8 posts de diciembre 2012

III Concurso Minirrelatos Taurinos 'Clarín'

 

Pintura_corridas_de_toros_(2)

 

Clarín, el programa de Radio Nacional de España dedicado a la tauromaquia, convoca el III Concurso de Minirrelatos Radiofónicos 'CLARIN' que se organiza a través del espacio que dirigen y presentan Teo Sánchez y Enrique Mazas.

 Las condiciones que deben cumplir los relatos son las siguientes:

1.- La extensión de los escritos participantes deben tener un mínimo de 8 y un máximo de 140 palabras.

2.- El tema es libre, pero es obligatorio que exista alguna referencia directa o indirecta al mundo de la tauromaquia.

3.- El texto debe estar escrito en español. Se puede participar desde cualquier lugar del mundo. No se aceptará ningún relato del personal laboral y directivo de RNE.

4.- Como máximo se aceptarán tres historias por participante.

5.- El envío se hará exclusivamente a través de correo electrónico, a la dirección clarin@rtve.es

6.- No se mantendrá correspondencia con los participantes en relación con los escritos y los originales no premiados serán destruidos.

7.- Cada domingo en el programa Clarín se podrán leer algunos de los relatos participantes según criterios de programación y calidad de los Minirrelatos. El plazo de recepción de trabajos acaba el 14 de febrero de 2013. La dirección del programa preseleccionará diez textos que pasarán a la final y entre los cuales un jurado acreditado elegirá al ganador y dos finalistas.

8.- El premio para el ganador consiste en una colección del libro-revista TIERRAS TAURINAS, obra del escritor y presidente del Observatorio Nacional de las Culturas Taurinas André Viard. Asimismo el vencedor recogerá un trofeo acreditativo el día de la entrega de La Oreja de Oro de RNE 2012 a Iván Fandiño.

9.-El fallo del jurado se hará público en el mes de febrero de 2013.

10.-El concurso no podrá ser declarado desierto.

11.- La decisión del jurado será inapelable y la dirección del programa "Clarín" está facultada para resolver cualquier incidencia que pueda producirse.

¿A qué esperas? Prepara ya tu relato y envíalo a clarin@rtve.es

Bases del III Concurso de Mini Relatos Taurinos de "Clarín"

RelatosclarinClarín, el programa de Radio Nacional de España dedicado a la tauromaquia convoca el III Concurso de Mini Relatos Radiofónicos 'CLARIN' que se organiza a través del espacio que dirigen y presentan Teo Sánchez y Enrique Mazas.

Las condiciones que deben cumplir los relatos son las siguientes:

1.- La extensión de los escritos participantes deben tener un mínimo de 8 y un máximo de 140 palabras.
2.- El tema es libre, pero es obligatorio que exista alguna referencia directa o indirecta al mundo de la tauromaquia.
3.- El texto debe estar escrito en español. Se puede participar desde cualquier lugar del mundo. No se aceptará ningún relato del personal laboral y directivo de RNE.
4.- Como máximo se aceptarán tres historias por participante.
5.- El envío se hará exclusivamente a través de correo electrónico, a la dirección clarin@rtve.es 
5.- No se mantendrá correspondencia con los participantes en relación con los escritos y los originales no premiados serán destruidos.
6.- Cada domingo en el programa Clarín se podrán leer algunos de los relatos participantes según criterios de programación y calidad de los Minirelatos. El plazo de recepción de participantes acaba el 12 de febrero de 2013. La dirección del programa preseleccionará diez textos que pasarán a la final y entre los cuales un jurado acreditado elegirá al ganador y dos finalistas. 
7.- El premio para el ganador consiste en una colección de todos los números del libro-revista TIERRAS TAURINAS, obra del escritor y presidente del Observatorio Nacional de las Culturas Taurinas André Viard. Asimismo el vencedor recogerá un trofeo acreditativo el día de la entrega de La Oreja de Oro de RNE 2012 a Iván Fandiño.
8.-El fallo del jurado se hará público en el mes de febrero de 2013.
9.-El concurso no podrá ser declarado desierto.
10.- La decisión del jurado será inapelable y la dirección del programa "Clarín" está facultado para resolver cualquier incidencia que pueda producirse.

¿A qué esperas? Prepara ya tu relato y envíalo a clarin@rtve.es

"Hay que matar otro tipo de corridas para llevar a más gente a la plaza"

CidLas primeras grandes ferias de la temporada empiezan a definir sus líneas maestras y los toreros y figuras ya comienzan a mover sus fichas. En las últimas semanas han sido varios los toreros que encabezan el escalafón los que han anunciado algunos gestos para 2013. El último era, la semana pasada, Manuel Jesús “El Cid”, que hacía pública su petición de estoquear la corrida de Victorino Martín prevista para la próxima Feria de Abril de Sevilla.

Manuel Jesús atendía el pasado domingo la llamada de Clarín y nos contaba el porqué de su petición: “Para mí es un orgullo matar esa ganadería porque me ha dado muchos triunfos aquí en Sevilla y la he matado siempre en los últimos años, menos el año pasado”. De esta forma, el sevillano vuelve a hacer un guiño a una afición que le ha visto triunfar con esa divisa en varias ocasiones. Entre los motivos, “El Cid” dejaba claro que la situación actual del país y de la fiesta también ha influido en su decisión: “Para este próximo 2013 me hacía muchísima ilusión matarla porque va a ser un año muy difícil para todos por la situación económica y creo que hay que hacer carteles distintos y atractivos para el aficionado”. Además de pedir a la empresa Pagés estoquear a los albaserradas de Victorino, Manuel Jesús expresaba en una entrevista su deseo de que otra figura le acompañe en esa tarde en La Maestranza. El propio torero, nos lo confirmaba: “Sí, así es. Al igual que va hacer Talavante en Madrid con esa encerrona ante victorinos, estaría muy bien que otra figura junto a mí se apuntara y la matara”. Además, añadía que: “Hay que darle un plus a los aficionados para que acudan con más ganas a la plaza y también no matar siempre las mismas corridas o dejar que otros toreros maten siempre este tipo de corridas”. Toda una declaración de intenciones, antes de contestar a la pregunta de porqué la mayoría de figuras actuales no matan este tipo de hierros: “Pues yo eso no lo se, yo sí las mato. Pero es normal, yo les entiendo porque cada uno mata lo que cree que le ayuda más a triunfar y la ganadería de Victorino, por ejemplo, es muy exigente y tiene unas teclas distintas que tocar”, y continuaba afirmando que: “Las figuras son figuras por algo y creo que cualquiera podría matar sin problema una ganadería como Victorino u otras de las consideradas duras”. Durante la entrevista en los micrófonos de Radio Nacional, el diestro hispalense recalcaba su idea de innovar y hacer carteles distintos para luchar contra el descenso del número de espectadores en los cosos: “Lo más importante es conseguir llevar al mayor número de gente a los toros y a lo mejor innovando de esta forma es la solución. Es complicado, pero cada uno tenemos que poner nuestro granito de arena para crear alicientes”.

Cambiando de tercio, “El Cid” también fue preguntado acerca del G-10, una polémica unión de toreros de la que formó parte. Sobre los objetivos, cumplidos o no, de la misma, opinaba: “Creo que sí se han cumplido muchísimas de las cosas que nos propusimos al principio. Por ejemplo, el paso de la fiesta del Ministerio de Interior al de Cultura creo que ha sido un gran paso que se ha conseguido gracias a esta unión”. Además, sobre la ruptura del acuerdo añadió que: “El G-10 no se ha roto, sino que se ha disuelto o parado temporalmente después de que el contrato anual que teníamos haya finalizado”. Y antes de terminar con el tema G-10, Manuel Jesús manifestó lo siguiente: “Si se nos necesita de nuevo, creo que todos los toreros del G-10 estaremos ahí de nuevo unidos por el bien de la fiesta”. Ya con el invierno totalmente presente, la próxima campaña española se acerca y “El Cid” se sinceraba contándonos como se encuentra en este momento y de cara a 2013: “Anímica y profesionalmente me encuentro muy bien y lo que también hace falta en las primeras ferias de la temporada es tener suerte, sobre todo en Sevilla y Madrid que a mí me han marcado siempre mucho”. Y finalizaba su intervención con unas palabras sobre la plaza de Las Ventas: “Madrid me lo ha dado todo, me ha hecho y me ha forzado como torero”.

"Morante, Manzanares, Talavante y Castella harán doblete en San Isidro"

UrangaLa temporada 2013 se acerca y el pasado domingo en Clarín para conocer cuáles serán las líneas maestras de esta nueva temporada en la plaza de toros más importante del mundo, entrevistamos al empresario de Las Ventas, José Antonio Martínez Uranga.

Antes de nada, le preguntamos al empresario donostiarra sobre cómo han ido las cosas con sus nuevos socios de Taurodelta, Simón Casas y Toño Matilla: “Ha ido según lo previsto de antemano, muy bien. Tanto con Toño Matilla como con Simón Casas no ha habido ningún problema y la compenetración ha sido perfecta”. La crisis económica salió a relucir y sobre su impacto en la temporada venteña le cuestionamos a Uranga: “Sí, se está notando mucho pero es verdad que en ciertas plazas como Madrid se nota menos que en otras”. Y tras estas primeras cuestiones generales, quisimos entrar más en materia para saber si está confirmada al cien por cien la que ha sido una de las noticias estrella de cara al 2013, la encerrona de Talavante en Madrid ante un encierro de Victorino Martín: “Alejandro Talavante matará dos corridas de toros en San Isidro y una de ellas será en solitario con seis victorinos” nos confirmó el gestor del coso de la Calle de Alcalá. Sobre la estructura del ciclo isidril, José Antonio nos contó que: “San Isidro arrancará el jueves 9 de mayo y finalizará el 1 de junio. Serán dieciocho corridas de toros, tres novilladas, dos festejos de rejones y la tradicional corrida de la Prensa”. Una vez acabada la campaña en España, rápidamente es hora de sentarse a negociar para ir hilvanando la programación del próximo año: “Hemos empezado a reunirnos con los toreros hace muy poquito aprovechando que están regresando algunos de América para pasar aquí las navidades y ya hemos hablado con los apoderados de Morante, Manzanares, Talavante y Castella”. Y, ¿estas cuatro figuras harán doblete en Madrid?: “Sí, todos ellos vendrán dos tardes a San Isidro y luego, además, alguno de ellos también puede que mate la Beneficencia por lo que vendría tres días a Madrid”.

Esta pasada semana conocíamos la decisión del Juli de no volver a Las Ventas tampoco en 2013 y el propio empresario también nos lo confirmaba: “Sí, así es, su apoderado Roberto Domínguez nos comunicó que El Juli no contemplaba venir a Madrid la próxima temporada y nosotros aceptamos su decisión”. Y tras la noticia llegó la polémica y un cruce de declaraciones que Martínez Uranga quiso aclarar: “Nosotros cuando iniciamos las conversaciones para la próxima temporada, al primero que llamamos fue a Roberto Domínguez”, y añadió: “Hablamos con él varias veces en estas últimas semanas y nos dijo que Julián estaba indeciso y que aún no sabía que temporada iba a plantear así que fuimos esperando y al final quedamos en Madrid el martes pasado y cuando ya estábamos en Las Ventas esperando a que viniera, nos llamó diciéndonos que para que iba a sentarse a negociar si El Juli había decidido no venir a Madrid”. Al margen de la polémica, Uranga reconoció que: “Nunca nos dijo que iba a venir, eso sí es verdad”. Sobre si las causas de esta ausencia tienen que ver con las reticencias de contratación del año pasado, el empresario aclaró: “El planteamiento respecto a la negociación con El Juli era totalmente diferente a la del año pasado, porque al primero que le llamamos fue a él”.

Sobre otra figura, en este caso, José Tomás y su hipotética vuelta al coso madrileño, Martínez Uranga comentaba: “Yo creo que va a torear y que tiene el ánimo de hacerlo, lo que pasa es que no tenemos ni idea donde. Pero ojala, ojala diga que quiere venir a Madrid”. Siempre son habituales las confirmaciones de alternativa durante San Isidro y por ello también quisimos saber cuáles se darán en el año que está a punto de comenzar: “Creemos que tres o cuatro confirmaciones habrá. Jiménez Fortes, por supuesto, y también hay otros como Ángel Teruel, David Galván o López Simón”. En cuanto a las ganaderías reseñadas:“Vendrá Dolores Aguirre, Juan Pedro, Parladé, Victoriano del Río, Alcurrucén, Valdefresno y El Puerto, Escolar, Victorino…”. ¿Regresará el hierro salmantino de El Pilar?:“Está vista la corrida, pero aún no sabemos seguro sin vendrá porque sólo tenía siete toros para Madrid y hasta mayo aún falta mucho tiempo. Pero si la corrida no tiene bajas en estos meses, El Pilar volverá a Madrid”. Justo una semana antes, en Radio Nacional hablamos con Álvaro Núñez Benjumea que nos confirmó que Cuvillo no lidiará la próxima temporada en Las Ventas y Uranga también lo hizo: “No, Cuvillo no vendrá y no ha sido por razones económicas porque ni siquiera nos hemos sentado a hablar con él”“Por ejemplo el ciclo de encastes minoritarios lo vamos a volver a hacer” anunció el veterano empresario vasco mientras hablaba de la estructura de la temporada en la capital. Y, en el final, José Antonio Martínez Uranga acabó hablando de la cubierta que se está instalando en Las Ventas: “Nosotros nos comprometimos a quitar la cubierta el 15 de marzo y si es así ningún festejo taurino se celebraría con cubierta. De todas formas, por el mal clima que hace en ese mes en Madrid, nos gustaría dar las dos primeras corridas de toros (Ramos y Resurrección) con la cubierta, pero estamos esperando la autorización y la decisión de la Comunidad de Madrid”.

"¿Quién se va a vestir de torero con dignidad si nos quitan el incentivo?"

Fernando Galindo
La otra parte implicada que nos acompañó el domingo durante el programa fue la de los subalternos, representada por el banderillero Fernando Galindo como Secretario General de la Unión Nacional de Picadores y Banderilleros Españoles (UNPBE). “No, no lo esperábamos y además llevábamos bastante tiempo solicitando reunirnos con las distintas partes que forman el convenio y aún no hemos recibido respuesta alguna” comenzaba diciendo Fernando Galindo acerca de la denuncia del convenio hecha por los empresarios. Además, parece evidente una falta de comunicación entre ambas partes: “Nos hemos enterado de las pretensiones de ANOET por la prensa”. El torero de plata nos contó cuáles son los principales objetivos de picadores y banderilleros: “Creo que lo más importante que hay que hacer es eliminar la competencia desleal y trabajar por un espectáculo más digno, en el que haya más emoción y en el que los profesionales que salgan a la plaza sean los más adecuados”. Sobre la demanda del empresariado de que los toreros se hagan cargo de la Seguridad Social de su cuadrilla, Fernando se mostró muy escéptico: “Me cuesta llegar a creer como, matadores que apenas cobran los mínimos, vayan a poder pagar la Seguridad Social de sus cuadrillas como solicitan los empresarios”. También fue tajante diciendo lo siguiente: “Nosotros nos jugamos la vida, sí, pero el empresario también tiene que garantizar unas determinadas condiciones”. El diálogo será fundamental en unas negociaciones que, a priori, no parecen fáciles: “Nosotros estamos dispuestos a dialogar porque los primeros que deseamos que este espectáculo siga adelante somos los profesionales, pero debemos hacer un esfuerzo todos y no sólo la parte más débil”.

Durante la entrevista, el Secretario General de la UNPBE se mostró muy preocupado por la situación actual por la que atraviesa la Tauromaquia: “Además de las pobres condiciones económicas, estamos siendo juzgados, creo yo, injustamente por la sociedad. Somos toreros por vocación porque nadie es capaz de ponerse delante de un toro por un sueldo y lo único que queremos es que se nos respete”. Los empresarios parecen tener claras sus pretensiones, aunque esas modificaciones que plantean en el convenio no convencen a los subalternos: “Queremos seguir disfrutando de nuestra profesión y con otros parámetros en el convenio va a ser difícil hacerlo a excepción de las figuras”, reconoció Fernando Galindo antes de decir que: “Si hay que hacer un convenio nuevo creemos que no se debe realizar para abaratar costes, sino para mejorar el espectáculo. Esta fiesta pasa de ser un espectáculo cruento a uno artístico a partir del trapío y la bravura del toro y de la profesionalidad de los que se ponen delante”. Su intervención tuvo un claro tono de crítica hacia los ya citados organizadores de espectáculos taurinos: “Los empresarios tienen una gran tradición, pero no podemos olvidar que la base son el toro y el torero” sentenció Galindo. En la parte final de la llamada, también planteó una interesante reflexión que formuló con la siguiente pregunta: “¿Quién se va a vestir de torero con dignidad si nos quitan el incentivo económico?”. Para concluir contestó a si, de no llegar a un acuerdo, se podría optar por la huelga como medida de presión: “No se lo que vamos a hacer, es muy precoz decir nada. Lo que queremos es sentarnos a dialogar y tengo la esperanza de lleguemos a un acuerdo”.

"Aquí cada uno debe asumir su propia responsabilidad"

AnoetDespués de cuatro años de vigencia del anterior, ha llegado el momento de aprobar un nuevo convenio del sector taurino. Esta pasada semana comenzaban el cruce de declaraciones y, parece, que será a finales de esta cuando las distintas partes involucradas se sienten para empezar a hablar. Por delante, varios meses de negociaciones que seguro serán de gran intensidad e interés pues el desarrollo de la temporada 2013 depende en gran parte de lo que finalmente se acuerde en la mesa de negociaciones que conformarán empresarios, toreros y picadores, banderilleros y mozos de espadas.

El domingo en Clarín comenzamos a abordar este tema y quisimos contar con representantes de dos de las partes implicadas. El primero que se expresó en los micrófonos de Radio Nacional fue Enrique Garza, Secretario General de ANOET (Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos). La primera de las preguntas que se formularon fue el porqué de la decisión de los empresarios de denunciar el convenio colectivo que estaba vigente hasta hace unas fechas: “Es costumbre que el convenio se denuncie tres meses ante de que caduque definitivamente. Esta vez se ha retrasado un poco pero creíamos que era el momento de hacerlo para que nos diera tiempo a preparar las negociaciones” se explicó Enrique Garza que además nos comentó las intenciones de la importante asociación que representa: “Buscamos un nuevo convenio que se adapte a las necesidades que el mercado está imponiendo para poder flexibilizar al máximo el espectáculo y poder ofrecer al espectador el mejor producto posible en una determinada situación económica”. Está claro que la crisis económica por la que atraviesa el país influye notablemente en esta cuestión: “La crisis es general y el sector taurino no es ajeno por lo que hay que intentar llegar a una nueva estructura del sector para atenuar esos efectos en la fiesta”.

Una de las principales peticiones de los organizadores de espectáculos taurinos será la de que los toreros pasen a asumir el coste de la Seguridad Social de sus subalternos así como todas sus respectivas cargas económicas: “Creemos que cada uno debe asumir su propia responsabilidad y discutir la parte del convenio que le corresponde. No es más que aplicar lo que ya está recogido en Derecho”. Como el tema no es sencillo, Garza continúo explicando que: “Se trata de que el torero se ponga como empresario de su picador, banderillero o mozo de espadas y discuta con ellos todo lo referente a su contratación”. “El torero es el empleador de sus cuadrillas así que no tiene sentido que se ponga a defender los mismos intereses en vez de ponerse enfrente para discutir sobre la contratación”, afirmó con convicción. ¿Existía un desequilibrio en el anterior convenio?: “Más que un desequilibrio, lo que hay que hacer es adaptarse a las condiciones actuales del mercado” respondió antes de explicar la diferencia de estas cuestiones con los polémicos derechos de imagen de televisión de los toreros: “Esos derechos son de carácter mercantil por lo que son independientes al convenio colectivo”. El tiempo apremia y la próxima temporada ya está a la vuelta de la esquina por lo que el Secretario General de ANOET terminó declarando: “Hay que empezar a reunirse inmediatamente y lo haremos a finales de esta semana porque pronto habrá que constituir la mesa de negociaciones”.

"La Tauromaquia ha evolucionado gracias a los toreros"

ÁlvaroCuvilloEl pasado domingo en Clarín quisimos charlar con uno de los ganaderos más populares y cotizados de los últimos años. Álvaro Núñez Benjumea ha conseguido que el hierro de Núñez del Cuvillo sea uno de los predilectos de las figuras y que esté presente en la gran mayoría de las grandes ferias de nuestro país. Además, por diferentes noticias, su nombre ha estado últimamente muy de actualidad.

Precisamente, esta pasada semana, conocíamos, por boca del empresario de Las Ventas, José Antonio Martínez Uranga, que Núñez del Cuvillo no pisará la plaza madrileña el próxima año. Sobre esto, el criador afirmaba: “Fundamentalmente ha sido una decisión suya. Es él que compra las corridas, el que organiza la feria y así lo ha decidido”. Además, añadía que: “En Madrid nosotros hemos tenido tardes buenas, tardes malas, pero en los últimos años se han abierto cuatro puertas grandes con nuestros toros y creo que pocas ganaderías actualmente pueden decir eso”. En este 2012, varios astados de Cuvillo tuvieron problemas en los corrales del coso de la capital debido a su pobre presentación. Álvaro, preguntado sobre si esta habría sido uno de los motivos por los que no volverán en 2013, opinaba que: “Eso también puede haber influido pero creo que ha podido pesar más el aspecto económico que otra cosa”. Una vez llegado el invierno es momento de hacer balance y para Núñez Benjumea esta recién finalizada campaña: “No ha sido todo lo satisfactoria que nos hubiera gustado. No ha estado a la altura de las últimas cinco temporadas es las que hemos tenido una gran regularidad”. Para él: “Ha habido tardes buenas también pero otras en las que hemos fallado y en plazas importantes. Hay que trabajar mucho porque ha habido cosas que no nos han gustado, pero siempre con la misma ilusión”. Sobre el porqué del descenso del nivel de la ganadería este año, el propietario de la divisa verde, blanca y roja cree que: “La explicación puede estar en los sementales porque algunos que al principio te dan bien, después te dan mal. Por eso nosotros buscamos siempre renovar la ganadería con sementales jóvenes”

Hace un par de semanas, Álvaro Núñez Benjumea escribía en Twitter unas declaraciones que han provocado una gran polémica. En los micrófocnos de Radio Nacional, el ganadero se reafirmó en su opinión: “El eje de nuestra selección va dirigido al toreo, donde más matices se pueden llegar a encontrar en la bravura de un toro bravo es en el tercio de muleta” e iba aún más lejos al decir que: “Todos los hitos y grandes acontecimientos que se producen en la Tauromaquia van siempre ligados a una gran faena. Es más, la propia evolución de la Tauromaquia ha ido siempre vinculada al toreo”. El representante de las reses que pastan en El Grullo nos explicó además que: “Hice esas declaraciones por México, porque creo que allí ven el toreo desde un punto de vista mucho menos desacomplejado”. “Tienen más respeto al torero y a las figuras, y allí se busca más el toreo a toro parado. Dicen una frase que es que el toreo empieza cuando el toro se para, mientras que aquí buscamos más el toro que se mueva” nos decía antes de sentenciar que: “La Tauromaquia ha evolucionado gracias a los toreros”. En cuanto a las perspectivas de la temporada próxima: “No se presenta igual que otros años, pero nos tendremos que adaptar a las circunstancias como siempre lo hemos hecho. Creo que hoy en día el toreo está buscando la calidad sobre la cantidad para atraer más al público”. Y terminó la entrevista dando su opinión sobre la posible encerrona de Manzanares en La Maestranza sevillana: “Si finalmente se celebra será una gran noticia porque Manzanares es ya el torero predilecto de Sevilla”.

"La ganadería la hicimos nosotros y se muere con nosotros"

Toro Alonso Moreno de la CovaAmcova

Esta pasada semana conocíamos la triste noticia de que el ganadero José Joaquín Moreno Silva había enviado al matadero las últimas vacas que le quedaban del hierro de Hros. De Alonso Moreno de la Cova, una de las últimas ganaderías del encaste Urcola.

“Es una decisión que estaba en la hoja de ruta y que he tenido que tomar porque me han obligado las circunstancias” nos confesaba el ganadero cuando le preguntábamos en Clarín sobre su decisión. José Joaquín también nos relataba lo que sentía en estos difíciles momentos: “Por un lado sientes que el corazón se te desgarra, pero por otro es extraordinario recordar los muchos premios recibidos y triunfos obtenidos en España y Francia…”. Preguntado acerca de las razones que le han hecho mandar al matadero sus últimas vacas procedentes de Urcola, Morano Silva declaraba: “No he tomado esta decisión por motivos económicos exclusivamente, sino porque llega un momento en el que tu no puedes luchar contra los elementos. Si tu eres ganadero de toros bravos y tus toros no se lidian…no tiene sentido seguir luchando”. Las modas cambian y en la actualidad es el encaste Domecq el único del gusto de las figuras y de la mayoría de toreros. Otros encastes o procedencias ya casi no tienen hueco por su dureza o exigencia, pero ese no era el problema de los “urcolas” de Alonso Moreno de la Cova: “Así es, los urcolas no se comían a nadie, pero las ganaderías tienen ciclos y a mí llegó un momento en el que todos los elementos se me pusieron en contra”, sentenciaba, antes de añadir que: “A pesar de que varias corridas en Madrid supusieron un éxito y que varios toreros cortaran orejas, a mí no me dieron aire y sin aire no puedo respirar”. Algunos ganaderos que padecen esta situación extrema deciden traspasar o vender la ganadería para que pueda conservarse en otras manos. Desgraciadamente este no ha sido el caso de uno de los únicos hierros representantes de este encaste minoritario: “No he vendido a nadie. La ganadería la hicimos nosotros y se muere con nosotros”

En cambio, el hierro que lleva el nombre del propio ganadero (José Joaquín Moreno Silva) y de origen Saltillo atraviesa un momento bien distinto: “Gracias a Dios el momento de la ganadería de Moreno Silva (Saltillo) es extraordinario”. A pesar de estos buenos resultados, el criador nos comentaba que: “Después de la novillada de 2010 en Madrid me tuve que exiliar a Francia y está claro que no fue por los aficionados. Allí en Francia me han abierto las puertas en muchos sitios”. Pero José Joaquín desea que la situación cambie: “Mi mayor ilusión es volver a lidiar aquí en España”. Además, tiene la esperanza de que esta otra divisa no correrá la misma suerte que la que llevaba el nombre de su padre: “El encaste Saltillo creo que tiene tanta fuerza que no creo que los elementos puedan con él nunca”. En la conversación mantenida el domingo en directo se le preguntó también sobre su tipo de toro ideal: “El toro que busco es por ejemplo el toro que lidié este año en Vic o los toros de Céret a los que les dieron veinticuatro puyazos. Busco lo mejor de Saltillo: la humillación, la transmisión, la emoción…”. Respecto al toro que se lidia en América, principalmente en México, Moreno Silva afirmó: “Saltillo ha sido el único encaste que ha conseguido no venirse abajo allí en México”. En cambio, aquí en España este encaste no es el elegido por ninguna figura del toreo: “Eso se explica principalmente porque allí no existe el guarismo y los toros que se lidian tienen bastante menos edad que los de aquí de España”. En cuanto al futuro y la próxima temporada, el ganadero nos adelantó dos cosas importantes: por un lado que: “Una corrida y una novillada casi seguro se lidiarán en España”, y por otro, que la de 2013 no será la del regreso de Moreno Silva a Las Ventas: “No, este año tampoco volveré a Madrid aunque espero hacerlo pronto porque Las Ventas es mi plaza”, concluyó.

Enrique Mazas y Teo Sánchez


Clarín es un histórico de la radio que ahora vuelve con nuevos bríos. Presentado por Teo Sánchez y Enrique Mazas, el informativo taurino de Radio 5 se emite cada domingo de 23.05 a 24.00 horas.
Ver perfil »

Síguenos en...