« Mal debut de Dolores Aguirre en La Maestranza | Portada del Blog | Presentado en Sevilla el libro de Tierras Taurinas dedicado a Miura »

Los "victorinos" tampoco

Cortes 

Los toros de Victorino Martín defraudan en la 4ª corrida de la Feria de Sevilla. Pese a que varios ejemplares fueron nobles y con posibilidades el encierro en general careció de la casta que le diferencia de otras ganaderías. Los mejores pasajes de la tarde los firmó Salvador Cortés toreando al natural al que cerraba plaza.

 

Sevilla, 28 de abril de 2011.

4ª de Feria, toros de Victorino Martín, justos de presencia y descastados en general. El mejor el 6º, nobles 2º y 3º. JUAN JOSÉ PADILLA, palmas y ovación; MANUEL JESÚS EL CID, ovación en los dos; y SALVADOR CORTÉS, silencio y vuelta al ruedo.

 

Los “victorinos” llevan tres temporadas que han dejado de ser esos toros fieros y encastados. Esos animales que mordían o se comían la muleta embistiendo con todo a los engaños. La casta ha bajado de manera alarmante y ahora embisten con dulzura mejicana o se paran a las primeras de cambio. En los caballos pasan por allí sin pena y ni gloria e incluso han olvidado las dificultades que presentaban en los primeros capotazos. Tan solo las capas cárdenas nos despiertan del sueño de estar asistiendo a una corrida de otro hierro. Ser una divisa del montón no creo que sea lo que persigue Victorino y debe buscar la solución antes de que se haga tarde. Ahora comprendemos la negativa del ganadero de Galapagar de ir a Madrid estos últimos años. La corrida de hoy ha tenido una presencia bastante justa con algún toro con el peso inflado en la báscula. En cuanto a su comportamiento ha habido tres y tres: parados y desrazados 1º, 4º y 5º y mejores,  2º, 3º y 6º.

Juan José Padilla se ha llevado el peor lote y muleta en mano poco ha podido hacer. Lo mejor de su actuación llegaba en el 4º al que le enjaretaba unos mecidos lances de recibo abrochados con dos medias de cartel. Quién le iba a decir al jerezano que iba a montar un taco con el capote en La Maestranza frente a un ejemplar de Victorino…Otro capítulo de “Tauroficción”. El otro momento cumbre fue la estocada, perfecta de ejecución y en la misma yema. Hace no muchos años la música hubiera arrancado a tocar para subrayar estos dos pasajes. Si hasta Sevilla pierde sensibilidad apaga y vámonos.

Manuel Jesús “El Cid” no terminó de apostar con el tercero. El “victorino” se vencía en el primer muletazo pera luego embestir más entregado y largo en los siguientes. El de Salteras renunció a dar un paso más y la faena quedó en retazos. Con el 5º no había manera y “El Cid” alargó el trasteo sin motivo rematando de un certero espadazo.

Salvador Cortés, con el par de toros más lucidos, logró los momentos más sobresalientes de la tarde con el 6º. Buen pitón izquierdo del toro que tuvieron respuesta del sevillano en tres series de naturales profundos y con la mano muy baja que despertaron al adormilado personal. Un pinchazo antes de la estocada truncaron una merecida oreja. Con el tercero Cortés no terminó de centrarse. El diestro no logró enganchar las embestidas de dulce del animal y el trasteo quedó en una obra larga e inconclusa.

 

Foto: burladero.com

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Enrique Mazas y Teo Sánchez


Clarín es un histórico de la radio que ahora vuelve con nuevos bríos. Presentado por Teo Sánchez y Enrique Mazas, el informativo taurino de Radio 5 se emite cada domingo de 23.05 a 24.00 horas.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios