« "La ganadería la hicimos nosotros y se muere con nosotros" | Portada del Blog | "Aquí cada uno debe asumir su propia responsabilidad" »

"La Tauromaquia ha evolucionado gracias a los toreros"

ÁlvaroCuvilloEl pasado domingo en Clarín quisimos charlar con uno de los ganaderos más populares y cotizados de los últimos años. Álvaro Núñez Benjumea ha conseguido que el hierro de Núñez del Cuvillo sea uno de los predilectos de las figuras y que esté presente en la gran mayoría de las grandes ferias de nuestro país. Además, por diferentes noticias, su nombre ha estado últimamente muy de actualidad.

Precisamente, esta pasada semana, conocíamos, por boca del empresario de Las Ventas, José Antonio Martínez Uranga, que Núñez del Cuvillo no pisará la plaza madrileña el próxima año. Sobre esto, el criador afirmaba: “Fundamentalmente ha sido una decisión suya. Es él que compra las corridas, el que organiza la feria y así lo ha decidido”. Además, añadía que: “En Madrid nosotros hemos tenido tardes buenas, tardes malas, pero en los últimos años se han abierto cuatro puertas grandes con nuestros toros y creo que pocas ganaderías actualmente pueden decir eso”. En este 2012, varios astados de Cuvillo tuvieron problemas en los corrales del coso de la capital debido a su pobre presentación. Álvaro, preguntado sobre si esta habría sido uno de los motivos por los que no volverán en 2013, opinaba que: “Eso también puede haber influido pero creo que ha podido pesar más el aspecto económico que otra cosa”. Una vez llegado el invierno es momento de hacer balance y para Núñez Benjumea esta recién finalizada campaña: “No ha sido todo lo satisfactoria que nos hubiera gustado. No ha estado a la altura de las últimas cinco temporadas es las que hemos tenido una gran regularidad”. Para él: “Ha habido tardes buenas también pero otras en las que hemos fallado y en plazas importantes. Hay que trabajar mucho porque ha habido cosas que no nos han gustado, pero siempre con la misma ilusión”. Sobre el porqué del descenso del nivel de la ganadería este año, el propietario de la divisa verde, blanca y roja cree que: “La explicación puede estar en los sementales porque algunos que al principio te dan bien, después te dan mal. Por eso nosotros buscamos siempre renovar la ganadería con sementales jóvenes”

Hace un par de semanas, Álvaro Núñez Benjumea escribía en Twitter unas declaraciones que han provocado una gran polémica. En los micrófocnos de Radio Nacional, el ganadero se reafirmó en su opinión: “El eje de nuestra selección va dirigido al toreo, donde más matices se pueden llegar a encontrar en la bravura de un toro bravo es en el tercio de muleta” e iba aún más lejos al decir que: “Todos los hitos y grandes acontecimientos que se producen en la Tauromaquia van siempre ligados a una gran faena. Es más, la propia evolución de la Tauromaquia ha ido siempre vinculada al toreo”. El representante de las reses que pastan en El Grullo nos explicó además que: “Hice esas declaraciones por México, porque creo que allí ven el toreo desde un punto de vista mucho menos desacomplejado”. “Tienen más respeto al torero y a las figuras, y allí se busca más el toreo a toro parado. Dicen una frase que es que el toreo empieza cuando el toro se para, mientras que aquí buscamos más el toro que se mueva” nos decía antes de sentenciar que: “La Tauromaquia ha evolucionado gracias a los toreros”. En cuanto a las perspectivas de la temporada próxima: “No se presenta igual que otros años, pero nos tendremos que adaptar a las circunstancias como siempre lo hemos hecho. Creo que hoy en día el toreo está buscando la calidad sobre la cantidad para atraer más al público”. Y terminó la entrevista dando su opinión sobre la posible encerrona de Manzanares en La Maestranza sevillana: “Si finalmente se celebra será una gran noticia porque Manzanares es ya el torero predilecto de Sevilla”.

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Enrique Mazas y Teo Sánchez


Clarín es un histórico de la radio que ahora vuelve con nuevos bríos. Presentado por Teo Sánchez y Enrique Mazas, el informativo taurino de Radio 5 se emite cada domingo de 23.05 a 24.00 horas.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios