« La ILP pasa el corte | Portada del Blog | "Forever young" »

"Un mayoral en Las Ventas" se hace con el Certamen de minirelatos

 

Mayoral-Juan-Luis-Fraile

 

En el programa de este domingo conocimos el texto ganador y los dos finalistas de la III Edición del Certamen de Minirelatos Taurinos que organiza el espacio "Clarín" de Radio Nacional de España. Un jurado compuesto por el crítico taurino y teatral Javier Villán, el escritor Gonzalo Santonja, el también escritor y periodista responsable del programa "La estación azul" de RNE Ignacio Elguero y por los directores de Clarín, Teo Sánchez y Enrique Mazas, decidieron con sus votos que el ganador del Concurso sea el relato "Un mayoral en Las Ventas" enviado por Serafín Gómez Serrano. Este es el texto:

 Ya está aquí el clarinazo. ¡Irse preparando, parroquia, que vais a ver lo que tengo “preparao” en chiqueros! A ver los listos del “miau” qué dicen este año. Al 86 me lo ovacionan seguro. ¡Anda que no es bonito mi cardenito!  

Ahora, a abrir el melón. El 47 va a ser, que es hijo de la Legionaria. O el 31, del semental Andaluz. ¡Ay como se resienta el 15 de la “corná” de hace 5 meses!

Vaya perro ha sido el 18… y el 14 no ha tenido un pase… y el 86, tan bonito como “pregonao”… el 47 el más “encastaíto” pero qué mal ha estado el torero… ¡Ganadero, las 6 madres al matadero, no le dé “usté” más vueltas! Verás la prensa mañana... Qué vergüenza... Habrá que tirar p´alante. Los buenos, están en el campo.

Azar

El jurado decidió que el primer finalista del III Conscurso de Minrelatos taurinos de Clarín es el texto que nos envió desde Bruselas Bienvenido Picazo Ruiz bajo el título "Azares y azahares isidriles"

Otra primavera. Un alma rumbosa me regala un boleto. Lo miro circunspecta. Tendido bajo (?). Me dicen que hay que acicalarse. Llego primeriza y puntual y guapísima. Siento curiosidad. Vuelvo a mi infancia rural. Me incomoda no sentirme extraña. Liturgia, gestos, geometría, cromatismo, masculinidad. Sangre. Altar de sacrificios.

 Me gusta la analogía. El toro galopa señero. Al punto me emociono. Trato de calmarme justificándome en mi niñez. Una mujer me mira. Me escruta. No me incomoda. Un quite me pone de pie. No entiendo nada. Gozo. Ya no quiero negármelo. ¿Quién niega el erotismo?. Un capote traza un círculo sublime. Una muleta engaña, pero no miente, y lleva y arrastra y acaricia y trasciende. ¿Dónde hay entradas para mañana?.

Me marcho extasiada. La cómplice de la contrabarrera se me cruza; me para, me templa, me manda y carga mi suerte.

P grande

Y por último el segundo finalista del certamen es el relato titulado "Su triunfo" cuyo autor es Juan Sánchez Ocaña.

Le llevaban en volandas mientras todos contemplaban desde el tendido con la emoción desbordada; durante todo el recorrido, nada le quitó la mueca de felicidad. Ni la paliza, ni acabar con el vestido destrozado, ni el bamboleo de quienes le portaban, casi más tiempo tumbado que erguido. Feliz por haber cumplido con la palabra dada: no salir de allí a pie.

 

Completó todo ese camino, triunfal sólo para él, sonriendo. Únicamente la mascarilla de la anestesia le obligó a dejar de hacerlo. Las cornada en la ingle le había quitado la oportunidad de triunfar aquel domingo agosteño. Y, a la postre, tumbado en la enfermería, también le había quitado la sonrisa. Pero lo que no podía quitarle era el derecho a volver a pisar esa plaza el año siguiente. Eso, en su única corrida de la temporada, era su triunfo.

Enhorabuena al ganador y a los finalistas.

El ganador recibirá un premio excepcional para los amantes del toro, una colección en castellano del LIBRO-REVISTA TIERRAS TAURINAS que cada año cede generosamente su director y colaborador de este programa ANDRE VIARD

Ademas tanto el ganador como los dos finalistas recibiran un lote de libros con temática taurina cedidos por ESPASA CALPE.

Queremos agradecer a todos los oyentes su participación en este concurso así como al jurado, y a nuestros compañeros SANDRA URDIN Y JULIO VALVERDE DE RADIO 3.
Os esperamos el próximo invierno cuando convoquemos la cuarta edición ya de este concurso. Muchas gracias a todos.

 

Fotos: Juan Pelegrín www.las-ventas.com

 

 

 

 

 

 

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Enrique Mazas y Teo Sánchez


Clarín es un histórico de la radio que ahora vuelve con nuevos bríos. Presentado por Teo Sánchez y Enrique Mazas, el informativo taurino de Radio 5 se emite cada domingo de 23.05 a 24.00 horas.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios