« San Isidro, sí pero no tanto | Portada del Blog | Luces y sombras en Dehesas de Frías »

Pepín Martín Vázquez y "Joselito", Medallas de Oro de las Bellas Artes

El Consejo de Ministros concedió este viernes las Medallas al mérito en las Bellas Artes 2010 a Joselito y Pepín Martín Vázquez. Estos reconocimientos sirven para poner en relieve la labor creadora y difusora de personalidades y/o entidades del mundo del arte y la cultura en España. En el ámbito taurino, el galardón le fue concedido al torero retirado y ganadero José Miguel Arroyo «Joselito», así como al espada sevillano Pepín Martín Vázquez, en este caso a título póstumo tras su fallecimiento el pasado mes de febrero. Ambos toreros suceden a Luis Francisco Esplá en la nómina de premiados. "Joselito", figura indiscutible del la década de los noventa, dejó de estar en activo en 2004, pero desde su fundación desarrolla diversas iniciativas para fomentar y divulgar la cultura del toro.

Además, durante abril celebrará el vigesimoquinto aniversario de la alternativa, concretamente el próximo 20 de abril. El madrileño, tras conocer la noticia, no dio crédito a su nombramiento y pensó que se trataba de una broma. Tras esos primeros momentos de sorpresa se mostró «ilusionado», aunque no encontraba explicación a esta decisión. «No sé porqué se habrán acordado de mí», concluyó intrigado.


El otro de los reconocimientos al mundo del toro recayó en un diestro de dinastía que se convirtió en uno de los matadores de toros más ilustres de mitad del siglo XX, pese a lo breve de su trayectoria en los ruedos, ya que apenas estuvo nueve años como matador de toros. El menor de la saga de Martín Vázquez quedará inmortalizado para siempre por su incursión en el cine interpretando el papel de «Currito de la Cruz», dentro del film con el mismo nombre.

Además de los diestros, también fueron galardonados la Academia de Cine; el ilusionista Juan Tamariz; el poeta Marcos Ana; el humorista gráfico Antonio Fraguas «Forges»; el cantante, guitarrista y compositor «Peret»; el también cantante y compositor Alejandro Sanz; el compositor Carlos Cruz de Castro; la artista interdisciplinar Concha Jerez; la compositora y cantautora María del Mar Bonet; la escritora e investigadora Estrella de Diego; la bailarina y maestra Lola de Avila; el compositor y cantautor Amancio Prada; y el historietista, pintor e ilustrador Nazario Luque «Nazario», entre otros.

1 Comentarios

Este año la verdad es que no se le ha dado mucha importancia a estos premios, y no entiendo porque!

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Enrique Mazas y Teo Sánchez


Clarín es un histórico de la radio que ahora vuelve con nuevos bríos. Presentado por Teo Sánchez y Enrique Mazas, el informativo taurino de Radio 5 se emite cada domingo de 23.05 a 24.00 horas.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios