« Primeras rupturas | Portada del Blog | El PP confirma que recurrirá al Constitucional la prohibición de los toros en Cataluña »

Toros y televisión

Los toreros prosiguen con su calendario de paseíllos parlamentarios y ministeriales con el fín de poner la tauromaquia en el sitio que merece. Una labor sin duda plausible aunque llegue en el tiempo añadido de un partido que muchos dábamos por perdido. Tras el cacareado paso a Cultura, auspiciado por el Enrique Ponce de la política, y las fotos de rigor con los jerifaltes de la oposición ahora los diestros ponen en su punto de mira a Televisión Española y anuncian una próxima reunión con responsables de la Corporación para preguntarles ¿qué hay de lo mío? Un futuro encuentro que sirve para hacer unas cuantas reflexiones sobre la Fiesta y la pequeña pantalla.

Ya han pasado muchos años desde que TVE emitió su última corrida de toros. Varios de los que formamos parte de mi generación hemos crecido con las retransmisiones de Fernando Fernández Román a la vera de nuestro abuelo en el salón de casa. Una época “de gratis” que se truncó con la irrupción de Canal Plus provocando el éxodo del confortable sillón al taburete del bar de debajo de casa. Desde entonces hasta ahora han cambiado muchas cosas. Los medios de comunicación se han multiplicado, las nuevas tecnologías se han impuesto en los hogares y en esa transición la tauromaquia ha quedado en un segundo o tercer plano, a la sombra del rey deporte que todo lo puede.

Incluso el otrora Ente Público sufría un drástico cambio con una reorganización interna de gran calado. Todavía recuerdo una conversación telefónica que mantuve con el director del programa taurino de TVE en el que coincidimos en advertir que en los nuevos estatutos y directrices internas de la Corporación, que en breve empezaría a caminar, no aparecía ni una sola palabra de los toros pese a que se recogían términos como manifestaciones culturales, arte, costumbres, tradiciones, historia…Al margen de consideraciones políticas, que las hay, uno que conoce un poco la Radio Televisión Pública sabe que entre los profesionales que se dedican o se han dedicado a la información taurina en esa empresa ante cualquier cambio en la cúpula directiva de radio o tele la pregunta es ¿le gustan los toros? Imagínense que la sección de economía o los compañeros de Radio Clásica se tuvieran que plantear esa cuestión cada cierto tiempo. Y creo que ahí radica el problema, no tanto en las retransmisiones en directo de los eventos taurinos.

El principal reto es conseguir la normalización de la información taurina en telediarios y diarios de noticias radiofónicos. Esta última temporada ha sido reveladora. La publicidad desaparecía de TVE y los informativos pasaban a durar como mínimo 15 minutos más. Es sangrante que en pleno verano, cuando las noticias escasean y la temporada taurina bulle, no hubiera 60 segundos para emitir unas “colas” con el triunfo de El Juli en Málaga. En cambio sí había tiempo para la enésima concentración antitaurina frente a la plaza de Bilbao o el quinto muerto por asta de toro en los festejos populares de la Comunidad Valenciana. Ganar esa batalla sería más importante que ofrecer por la pequeña pantalla las migajas que deja Canal Plus que como sabemos se queda con los derechos de las principales Ferias de la temporada. ¿Qué imagen de la Fiesta daría la televisión pública estatal emitiendo espectáculos tan lamentables como los que ofrece Canal Sur o Castilla La Mancha Televisión?

Muchas veces a los taurinos se les llena la boca con la Radio Televisión que pagamos todos los españoles pero hay que tener en cuenta varias cuestiones. El coste de los derechos televisivos es exagerado y cobra hasta el mozo de espadas por aparecer de fondo tres “frames” en un espectáculo que dura dos horas. Existen, y cada vez más con la TDT, canales privados de televisión que estarían dispuestos a ofrecer corridas de toros si los precios que se les ofrecen son atractivos, y dada la situación económica de RTVE sería lo más lógico. Ante esto se me ocurre que las empresas y los diestros negociadores podrían rebajarse los honorarios para que los grandes ciclos no sean emitidos por un canal de pago que hace y deshace Ferias a su antojo con pobres resultados, por cierto.

No sé con que intenciones van los toreros a reunirse con Oliart y compañía pero tal vez las peticiones deberían ir por otro camino. Los responsables de TVE lo tienen muy fácil con la "gilipollez" del horario de protección infantil. Insisto, el objetivo debería ser normalizar la información taurina con una sección dedicada a la actualidad de la Fiesta en los telediarios que vaya más allá de la cornada de turno y la sangre morbosa. También podrían solicitar el impulso y modernización de un programa de semanal dedicado a la tauromaquia que se adapte a la televisión que se hace en el siglo XXI. Tal y como están las cosas las retransmisiones en directo deberían ser el fin, no el medio.

8 Comentarios

"Muchas veces a los taurinos se les llena la boca con la Radio Televisión que pagamos todos los españoles pero hay que tener en cuenta varias cuestiones."

Supongo que a los que la Tauromaquía les parece algo que hay que superar también sustentan a RTVE y si el mundo del toro quiere hacer valer su derechos no sea por encima de los derechos de otros ciudadanos sino al mismo nivel.

Muy buen post, Enrique. Enhorabuena.

Hombre... el llamar gilipollez al horario de proteccion infantil por parte de profesionales de la comunicacion, es mas que preocupante. No vale todo a la hora de defender la aficion. Os habeis equivocado, y mucho.

Enhorabuena. Habeis sido valientes con la que está cayendo decir las "verdades" de los toros en la TV: ferias dirigidas por "la de pago", retransmisiones de pseudo-corridas en autonómicas para salvar económicamente corridas infumables, el morbo de sólo sacar en las noticias cogidas en la plaza o en encierros, y como muy bien decís la "gilipollez" del horario infantil como si los que somos aficionados de nuestra generación no hubieramos visto tardes y tardes en la pequeña pantalla y no por eso tenemos traumas o taras psicológicas, ¡bueno eso creo! Hay que seguir por este camino, un saludo.

Aunque Canal+ tenga los derechos de una serie de ferias importantes (lógico por que las retransmite enteras y no un festejo o dos sueltos) siguen quedando cosas muy interesantes para la televisión pública en plazas como Logroño, San Sebastián, Vitoria, Santander, Pontevedra, Gijón (por citar algunas del norte). Y podríamos seguir con Salamanca, Valladolid, Burgos, Madrid (fuera del abono, corridas como el 2 de mayo), Albacete, Castellón...además de Andalucía, con plazas como Málaga, El Puerto, Almería. De todas las que he citado, sólo hay una en la que TVE no ha dado corridas en directo nunca.
También podrían ir a Francia que de allí Molés nunca retransmite nada.
Corridas para elegir hay de sobra.
Aparte de eso estoy totalmente de acuerdo en que falta información diaria, presencia en los medios, para bien, no sólo para enseñarnos como un Delegado del Gobierno permite que 100 fulanos vayan a provocar a 10.000 aficionados. Parece que sólo importan los derechos de la minoría. ¿Alguien imagina a un Delegado del Gobierno que autorizase una manifestación republicana en un acto de la Familia Real?

Totalmente de acuerdo en que se deberían dar en los telediarios los resultados de las principales corridas. Todavía recuerdo cuando en el parte de Radio Nacional de las 10 de la noche se daban todos los resultados.
Ningún niño se traumatiza por ver una corrida de toros, lo que pasa es que los padres de hoy tienden a la superprotección, pues que miren el resultado, anda que salen finos. Les puedo asegurar a todos los padres que si sus hijos se aficionan a los toros no serán violentos, ahora bien, con otras aficiones ya ven lo que hay en las calles.

Buen post Enrique. Sin duda me quedo con esa imagen de hace unos años cuando estabamos en el salón de casa viendo las corridas de toros con mi padre...que bonito!!!....

Un artículo tan certero como realista. Y muy valioso viniendo desde dentro de "la casa". Enhorabuena.
Un saludo.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Enrique Mazas y Teo Sánchez


Clarín es un histórico de la radio que ahora vuelve con nuevos bríos. Presentado por Teo Sánchez y Enrique Mazas, el informativo taurino de Radio 5 se emite cada domingo de 23.05 a 24.00 horas.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios