3 posts de noviembre 2012

"Ahora sólo pienso en el debut con picadores"

JoseGarrido
El pasado domingo en Clarín quisimos conocer, como en cada programa, la opinión de nuestros oyentes. En la sección La Pregunta de la Semana pedimos nombres de novilleros, con o sin picadores, que ilusionen de cara a la próxima temporada. En definitiva, quisimos conocer cuál es la cantera del toreo hoy en día. Por eso, durante el programa llamamos a uno de esos chavales que han despertado una gran expectación estos últimos meses y que suenan como futuras promesas y figuras del escalafón: José Garrido.

“Llevo tres años y medio en la Escuela Taurina de Badajoz pero desde siempre, desde pequeño, he tenido una gran afición al mundo del toro” contaba el extremeño al comienzo de la entrevista. Pese al notable descenso en el número de novilladas celebradas estas últimas temporadas, Garrido ha tenido la ocasión de vestirse de luces en bastantes ocasiones: “Estos últimos años he toreado cincuenta y cuatro novilladas sin picadores”. José Garrido emprenderá este difícil camino con la meta de llegar a convertirse en matador de toros y lo hará precisamente con dos matadores: Antonio Ferrera y Raúl Gracia “El Tato” en los que además se mira como torero: “Sí, mis referentes son, por un lado, mis apoderados Antonio Ferrera y El Tato, y por otro Manzanares padre y Paco Ojeda. Ojala en unos años pueda asumir esos cuatro conceptos tan distintos del toreo y fundirlos en uno sólo: el mío”.

Preguntado acerca de cómo surgió el apoderamiento el joven novillero aseguraba que: “Quedaron los dos maestros con mi padre y el director de la Escuela un día a comer, hablaron del apoderamiento y después me llamaron a mí para que fuera y que me contaran lo que habían pensado. Por supuesto a mí me pareció genial y creo que he tenido mucha suerte”. Aunque hoy en día los toreros cada vez son más reacios a ciertos hierros y encastes, José reconoció que: “No me defino por ninguna ganadería en concreto”. En la próxima Feria de Olivenza José Garrido dará el paso del debut con picadores y lo hará junto a otro de los novilleros que más atención han generado esta temporada, Lama de Góngora, pero, ¿será amistoso ese duelo?: “No, yo intentaré conseguirlo todo y cada uno que apriete como pueda”. Garrido nos contó que cree que hay tiempo para todo, también para seguir formándose, pero que ahora su mente está en otro sitio: “Sí, tengo pensado seguir estudiando pero ahora sólo pienso en prepararme para mi debut con picadores”.

"Será difícil superar el listón de esta temporada"

Ricardo_Gallardo
Si Iván Fandiño fue el afortunado en hacerse con la 45 Oreja de Oro de Radio Nacional, la ganadería de Fuente Ymbro fue la que se proclamó vencedora en el nuevo trofeo instaurado este año por Clarín y que premia al hierro más sobresaliente de toda la temporada: El Hierro de Oro.

Su representante, Ricardo Gallardo se mostraba “muy contento, satisfecho y feliz” por el galardón y afirmaba que tras una campaña tan buena como la de este 2012: “te pones a cavilar y piensas: y ahora que vamos hacer”. Gallardo analizaba un gran año para una vacada que ha ganado, por encima de todo, en regularidad: “Ha sido una gran temporada, pero sobre todo una campaña de gran estabilidad. Estabilidad en el ruedo y también en los reconocimientos porque no hemos tenido ningún problema”. Además de la casta y el buen juego que sus astados han demostrado en el ruedo, el trapío y los compromisos importantes han sido otro de los datos de consideración este año: “Hemos ido a catorce plazas de primera y hemos estado en casi todas las ferias importantes”. El criador se acordaba también de los matadores que siempre suponen un punto a favor o en contra a la hora de lidiar una buena corrida de toros: “Es verdad que hemos tenido cosas a favor, como el que toreros como Iván Fandiño me hayan matado siete corridas y en seis haya salido en hombros”, aseguraba.

Sobre el porqué las figuras del toreo desde hace años rechazan anunciarse con su divisa, Ricardo Gallardo opinaba que: “Seguro que al final la acabaran toreando. Muchas veces el problema no es de los toreros, sino de sus entornos, y en cuanto una o dos figuras de arriba no quieren matar una ganadería, los demás tampoco”. Además, Gallardo opinaba que: “Es mucho más fácil triunfar en los carteles fuertes, que en los carteles en los que hemos estado, por ejemplo, Iván Fandiño y mi ganadería. La gente es mucho más crítica esos días que en los días grandes”. La de 2012 ha sido una buena temporada para un gran número de hierros y así lo demostró la ajustada votación del Hierro de Oro en la que Fuente Ymbro se impuso por sólo un voto al Pilar: “Lo importante es que seamos muchos los que estemos arriba y no sólo uno” y finalizaba su intervención recordando lo mejor de este buen año: “Me quedo con la corrida de Mont de Marsan y con el toro Jazmín, uno de los más bravos que he visto en toda mi vida”.

"Iván Fandiño no ha dicho su última palabra"

FandiñoOreja
Tras dos semanas de intensas votaciones por parte de los aficionados, el domingo llegaba el turno para los colaboradores de Clarín. Llegaba, un año más, el momento de decidir al ganador de la Oreja de Oro y, por primera vez, del Hierro de Oro. El afortunado que ganó el primero fue finalmente Iván Fandiño. Después de una temporada arrolladora, el vizcaíno ha conseguido alzarse con la 45 edición de este prestigioso trofeo con 27 votos a favor, frente a los 13 del Juli y los 8 de David Mora.

Iván respondía con satisfacción y humildad a la llamada de Radio Nacional para darle la enhorabuena: “Agradezco a todos los que me han votado por toda la confianza depositada en mí. La Oreja de Oro creo que es un galardón que todos los toreros deseamos tener en nuestra trayectoria”. Preguntado acerca de sí había pensado en que se proclamaría triunfador, Fandiño contestaba que: “Se me antojaba muy difícil poder alzarme vencedor, pero para mí es muy ilusionante y me siento muy orgulloso”. El torero de Orduña también se volvía a mostrar como un matador comprometido con su profesión y con la fiesta:  “Nunca he sido un torero que haya tenido como máxima meta el lograr muchos premios y galardones, pero sí que todo lo que haga en mi profesión y en el ruedo sea bueno para la fiesta y los aficionados”. Él será el primer torero vasco que reciba este tradicional galardón e Iván, sorprendido pero orgulloso, afirmaba que: “Es algo bonito. Con cosas así creo que damos a entender que el toreo no tiene fronteras”.

Sin duda, la de 2012 será una temporada que recordará siempre: “Creo que ha sido una temporada importantísima, no sólo por las estadísticas o la regularidad, sino sobre todo por la dimensión que estoy llegando a dar en la plaza”. La ambición también ha sido otra de sus señas de identidad y ejemplo de ello son las siguientes palabras: “Iván Fandiño aún no ha dicho la última palabra y creo que sigo creciendo como torero”. Cuestionado sobre las claves de su éxito, el torero afincado desde hace años en Guadalajara contestaba: “Todo lo que he conseguido esta temporada está basado en el inconformismo y en la autocrítica”. “La responsabilidad es algo duro, pero a la vez bonito. Soy consciente de que la temporada que viene tengo que mantener la ilusión y la confianza que los aficionados han depositado sobre mí”, declaraba pensando ya en poder superar el alto listón dejado esta campaña. Ya en el final de la entrevista, Iván Fandiño se despidió agradeciendo de nuevo el apoyo y sincerándose: “Siempre lo he tenido difícil, no he sido un torero al que le han puesto las cosas fáciles. La vía de la independencia es siempre muy complicada, pero cuando superas las zancadillas es aún más reconfortante”.

Enrique Mazas y Teo Sánchez


Clarín es un histórico de la radio que ahora vuelve con nuevos bríos. Presentado por Teo Sánchez y Enrique Mazas, el informativo taurino de Radio 5 se emite cada domingo de 23.05 a 24.00 horas.
Ver perfil »

Síguenos en...