« Una oreja que sabe a poco | Portada del Blog | Quien no ha visto a César Rincón no sabe lo que es el toreo »

El día del bostezo

Morenito aranda

 

Un saldo ganadero con el hierro de "El Cortijillo" se carga la 16ª de la Feria de San Isidro. Unos naturales de Morenio de Aranda al mejor ejemplar del encierro lo más destacado de una tarde soporífera.

Madrid. Jueves, 26 de mayo de 2011.

Toros de El Cortijillo, feos y desigualmente presentados. Mansos y nobles en general. El mejor el 2º, con un gran pitón izquierdo.

DIEGO URDIALES: silencio y silencio tras aviso

MORENITO DE ARANDA: ovación tras aviso y silencio

MIGUEL TENDERO: silencio en los dos

 

Hay tardes que  todo lo que ocurre en el ruedo es tan insustancial que uno, hundido en la piedra del tendido, se sume en sus propios pensamientos  repasando todas las cosas que podía haber hecho en las dos horas que dura la corrida. Este jueves fue una de esas...Un festejo marcado por la justa y horrenda presencia de los ejemplares de la marca blanca de los Hermanos Lozano que además sacaron a la luz una mansurronería noble que desesperaba al más pintado. Tan sólo el segundo de la tarde se salvó de la pira. Al magen de su comportamiento un encierro que nunca debió traer a Las Ventas la celebérrima saga empresarial y que tampoco debió ser aprobada por veterinarios y autoridad. Una corrida de crisis con animales faltos de pienso y pitones que vuelve a dejar al descubierto la falta de criterio de unos y otros en detrimento del espectáculo.

Diego Urdiales, en el banquillo durante las primeras grandes ferias de la temporada, llegó triste a Las Ventas. Debe ser duro dar la cara durante todo un año y al siguiente ver como las empresas te dan la espalda y colocan a sus toreros amigos. Con el que abría plaza, adormilado y con ganas de echarse, el riojano no tuvo la mínima opción. En el 4º cambió un poco la historia. Mansote, como todos, al menos se movía con nobleza y Urdiales se enredó en un trasteo largo con abuso del uno en uno periférico sin  intentar, al menos, ligar los muletazos. Bien es verdad que el público hizo poco caso a la faena cabreado por la pobre presencia del toro. Lo mejor la buena estocada con la que despenó a este astado.

A Morenito de Aranda le correspondió el mejor ejemplar de la tarde, el 2º. El "cortijillo" mansón desde que salió por la puerta de chiqueros se quedó sólo en el ruedo con el matador y comenzó a embestir. La primera fase de la faena no pasó de correcta hasta que el de Aranda se dió cuenta de que el pitón del toro era el izquierdo. A estas citas no se puede llegar tarde. Dos series irregulares con algún natural largo, algo eléctrico, y el de los Hermanos Lozano humillando con profundidad nos supieron a poco. Entre las fuertes ráfagas de viento que soplaron a destiempo y la falta de acople, a la faena le faltó ritmo y aquelló no acabó de despegar. La estocada contraria y el descabello le cerraron la puerta de una más que posible petición de oreja. En el quinto, más complicado, el burgalés estuvo firme y centrado aunque no habia lugar para el lucimiento.

Miguel Tendero también se va de la Feria de vacío. Apoderado por la empresa que gestiona Las Ventas ha tenido dos tardes y en ambas ha dejado más sombras que luces. Afiliado al partido de los pegapases se contagió de la sosería de sus oponentes en un par de faenas con un sin fin de muletazos que no llegaron al tendido. 

Crónica: Enrique Mazas

Foto: Javier Arroyo

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Enrique Mazas y Teo Sánchez


Clarín es un histórico de la radio que ahora vuelve con nuevos bríos. Presentado por Teo Sánchez y Enrique Mazas, el informativo taurino de Radio 5 se emite cada domingo de 23.05 a 24.00 horas.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios