« "Ahora sólo pienso en el debut con picadores" | Portada del Blog | "La Tauromaquia ha evolucionado gracias a los toreros" »

"La ganadería la hicimos nosotros y se muere con nosotros"

Toro Alonso Moreno de la CovaAmcova

Esta pasada semana conocíamos la triste noticia de que el ganadero José Joaquín Moreno Silva había enviado al matadero las últimas vacas que le quedaban del hierro de Hros. De Alonso Moreno de la Cova, una de las últimas ganaderías del encaste Urcola.

“Es una decisión que estaba en la hoja de ruta y que he tenido que tomar porque me han obligado las circunstancias” nos confesaba el ganadero cuando le preguntábamos en Clarín sobre su decisión. José Joaquín también nos relataba lo que sentía en estos difíciles momentos: “Por un lado sientes que el corazón se te desgarra, pero por otro es extraordinario recordar los muchos premios recibidos y triunfos obtenidos en España y Francia…”. Preguntado acerca de las razones que le han hecho mandar al matadero sus últimas vacas procedentes de Urcola, Morano Silva declaraba: “No he tomado esta decisión por motivos económicos exclusivamente, sino porque llega un momento en el que tu no puedes luchar contra los elementos. Si tu eres ganadero de toros bravos y tus toros no se lidian…no tiene sentido seguir luchando”. Las modas cambian y en la actualidad es el encaste Domecq el único del gusto de las figuras y de la mayoría de toreros. Otros encastes o procedencias ya casi no tienen hueco por su dureza o exigencia, pero ese no era el problema de los “urcolas” de Alonso Moreno de la Cova: “Así es, los urcolas no se comían a nadie, pero las ganaderías tienen ciclos y a mí llegó un momento en el que todos los elementos se me pusieron en contra”, sentenciaba, antes de añadir que: “A pesar de que varias corridas en Madrid supusieron un éxito y que varios toreros cortaran orejas, a mí no me dieron aire y sin aire no puedo respirar”. Algunos ganaderos que padecen esta situación extrema deciden traspasar o vender la ganadería para que pueda conservarse en otras manos. Desgraciadamente este no ha sido el caso de uno de los únicos hierros representantes de este encaste minoritario: “No he vendido a nadie. La ganadería la hicimos nosotros y se muere con nosotros”

En cambio, el hierro que lleva el nombre del propio ganadero (José Joaquín Moreno Silva) y de origen Saltillo atraviesa un momento bien distinto: “Gracias a Dios el momento de la ganadería de Moreno Silva (Saltillo) es extraordinario”. A pesar de estos buenos resultados, el criador nos comentaba que: “Después de la novillada de 2010 en Madrid me tuve que exiliar a Francia y está claro que no fue por los aficionados. Allí en Francia me han abierto las puertas en muchos sitios”. Pero José Joaquín desea que la situación cambie: “Mi mayor ilusión es volver a lidiar aquí en España”. Además, tiene la esperanza de que esta otra divisa no correrá la misma suerte que la que llevaba el nombre de su padre: “El encaste Saltillo creo que tiene tanta fuerza que no creo que los elementos puedan con él nunca”. En la conversación mantenida el domingo en directo se le preguntó también sobre su tipo de toro ideal: “El toro que busco es por ejemplo el toro que lidié este año en Vic o los toros de Céret a los que les dieron veinticuatro puyazos. Busco lo mejor de Saltillo: la humillación, la transmisión, la emoción…”. Respecto al toro que se lidia en América, principalmente en México, Moreno Silva afirmó: “Saltillo ha sido el único encaste que ha conseguido no venirse abajo allí en México”. En cambio, aquí en España este encaste no es el elegido por ninguna figura del toreo: “Eso se explica principalmente porque allí no existe el guarismo y los toros que se lidian tienen bastante menos edad que los de aquí de España”. En cuanto al futuro y la próxima temporada, el ganadero nos adelantó dos cosas importantes: por un lado que: “Una corrida y una novillada casi seguro se lidiarán en España”, y por otro, que la de 2013 no será la del regreso de Moreno Silva a Las Ventas: “No, este año tampoco volveré a Madrid aunque espero hacerlo pronto porque Las Ventas es mi plaza”, concluyó.

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Enrique Mazas y Teo Sánchez


Clarín es un histórico de la radio que ahora vuelve con nuevos bríos. Presentado por Teo Sánchez y Enrique Mazas, el informativo taurino de Radio 5 se emite cada domingo de 23.05 a 24.00 horas.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios