La ILP pasa el corte
El pasado martes el Congreso de los Diputados tomaba en consideración la Iniciativa Legislativa Popular para declarar la Tauromaquia Bien de Interés Cultural o lo que es lo mismo blindar los toros en toda España para evitar que algún iluminado nacionalista vuelva a fijar sus odios centralistas en la Fiesta o un "anti" progresista de salón se pase de "buenismo" acabando con una tradición ancestral que ni conoce ni va a intentar entender. Una Iniciativa que podría devolver la Fiesta a Cataluña aunque me temo que esa es otra historia. Durante la toma en consideración de la propuesta ciudadana avalada por 600.000 firmas los grupos parlamentarios fijaron posturas, es decir, nos obsequiaron con los ya habituales sermoncetes desde la tribuna argumentando el porqué de su voto a favor o en contra. En los argumentos, más o menos lo esperado.
Discurso nacionalista hispano y decimonónico del PP con el señor Juan Manuel Albendea de ponente. Vamos que se conformó con enumerar la cantinela de casi siempre: Goya, Picasso, Alberti, Ortega y Gasset y la tan manida expresión lorquiana de "los toros es la fiesta más culta del mundo" (me temo que el genio granadino no conocía a muchos taurinos por aquel entonces). Sólo le faltó al Señor Albendea nombrar a El Cid, al Campeador no al de Salteras, y a San Juan de la Cruz, que por cierto tiene nombre de banderillero. El diputado popular por tanto se dejó en el tintero lo más importante. No están los tiempos para lirismos patrios y olvidó cifras, datos: puestos de trabajo, dinero que va a las arcas del Estado gracias al IVA taurino, valor ecológico de la Tauromaquia, riqueza genética del toro de lidia...Su discurso sonó a más de lo mismo y olió a Fiesta rancia, ese aroma que provoca que la media de edad en las plazas de toros no augure un futuro brillante. Además no tuvo a bien replicar la cantidad de falsedades y despropósitos que vertieron los grupos contrarios a debatir la Iniciativa. Reconocemos lo gran aficionado que es el señor Albendea y su lucha, en la mayoría de los casos en solitario, frente a un parlamento hostil o pasivo ante el hecho taurino, pero en los debates que quedan por delante tal vez no sea el mejor representante del Grupo Popular para defender la ILP.
De entre los que votaron en contra, más de los mismo. CIU con su particular historia interminable de independencia y de no ingerencia por parte del gobierno central, no sea que vayan a destapar sus verguenzas que son muchas. Esquerra con su radicalismo, también "anti", al límite de la democracia que le da amparo. Y por parte de Izquierda Plural el representante de la Chunta Aragonesista, el tal Jesús Yuste que tuvo el cuajo de comparar la Tauromaquia con el campo de concentración de Auschwitz. Eso sí, sin que su afirmación sea obice para que algún colega de partido disfrute del Holocausto de un tarde de toros en Zaragoza desde el callejón.
De los que votaron a favor, al igual que hizo el PP, destacar la sobria y magnificamente argumentada intervención del representante de UPN pero la tarde fue del portavoz de UPyD. Toni Cantó cantó las cuarenta a unos y a otros, despolitizó el debate y se centró en un discurso con base, consistente, que tuvo su punto álgido cuando citando a Fernando Savater destapó una de las claves de la "destaurinización" de la sociedad, ni más ni menos que la equiparación del hombre al animal. Un conflicto ético que por desgracia a deshumanizado la relación entre unos y otros, eso sí, sólo para algunas especies como el toro de lidia. Brillante Cantó que hasta tuvo tiempo para recordar una máxima irrebatible, la Fiesta es del pueblo. Todo perfecto salvo atribuir a la Tauromaquia unas subvenciones que no existen. Una postura inteligente y medida por parte de UPy D que habrá tenido en cuenta el nada despreciable granero de votos de los aficionados a los toros.
Punto y aparte merece la abstención de la bancada socialista. Ni sí ni no, ni contigo ni sin ti. Ni más ni menos que la radiografia de la situación que vive el principal partido de la oposición. Como bien dijo en los micrófonos de Clarín, Eneko Andueza, el complejo de creerse más "progres" que nadie en algunos asuntos provoca estas cosas. Según José Andrés Torres Mora la Tauromaquia no necesita de legislación y lo que está bien hay que dejarlo tal y como está. Sólo recordarle al diputado socialista los atropellos cometidos contra la Fiesta en las dos anteriores legislaturas con ZP al frente, entre ellas y más grave, privar al público de ver toros en la televisión pública. Para su descargo parcial el paso de Interior a Cultura, casi en la clandestinidad y como caramelo por la prohibición catalana.
Más allá de justificaciones de unos y otros se vivió una jornada histórica para la Fiesta. Es triste que un espectáculo que forma parte del ADN cultural de este país tenga que recibir a estas alturas patente de corso de un Parlamento que pasa por sus horas más bajas, con la clase política según el CIS, entre las principales preocupaciones de los españoles. En todo caso, es lo que hay, y no se puede ni se debe dejar pasar un tren que tal vez nunca vuelva. Es momento de aferrarse a una ILP que de aprobarse blindaría la Tauromaquia durante medio siglo. Cincuenta años por delante para resolver los graves problemas internos del sector y presentarse a la sociedad como un espectáculo renovado y atractivo sin perder su esencia, la verdad de un Toro y un torero en el ruedo además de mostrar toda la riqueza que rodea el rito antes de que suenen clarines y timbales.
Jornada histórica también por lo que sucedía a escasos metros del hemiciclo. Centenares de aficionados y profesionales se dieron cita frente al Congreso para apoyar con su presencia la admisión a trámite de la Iniciativa. Si de algo han servido estos últimos años de "chaparrón" mediatico y de prohibiciones ha sido para crear conciencia, para defender nuestra pasión. Unidos frente a terceros. Luego podemos discutir si "torismo", "torerismo", "encastes", "figuras o figuritas" y mil cosas más que por cierto vienen a demostrar que la Tauromaquia sigue viva, pero contra el ataque constante y la falta de respeto que viene de fuera estar todos a una nos hace más fuertes.
0 Comentarios