10 posts de noviembre 2010

El Constitucional admite a trámite el recurso presentado por el PP contra la prohibición en Cataluña

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad presentado el pasado mes de octubre por 50 senadores del Grupo Popular contra la decisión del Parlamento de Cataluña de prohibir las corridas de toros en esta comunidad. Según publica el diario ABC, el Tribunal ha comunicado a Rosa Vindel, senadora del PP y Comisionada para presentar esta iniciativa, su decisión de estudiar esta posible inconstitucionalidad, dirigida contra el artículo 1 de la Ley de Cataluña 28/ 2010 de 3 de agosto, de modificación del artículo 6 del texto refundido de la Ley de Protección de Animales, aprobada en 2008.

Este recurso fue presentado por el grupo Popular el pasado 28 de octubre, al considerar que 'la decisión del Parlamento de Cataluña infringe varios artículos de la Constitución y además se ha acogido a unos puntos de transferencias competenciales que no otorgan capacidad al Parlamento para prohibir, sino únicamente para regular'.

Sobre el hecho cultural, el texto presentado el pasado 28 de octubre matiza que se vulneran hasta cinco artículos de la Constitución Española: 'Art.20, que recoge la libertad de expresión, libertad de creación artística, libertad de cátedra y libertad de comunicación; el Art. 27, sobre el derecho a la educación; Art. 44, en el que se dice que los poderes públicos promoverán el acceso a la cultura; Art. 46, que establece que los poderes públicos garantizarán y promoverán el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico español, y el Art. 149.1.1º que indica que el Estado tiene competencia exclusiva sobre la regulación de las condiciones que garantizan la igualdad entre todos los españoles'.

Por último, y en lo relativo al hecho empresarial, el Partido Popular observa la vulneración de otros cuatro artículos: 'El Art. 38, que reconoce la libertad de empresa y se asegura de que los poderes públicos garanticen y protegen su ejercicio; Art. 40, que dice que los poderes públicos promoverán el progreso social y económico; Art. 128, que establece que la riqueza del país está subordinada al interés general, y el Art. 149.1.13º, que fija como competencia exclusiva del Estado el establecimiento de las bases y coordinación de la planificación general de la actividad económica'.

San Fermín 2011 ya tiene ganaderías

La Casa de Misericordia de Pamplona ha dado a conocer el nombre de las ganaderías que tomarán parte en la Feria de San Fermín 2011. Los hierros que pisarán las calles y el ruedo pamplonica son estos: Cebada Gago, Dolores Aguirre, Miura, Torrestrella, Fuente Ymbro, El Pilar, Victoriano del Río y Núñez del Cuvillo.

De esta manera, con respecto a la Feria del Toro del pasado año, regresan a la capital Navarra los ejemplares de Torrestrella y Núñez del Cuvillo, mientras que no repiten Peñajara y Jandilla.

El triste final de los "patas blancas" de Cobaleda

Una de las ganaderías más emblemáticas de Salamanca, Sánchez-Cobaleda, procedente del encaste Vega-Villar, ha eliminado todos los ejemplares de su finca de Castillejo de Huebra, ubicada en la localidad salmantina de Muñoz, después de solicitar el vacío sanitario. Según publica el portal de internet burladero.com los propietarios de la vacada, José Manuel García y Pilar Majeroni, se han visto obligados a tomar esta decisión debido a que las bajas veterinarias tras cada saneamiento hacían imposible la subsistencia de la ganadería.

“La cantidad de vacas que teníamos que sacrificar cada año es tal que no se podía seguir así”, explica Majeroni, que lamenta la pérdida tanto en lo económico como en los sentimental “después de cuatro generaciones criando los patas blancas”. Así, tan sólo quedan cuatro camadas de machos con el hierro de Sánchez-Cobaleda en sus fincas de Extremadura.

Tampoco se ha salvado el ganado de Terrubias encaste Santa Coloma, ni gran parte del de José Manuel Sánchez, procedencia Murube y “El Sierro”, por lo que la familia seguirá dedicándose a la crianza del ganado bravo con el hierro de Castillejo de Huebra, encaste Murube.

José Tomás hace un guiño a su posible reaparición

El diestro José Tomás ha recogido hoy en San Sebastián, de la mano del alcalde de la capital donostiarra, Odón Elorza, la Concha de Oro a la mejor faena de la Semana Grande de 2007 que otorga el Ayuntamiento, galardón que no había podido recibir hasta la fecha por problemas de salud tras varias cogidas. Tomás, quien ha recibido también un delantal con el logo de la candidatura a la capitalidad cultural europea 2016, ha agradecido, también en euskera, el premio y ha señalado que "uno de los principios del arte es dar" y ha detallado que para el torero "ese dar tiene hora y fecha". "Tenemos que estar preparados para ello cada tarde y a la hora en que se anuncia una corrida de toros", ha añadido.

"Creo que hay tardes, como decía el maestro Ordóñez, ídolo del viejo Txofre, que uno tiene que estar dispuesto a darlo todo. Tardes en las que por las circunstancias que las rodean uno se motiva para dar ese plus de más y creo que la tarde de la Semana Grande del año 2007 para mí fue una de esas tardes", ha recordado el matador. En ese sentido, ha considerado que en aquella ocasión tuvo "la suerte" de que los toros de su lote "colaboraran" y con ello "poder expresar lo que uno rumia como torero durante lo que es el día a día de su vida". "Ojalá el año que viene gane otra Concha de Oro", añadió. "Al recordarlo la verdad es que uno disfruta mucho de esos momentos, porque fueron buenos, y a su vez ese recuerdo te trae también el disfrutar de la ilusión que va a ser para mí el volver a poder dar", ha remarcado el torero madrileño, aludiendo a su próxima vuelta a los ruedos tras su última y grave cogida en México.

Por su parte, Elorza ha asegurado que la afición donostiarra "tenía muchísimas ganas" de que José Tomás recogiera esta distinción "merecida" y le ha señalado al diestro de Galapagar que "la Concha ha esperado paciente porque quería ser tuya". El alcalde de San Sebastián ha asegurado que "son momentos convulsos en medio de una cierta polémica" pero ha apuntado que en la capital guipuzcoana "hay un respeto a las corridas de toros, a quienes se juegan la vida en ellas y a una afición que forma parte de una tradición de esta ciudad que viene de muy atrás". "Respeto a los gustos y a las aficiones es lo que debe imperar en una ciudad moderna", ha añadido.   En nombre de la corporación municipal, que es la que concede el premio, ha agradecido a Tomás el "esfuerzo" de acudir a San Sebastián a recoger el premio, al tiempo que le ha deseado "una total recuperación". "Que seas feliz en tu trabajo y tengas muchísima suerte, artista", ha concluido.

Europa Press; Foto EFE

El PP pide la retransmisión de 10 corridas al año en TVE

El Partido Popular ha presentado en el Congreso de los Diputados una Proposición no de Ley para que los toros vuelvan a Televisión Española. La propuesta se debatirá el martes 30 de noviembre.

Además de solicitar que la cadena pública retransmita, al menos, diez festejos al año, los populares reprochan la ausencia de información taurina en los telediarios, cuando, en cambio, sí se informa sobre entrenamientos de fútbol o partidos de segunda división. Por ello, reclaman al presidente de RTVE, Alberto Oliart, que los carteles más importantes de la temporada tengan un hueco en los informativos.

Opinan que el horario infantil no es un obstáculo: la asistencia de los menores a las plazas de toros es legal, por tanto, son los padres quienes deberían decidir si los niños ven toros por televisión. La propuesta incluye, además, que, al término de cada temporada, se comunique a la Comisión de Control la cobertura realizada, la audiencia de las retransmisiones y sus costes.

La última corrida de toros emitida por TVE fue en octubre de 2006, en la Feria del Pilar de Zaragoza.


"El Juli", Oreja de Oro 2010

El diestro madrileño se ha hecho con la 43 edición de la Oreja de Oro de Radio Nacional de España al triunfador de la temporada 2010. Así lo decidieron anoche los colaboradores y contertulios del programa taurino “Clarín” de Radio 5 Todo Noticias. “El Juli” obtuvo un total de 14 puntos de los 23 posibles, de los cuales 12 fueron otorgados por los expertos del espacio y dos por los oyentes que una semana antes habían sido los encargados de confeccionar la terna de finalistas mediante sus votos en la pagina web del programa. Los colaboradores de “Clarín” destacaron en sus intervenciones la regularidad del diestro en una campaña que, a su juicio, había dominado de principio a fin, con tardes muy importantes como las realizadas en la Feria de Abril de Sevilla, Dax o Zaragoza entre otras. Tras conocer que “El Juli” se había hecho con la Oreja de Oro de Radio Nacional el programa se puso en contacto con el madrileño quién agradeció en directo a la audiencia y a los colaboradores la concesión del premio y repasó una temporada, que dijo, no olvidará.

Juan Mora ocupó el segundo lugar de la votación logrando 6 puntos de los 23 en juego, 3 de los expertos y 3 de los oyentes.

“Morante de la Puebla” obtuvo la tercera posición en la votación con 3 votos del total de los 23, 2 de los colaboradores y contertulios y 1 de la audiencia del programa.

Julián López “El Juli” sucede al francés Sebastián Castella que el pasado año se alzó con el galardón . La “Oreja de Oro” de Radio Nacional de España será entregada el próximo mes de abril en Madrid en un acto que contará con la presencia de distintas personalidades del mundo del toro, la cultura, la política y el periodismo.

Triunfo de "El Payo" en La México

Los mexicanos Eulalio López "Zotoluco", y Octavio García "El Payo" cortaron una y dos orejas, respectivamente, mientras que el español Enrique Ponce se fue de vacío en la corrida inaugural de la temporada 2010-2011 en Ciudad de México. Cerca de 40.000 aficionados acudieron al coso capitalino en un festejo donde se lidiaron siete toros de San José, hierro original, de muy bonito tipo, pero con dos astados de poca presencia. Uno de regalo en séptimo lugar de Jorge María bueno, de más a menos y otro de Santa María de Jalpa en el octavo, que fue bravo.

"Zotoluco", que reaparecía en la Plaza México tras cuatro años de ausencia, mostró que está en un magnífico momento y toreó con finura y templanza. Mató al primero de estocada baja, sólo ovación. Con el cuarto tuvo momentos pero no redondeó y mató mal, aviso y silencio. Pero con el séptimo, de regalo, hizo una faena muy torera y justa para terminar de estocada, oreja con la entrega del publico.

Ponce, a base de insistir y sobar al toro, hizo una labor interesante al segundo pero un pinchazo y una estocada desprendida le impidió cortar un trofeo, ovación con salida al tercio. El quinto fue protestado y el sustituto del mismo hierro tampoco funcionó, aviso y silencio.

"El Payo", sin opciones en su lote, El tercero manso y deslucido y el sexto sin fuerza y sin posibilidades. Toreó un octavo, de regalo, con emoción. Faena iniciada con el péndulo y varios altos muy emocionantes pero fue embestido. Retornó de la enfermería con un toreo poco ortodoxo pero de profunda emoción. Gran estocada y dos orejas.


Acuerdo entre la Fundación José Tomás y el Consorcio Cádiz 2012

El presidente del Consorcio para la Conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812, Luis Pizarro, y José Tomas, presidente de la fundación que lleva su nombre, han firmado un convenio que permitirá poner en valor la Carta Magna gaditana entre jóvenes andaluces y mexicanos, así como dar a conocer los postulados de La Pepa entre alumnos de enseñanza general. Según ha explicado Pizarro, la firma de este convenio supondrá que el Consorcio del Doce, la Consejería de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía y la Fundación José Tomás colaborarán en la realización de actividades para promocionar y difundir la fiesta de los toros, con motivo de la celebración de los Bicentenarios del Diez y del Doce.

El también consejero de Gobernación y Justicia ha aprovechado la ocasión para reiterar el apoyo del Gobierno andaluz a la fiesta del toro, que es "una fiesta con pasado, presente y un gran futuro", al tratarse de un sector que "mueve cultura, economía y empleo y que protege el medio ambiente".

También ha valorado "muy positivamente" esta iniciativa, que ayudará a la proyección internacional de La Pepa 2012, basándose en la importancia del mundo taurino en las culturas española y mexicana. De hecho, ha enfatizado que la fiesta de los toros adquirió un especial protagonismo en los debates de las primeras Cortes Constituyentes, siendo defendida por algunos diputados ante las vicisitudes por las que pasaba la tauromaquia a principios del siglo XIX.

Como ejemplo, ha citado la prohibición de estos festejos por Godoy en 1805 y la revocación de esta orden por parte de Las Cortes gracias a la defensa del diputado catalán Antonio Campany, la "emblemática" corrida en honor a Wellington en El Puerto de Santa María o la construcción de plazas en Cádiz en mitad del asedio francés.

AUTÉNTICOS "HÉROES"

Por su parte, José Tomás ha considerado en su intervención que los diputados doceañistas fueron "auténticos héroes", ya que lograron, en una ciudad "rodeada por el enemigo", dar a luz una Constitución "muy avanzada para su tiempo, sobre todo en lo que respecta a los derechos humanos".

Como ejemplo ha citado el artículo 13, aquel que dice que "el objeto del Gobierno es la felicidad de la nación, puesto que el fin de toda sociedad política no es otro que el bienestar de los individuos que la componen". A juicio del maestro José Tomás, esta reflexión realizada en 1812 "no ha sido superada todavía" y "justifica" la participación de la Fundación José Tomás en este convenio.

"Los valores que nos transmitieron nuestros antepasados deben ser conocidos por los más jóvenes", ha aseverado el torero, añadiendo que la formación en valores de los jóvenes es el objetivo prioritario de la fundación que preside, considerando que "de aquella gesta y de aquella Constitución hay mucho que aprender".

LOS TOROS EN EL DOCE

José Tomás ha expuesto que el mundo de los toros estuvo "muy implicado" en la época doceañista, recordando que aquellos diputados españoles, hispanoamericanos y filipinos decidieron, mientras elaboraban La Pepa, celebrar una corrida de toros en Cádiz. Así, "lograron burlar al enemigo metiendo los toros en la ciudad por la noche y en barcos. Eso sí que es una muestra de afición", ha exclamado. También ha aludido al ganadero Vázquez, quien "suministraba víveres a nuestras tropas, a las guerrillas, mandando puntas de ganado allá donde estuvieran".

Asimismo, ha hecho referencia al escuadrón de caballería que, a las órdenes del general Castaño, combatieron en la Batalla de Bailén. "300 de aquello hombres eran picadores y garrochistas de nuestros campos, que con más valor y patriotismo que destreza, se enfrentaron a un ejercito de profesionales. Muchos de ellos perdieron la vida, pero el general Castaño ganó la batalla".

El maestro del toreo ha concluido su intervención reflexionando que "hoy somos lo que somos gracias a que nuestros antepasados, hombres y mujeres de Cádiz, de España y de Hispanoamérica, supieron dar lo mejor de ellos mismos en un momento clave de la historia de España". Considera, además, que estos hechos, "poco conocidos pero fundamentales" en la historia de España, "deben ser divulgados para conocimiento de todos y para ejemplo de la juventud".

EL CONVENIO

El convenio suscrito entre Pizarro y José Tomás incluye la puesta en marcha de un proyecto de intercambio cultural entre los alumnos más destacados de las escuelas taurinas de México y España. Además, a través de esta colaboración institucional, está previsto organizar un intercambio cultural entre estudiantes del Estado mexicano de Aguascalientes y de Andalucía, que serán seleccionados de entre los participantes de un concurso de redacciones sobre la efeméride del año 2012 en Cádiz. El certamen estará, por tanto, abierto a todos los centros educativos de Bachillerato de ambas regiones.

El convenio también prevé, entre otras acciones, la edición de un libro que vinculará el arte del toreo y el contexto histórico del periodo comprendido entre 1810 y 1812 en la provincia de Cádiz.

Asimismo el presidente del Bicentenario ha asegurado que, "aunque no es fácil", se está trabajando en la idea de que la capital gaditana acoja corridas taurinas en el horizonte de 2012. En declaraciones a los periodistas, Pizarro ha manifestado que sería "extraordinario" poder celebrar en el contexto del 2012 corridas "en los lugares de Cádiz en los que se celebraron corridas de toros en el momento del asedio de las tropas francesas a la ciudad, mientras que nuestros diputados estaban debatiendo los artículos de la Constitución".

"Estamos trabajando en esa idea", ha anunciado, aunque ha puntualizado que "queremos ser muy prudentes" debido a que "no es fácil montar una corrida de toros en Cádiz en un lugar abierto, con todo lo que significa de garantías de seguridad y de cumplir con el reglamento taurino que tenemos en Andalucía, que es muy exigente en este sentido". La idea "no está descartada" y va a seguir trabajándose en ella "pese a su complejidad". En cualquier caso, Pizarro ha dicho estar en condiciones de "asegurar" que durante la celebración del Bicentenario "va a haber toros en la Bahía seguro".

Preguntado sobre la propuesta que prevé aprobar este jueves el Pleno del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María para pedir al Consorcio del Bicentenario que en 2012 se celebre una corrida goyesca en la plaza de toros de la localidad, Pizarro ha dicho que la idea es "muy interesante". En este sentido, ha anunciado que cuando la propuesta sea presentada de manera formal al consorcio, éste va a acogerla "de manera muy positiva" porque, además, "demuestra el interés que están teniendo los ayuntamientos de la Bahía en la celebración del Bicentenario".

Foto: Cata Zambrano

Esplá ha recogido hoy, de manos de los Príncipes de Asturias, la Medalla de las Bellas Artes

El matador de toros Luis Francisco Esplá ha subrayado la importancia que tiene para el mundo del toreo el hecho de que el Ministerio de Cultura le haya entregado hoy la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes.

En declaraciones a los periodistas, Esplá ha subrayado que, además de significar "un espaldarazo" para la fiesta, esta distinción "supone reconocer la entidad artística" del toreo.

Se trata en definitiva de "una evidencia" de esa vinculación entre la tauromaquia y el mundo de las artes, algo que el mundo del toro "necesita" en momentos como el actual.

Esplá entiende que en una época como la presente, quienes se dedican profesionalmente a la tauromaquia precisan de evidencias "de esta rotundidad" que de algún modo "vinculen tan estrechamente" su actividad a la cultura.

El matador alicantino ha destacado que "lo bonito" de esta distinción es que se trata de un reconocimiento "totalmente ajeno al mundo del toro", algo a lo que ha otorgado especial importancia.

Luis Francisco Esplá ha recibido hoy -junto a otras 24 personalidades- la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes de manos de los Príncipes de Asturias, en un acto que se ha celebrado en Jerez.

En el acto de entrega de estas distinciones, la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha reconocido que la tauromaquia forma parte de las "raíces y sentimientos" de los españoles, constituyendo un arte que se entremezcla con la tradición.

El galardón, otorgado por el Ministerio de Cultura, reconoce la trayectoria profesional de Luis Francisco Esplá, de quien se destaca su "amplio repertorio", además de su interés por profundizar en la historia de la tauromaquia.

CRÓNICA: EFE

Muere el banderillero Adrián Gómez

El banderillero Adrián Gómez, que pasó los dos últimos años en silla de ruedas al haber quedado tetrapléjico como consecuencia de una cogida en el ruedo, falleció la pasada madrugada en Madrid. El óbito se produjo en el Hospital 12 de Octubre de Madrid, donde el banderillero se encontraba ingresado a consecuencia de una neumonía.

Adrián Gómez, que había sido subalterno de José Pedro Prados "El Fundi", sufrió una tremenda cogida el 23 de junio de 2008 en Torrejón de Ardoz (Madrid). A consecuencia del percance sufrió una tetraplejia que le fue tratada en el Hospital de Parapléjicos de Toledo, aunque quedó imposibilitado para la profesión y también para llevar una vida normal.

El banderillero, que estaba casado y tenía un hijo de nueve años, fue objeto el 1 de marzo del pasado año de un homenaje en la madrileña plaza de toros de Vista Alegre, un macrofestival que organizó el que fuera su jefe de filas, "El Fundi". En aquel evento -con el que se llenó por última vez esa plaza "hasta la bandera", a pesar de ser televisado- colaboraron también el colectivo de toreros "de plata" afiliados a la Unión Nacional de Picadores y Banderilleros Españoles, así como el matador de toros y ganadero José Miguel Arroyo "Joselito", que fue compañero y amigo de la infancia del fallecido.

Enrique Mazas y Teo Sánchez


Clarín es un histórico de la radio que ahora vuelve con nuevos bríos. Presentado por Teo Sánchez y Enrique Mazas, el informativo taurino de Radio 5 se emite cada domingo de 23.05 a 24.00 horas.
Ver perfil »

Síguenos en...