« Los toros inscritos en el Patrimonio Cultural Inmaterial francés | Portada del Blog | Los chispazos de Oliva Soto salvan la tarde »

Viva La France taurina


Veni, vidi, vici. Eso han hecho los aficionados franceses. Llegaron con disimulo, por la puerta pequeña; vieron el panorama, bastante negro, por cierto; y vencieron. En sigilo pero sin ceder. El país de los Derechos del Hombre acalla a los supuestos defensores de los derechos de los animales. A los animalistas y antitaurinos. Desde el Viernes de Pascua, la tauromaquia queda inscrita en el Patrimonio Cultural francés. Sin complejos. Y pocos kilómetros más al sur, Cataluña reniega y prohíbe una tradición centenaria. El Rosellón francés es mucho más taurino, respetuoso y coherente que el catalán. Lección del Roussillon al Rosselló.

Mientras, a este lado de Los Pirineos, el traspaso del Ministerio del Interior al de Cultura parece más que suficiente. Una mera formalidad que, en lo práctico, no sirve en absoluto. Es una mudanza, pero nada impide que, de aquí a unos años, derriben la casa nueva. Lo de los franceses es distinto. Han asegurado la casa desde los cimientos, independientemente del partido que gobierne. De hecho, las regiones taurinas galas, cuatro en total -Aquitania, Medios Pirineos, Languedoc-Roussillon y Provenza-, actualmente, son de izquierdas; y el gobierno central, de derechas. La Fiesta, a diferencia de España, no se ha politizado.

Una tradición como los toros –existente desde el siglo XVIII en la Península, uno menos en Francia- justifica por sí misma su protección e inclusión en el patrimonio cultural de ambos países. También, por supuesto, de los sudamericanos. Bien es cierto que, a comienzos del XIX, las tropas napoleónicas casi arrasan con toda la cabaña de ganado bravo del suroeste andaluz. Tenían hambre. El asedio de Cádiz fue largo y costoso. Había que comer y echaron mano de los toros. Bonaparte se convirtió, involuntariamente, en el primer antitaurino de la historia. Doscientos años después, sus descendientes son los mejores aficionados del mundo.

Y lo son por varios motivos. Por las ferias tan atractivas que organizan en medio centenar de localidades; por su amor al toro y a la variedad de encastes (muchas ganaderías sobreviven gracias al mercado francés); por la inclusión de toreros que no son primeras figuras, pero que se curten y se forjan un cartel en Francia; por el modo de gestionar las plazas; y por enorgullecerse de su tradición taurina.

Tomemos nota o nos quedaremos sin toros. Y esta vez las hambrunas del ejército napoleónico no serán la causa.



FOTOGRAFÍA: ANUNCIO EN ARLES DEL OBSERVATORIO DE LAS CULTURAS TAURINAS

3 Comentarios

Allí SÍ Gloria, porque se dan las circunstancias que bien citas "Por las ferias tan atractivas que organizan en medio centenar de localidades; por su amor al toro y a la variedad de encastes (muchas ganaderías sobreviven gracias al mercado francés); por la inclusión de toreros que no son primeras figuras, pero que se curten y se forjan un cartel en Francia; por el modo de gestionar las plazas; y por enorgullecerse de su tradición taurina."...a ver si de una vez aprendemos de los franceses y entonces aquí también pero la fistecilla circo no merece tal honor
Un saludo

quisiera comentar que en España la fiesta taurina data del siglo X u XI ya que en Saldaña (palencia) se celebra la primera corrida documentada en el año 1126 con motivo de las bodas del rey de leon y doña berengela(condesa de Barcelona),usted dice que datan del siglo XIX cuando es muchisimo mas viejo.

Aqui en Francia tauromaquia tambien rima con polemica. Pero a pesar de todo y, afortunadamente, la regiones meridionales, las mas enraizadas al arte y a la cultura taurina, pertenecen de hecho y de derecho al estado francés y pueden beneficiarse de las decisiones del gobierno de la República y no tener que soportar los caprichos de un gobierno regional.
Tambien tenemos la suerte de tener un ministro de la cultura inteligente llamado Frédéric Mitterrand. Ese apellido os recuerda seguramente alguien. Ese hombre pues, valiente, mirando al tendido, a la aficción taurina, considera que esa fiesta, esas ferias tan populares en Nimes o Arles por no citar que ellas, forman parte del patrimonio cultural galo, si señor.
Chapeau Monsieur Mitterrand.

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Enrique Mazas y Teo Sánchez


Clarín es un histórico de la radio que ahora vuelve con nuevos bríos. Presentado por Teo Sánchez y Enrique Mazas, el informativo taurino de Radio 5 se emite cada domingo de 23.05 a 24.00 horas.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios