistas y 'populares'.

Angeles González-Sinde ha señalado que la cultura "en muchos de sus museos y colecciones ya tiene muchísimos bienes que tienen que ver con los toros, algo históricamente incuestionable". En rueda de prensa, ha destacado que ella siempre está de acuerdo con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, por lo que ha confirmado su posición favorable a recibir las competencias en materia taurina, algo que ya se intuía tras su anterior reunión hace unos días con la delegación taurina.

González-Sinde ha recalcado que las competencias del mundo del toro "están absolutamente transferidas a las Comunidades, que son las que hacen los reglamentos de toros", de las cuales hay 16 en toda España. En este sentido, ha apuntado que el Estado puede, "en todo caso y si así se acuerda, hacer labor de armonización, coordinación, fomento y apoyo".

Interior sólo tiene las competencias "de análisis de las astas y registro de matadores y novilleros", es decir, de los profesionales del sector, según ha detallado la ministra. Además, ha recordado que incluso hay una parte de ganaderías que tiene que ver con Medio Ambiente.

"Esos dos aspectos sí que están en Interior. No sé cómo se puede hacer técnicamente, no creo que sea una cosa muy compleja, pero lo importante con el tema de los toros es no entrar en el juego del debate político, pues no son de derechas ni de izquierdas, hay aficionados de todo tipo y creencia, y eso hay que respetarlo, así como hay que respetar a los antitaurinos o que no participan de la Fiesta", ha concluido.

Enrique Mazas y Teo Sánchez


Clarín es un histórico de la radio que ahora vuelve con nuevos bríos. Presentado por Teo Sánchez y Enrique Mazas, el informativo taurino de Radio 5 se emite cada domingo de 23.05 a 24.00 horas.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios