« Talavante y "Cervato" tocan el cielo | Portada del Blog | ¿Vuelve El Cid? »

No fue para tanto

8-18_05_2011_2 

 
 
El estoconazo y la voltereta elevaron a Puerta Grande el premio a una faena de Manzanares que había merecido sólo una, ¿solo?, esa oreja solitaria valdría un imperio; tanto o más que una Puerta Grande discutida. Aunque la faena no fue para tanto tampoco se puede valorar como una isla ni comparar con la del día anterior de Talavante. Madrid triunfalista abarata la salida a hombros porque la mayoría del público asistente y el Presidente así lo quisieron.
 
 
 
 
 
Madrid, 18 de mayo de 2011. 9ª de abono San Isidro.
 
 
Cuatro toros de Núñez del Cuvillo, desiguales de presencia y comportamiento. Mejores 4º y 6º; un ejemplar de Ortigao Costa (1º), noble y flojo; y un sobrero de Carmen Segovia lidiado en 5º lugar, deslucido.
 
 
JULIÁN LÓPEZ EL JULI: silencio y una oreja.
 
SEBASTIÁN CASTELLA: palmas y silencio.
 
JOSÉ MARÍA MANZANARES: ovación y dos orejas.

 

Manzanares está en estado de gracia, naturalidad, buen gusto y sobre todo su tremenda capacidad de transmisión hacen que la emoción inunde los tendidos, incluso en plazas de la categoría de Sevilla o Madrid. Torea despacio y con ambición. El y su cuadrilla. Suficientes virtudes.

El primer toro de El   Juli, un Ortigao, fue una pena, pero el segundo de su lote, un burraco de Cuvillo, que no estaba tan definido, humilló cuando se le pidió que lo hiciera, lástima que se viniera abajo porque hasta entonces había permitido ligar algunas tandas poderosas y templadas al de Velilla. Arrancó una oreja   que algún sector del público no entendió. Quizás se pasó de faena con pases de menor valía.

Castella reunió un puñado de elementos en su contra en el primer oponente,   el toro , las protestas del público al toro y además el viento que arreció durante su lidia, incluso tuvo algún susto. Después tampoco pudo con el sobrero de Carmen Segovia   que resultó ser un soso, el francés estuvo donde pudo, tampoco regaló más.

Manzanares con su primero   hizo buena labor hasta que el toro se rajó en una faena realizada en el tercio al abrigo del viento,   estocada   como un puñal. En el sexto ,   un   buen toro, dibujó   con despaciosidad   largas tandas por la derecha que metieron a los aficionados en su bolsillo. En algún momento quedó descolocado y recompuso la trayectoria con cierta naturalidad. Por el otro pitón el toro   no era igual. La voltereta sufrida ante la decisión del torero aumentó aun más la   atención y finalmente   llegó la ejecución perfecta de la suerte suprema, un estoconazo en los medios recibiendo que recordaremos muchos años. Dos orejas de las que se hablará, y mucho, en contra y a favor, según tendidos y entendidos.

Crónica: Teo Sánchez .                          Foto: Javier Arroyo.

1 Comentarios

Muy acertada la crónica. Manzanas volverá a abrir esa Puerta Grande poniendo a todos de acuerdo. El público estuvo perdido. Juli estuvo tremendo, poderoso y en Maestro con su 2º. Oreja de ley. Por ponerle un pero, quizá sí que se pasó de faena.
Y yo, ante las discusiones sobre las orejas y la puerta grande de ayer quiero hacer una reflexión; ojalá sean estos todos los males de la fiesta, ¿no creéis?

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Enrique Mazas y Teo Sánchez


Clarín es un histórico de la radio que ahora vuelve con nuevos bríos. Presentado por Teo Sánchez y Enrique Mazas, el informativo taurino de Radio 5 se emite cada domingo de 23.05 a 24.00 horas.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios