« "La Tauromaquia ha evolucionado gracias a los toreros" | Portada del Blog | "¿Quién se va a vestir de torero con dignidad si nos quitan el incentivo?" »

"Aquí cada uno debe asumir su propia responsabilidad"

AnoetDespués de cuatro años de vigencia del anterior, ha llegado el momento de aprobar un nuevo convenio del sector taurino. Esta pasada semana comenzaban el cruce de declaraciones y, parece, que será a finales de esta cuando las distintas partes involucradas se sienten para empezar a hablar. Por delante, varios meses de negociaciones que seguro serán de gran intensidad e interés pues el desarrollo de la temporada 2013 depende en gran parte de lo que finalmente se acuerde en la mesa de negociaciones que conformarán empresarios, toreros y picadores, banderilleros y mozos de espadas.

El domingo en Clarín comenzamos a abordar este tema y quisimos contar con representantes de dos de las partes implicadas. El primero que se expresó en los micrófonos de Radio Nacional fue Enrique Garza, Secretario General de ANOET (Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos). La primera de las preguntas que se formularon fue el porqué de la decisión de los empresarios de denunciar el convenio colectivo que estaba vigente hasta hace unas fechas: “Es costumbre que el convenio se denuncie tres meses ante de que caduque definitivamente. Esta vez se ha retrasado un poco pero creíamos que era el momento de hacerlo para que nos diera tiempo a preparar las negociaciones” se explicó Enrique Garza que además nos comentó las intenciones de la importante asociación que representa: “Buscamos un nuevo convenio que se adapte a las necesidades que el mercado está imponiendo para poder flexibilizar al máximo el espectáculo y poder ofrecer al espectador el mejor producto posible en una determinada situación económica”. Está claro que la crisis económica por la que atraviesa el país influye notablemente en esta cuestión: “La crisis es general y el sector taurino no es ajeno por lo que hay que intentar llegar a una nueva estructura del sector para atenuar esos efectos en la fiesta”.

Una de las principales peticiones de los organizadores de espectáculos taurinos será la de que los toreros pasen a asumir el coste de la Seguridad Social de sus subalternos así como todas sus respectivas cargas económicas: “Creemos que cada uno debe asumir su propia responsabilidad y discutir la parte del convenio que le corresponde. No es más que aplicar lo que ya está recogido en Derecho”. Como el tema no es sencillo, Garza continúo explicando que: “Se trata de que el torero se ponga como empresario de su picador, banderillero o mozo de espadas y discuta con ellos todo lo referente a su contratación”. “El torero es el empleador de sus cuadrillas así que no tiene sentido que se ponga a defender los mismos intereses en vez de ponerse enfrente para discutir sobre la contratación”, afirmó con convicción. ¿Existía un desequilibrio en el anterior convenio?: “Más que un desequilibrio, lo que hay que hacer es adaptarse a las condiciones actuales del mercado” respondió antes de explicar la diferencia de estas cuestiones con los polémicos derechos de imagen de televisión de los toreros: “Esos derechos son de carácter mercantil por lo que son independientes al convenio colectivo”. El tiempo apremia y la próxima temporada ya está a la vuelta de la esquina por lo que el Secretario General de ANOET terminó declarando: “Hay que empezar a reunirse inmediatamente y lo haremos a finales de esta semana porque pronto habrá que constituir la mesa de negociaciones”.

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Enrique Mazas y Teo Sánchez


Clarín es un histórico de la radio que ahora vuelve con nuevos bríos. Presentado por Teo Sánchez y Enrique Mazas, el informativo taurino de Radio 5 se emite cada domingo de 23.05 a 24.00 horas.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios