« Morante y Manzanares cara a cara en Jerez | Portada del Blog | Pepín Martín Vázquez y "Joselito", Medallas de Oro de las Bellas Artes »

San Isidro, sí pero no tanto


La empresa gestora de la plaza de Las Ventas, Taurodelta, considera que ha cerrado una de las Ferias más rematadas de los últimos años y no es así, es más de lo mismo. El problema viene, y no es nada nuevo, por el sobredimensionado ciclo y por el mal endémico de querer invertir poco y ganar mucho. Demasiadas tardes como para hacer más carteles redondos (cuestión muy subjetiva ésta) o combinaciones atractivas, sin caer en la obligación de incluir protagonistas con peso de figurante. Se refuerza San Isidro para dejar a la deriva el invento maligno del Aniversario que menos la tarde de Beneficencia ofrece unos carteles para echarse a temblar.

Este año han logrado que vengan tres tardes “El Cid”, “Manzanares”, Luque, Perera, Castella y Talavante, en algunos casos demasiados paseíllos visto lo visto. En el debe: a una “Morante” y “El Juli”, ya que la Beneficencia no cuenta, se pongan como se pongan. En general están todos los que tienen que estar salvo José Tomás, todavía convaleciente y Enrique Ponce, al que no se le echará de menos. Después podemos hablar de Aparicio y Joselillo, por aquello de que es de justicia que vuelvan a hacer el paseillo tras caer heridos.


Y otro caso llamativo es el de Juan del Álamo cuyos mentores han tomado la errónea decisión de que su pupilo no comparezca en Las Ventas meses antes de tomar la alternativa. Una decisión que esperemos no marque el futuro de su carrera. Pero también hay una tropa ingente de toreros que no pinta nada de nada dos tardes en la que es considerada la primera plaza del mundo. Una clase media del toreo que, por méritos propios, rellena carteles aquí y allá por cuatro duros.


En cuanto a las ganaderías, mucho mucho Domecq y demasiadas tardes del malo. Un problema de empresa, hay que gastárselo, pero también de los toreros “top”, que diría Mourinho, que siguen en sus trece de no hacer ni una mueca por si se ensucian el traje. Menos Perera, que da un pasito adelante y se acartela con Ventorrillo, Puerto de San Lorenzo y Alcurrucén, (algo es algo) el resto recurre al Madrid sí pero con anestesia. Se echan en falta “El Pilar”, Fuente Ymbro, Victorino Martín, Dolores Aguirre, Miura y me sobra una de las dos de Cuvillo además de “garcigrandes” y “vellosinos” varios.


Otra Feria más, un poco más ajustada de precio si me apuran, pero carente de imaginación y de grandeza, y sin esto último el Toreo deja de ser una excepción para convertirse en treinta días de rutina venteña. Sólo espero que me tenga que tragar todo lo que digo y disfrutemos de un “ferión” que ni los más ancianos de la Villa. Entonces sí que podríamos decir que ha sido una Feria de San Isidro bien rematada.

1 Comentarios

Os veo pesimistas. No es para tanto. Ni tan buena como dice la empresa, pero tan poco tan mala como parece la veis. Al fin y al cabo. FERIA

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Enrique Mazas y Teo Sánchez


Clarín es un histórico de la radio que ahora vuelve con nuevos bríos. Presentado por Teo Sánchez y Enrique Mazas, el informativo taurino de Radio 5 se emite cada domingo de 23.05 a 24.00 horas.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios