« Roberto Domínguez "Los empresarios han utilizado a El Juli durante 11 años" | Portada del Blog | Los toros como reclamo en China »

Ganadores II Concurso Relatos Clarín

 

Okok

 

El domingo conocimos el nombre del ganador y de los otros dos finalistas del II Concurso de Mini-relatos Taurinos de Clarín. El relato titulado "Faltas de ortografía" que nos envió PEDRO MARIA SOLANA MAÑAS ha sido el ganador del certamen. El segundo puesto ha correspondido al texto titulado "El Alamar", enviado por LUIS LÓPEZ y el tercero para LEOPOLDO PALAS con el relato "El torero que quería crear sueños".

 

El jurado ha estado compuesto por el escritor y crítico teatral y taurino JAVIER VILLÁN, el dramaturgo ALBERT BOADELLA, el escritor y poeta GONZALO SANTONJA así como por los directores de Clarín ENRIQUE MAZAS y TEO SÁNCHEZ.

 

Los tres recibirán como premio dos entradas para asistir este año a la corrida del 2 de mayo en Madrid cedidas por el Centro de Asuntos taurinos, y un pack completo con la serie en DVD de la mítica serie JUNCAL, dirigida por Jaime de Armiñán y emitida hace años por TVE.
Además de estos premios el ganador, PEDRO MARIA SOLANA MAÑAS, recibirá la colección completa de la libro revista TIERRAS TAURINAS, que dirige nuestro compañero ANDRE VIARD y que gentilmente cede este premio ya por segundo año consecutivo.
 

Estos son los tres relatos ganadores del I Concurso de Mini-relatos taurinos de Clarín.

 

PRIMER PREMIO:

TITULO: FALTAS DE ORTOGRAFÍA

 
AUTOR: Pedro María Solana Mañas

Doblando telas Barajas, mozo de espadas de Juan Molina, veterano matador, murmuraba: ¿ Por qué lidiamos toros "pasmaos" con ése pega pases de moda y nos vamos de vacío?.  Nosotros elegimos ganadería y terna.  ¡Y matamos toros con cuajo!
Y Lola la Cartujana, en barrera con la Marquesa, dice que el payo es guapo y que Vd. le dedicó un abanico con faltas de ortografía.
¡!Calla!! ¿Qué sobrero queda en chiqueros?
Un Cuadri.
¿Con hechuras?
En el tipo.
Que me lo echen. ¡¡Corre!!
Con capote y muleta borró Juan Molina cuanto se había toreado en el Puerto aquella tarde. Se acercó a la barrera, soltó la muleta.
¡¡ Lola !! Déjame el abanico.
Mató recibiendo con el pericón, sufrió un puntazo. El abanico tenía un agujero y unas gotas de sangre.
¡¡ Lola !! Ahí tienes mi autógrafo sin "fartas" de ortografía.


FINALISTAS


TITULO: EL ALAMAR


AUTOR: Luis López

-¿De Joselito? -murmuró.
-Si, ¡de "Gallito"!. Mi… mi abuelo, que desollaba las reses, ¡desmembró a "Bailaor" con sus propias manos!. Luego se coló en la enfermería y…
-Cincuenta ¿vale?. No está en buen estado, entiéndelo. Y ya nadie lleva esto.

El avisador magnético dio paso al cierre. Tras la cortinilla, el anticuario le siguió con la mirada hasta verle engullido por el granito de los edificios. Lo había buscado durante años. Y ahora que lo tenía, avivó el paso hasta la enlutada trastienda donde sacó aquel torso de chaquetilla mal remendada. Hombreras desiguales, caireles pardos… deshilachados corbatines, ninguno del mismo dueño pero todos con idéntica tragedia. Buscó hueco entre las terrosas manchas de sangre sin ADN común que salpicaban aquel maniquí andrajoso sin brillo. Y a su pecho fue a colgar aquel alamar. El de Joselito.

 

-TITULO: EL Torero que quería crear sueños.


-Autor: Leopoldo Palas

La tarde se va fundiendo en un abrazo con la noche y el campo dibuja siluetas de encinas con un fondo de nubes rojizas.
Mañana soplará el viento, pensó el chaval que permanecía sentado junto a la plaza de tientas, observando el cercado de los negros cuatreños que lo miraban retadores.
Está cansado pero feliz.
Le han dejado apurar la bravura de cuatro vacas que había exprimido el maestro por ambos pitones y han echado una quinta, para él sólo, por expreso deseo del ganadero. Entre tanto, escucha el lenguaje del silencio en la puesta de sol mientras contempla el andar cansino de una hembra a la que, de cerca, seguía un becerro de escasos días.
Cuando sea torero tendré muchos vestidos rosas, como este atardecer. Cuando sea torero me convertiré en un creador de sueños de libertad.

 

Cjhaquet


 

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Enrique Mazas y Teo Sánchez


Clarín es un histórico de la radio que ahora vuelve con nuevos bríos. Presentado por Teo Sánchez y Enrique Mazas, el informativo taurino de Radio 5 se emite cada domingo de 23.05 a 24.00 horas.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios