La
temporada 2013 se acerca y el pasado domingo en Clarín para conocer cuáles
serán las líneas maestras de esta nueva temporada en la plaza de toros más
importante del mundo, entrevistamos al empresario de Las Ventas, José Antonio
Martínez Uranga.
Antes de nada, le preguntamos al empresario donostiarra sobre cómo han ido las cosas con sus nuevos socios de Taurodelta, Simón Casas y Toño Matilla: “Ha ido según lo previsto de antemano, muy bien. Tanto con Toño Matilla como con Simón Casas no ha habido ningún problema y la compenetración ha sido perfecta”. La crisis económica salió a relucir y sobre su impacto en la temporada venteña le cuestionamos a Uranga: “Sí, se está notando mucho pero es verdad que en ciertas plazas como Madrid se nota menos que en otras”. Y tras estas primeras cuestiones generales, quisimos entrar más en materia para saber si está confirmada al cien por cien la que ha sido una de las noticias estrella de cara al 2013, la encerrona de Talavante en Madrid ante un encierro de Victorino Martín: “Alejandro Talavante matará dos corridas de toros en San Isidro y una de ellas será en solitario con seis victorinos” nos confirmó el gestor del coso de la Calle de Alcalá. Sobre la estructura del ciclo isidril, José Antonio nos contó que: “San Isidro arrancará el jueves 9 de mayo y finalizará el 1 de junio. Serán dieciocho corridas de toros, tres novilladas, dos festejos de rejones y la tradicional corrida de la Prensa”. Una vez acabada la campaña en España, rápidamente es hora de sentarse a negociar para ir hilvanando la programación del próximo año: “Hemos empezado a reunirnos con los toreros hace muy poquito aprovechando que están regresando algunos de América para pasar aquí las navidades y ya hemos hablado con los apoderados de Morante, Manzanares, Talavante y Castella”. Y, ¿estas cuatro figuras harán doblete en Madrid?: “Sí, todos ellos vendrán dos tardes a San Isidro y luego, además, alguno de ellos también puede que mate la Beneficencia por lo que vendría tres días a Madrid”.
Esta
pasada semana conocíamos la decisión del Juli de no volver a Las Ventas tampoco
en 2013 y el propio empresario también nos lo confirmaba: “Sí, así es, su apoderado Roberto Domínguez nos comunicó que El Juli no
contemplaba venir a Madrid la próxima temporada y nosotros aceptamos su
decisión”. Y tras la noticia llegó la polémica y un cruce de declaraciones
que Martínez Uranga quiso aclarar: “Nosotros
cuando iniciamos las conversaciones para la próxima temporada, al primero que
llamamos fue a Roberto Domínguez”, y añadió: “Hablamos con él varias veces en estas últimas semanas y nos dijo que
Julián estaba indeciso y que aún no sabía que temporada iba a plantear así que
fuimos esperando y al final quedamos en Madrid el martes pasado y cuando ya
estábamos en Las Ventas esperando a que viniera, nos llamó diciéndonos que para
que iba a sentarse a negociar si El Juli había decidido no venir a Madrid”.
Al margen de la polémica, Uranga reconoció que: “Nunca nos dijo que iba a venir, eso sí es verdad”. Sobre si las
causas de esta ausencia tienen que ver con las reticencias de contratación del
año pasado, el empresario aclaró: “El
planteamiento respecto a la negociación con El Juli era totalmente diferente a
la del año pasado, porque al primero que le llamamos fue a él”.
Sobre otra figura, en este caso, José Tomás y su hipotética vuelta al coso madrileño, Martínez Uranga comentaba: “Yo creo que va a torear y que tiene el ánimo de hacerlo, lo que pasa es que no tenemos ni idea donde. Pero ojala, ojala diga que quiere venir a Madrid”. Siempre son habituales las confirmaciones de alternativa durante San Isidro y por ello también quisimos saber cuáles se darán en el año que está a punto de comenzar: “Creemos que tres o cuatro confirmaciones habrá. Jiménez Fortes, por supuesto, y también hay otros como Ángel Teruel, David Galván o López Simón”. En cuanto a las ganaderías reseñadas:“Vendrá Dolores Aguirre, Juan Pedro, Parladé, Victoriano del Río, Alcurrucén, Valdefresno y El Puerto, Escolar, Victorino…”. ¿Regresará el hierro salmantino de El Pilar?:“Está vista la corrida, pero aún no sabemos seguro sin vendrá porque sólo tenía siete toros para Madrid y hasta mayo aún falta mucho tiempo. Pero si la corrida no tiene bajas en estos meses, El Pilar volverá a Madrid”. Justo una semana antes, en Radio Nacional hablamos con Álvaro Núñez Benjumea que nos confirmó que Cuvillo no lidiará la próxima temporada en Las Ventas y Uranga también lo hizo: “No, Cuvillo no vendrá y no ha sido por razones económicas porque ni siquiera nos hemos sentado a hablar con él”. “Por ejemplo el ciclo de encastes minoritarios lo vamos a volver a hacer” anunció el veterano empresario vasco mientras hablaba de la estructura de la temporada en la capital. Y, en el final, José Antonio Martínez Uranga acabó hablando de la cubierta que se está instalando en Las Ventas: “Nosotros nos comprometimos a quitar la cubierta el 15 de marzo y si es así ningún festejo taurino se celebraría con cubierta. De todas formas, por el mal clima que hace en ese mes en Madrid, nos gustaría dar las dos primeras corridas de toros (Ramos y Resurrección) con la cubierta, pero estamos esperando la autorización y la decisión de la Comunidad de Madrid”.