4 posts de junio 2011

Andrés Calamaro toma la "alternativa"

 

Calamaro 

El cantante hispano-argentino tuvo la oportunidad de cumplir su deseo de pornerse delante de una vaca brava. Lo hizo en la finca del ganadero Gerardo Ortega durante un tentadero. Calamaro describía poco después la experiencia en Twitter: "Me dejé mirar por esa vaca buena... ¡Qué animal bravo y noble, que no paraba de venir y venir!". "¡Qué aventura de respeto y cultura; palabras mayores...!". "...la muleta pesa cinco kilos con la espada, cuesta tenerla armada y moverla bien". Una experiencia que a buen seguro volverá a repetir en una próxima visita al campo. Andrés Calamaro se ha distinguido en los últimos tiempos por ser un gran defensor de la tauromaquia y asiduo a la plaza de toros de Las Ventas.

Balance isidril

Basta-mafalda 
El pasado jueves concluía la Feria de San Isidro, un ciclo que, aunque sobre el papel era para algunos el mejor de los últimos años, al final nos ha dejado un sabor agridulce. La última semana del serial ha venido acompañada de polémica: una Puerta Grande para César Jiménez de escasa entidad, un fracaso mayúsculo de la ganadería de Palha y un corridón de Cuadri con una destacada actuación de Iván Fandiño.

Terminó así una Feria de San Isidro marcada por tres Puertas Grandes para toreros de a pie: Alejandro Talavante, José María Manzanares y César Jiménez. Todas ellas de distinto calado y varios toros sueltos que han salvado el honor de un buen número de ejemplares con la casta bajo mínimos. Además de una nueva hornada de novilleros que han dejado, en conjunto, sensaciones muy positivas.

En el otro lado, el de las sombras, la presentación vergonzosa de varias corridas en una plaza que siempre se ha distinguido por cuidar ante todo al toro. La empresa, Taurodelta, con un petardo estrepitoso de sus veedores; unos veterinarios sin criterio;y  los entresijos de los apoderados que, siempre con la complicidad de algunos ganaderos, han propiciado un cóctel de garrafón que ha hecho flaco favor a la primera plaza del mundo. Junto a ello, figuras de perfil muy bajo de compre dos y llévese tres y un segundo escalafón de matadores que, en su mayoría, no sabe ni dónde está ni hacia donde quiere ir.

Pero, además, gran parte del público que ha acudido a los tendidos del coso madrileño han devaluado la categoría de la plaza, animados por una presidencia de comunidad de vecinos. Se han traído el Síndrome Orejero de casa como si se tratara de una competición en la que Menganito tuviera que ver cortar más pelúas que Fulanito la tarde que va a los toros. Un fracaso del que también somos culpables los medios de comunicación. Muchos de ellos, pregonan a los cuatro vientos alegría y fiesta cuando el llanto sería lo más recomendable. Falta didáctica y sobre vender una moto casi siempre gripada. Si Las Ventas es el termómetro de la Tauromaquia, la cosa está fastidiada, por decirlo suave.

Y por si fuera poco, ahora -utilizado un término futboleto- la caverna mediática de un grupo de comunicación lleva varias semanas promoviendo una campaña contra José Tomás. Una Vendetta en toda regla en la que se están utilizando todo tipo de falacias para desacreditar a la máxima figura del toreo de nuestro país. Y todo sin que todavía haya pisado un ruedo desde la gravísima cornada que sufrió en Aguascalientes.

SUMARIO DEL "CLARÍN" DEL DOMINGO 5 DE JUNIO

Los carteles de la Feria del Toro de Pamplona

 

Feria_del_TORO_2011 

La Comisión Taurina de la Casa de Misericordia de Pamplona acaba de presentar los cartles de la Feria del Toro 2011. Ocho corridas de toros, una novillada con picadores y un festejo de rejones componen el serial en el que destacan las ausencias de José Tomás, Morante de la Puebla, Manzanares y Alejandro Talavante, entre otros. De las figuras tan sólo aparece acartelado Julián Lopez El Juli que hará el paseíllo en dos ocasiones, en un ciclo que de nuevo el Toro, con mayúsculas, seá el protagonista.

 Los carteles son estos:

Martes 5 de julio. Novillos de El Parralejo para Jimenez Fortés, Sergio Flores y López Simón

Miércoles 6 de julio. Toros de San Mateo para Hermoso de Mendoza, Sergio Galán y Roberto Armendáriz.

Jueves 7 de julio. Toros de Torrestrella para Rubén Pinar, Arturo Saldivar y Esaú Fernández.

Viernes 8 de julio. Toros de Cebada Gago para Francisco Marco, Morenito de Aranda y David Mora.

Sábado 9 de julio. Toros de Dolores Aguirre para Salvador Cortés, Alberto Aguilar y Joselillo.

Domingo 10 de julio. Toros de Miura para Juan José Padilla, Rafelillo y Serafín Marín.

Lunes 11 de julio. Toros de Fuente Ymbro para Antonio Ferrera, Cesar Jiménez e Iván Fandiño.

Martes 12 de julio. Toros de Victoriano del Rio para Curro Díaz, El Juli y Miguel Angel Perera.

Miércoles 13 de julio. Toros de El Pilar para El Cid, El Fandi y Daniel Luque.

Jueves 14 de julio. Toros de Núñez el Cuvillo para Juan Mora, El Juli y Sebastián Castella.

Las cosas en su sitio

02_06_2011__4 
 

Interesante corrida de Cuadri para cerrar la Feria de San Isidro. Encierro hondo y duro, con muchos matices, con el que estuvo muy entregado Iván Fandiño que cortó una oreja y dió una vuelta al ruedo.

Madrid, 2 de junio de 2011. Ultima de San Isidro.

Toros de Hijos de Celestino Cuadri, de excelente presentación y encastados en conjunto. Mejores 2º y sobre todo el 5º.

JOSÉ PERO PRADOS EL FUNDI: silencio y pitos

IVÁN FANDIÑO: vuelta tras aviso y una oreja

ALBERTO AGUILAR: silencio y silencio con aviso

 

La última semana de San Isidro moría en la orilla sin remedio. Todos los aficionados teníamos la esperanza de que los "cuadris" nos devolvieran la ilusión perdida y el ganadero onubense no ha fallado. Ha enviado un autentico corridón de toros, ejemplares hondos bien criados y al margen del juego, visto lo visto esta feria, ya es para indultarlo, ahora que está tan de moda. A la corrida le han dado en los caballos de lo lindo y pese a ello se han venido arriba en el tercio final. Unos con mejores intenciones que otros, unos más mansos y otros más bravos, pero todos fijando la atención de  lo que sucedía en el ruedo. No hemos pestañeado y nos llevamos la satisfacción de que ha puesto las cosas en su sitio. Después de un ciclo en el que la primera plaza del mundo parecía un gallinero este jueves la cordura y la seriedad regresaron al coso madrileño. Exigentes los pupilos de Cuadri que encontraron en Iván Fandiño la horma de su zapato. Firme, valiente y ambicioso brindó una tarde de entrega absoluta. Con el mejor lote las cosas a veces le salierony otras no. Muy molestado por el viento no pudo sacar todo lo que hubiera querido a los toros a los medios donde hubieran colaborado más. No acabó de redondear ninguna de sus faenas y el trasteo al 5º, el más destacado de sus hermanos, nos dejó algo frios pero la convicción y arrestos mostrada por el bilbaino toda la tarde bien valían la oreja que paseó.

El público estuvo muy duro con El Fundi, que vive el ocaso de una carrera intachable y al que le correspondieron dos ejemplares complicadísimos. Alberto Aguilar po su parte se mostró poco hecho para un compromiso tan fuerte.

 

Crónica: Enrique Mazas.

Foto: Javier Arroyo.

Enrique Mazas y Teo Sánchez


Clarín es un histórico de la radio que ahora vuelve con nuevos bríos. Presentado por Teo Sánchez y Enrique Mazas, el informativo taurino de Radio 5 se emite cada domingo de 23.05 a 24.00 horas.
Ver perfil »

Síguenos en...