« Fallece en accidente de tráfico Juan Pedro Domecq | Portada del Blog | Viva La France taurina »

Los toros inscritos en el Patrimonio Cultural Inmaterial francés


La tauromaquia, a partir de este 22 de abril, forma parte del Patrimonio Cultural Inmaterial francés. El expediente de solicitud -presentado por el Observatorio de las Culturas Taurinas- ha recibido el visto bueno de la comisión reunida por el ministerio de cultura. La noticia ha sido anunciada este viernes al mediod
ía, durante una rueda de prensa organizada en la plaza de toros de Arles, por André Viard, presidente del Observatorio de las Culturas Taurinas, acompañado por representantes de las entidades taurinas francesas; de Michel Vauzelle, presidente de la Region Paca; de representantes de las otras tres regiones taurinas, y de Hervé Schiavetti, alcalde de Arles.

Esta decisión constituye el reconocimiento institucional, por la autoridad nacional competente, del valor cultural de la tauromaquia; y Francia se convierte asímismo en el primer país que inscribe la Fiesta en el inventario de su patrimonio cultural.

La inscripción corrobora en términos científicos y culturales la legislación francesa que desde hace tiempo legaliza la corrida en las regiones « donde existe una tradición local ininterrrumpida » y consagra la excepción cultural que impedirá a la prohibición de la Fiesta de los toros en dichas regiones. Recordemos que la corrida, introducida en Francia a partir del siglo XIX allí donde existían tradiciones autóctonas y antiguas, permanece vigente hoy en día en cuatro regiones del sur, donde se celebran cada año festejos en 47 ciudades.

El Observatorio francés de las culturas taurinas, cuyo trabajo científico ha sido elaborado por un plantel de universitarios bajo la dirección de François Zumbielh, en el que han participado, entre otros, la historiadora Araceli Guillaume-Alonso y el filósofo Francis Wolf, seguirá aunando sus esfuerzos con todas las entidades que en España, Portugal y en los cinco países taurinos de Iberoamérica trabajan para el reconocimiento de la Fiesta de los toros como patrimonio cultural inmaterial a nivel nacional e internacional, de cara a la UNESCO.

En el expediente presentado, basado en los requisitos exigidos por la UNESCO para definir una cultura admisible en el patrimonio inmaterial de la humanidad, el Observatorio francés ha hecho valer que la corrida refleja la sensibilidad específica de cada uno de los pueblos y comunidades que la comparten en Europa y en América, que pertenece a las artes del espectáculo y a las actividades rituales y festivas, y que constituye el núcleo de numerosas fiestas locales, fomentando de manera muy significativa el turismo y la economía de las ciudades taurinas, implicando además, en el campo y en las ciudades, numerosos oficios y puestos de trabajo relacionados directa o indirectamente con el mundo de los toros.

El Observatorio ha indicado además que la corrida da lugar durante todo el año a numerosos actos culturales y encuentros entre aficionados, y a numerosas publicaciones en libros, revistas y sitios en Internet.

Por otra parte el Observatorio ha demostrado que en su organización y en su desarrollo la Fiesta de los toros está basada en el respeto que los ganaderos, toreros y aficionados sienten por el toro durante su lidia y durante su cría en condiciones óptimas de libertad, en unos espacios preservados que constituyen una reserva ecológica insustituible para la fauna salvaje y la flora. La conservación de esta riqueza ecológica así como de los encastes del toro de lidia está condicionada por la supervivencia de la corrida.


FOTOGRAFÍA: ANDRÉ VIARD

3 Comentarios

¡Qué sorpresa Gloria! Todos los días le echo un vistazo a la página de blogs y hoy me he llevado una sopresa muy agradable al ver tu blog destacado en la página principal.
¡Enhorabuena! Me ha gustado mucho desde la primera a la última letra. Un trabajo excelente. Feliciadades

Se equivocó Cataluña,se equivocaba.

¡Qué sorpresa Gloria! Todos los días le echo un vistazo a la página de blogs, para ver por donde ataco mejor y consigo la presa.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Enrique Mazas y Teo Sánchez


Clarín es un histórico de la radio que ahora vuelve con nuevos bríos. Presentado por Teo Sánchez y Enrique Mazas, el informativo taurino de Radio 5 se emite cada domingo de 23.05 a 24.00 horas.
Ver perfil »

Síguenos en...