6 posts de octubre 2012

"Hacía mucho que no se hablaba tanto de la suerte de varas"

TitoSandoval
La fiesta de los toros tiene muchos protagonistas y no todos son matadores de toros. Los banderilleros y picadores, a las órdenes de su matador, también desempeñan una labor fundamental en la lidia. Por esta razón y porque ha sido uno de los nombres propios de la temporada, el pasado domingo, en Clarín, charlamos con el picador Tito Sandoval, hombre de la cuadrilla de Javier Castaño.

“Ha sido una gran temporada, estoy muy contento, sobre todo porque he tenido la oportunidad de ir a las órdenes de dos de los más grandes actualmente: Javier Castaño y Jiménez Fortes”. Con estas palabras de satisfacción y orgullo comenzaba Tito Sandoval su intervención en el programa. La primera pregunta que se le planteó fue la tarde con la que se queda de esta recién finalizada temporada: “Me quedo con Sevilla, por supuesto Madrid con un toro de Carriquiri, y también incluiría Nimes”, respondía.  En cuanto a la forma ideal de realizar su labor, Tito opinaba: “Es complejo explicar como se pica bien a un toro, pero se intenta darle los pechos del caballo al toro y citarlo de frente. Todos los toros no permiten que se haga la suerte bien, pero hay que intentar hacerlo lo más puro posible”.

Su labor esta campaña taurina ha sobresalido aún más por la importancia que su matador, Javier Castaño, le da a la suerte de varas. Sobre esto, Sandoval afirmaba: “Javier es un torero generoso y ha apostado por la suerte de varas porque lo pide la gente. Al público hay que darle lo que pida y creo que la afición quiere que se realice una suerte de varas lucida”. A pesar de que el primer tercio no pasa por su mejor momento, el picador se mostraba optimista: “Estoy contento porque hacía mucho tiempo que no se hablaba tanto de la suerte de varas y eso creo que es positivo”. Sobre las muchas críticas que ha recibido en los últimos tiempos su gremio de varilargueros, Tito opinaba que: “Creo que cuando la gente nos critica es porque las cosas no se hacen bien” y añadía con sinceridad: “Hoy en día hay grandiosos picadores, pero también otros que no deberían estar”. En la mayoría de las ocasiones, los chavales que se acercan al mundo del toro tienen la vocación de llegar a convertirse en matadores de toros, pero Tito Sandoval tuvo claro desde el principio que vestiría el oro, pero no como matador: “Aquí en Salamanca siempre ha habido grandes picadores. Yo empecé tentando en la finca del matador de toros Jumillano, montando a caballo, y luego me hice picador muy joven. Ya llevo dieciocho años como profesional”.

"Creo que he crecido mucho como torero"

Perera
Una vez terminada la temporada es hora de hacer balance y el pasado domingo, en Clarín, nos acompañó uno de los toreros que esta temporada se han seguido reivindicando como figuras: Miguel Ángel Perera

“Estoy muy contento porque, tal y como se planteaba al principio la temporada, personalmente ha sido en la que mejor me he encontrado, incluso superando a la de 2008 que fue la más rotunda en cuanto a resultados”, con estas palabras comenzaba el extremeño a resumir sus sensaciones una vez concluida su última campaña española. Además, añadía que: “Creo que he crecido mucho como torero y estoy orgulloso de ello”. Preguntado sobre la tarde, a su juicio, más destacada de este 2012, Miguel Ángel consideraba: “Aunque me he encontrado muy a gusto desde principio a fin de la temporada, por su importancia, me quedo con las tardes de Madrid y Bilbao, donde creo que demostré esa madurez como torero”. Revisando las estadísticas de las últimas temporadas de Perera, nos llamó la atención el notable descenso de corridas toreadas y el mismo afirmaba que: “Ha influido un poco todo, pero podríamos haber hecho diez o doce tardes más y preferimos renunciar”.

Al torero pacense también le preguntamos sobre su posible continuidad dentro del llamado G-10 que tantos problemas le ocasionó a principios de temporada. “El compromiso que teníamos cumplía en octubre, pero a partir de ahora cada uno de los compañeros elegiremos si seguir o no seguir”, comentó sobre el tema. Miguel Ángel Perera, además, fue uno de los toreros presentes en el encuentro mantenido con el Presidente de Colombia sobre la prohibición de las corridas de toros en Bogotá. Sobre ese asunto nos comentó que: “El Presidente nos comentó que el Gobierno no tiene competencias para revocar la decisión del Alcalde de Bogotá, pero se comprometió a trabajar para conseguir un consenso con todos los alcaldes y departamentos” y concluyó diciendo: “A pesar de que ni el año pasado ni este voy a pisar ninguna plaza de Colombia, creía que debía asistir y apoyar la causa por compromiso con mi profesión y mis compañeros”.

                      Si quieres escuchar el programa completo pincha aquí

"Ha sido algo brutal, pero le doy gracias a Dios"

Adolfo
Casi un mes después de que el mundo del toro quedara conmocionado por el grave percance sufrido por Adolfo Martín en su propia ganadería, este importante y carismático criador de reses bravas, hacía un esfuerzo y atendía personalmente la llamada de Clarín para conocer la última hora en su estado de salud.

“Estoy dolorido porque ha sido algo brutal, pero dando las gracias a Dios por la suerte que he tenido”, estas eran las primeras palabras de Adolfo el pasado domingo en nuestro programa. A continuación, el propio ganadero nos contaba como sucedió todo y como uno de sus astados acabó corneándole de gravedad: “Yo estaba detrás de una puerta apartando varios toros que llevábamos para el matadero y uno se quedó rezagado y no me di cuenta. Me intenté tapar con la puerta, pero el toro me localizó, me quitó la puerta tres veces y me acabó sacando para cornearme y comerme que es lo que hacen los toros”. Los partes médicos sobre el alcance de las cornadas estremecieron a todo el mundo del toro y Adolfo Martín nos explicaba en detalle los daños que el animal le ocasionó: “Me ha partido cinco costillas, me ha atravesado un muslo de lado a lado, los testículos iban colgando…y luego tenía dos cornadas en sitios muy complicados, pero que han sido las que menos han profundizado en el hígado y en los intestinos”. Su hijo, también Adolfo, fue el que le salvó la vida y su padre se acordó de él en su impresionante intervención en Clarín: “Mi hijo rápidamente me quitó el toro de encima, pero estamos hablando de un toro cinqueño, no muy pesador, pero un toro de Madrid y en puntas”.

Sobre su vuelta a casa y al día a día con sus “albaserradas”, Adolfo comentaba: “Esto va a ser muy lento. Estoy deseando volver, pero por lo menos me va a costar dos o tres meses volver a hacer vida normal de campo”. Y finalizaba con una reflexión cargada de impotencia, crítica y pesimismo: “Seguiremos luchando, pero daros cuenta que momento más malo, que situación más triste y penosa a la que hemos llegado los ganaderos. No es por lamentarme, porque no soy de echar lágrimas, pero si entre todos no ponemos remedio a esta situación, tenemos un futuro muy malo”.

                                                Escucha aquí el programa íntegro

Nazaré y Delgado esperan su momento

Nazaré SevillaDelgado

Esta temporada ha supuesto el adiós de numerosos matadores que han puesto punto final a su carrera. Pero también, este año, ha sido el de la revelación de muchos jóvenes que han dado un toque de atención en plazas y ferias de responsabilidad y que deberían ser el necesario relevo del escalafón.

Dos de ellos, sevillanos ambos, destacaron el mismo día: el pasado 12 de octubre, aunque en dos escenarios diferentes. Uno en Sevilla y otro en Madrid. Antonio Nazaré y Miguel Ángel Delgado atendieron el pasado domingo la llamada de Clarín para contarnos sus sensaciones y hacer balance de una notable temporada para ellos.

“Sí, fue una tarde muy importante. Iba muy responsabilizado e ilusionado a la corrida de toros y la verdad es que salieron las cosas casi perfectas porque pudo ser un triunfo muy gordo”. Estas eran las palabras de Antonio Nazaré sobre esa actuación en la última corrida del año en la Maestranza, antes de terminar diciendo: “La pena es que no lo rematé con la espada”. Muchas han sido las críticas que afirmaban que, de no ser por el mal uso de la espada, el sevillano habría logrado un triunfo mayor. Nazaré así lo atestiguaba: “Creo que si llego a rematar todo bien con la espada habría salido en hombros. Al margen de lo que yo disfruté, las opiniones después han sido unánimes sobre que la actuación era de Puerta del Príncipe”. Preguntado acerca del concepto del toreo que busca, Antonio afirmaba: “A mí me gusta hacer un toreo muy por abajo, enganchando al toro desde muy adelante y llevándolo todo lo atrás que pueda. Además, intento hacer el toreo puro”. Y, el toreo que se vio en Sevilla, ¿es el que define a Antonio Nazaré?: “Sí, ese es el toreo que yo busco, el que entreno, y el que pretendo realizar en las mayores ocasiones posibles”. Respecto a los empresarios y los pocos contratos, el diestro señalaba que: “No soy partidario de quejarme, no creo que esa sea la mejor forma de llamar la atención. Hay que estar siempre muy mentalizado y preparado y cuando te lleguen las oportunidades aprovecharlas y que tengan su recompensa”. De todas formas, en un ejercicio de honradez y sinceridad, Nazaré reconoció que: “Podría haber toreado más, pero creo que en esta profesión no es digno aceptar ciertas condiciones”. Finalmente, el torero de Dos Hermanas, hacía balance de su temporada: “He toreado en ocho ocasiones, seis de ellas en plazas de primera categoría, y creo que las sensaciones han sido positivas”. Y concluía reconociendo que: “Ha sido una temporada muy corta, pero intensa porque he pisado plazas de gran compromiso como Sevilla, Madrid o Pamplona”.

En los mismos micrófonos, minutos después, le llegaba el turno al también sevillano Miguel Ángel Delgado, otro joven matador, desconocido aún para muchos, que el Día de la Hispanidad repetía en el coso madrileño las buenas sensaciones dejadas en la corrida del 15 de agosto. “Estoy contento porque la intención a principios de año era poder hacer el paseíllo en Madrid y confirmar la alternativa y al final, gracias a Dios, he podido hacerlo en dos ocasiones”, decía satisfecho. Para él, como para la mayoría de compañeros, Madrid era un tren que no se podía dejar escapar: “Sí, mi gran esperanza era confirmar en Madrid, primero por ilusión y después por necesidad. Ahora mismo, la única plaza capaz de rescatar a todos los toreros que estamos en el olvido es Las Ventas”. Los aficionados salieron del coso de la Calle de Alcalá hablando de ese chaval llamado Miguel Ángel Delgado y él mismo nos contaba sus pensamientos una vez superados sus primeros paseíllos en la Monumental: “Creo que en mis dos tardes he dado la cara. Para empezar he demostrado mi disposición y, luego, cuando un toro me ha regalado quince embestidas, como el primer Samuel del otro día, creo que las he aprovechado”. A muchos les llamó la atención la brevedad del trasteo del sevillano. Sobre ello nos decía que: “Creo que el toro comenzó a ir a menos, a tener menos transmisión y a quedarse más corto. El comienzo de la faena fue muy vibrante y lo que pretendía era que no bajara la intensidad al final”. Al igual que Nazaré, Delgado opinaba que de haber matado bien “Habría podido cortar una oreja”. “Lo más importante es que creo que he salido revalorizado de Madrid y que ha sido un pasito más en mi carrera”, reconocía justo antes de sentenciar diciendo: “Estoy esperando a que llegue el momento de que me pongan en las ferias”.

Puede escuchar el programa completo aquí

"Quería irme del toro, ante todo, con dignidad"

Fundi

El pasado domingo, tras veinticinco años de alternativa, se despedía de los ruedos, en Palos de la Frontera, un auténtico maestro del toreo. El madrileño José Pedro Prados “El Fundi” decía adiós a una profesión que le ha dado muchas alegrías pero que ha sido dura y complicada. Tras más de dos décadas lidiando con las reses más exigentes y complicadas del campo bravo, Fundi se marchaba con la unánime admiración y respeto de sus compañeros y de la afición de España y Francia.

En Clarín quisimos despedirle como se merece y le llamamos para que nos contara sus sensaciones en la tarde de la retirada. José Pedro nos atendía cuando emprendía el viaje de vuelta a Madrid y tras haber cenado con los suyos: “Ha sido una cena muy especial en la que ha habido un poco de todo: nostalgia, sentimiento, muchos recuerdos…pero con alegría en definitiva”. Al veterano maestro de Fuenlabrada le preguntamos cuando decidió dejar la profesión y decir adiós definitivamente a los ruedos: “Pues el año pasado cuando terminó la temporada pensé en que este era un año bueno y propicio para la retirada por ser el veinticinco aniversario de mi alternativa. Además, veía que las circunstancias cada vez eran más difíciles y yo quería irme del toro, ante todo, con dignidad”. Dignidad fue una palabra que repitió y recalcó José Pedro, al igual que otro matador, en este caso joven, entrevistado unos minutos antes en los mismos micrófonos… “Esta es una profesión muy dura y difícil, en la que te tienes que entregar al máximo cada tarde y en la que entregas tu vida. Y luego eso que tú entregas es muy pocas veces recompensado por las gentes que componen y mandan en este mundo. Es difícil andar simplemente con dignidad, categoría y respeto”.

El último toro de su dilatada trayectoria se lo brindó a su cuadrilla, en un emotivo discurso que también quiso compartir con todos los oyentes de Radio Nacional: “Les he agradecido el que hayan sido mi familia taurina durante tantos años. Ellos me han apoyado y ayudado mucho todo este tiempo y en ocasiones también han sido una motivación para mí. Espero que ellos hayan disfrutado conmigo tanto como yo con ellos”. Sobre su particular balance de esta temporada de despedida, Fundi nos comentaba que: “Ha sido una temporada normal, la temporada de mi adiós en la que me han faltado muchas plazas importantes en las que yo he tenido actuaciones destacadas durante muchos años y en las que me han ninguneado”. Al mismo tiempo nos reconoció como un “chasco” su paso por San Isidro y su encerrona con seis toros en Fuenlabrada como la tarde en la que más ha disfrutado. Muy crítico se mostró también con la actual situación del sistema taurino: “Este año creo que se ha tocado fondo y todos los miembros que componen la fiesta deberíamos trabajar para que esto se haga de otra forma y, sobre todo, para que consigamos un espectáculo digno”. Y, como no, no faltaron palabras de agradecimiento a la afición venteña que tantas tardes ha podido disfrutar de uno de los últimos gladiadores del escalafón: “Mi relación con Madrid, sobre todo en mis primeros años, fue bastante complicada, aunque luego todo cambió y en esta última tarde sentí el cariño, el respeto y el empuje de la gente y de la afición”.

"Un otoño interesante"

Adalid

A partir de ahora, cada semana, en nuestro blog todos los oyentes y aficionados tendrán un completo resumen de lo más interesante del último “Clarín” en el que podrán leer las noticias más destacadas de la actualidad taurina, las entrevistas más interesantes, o las opiniones de nuestros colaboradores y contertulios.

Esta semana, “Clarín” comenzaba con su habitual editorial protagonizado, esta vez, por la noticia de la retirada temporal de los ruedos de Cayetano. Esta retirada sorpresa puede que venga acompañada de interesantes e importantes movimientos en el mundo de los apoderamientos en plena vorágine de rupturas y de acuerdos en el final de la temporada. El otro tema tratado en el editorial firmado por Enrique Mazas y Teo Sánchez fue la Feria de Otoño celebrada hasta este pasado domingo en la madrileña plaza de Las Ventas. Interesante ciclo sobre el papel, que después cumplió las expectativas en la práctica. Un serial que, pese a la ausencia de figuras y a la presencia de la televisión, ha registrado notables entradas de público todos los días demostrando, así, que una feria sin figuras del toreo también puede ser sinónimo de éxito.

Valor sin límite el que demostraron Fernando Robleño, Javier Castaño y Alberto Aguilar, la terna que se enfrentó a una complicada y exigente corrida de Palha en la última de abono de esa Feria de Otoño de Las Ventas. Y precisamente un día antes triunfaba en el ruedo madrileño Iván Fandiño que cortaba una oreja y daba una vuelta al ruedo con un interesante encierro de Valdefresno que sorteó varios astados destacados. El diestro de Orduña era el primer protagonista del programa y nos contó como se encontró en su última comparecencia en Madrid, así de dejarnos un gran titular: “Quiero que el nombre de Iván Fandiño en la fiesta esté asociado a la verdad y a la honradez”. Entre otras cosas nos explicó el porqué de la distancia que le dio a su segundo astado con el que apunto estuvo de completar un gran triunfo: “Creo que el toro nos engañó a todos, incluido a mí mismo, porque cuando salí con la muleta tenía pocas esperanzas de que me fuera a facilitar el triunfo, pero cuando en la primera serie empezó a gazapear mucho y a quedarse debajo comprendí que lo que me estaba pidiendo era distancia”. Y la distancia ha sido, a juicio del propio torero, el secreto de sus dos faenas más importantes este año en el coso de la Calle de Alcalá: “Tanto en la faena al toro de Adolfo como en la de ayer, el secreto fue la distancia, el que el público viera al toro galopar desde lejos. Desgraciadamente eso se ve poco hoy en día”. Iván Fandiño también se sinceró reconociendo como se le está resistiendo la puerta grande de Las Ventas: “Estoy como loco por abrir esa puerta grande que, además, se está haciendo mucho de rogar, pero es verdad que prefiero abrirla tras cortar dos orejas en un mismo toro o con un total de tres orejas. Cuando abra la puerta grande quiero que sea con total rotundidad. Me he propuesto ese objetivo y lo conseguiré”.

La actualidad manda en Clarín y por eso, el domingo, nos fuimos también a los dos puntos de atención del mundo del toro junto a Madrid: Zaragoza y Valencia. La Feria del Pilar ha comenzado con buen nivel ganadero, tanto en presentación, como en juego, y destacó en particular una gran corrida de Ana Romero, de origen Santa Coloma, el domingo en el coso de La Misericordia. Los diestros actuantes hasta ese momento están firmando actuaciones, en general, por debajo de los oponentes que les están correspondiendo en suerte. El próximo domingo en nuestro programa tendremos un amplio resumen de lo que haya acontecido durante toda la semana en la última gran feria de la temporada. Y en Valencia comenzó la Feria de la Comunitat con la salida a hombros del novillero local Román que cortó tres orejas.

En tiempo de tertulia nos acompañaron Iñigo Crespo y Rosa Jiménez Cano y, junto a ellos, otros protagonistas del día. En este caso fueron dos destacados hombres de plata de que brillaron en la corrida de Palha el domingo. Rafael González y David Adalid, de las cuadrillas de Alberto Aguilar y Javier Castaño, respectivamente, abrieron un intenso debate sobre la eficacia o el lucimiento de los subalternos en los festejos taurinos. Rafa González apostó por la discreción y la eficacia con estas palabras: “La virtud está en pensar en el matador. Nosotros estamos a las órdenes de nuestro matador y lo que debemos hacer es intentar mejorar las condiciones del animal para que luego él se pueda lucir en la muleta. Y por otra parte la colocación en el ruedo es fundamental para poder ahorrar capotazos”. Por su parte, Adalid nos explicó sus sensaciones tras poner en pie los tendidos de Las Ventas con dos soberbios pares al sesgo: “Ver en pie la plaza de Madrid la verdad es que es una cosa muy bonita. El recurso de parear al sesgo ha venido porque creemos que ese toro perdía la vista de lejos y entonces no atendía a mis llamadas ni a mis movimientos”. También nos explicó que la pureza es la base de su concepto a la hora de banderillear: “Me gusta banderillear muy puro, mi concepto es ese e intento reunirme con él, sacar el par de abajo, darle el pecho, y salir andando de la cara”. Rafael González mostró su desacuerdo con las palabras de David Adalid y terminó diciendo que: “Mi concepto creo que difiere mucho del de David porque yo entiendo que nosotros debemos sacrificar nuestro lucimiento en pro de nuestro matador. Nosotros estamos para ayudarles, no para perjudicarles”.

En la recta final de la tertulia y del programa, el matador de toros Antonio Barrera también atendió la llamada de Radio Nacional para contarnos de primera mano los motivos de su retirada de los ruedos. “El jueves en el campo un toro me dio un golpe en la rodilla y eso me provocó un agravamiento de la lesión que vengo arrastrando ya mucho tiempo y no estaba al cien por cien para estar este fin de semana en Zaragoza”. Con estas palabras, Barrera explicaba el porqué de su baja de última hora en la Feria del Pilar. “Finalmente será en México donde deje de torear”. Sobre su nueva y futura etapa profesional como apoderado de su amigo Morante de la Puebla, el sevillano afirmó estar muy ilusionado con el proyecto y que ser el hombre de confianza de Morante no será difícil: “Hacerle veinte, treinta o cuarenta corridas de toros a una súper figura del toreo como Morante de la Puebla es relativamente fácil”. Barrera también dejo caer el que se cree una Marca Morante de la Puebla con el siguiente testimonio: “Queremos que la gente sepa lo que significa Morante en el mundo de los toros, que conozcan su personalidad no sólo los aficionados”. Y terminó preguntándose: “¿Por qué una figura del toreo no puede se una estrella mundial?”.

Enrique Mazas y Teo Sánchez


Clarín es un histórico de la radio que ahora vuelve con nuevos bríos. Presentado por Teo Sánchez y Enrique Mazas, el informativo taurino de Radio 5 se emite cada domingo de 23.05 a 24.00 horas.
Ver perfil »

Síguenos en...