4 posts de marzo 2013

Morante traca final

La última corrida de la Feria de Fallas de Valencia nos dejaba el Toreo con mayúsculas de Morante de la Puebla. Ante el 5º toro de la tarde, un buen ejemplar de Juan Pedro Domecq, el sevillano nos deleitaba con una de sus personalísimas faenas. Inspiración, arrebato, torería, clase...pero todo sustentado en un gran valor porque torear así exige un corazón gigantesco. Uno lee las crónicas sobre su actuación (muchas de ellas de hortera cursileria) y en muy pocas se destaca su mayor virtud junto a la tremenda personalidad que atesora. Morante es de los contadísimos matadores que se pasa los toros por la barriga. Menos lírismo sí, pero el toreo es mucho más que poesía.

 

 

Los carteles de Madrid, a punto

Paseíllo Ventas
A falta de cerrar los últimos flecos, la empresa Taurodelta ya tiene prácticamente rematadas las combinaciones que conformorán las primeras ferias de la temporada en la plaza de toros de Las Ventas de Madrid. Gracias a nuestro compañero Iñigo Crespo, en Clarín les ofrecemos los carteles, con fechas y casi completos, de los próximos ciclos de la Comunidad de Madrid, San Isidro y Arte y Cultura.

FERIA DE LA COMUNIDAD

- 1 de Mayo. Novillada de Hoyo de la Gitana

- 2 de Mayo. CORRIDA GOYESCA:  Antonio Ferrera, Morenito de Aranda y Alberto Aguilar El Cortijillo

-  5 de Mayo:  Oliva Soto, José María Arenas (Confirmación) y Esaú Fernández Carriquiri

SAN ISIDRO

-  Jueves 9: Diego Urdiales, Leandro y Morenito de Aranda .José Luis Pereda

-  Viernes 10: Matías Tejela, David Mora y Antonio Nazaré Los Bayones

-  Sábado11: Rejones.

-  Domingo 12: Rafaelillo, Fernando Robleño y Alberto Aguilar  José Escolar

-  Lunes 13: Novillada.  Guadaira

-  Martes 14: El Cid, Daniel Luque y López Simón (Confirmación) Puerto de San Lorenzo

-  Miércoles 15: Sebastián Castella, Miguel Ángel Perera, Ángel Teruel (Confirmación) Alcurrucén

- Jueves 16: Morante de la Puebla, José María Manzanares y Jiménez Fortes (Confirmación) Juan Pedro Domecq

-  Viernes 17: Curro Díaz, El Fandi y David Galván (Confirmación) La Palmosilla

-  Sábado 18: Alejandro Talavante  Único Espada Victorino Martín

-  Domingo 19: Matías Tejela, Juan del Álamo y Diego Silveti Fermín Bohórquez

-  Lunes 20: Novillada. Nazario Ibáñez

-  Martes 21: Uceda Leal, Eduardo Gallo y David Mora Pedraza de Yeltes

-  Miércoles 22:  (CORRIDA DE LA PRENSA) El Cid, Ivan Fandiño y Daniel Luque Parladé

-  Jueves 23: Finito de Córdoba, Morante de la Puebla, Miguel Ángel Perera  Jandilla

- Viernes 24: Sebastián Castella, José María Manzanares, Alejandro Talavante  Victoriano del Río

-  Sábado 25: Rejones

-  Domingo 26: Fernando Cruz y Pedro ‘El Capea’ y José Ramón García ‘Chechu’ (Confirmación) Montealto

-  Lunes 27: Novillada. Carmen Segovia

-  Martes 28: Sergio Aguilar, Miguel Ángel Delgado y Arturo Saldívar  El Ventorrillo

-  Miércoles 29: El Fandi, Daniel Luque y Jiménez Fortes  Jandilla

-  Jueves 30: Antonio Ferrera, Javier Castaño, Iván Fandiño Adolfo Martín

-  Viernes 31: Antón Cortés, Rubén Pinar y Pérez Mota (Confirmación) Samuel Flores

-  Sábado 1 de junio: Javier Castaño, Fernando Robleño, Luis Bolívar Cuadri

Corrida de Rejones. Domingo, 2 de junio

FERIA ‘ARTE Y CULTURA’

-  Martes 4: Antonio Ferrera, Serafín Marín y Joselito Adame Montecillo

- Miércoles 5: (CORRIDA DE BENEFICENCIA): Juan José Padilla, Morante de la Puebla y Sebastián Castella    Valdefresno

-  Jueves 6: Uceda Leal, Curro Díaz y Sergio Flores (Confirmación)  Juan Manuel Criado 

-  Viernes 7: El Cid, Iván Fandiño y Juan Pablo Sánchez Alcurrucen

-  Sábado 8: Diego Urdiales, Juan Bautista y David Mora Baltasar Ibán

-  Domingo 9: Rejones

"Forever young"

 

Jovenes


Ser joven y además aficionado a los toros no es nada fácil. El mérito es incuestionable. Rodeados de compañeros de generación anestesiados por una opinión pública mayoritariamente “falso-animalista” en muchas ocasiones se deben sentir como los primitivos cristianos. Reconocer que disfrutan acudiendo a una plaza de toros y no precisamente para asistir a un concierto de Pablo Alborán les puede acarrerar miradas inquisitoriales o en el peor de los casos entrar en un fatigoso  debate perdido de antemano. El anacronismo no es ni “chic”, ni “cool”. Los toros no están de moda y las pautas que dicta la sociedad van por otro camino. Debe ser muy incómodo tener siempre en cuenta delante de quién hablas para poder expresar tu pasión por la Tauromaquia.

Ese rechazo o indiferencia generalizada del resto a no ser que estés acompañado de personas que comparten tu afición es para pensártelo dos veces  y más cuando hablamos de chicos y chicas que no sobrepasan los treinta y tantos. Pero no todo es negativo, si no todo lo contrario. La rebeldía, el ir contracorriente siempre ha sido uno de las características principales de todos los jóvenes que el mundo han sido. Un alma inconformista y sin complejos  que ayuda a reafirmarte en tu pasión por lo que te hace vibrar en un tendido. En los últimos años hemos asistido al nacimiento de algunas asociaciones de jóvenes aficionados que han traido ideas, savia nueva a un espectáculo inmovilista que no ha sabido adaptarse al boom del ocio virtual de principios de siglo. Grupos de hombres y mujeres unidos por  la Fiesta que han sacado los dientes y se han organizado cuando desde fuera nos han venido a pegar la dentellada.

 Han sido capaces de movilizar y unir al sector más egoísta y ególatra del mundo ante la amenaza de la superviviencia y todo gracias a ese carácter rebelde e inconformista. Un carácter que en su gran mayoría e inexplicablemente pierden cuando se trata de mirar hacia dentro. Por desgracia parecen plegarse al orden establecido sin darse cuenta de las tropelías que, día sí día también, cometen los taurinos profesionales acomodando la Fiesta a sus intereses dando la espalda al aficionado. Parecen quedar hipnotizados por las luces del  traje de determinados toreros o buscar el abrazo fácil del empresario de turno sin levantar la voz contra la pérdida de casta del toro, la desaparición de la suerte de varas, el exterminio de encastes olvidados o la vulgar comodidad de muchas de las figuras del escalafón. Cambian en pocas horas rebeldía por sumisión y mueren por salir en la foto. Insisto no se puede generalizar pero todos esos jóvenes deberían hacer un examen de conciencia y proyectar esa divina juventud ese ir contracorriente en una Tauromaquia más digna, que emocione cada tarde, que posea los verdaderos valores de un espectáculo único. Estoy completamente convencido de que si no os dejais llevar por las falsas luces de neón de los que mandan vais a lograr lo que no hemos conseguido nosotros. Una Fiesta “forever young”.

 

"Un mayoral en Las Ventas" se hace con el Certamen de minirelatos

 

Mayoral-Juan-Luis-Fraile

 

En el programa de este domingo conocimos el texto ganador y los dos finalistas de la III Edición del Certamen de Minirelatos Taurinos que organiza el espacio "Clarín" de Radio Nacional de España. Un jurado compuesto por el crítico taurino y teatral Javier Villán, el escritor Gonzalo Santonja, el también escritor y periodista responsable del programa "La estación azul" de RNE Ignacio Elguero y por los directores de Clarín, Teo Sánchez y Enrique Mazas, decidieron con sus votos que el ganador del Concurso sea el relato "Un mayoral en Las Ventas" enviado por Serafín Gómez Serrano. Este es el texto:

 Ya está aquí el clarinazo. ¡Irse preparando, parroquia, que vais a ver lo que tengo “preparao” en chiqueros! A ver los listos del “miau” qué dicen este año. Al 86 me lo ovacionan seguro. ¡Anda que no es bonito mi cardenito!  

Ahora, a abrir el melón. El 47 va a ser, que es hijo de la Legionaria. O el 31, del semental Andaluz. ¡Ay como se resienta el 15 de la “corná” de hace 5 meses!

Vaya perro ha sido el 18… y el 14 no ha tenido un pase… y el 86, tan bonito como “pregonao”… el 47 el más “encastaíto” pero qué mal ha estado el torero… ¡Ganadero, las 6 madres al matadero, no le dé “usté” más vueltas! Verás la prensa mañana... Qué vergüenza... Habrá que tirar p´alante. Los buenos, están en el campo.

Azar

El jurado decidió que el primer finalista del III Conscurso de Minrelatos taurinos de Clarín es el texto que nos envió desde Bruselas Bienvenido Picazo Ruiz bajo el título "Azares y azahares isidriles"

Otra primavera. Un alma rumbosa me regala un boleto. Lo miro circunspecta. Tendido bajo (?). Me dicen que hay que acicalarse. Llego primeriza y puntual y guapísima. Siento curiosidad. Vuelvo a mi infancia rural. Me incomoda no sentirme extraña. Liturgia, gestos, geometría, cromatismo, masculinidad. Sangre. Altar de sacrificios.

 Me gusta la analogía. El toro galopa señero. Al punto me emociono. Trato de calmarme justificándome en mi niñez. Una mujer me mira. Me escruta. No me incomoda. Un quite me pone de pie. No entiendo nada. Gozo. Ya no quiero negármelo. ¿Quién niega el erotismo?. Un capote traza un círculo sublime. Una muleta engaña, pero no miente, y lleva y arrastra y acaricia y trasciende. ¿Dónde hay entradas para mañana?.

Me marcho extasiada. La cómplice de la contrabarrera se me cruza; me para, me templa, me manda y carga mi suerte.

P grande

Y por último el segundo finalista del certamen es el relato titulado "Su triunfo" cuyo autor es Juan Sánchez Ocaña.

Le llevaban en volandas mientras todos contemplaban desde el tendido con la emoción desbordada; durante todo el recorrido, nada le quitó la mueca de felicidad. Ni la paliza, ni acabar con el vestido destrozado, ni el bamboleo de quienes le portaban, casi más tiempo tumbado que erguido. Feliz por haber cumplido con la palabra dada: no salir de allí a pie.

 

Completó todo ese camino, triunfal sólo para él, sonriendo. Únicamente la mascarilla de la anestesia le obligó a dejar de hacerlo. Las cornada en la ingle le había quitado la oportunidad de triunfar aquel domingo agosteño. Y, a la postre, tumbado en la enfermería, también le había quitado la sonrisa. Pero lo que no podía quitarle era el derecho a volver a pisar esa plaza el año siguiente. Eso, en su única corrida de la temporada, era su triunfo.

Enhorabuena al ganador y a los finalistas.

El ganador recibirá un premio excepcional para los amantes del toro, una colección en castellano del LIBRO-REVISTA TIERRAS TAURINAS que cada año cede generosamente su director y colaborador de este programa ANDRE VIARD

Ademas tanto el ganador como los dos finalistas recibiran un lote de libros con temática taurina cedidos por ESPASA CALPE.

Queremos agradecer a todos los oyentes su participación en este concurso así como al jurado, y a nuestros compañeros SANDRA URDIN Y JULIO VALVERDE DE RADIO 3.
Os esperamos el próximo invierno cuando convoquemos la cuarta edición ya de este concurso. Muchas gracias a todos.

 

Fotos: Juan Pelegrín www.las-ventas.com

 

 

 

 

 

 

Enrique Mazas y Teo Sánchez


Clarín es un histórico de la radio que ahora vuelve con nuevos bríos. Presentado por Teo Sánchez y Enrique Mazas, el informativo taurino de Radio 5 se emite cada domingo de 23.05 a 24.00 horas.
Ver perfil »

Síguenos en...