3 posts de febrero 2013

La ILP pasa el corte


1360712195_extras_noticia_foton_7_1

El pasado martes el Congreso de los Diputados tomaba en consideración la Iniciativa Legislativa Popular para declarar la Tauromaquia Bien de Interés Cultural o lo que es lo mismo blindar los toros en toda España para evitar que algún iluminado nacionalista vuelva a fijar sus odios centralistas en la Fiesta o un "anti" progresista de salón se pase de "buenismo" acabando con una tradición ancestral que ni conoce ni va a intentar entender. Una Iniciativa que podría devolver la Fiesta a Cataluña aunque me temo que esa es otra historia. Durante la toma en consideración de la propuesta ciudadana avalada por 600.000 firmas los grupos parlamentarios fijaron posturas, es decir, nos obsequiaron con los ya habituales sermoncetes desde la tribuna argumentando el porqué de su voto a favor  o en contra. En los argumentos, más o menos lo esperado.

Discurso nacionalista hispano y decimonónico del PP con el señor Juan Manuel Albendea de ponente. Vamos que se conformó con enumerar la cantinela de casi siempre: Goya, Picasso, Alberti, Ortega y Gasset y la tan manida expresión lorquiana de "los toros es la fiesta más culta del mundo" (me temo que el genio granadino no conocía a muchos taurinos por aquel entonces). Sólo le faltó al Señor Albendea nombrar a El Cid, al Campeador no al de Salteras, y a San Juan de la Cruz, que por cierto tiene nombre de banderillero. El diputado popular por tanto se dejó en el tintero lo más importante. No están los tiempos para lirismos patrios y olvidó cifras, datos: puestos de trabajo, dinero que va a las arcas del Estado gracias al IVA taurino, valor ecológico de la Tauromaquia, riqueza genética del toro de lidia...Su discurso sonó a más de lo mismo y olió a Fiesta rancia, ese aroma que provoca que la media de edad en las plazas de toros no augure un futuro brillante. Además no tuvo a bien replicar la cantidad de falsedades y despropósitos que vertieron los grupos contrarios a debatir la Iniciativa. Reconocemos lo gran aficionado que es el señor Albendea y su lucha, en la mayoría de los casos en solitario, frente a un parlamento hostil o pasivo ante el hecho taurino, pero en los debates que quedan por delante tal vez no sea el mejor representante del Grupo Popular para defender la ILP.

De entre los que votaron en contra, más de los mismo. CIU con su particular historia interminable de independencia y de no ingerencia por parte del gobierno central, no sea que vayan a destapar sus verguenzas que son muchas. Esquerra con su radicalismo, también "anti", al límite de la democracia que le da amparo. Y por parte de Izquierda Plural el representante de la Chunta Aragonesista, el tal Jesús Yuste que tuvo el cuajo de comparar la Tauromaquia con el campo de concentración de Auschwitz. Eso sí, sin que su afirmación sea obice para que algún colega de partido disfrute del Holocausto de un tarde de toros en Zaragoza desde el callejón.

 

Chunta

De los que votaron a favor, al igual que hizo el PP, destacar la sobria y magnificamente argumentada intervención del representante de UPN pero la tarde fue del portavoz de UPyD. Toni Cantó cantó las cuarenta a unos y a otros, despolitizó el debate y se centró en un discurso con base, consistente, que tuvo su punto álgido cuando citando a Fernando Savater destapó una de las claves de la "destaurinización" de la sociedad, ni más ni menos que la equiparación del hombre al animal. Un conflicto ético que por desgracia a deshumanizado la relación entre unos y otros, eso sí, sólo para algunas especies como el toro de lidia. Brillante Cantó que hasta tuvo tiempo para recordar una máxima irrebatible, la Fiesta es del pueblo. Todo perfecto salvo atribuir a la Tauromaquia unas subvenciones que no existen. Una postura inteligente y medida por parte de UPy D que habrá tenido en cuenta el nada despreciable granero de votos de los aficionados a los toros.

Punto y aparte merece la abstención de la bancada socialista. Ni sí ni no, ni contigo ni sin ti. Ni más ni menos que la radiografia de la situación que vive el principal partido de la oposición. Como bien dijo en los micrófonos de Clarín, Eneko Andueza, el complejo de creerse más "progres" que nadie en algunos asuntos provoca estas cosas. Según José Andrés Torres Mora la Tauromaquia no necesita de legislación y lo que está bien hay que dejarlo tal y como está. Sólo recordarle al diputado socialista los atropellos cometidos contra la Fiesta en las dos anteriores legislaturas con ZP al frente, entre ellas y más grave, privar al público de ver toros en la televisión pública. Para su descargo parcial el paso de Interior a Cultura, casi en la clandestinidad y como caramelo por la prohibición catalana.

Más allá de justificaciones de unos y otros se vivió una jornada histórica para la Fiesta. Es triste que un espectáculo que forma parte del ADN cultural de este país tenga que recibir a estas alturas patente de corso de un Parlamento que pasa por sus horas más bajas, con la clase política según el CIS, entre las principales preocupaciones de los españoles. En todo caso, es lo que hay, y no se puede ni se debe dejar pasar un tren que tal vez nunca vuelva. Es momento de aferrarse a una ILP que de aprobarse blindaría la Tauromaquia durante medio siglo. Cincuenta años por delante para resolver los graves problemas internos del sector y presentarse a la sociedad como un espectáculo renovado y atractivo sin perder su esencia, la verdad de un Toro y un torero en el ruedo además de mostrar toda la riqueza que rodea el rito antes de que suenen clarines y timbales.

Jornada histórica también por lo que sucedía a escasos metros del hemiciclo. Centenares de aficionados y profesionales se dieron cita frente al Congreso para apoyar con su presencia la admisión a trámite de la Iniciativa. Si de algo han servido estos últimos años de "chaparrón" mediatico y de prohibiciones ha sido para crear conciencia, para defender nuestra pasión. Unidos frente a terceros. Luego podemos discutir si "torismo", "torerismo", "encastes", "figuras o figuritas" y mil cosas más que por cierto vienen a demostrar que la Tauromaquia sigue viva, pero contra el ataque constante y la falta de respeto que viene de fuera estar todos a una nos hace más fuertes.

 

1360762329_extras_portadilla_0

 

 

La ILP taurina llega al Congreso con división en el PSOE

 

 

Rubal

La Iniciativa Legislativa Popular para declarar la Tauromaquia Bien de Interés Cultural es tomada en consideración este martes en el Congreso de los Diputados. Primer paso parlamentario de una iniciativa que pretende blindar los toros de prohibiciones como la aprobada por el Parlamento de Cataluña, precisamente también vía ILP. Los votos de los diputados del PP así como los de UPyD harán que siga adelante en un proceso que se puede prolongar hasta el mes de junio ya que después de pasar por la Cámara Baja lo tendrá que hacer también por el Senado.

Todo apunta a que será la segunda Iniciativa Legislativa Popular que sea aprobada por el Parlamento español en toda la historia de la democracia. Un reconocimiento que puede significar el regreso de las corridas de toros a Cataluña si bien el Parlament podría recurrir la decisión al Tribunal Constitucional. Como decíamos los votos de los populares y de los diputados de UPyD sacarán adelante, en principio, la propuesta.

El grupo socialista en el Congreso ha decidido abstenerse, una decisión que ha provocado el rechazo de muchos aficionados a los toros simpatizantes y militantes del partido. Ese es el caso del concejal y representante de la Junta General de Guipuzcoa por el PSE Eneko Andueza, que tras conocer que la bancada socialista no iba a votar a favor de la toma en consideración de la ILP escribia una carta al Secretario General de la formación, Alfredo Pérez Rubalcaba. Reproducimos íntegro aquí el texto de la misiva publicada por Andueza en el blog taurino del que es responsable, "El Chofre".

sábado, 09 de febrero de 2013

Carta abierta mi compañero Alfredo Pérez Rubalcaba.

Estimado Compañero Alfredo:

Leo con tristeza y a través de nuestro compañero Eduardo Madina que el próximo martes no apoyaremos la Iniciativa Legislativa Popular que declarará a la fiesta de los toros Bien de Interés Culturas.

Entiende que en mi doble condición de Socialista y Aficionado a la fiesta de los toros no pueda hacer otra cosa que escribirte estas sinceras líneas sin dejar de lado mi respeto y consideración hacia tu cargo pero desde una posición dolida y quebrada, decepcionada incluso, ante esta postura. 

Permíteme, compañero, que no la entienda, que no la comparta y que la critique.

Uno de los mayores errores que podemos cometer como personas es politizar algo tan fundamental, tan innato al ser humano como la cultura. Lo sé, compañero, sé que mucha gente ve en esta fiesta algo atroz, lejano a la racionalidad, arcaico. Ni te cuento si se trata de “españolizar” la cuestión. Pero, ¿cómo se puede criticar algo sin conocerlo?

Me resulta difícil comprender que un partido como el nuestro sea incapaz de comprender que la fiesta de los toros carece de ideología. Y carece de ella, precisamente, porque la fiesta de los toros ni tiene fronteras ni tiene dueños. La fiesta de los toros, cierto es, se hunde en las raíces de este pueblo, pero no por ello es exclusivamente española. Es tan nuestra como de los Franceses, de los Portugueses o de muchos países de Latinoamérica.

No caigamos en esas provocaciones tan propias de algunos partidos políticos que se aferran a su particular sentimiento nacional. La fiesta de los toros no es de nadie, y a su vez, es de todos. No es ni de izquierdas ni de derechas, ni catalanista ni vasquista: es del pueblo, única y exclusivamente del pueblo.

Podría retrotraerme a muchos intelectuales como Ortega y Gasset, a muchos artistas, la mayor parte de ellos, por cierto, abiertamente liberales y de izquierdas, como Federico García Lorca, Rafael Alberti o Pablo Picasso que podrían explicar a la perfección todo lo que supone la fiesta de los toros a la cultura o, si me lo permite, la fiesta de los toros como movimiento cultural. Pero quizá, con todo acierto no habría mejor ejercicio que recomendarte que leyeras con detenimiento ese magnifico ensayo de nuestro querido y recordado compañero Enrique Tierno Galván que lleva por título “Los Toros, acontecimiento Nacional” para que pudieras entender lo que significa la tauromaquia pare este pueblo al que tú también representas.

Te lo digo de corazón, compañero Alfredo, hay veces que pienso que nos puede el complejo, el pudor, la obligación de creernos más progresistas que nadie. Y nos equivocamos. No podemos serlo mucho para unas cosas y tan poco para otras. Tú me entiendes.

Hoy, cuando he tenido conocimiento de nuestra postura, he sentido tristeza. Una parte de mí hería a la otra parte. Mi parte socialista negaba a mi parte taurina, y eso, como comprenderás, causa mucho dolor.

Lo peor de todo es que he sentido mucha más tristeza cuando he pensado en los miles, millones, de socialistas que habrán sentido lo mismo que yo. Porque somos muchos, créeme, Alfredo, y hoy, sin quererlo, nos hemos vuelto a hacer daño.

No me quito de la cabeza a gente que ha luchado tanto por la libertad y que, sin embargo, ha visto como los suyos les han traicionado  arrebatándoles la libertad de acudir a ese rito que excede de la racionalidad y se convierte en sentimiento y que no es otra cosa que la fiesta de los toros.

Hoy muchos habrán pensado en dejarnos de lado, porque nosotros también lo hemos hecho.

Ahora que tan en entredicho está el trabajo de todos aquellos que nos dedicamos profesionalmente a la política podemos demostrar nuestra credibilidad con la simple acción de actuar conforme a unos principios de coherencia que, por ejemplo, en este caso, hemos mancillado flagrantemente.

Y me sorprende de ti, Alfredo, compañero, porque fuiste tú quién, precisamente, comprendiste la necesariedad de transferir las competencias taurinas de aquel Ministerio del Interior (al que tanto debemos de agradecer los cargos públicos socialistas vascos como éste que te escribe) al Ministerio de Cultura.

Lo peor de todo es que entre las muchas justificaciones que, acertadamente, amparaban tan significante cambio (el cual te agradecí de manera sincera) está la siguiente que paso a transcribir:

“Entendida la tauromaquia como una disciplina artística y un producto cultural, se entiende que las competencias del Estado en orden a su fomento y protección tienen su correcta ubicación en el Ministerio de Cultura, por lo que, haciendo uso de la potestad de autoorganización de la Administración, se modifica la actual asignación de la presidencia de la Comisión Consultiva Nacional de Asuntos Taurinos al Ministro del Interior, o autoridad en quien éste delegue, pasando en los mismos términos al Ministro de Cultura, y se traspasan al Ministerio de Cultura las funciones que hasta ahora detentaba el Ministerio del Interior, respecto a dicho órgano colegiado de carácter consultivo, a los registros taurinos y al fomento y protección de la tauromaquia.”

 

Este Real Decreto (1151/2011) firmado el 29 de Julio del 2011 debiera ser una declaración de principios del Partido Socialista Obrero Español hacia la fiesta de los toros. Y sin embargo, sólo es la prueba de nuestra más absoluta incoherencia.

Compañero Alfredo, difícilmente podremos ser creíbles ante esta sociedad, si ni tan siquiera somos capaces de mantener nuestra propia coherencia.

Espero y deseo, que, dentro de la búsqueda de nuestro rumbo político, no solo sepamos hacer ver y demostrar que somos personas con principios y valores, sino que, además, somos gente seria y de palabra en la que poder confiar.

Recibe un fuerte abrazo de este compañero que, además de ser socialista, es aficionado a la fiesta de los toros.

Eneko Andueza.

Aficionado. Concejal de Eibar y Juntero en Guipúzcoa por el Partido Socialista de Euskadi Euzkadiko Ezkerra (PSE-EE).

 

Ruptura inminente entre José Tomás y Boix

Boix

El torero José Tomás y su apoderado Salvador Boix, podrían anunciar en los
próximos días la ruptura de su relación profesional. La noticia es una sorpresa sobre por el momento en el que se produce ya que el mentor del torero ha sido uno de los que han viajado hace un par de semanas hasta Aguascalientes, junto al torero y su veedor Joaquín Ramos, para preparar el regreso del torero de Galapagar a los ruedos mejicanos. Esta separación creará nuevos interrogantes sobre el futuro del diestro.
 
Acostumbrados al hermetismo que históricamente ha rodeado la carrera del torero ¿quién será el responsable de sus contrataciones en el futuro?. Simón Casas, que presume de tener buenas relaciones,  ¿otro taurino de similar perfil?, ¿Otro rico mejicano?  ¿Un tecnócrata?, ¿un fondo de capital riesgo?, ¿el propio torero?. O tal vez podría tratarse de una decisión sobrevenida y que José Tomás deje los ruedos ? Desde luego para ese viaje no necesita estas alforjas ni ser humano que echar por delante.

 

Enrique Mazas y Teo Sánchez


Clarín es un histórico de la radio que ahora vuelve con nuevos bríos. Presentado por Teo Sánchez y Enrique Mazas, el informativo taurino de Radio 5 se emite cada domingo de 23.05 a 24.00 horas.
Ver perfil »

Síguenos en...