El buen toreo de Manzanares brilla en Valencia
El torero alicantino cuaja un bella faena que no remata con la espada. Los toros de Núñez del Cuvillo mal presentados y faltos de raza y fuerza.
Valencia, 17 de marzo de 2011, sexta de Feria.
Toros de Núñez del Cuvillo, justos de presencia de fuerza y de raza. El mejor el lidiado en quinto lugar, con más brios que sus hermanos.
MORANTE DE LA PUEBLA: ovación y silencio.
MANZANARES: una oreja y ovación.
DANIEL LUQUE: silencio y ovación.
Nadie duda de la labor que realiza Alvaro Núñez del Cuvillo al frente de su ganadería. Un criador que siempre ha declarado buscar un toro a más, bravo y que se crece en el castigo. Muchas veces las cosas no salen como uno quiere y te puede salir un encierro blando y desrazado pero hay un aspecto incuestionable, la presentación de los animales. Esa corrida nunca debió salir de la finca para venir a una plaza como la de Valencia, en plenas Fallas y con las cámaras del Plus como testigos. No debe ser facil plegarse a las exigencias de las figuras pero entiendo que un profesional cuya meta es ser respetado tiene que decir "no" en momentos determinados aunque se resienta el negocio. El encierro llegó muy justo de presencia y el "fondo de casta" tradicional de esta vacada no salió por ninguna parte. Por cierto se vuelve a repetir el clásico de que cuando llegan las figuras baja la presentación del toro y eso resta credibilidad y legitimidad a aquellos que se afanan por defender la Fiesta en las altas instancias. Al final va a tener razón alguno que habló de G1. Con estos mimbres se vivieron momentos de gran belleza plástica pero de emoción, ingrediente fundamental de la tauromaquia, nada de nada.
Manzanares cuajó una gran faena al quinto de la tarde, un "cuvillo" mansito con ganas de irse, que se movió más que sus hermanos. El alicantino lo entendió a la perfección en un trasteo a mucho más. Primero más despegado para después romperse y cuajar muletazos profundos al ralentí. Una faena que nos mostró al mejor Manzanares, empaque, elegancia y profundidad. Se empeñó en matar recibiendo perdiendo las dos orejas de una actuación con momentos cumbre. Más ventajista y periférico estuvo con el bombon empalagoso que hizo segundo. Tras una estocada desprendida paseó un trofeo "fallero".
Morante salió muy dispuesto con el que abrió plaza. Dos verónicas y una media en los lances de recibo nos hacian presagiar lo mejor. Unas sensaciones que se multiplicaron con el inicio de faena de muleta. Prodigiosa la toreria y el sabor de los pases sentado en el estribo, los del desprecio y los adornos de turno. El problema es que el toro duró un suspiro y el entregado Morante se quedó con las ganas y nosotros más. Con el cuarto no habia nada que hacer y el de la Puebla abrevió.
Daniel Luque siempre que torea con Morante se crece toreando de capote y ayer no fue menos. Los mejores mmentos de la actuación del sevillano llegaron con el percal toreando muy despacio y con ritmo a la verónica. Ya en el último tercio Luque puso voluntad y garra aunque su labor ante el que cerraba plaza resultó tan animosa como vulgar.
Foto: I Tena.
Videos dijo
Por lo que tengo entendido, toda la gente que acudio al coso le gusto mucho la actuacion de este torero, no?
18 mar 2011