« El día del bostezo | Portada del Blog | Ortega Cano en estado crítico »

Quien no ha visto a César Rincón no sabe lo que es el toreo

A las doce y media, hora de comienzo del acto, aún chispeaba el sol. Cuando terminó, la lluvia resbalaba por los muros de ladrillo y encharcaba el patio de arrastre. Un tiempo semejante al discurrir de su vida: con brillos y triunfos que, de la noche a la mañana, se convertían en tormenta. El periodista Javier Villán pronunció una cita que explicaba oportunamente esta dicotomía de nubes y claros: “La diferencia entre un hombre inteligente y un tonto radica en que aquél se repone fácilmente de sus fracasos, mientras  que éste nunca logra reponerse de sus éxitos”.

Blog1 
Julio César Rincón Ramírez, César Rincón (Bogotá, 1965) ha logrado reponerse de sus éxitos porque invariablemente han estado empañados por la tormenta. Su historia y su vida personal han sido una constante lucha contra la adversidad: nacido en Colombia, hijo de una familia humilde, su madre y su hermana fallecieron en un incendio provocado por un cirio que le velaba mientras toreaba en España. Después, las cornadas; una de ellas casi le cuesta la vida y, a cambio, le legó una hepatitis de por vida. La enfermedad, la medicación, la supervivencia lejos de su país natal. Y, entre todas estas inclemencias, jalonadas, seis Puertas Grandes en Las Ventas. Este San Isidro se cumplen veinte años desde la primera vez que César Rincón salió a hombros hacia la calle de Alcalá.

Entona el tango que veinte años no son nada, pero en el rostro de César delatan un peso colosal. Su mirada no es febril, sino cansada. Sus ojos, entreabiertos, desprenden gratitud. Correspondencia a su plaza, a su público, a los ruedos, a los toros que le brindaron el éxito, a los que casi le matan (como el inolvidable Bastonito de Baltasar Ibán), a las tardes claras y a las de diluvio. El 21 de mayo de 1991 logró lo que parecía imposible: que un torero colombiano abriera la Puerta Grande de Madrid. Al día siguiente, después de que su apoderado, Luis Álvarez, le convenciera en el baño del Hotel Foxá de que tomara la sustitución de Fernando Lozano, repitió la gesta. Y ambos días eligió un vestido con los remates en negro. Porque, hasta los mayores laureles de Rincón, siempre han llevado hilvanados una sombra de luto.

Aquel año de 1991 salió en volandas de Las Ventas en cuatro ocasiones. Era de ley que esta plaza le rindiera un homenaje. Luis Álvarez, Victoriano del Río, Pablo Lozano y Javier Villán recordaron ante fotos de Bastonito y una abarrotada Sala Bienvenida la trayectoria profesional del bautizado como César del Toreo. Todos quieren a César”, se escuchó en la estancia. Entre los asistentes se encontraban Pío García Escudero, José María Álvarez del Manzano, Carlos Abella, los hermanos Lozano, Victoriano del Río, Samuel Flores, Lázaro Carmona, El Puno… y, en primera fila, la mujer de César, Natalia, y su hijo. Sólo el caer de la lluvia y la voz del niño entrecortaban de vez en cuando el silencio emotivo del acto.

En su breve intervención, señaló Rincón que, aunque dicen que Madrid da y quita, a él sólo le ha dado. Y este viernes le ha dedicado un azulejo lindante al de otras grandes figuras de la Tauromaquia. Guerreros a los que, por fin, les ha llegado la merecida hora del descanso y el reconocimiento.

Blog2 

Cerró Villán su intervención asegurando que, de la misma manera que quien no ha visto toros en El Puerto de Santa María no sabe lo que es una tarde de toros, quien no ha visto a César Rincón no sabe lo que es el toreo.

CRÓNICA: GLORIA SÁNCHEZ-GRANDE // FOTOS: JAVIER ARROYO

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Enrique Mazas y Teo Sánchez


Clarín es un histórico de la radio que ahora vuelve con nuevos bríos. Presentado por Teo Sánchez y Enrique Mazas, el informativo taurino de Radio 5 se emite cada domingo de 23.05 a 24.00 horas.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios