Migoya y Seguí: "Carvalho ya describía la corrupción entre las multinacionales y el estado"

    viernes 4.oct.2019    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

22

Uno de los mejores cómics de 2019 fue Carvalho: Tatuaje (Norma Editorial), la adaptación de la primera novela del famoso detective de Manuel Vázquez Montalbán a cargo del guionista Hernán Migoya y el dibujante Bartolomé Seguí. Dos años después nos llega el segundo título de lo que promete ser una de las grandes sagas del cómic español: Carvalho: La soledad del Manager (Norma Editorial)

Hernán Migoya nos pone en antecedentes: ‘El cómic plantea un caso de asesinato para el detective Pepe Carvalho, quien va tirando del hilo y poco a poco irá descubriendo una trama criminal en España de dimensiones asombrosas en sus ramificaciones políticas. Yo estoy perplejo ante los paralelismos del funcionamiento mafioso que la novela plantea con todo lo que está sucediendo en Latinoamérica con el tremendo caso Odebrecht, que estoy viviendo diariamente a través de la prensa peruana. Resulta escalofriante que hace 42 años, Vázquez Montalbán ya describía al dedillo las relaciones de poder entre las multinacionales y el estado corrupto”.

“La trama de un crimen que parece un lío de faldas -interrumpe Seguí-, en el fondo esconde toda una trama de corrupción en las que están implicados e Estado y grandes multinacionales. Insinuando que ese paso de la dictadura a la democracia no fue descontrolado, sino que alguien manejaba los hilos”.

“Estamos en 1977 –continúa el dibujante-, el año de las primeras elecciones libres, cuando España deja atrás la dictadura y está dando los primeros pasos hacia una democracia. Lo que tienen las novelas de Pepe Carvalho es que no sólo son historias policíacas sino que también sirven de crónica histórica. Montalván convierte a Carvalho en testigo y memoria de nuestra historia reciente”. (Sigue leyendo la noticia sobre  Carvalho: La soledad del Manager)

Jesús Jiménez    4.oct.2019 09:09    

En 'Viñetas y bocadillos' (Radio 5): Este fin de semana se celebra la quinta edición del "Festicómic"

    viernes 4.oct.2019    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

33

El 5 y 6 de octubre tiene lugar en El Ejido, Almería, la quinta edición del "Festicómic" un evento que ha ido creciendo año tras año y en la actualidad ocupa la totalidad del Auditorio de El Ejido, con charlas, talleres, presentación de proyectos, proyecciones audiovisuales, torneos de videojuegos, tiendas de comics y un sinfín de actividades relacionadas con las viñetas. Hemos hablado con su coordinador, Víctor Cara, y con el autor del cartel y colaborador habitual, Santiago Girón, ambos pertenecientes a la Asociación Cultural El Diablo, que organiza este encuentro entre creadores y aficionados. Le dedicamos nuestro nuevo programa de 'Viñetas y bocadillos' (Radio 5)

 

Jesús Jiménez    4.oct.2019 07:49    

La 10ª edición de la Salita del Cómic y la Ilustración de Extremadura homenajerá a Stan Lee

    jueves 3.oct.2019    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

22La Salita del Cómic y la Ilustración de Extremadura celebra su décimo aniversario con un homenaje a Stan Lee, el guionista que  cocreó los personajes más populares del Universo Marvel. Se celebrará en Cáceres, los días 5 y 6 de octubre, y vuelve a estar organizada por exTreBeO (Asociación Cultural de Amigos del Cómic de Extremadura)

Destacan las exposiciones que podrán visitarse en diversos lugares de la capital cacereña, dedicadas a temas como la despoblación, ese homenaje a la figura de Stan Lee, y los carteles de las anteriores ediciones, así como los dos últimos cómics gigantes que han realizado, todas ellas con obras de autores extremeños o residentes en Extremadura.

De entre las variadas actividades programadas, dirigidas a públicos de diferentes edades, destacan por su originalidad y especial valor artístico y divulgativo el Cuentacuentos ilustrado y el Taller de personajes de cómic (sáb. 5 por la mañana), el Cómic Gigante en vivo (dom. 6 por la mañana), con 20 autores realizando en la vía pública una historieta-homenaje a la efeméride de este evento, obra de Gol, con viñetaje de Jesús Bravo, y las charlas con los autores invitados, a celebrarse el sábado por la tarde en el Ateneo de Cáceres. (Sigue leyendo la información sobre la Salita del Cómic y la ilustración)

Jesús Jiménez    3.oct.2019 15:34    

El 3D Wire analizará la relación entre animación, videojuegos y cómic

    jueves 3.oct.2019    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

Cortos

Tras la gran fiesta de su décimo aniversario el 3D Wire de Segovia afronta una nueva edición, la 11ª en la que, según su director, José Luis Farias, la principal novedad será: “La introducción de los juegos de mesa y el cómic, ya que son mundos muy relacionados con la animación y los videojuegos y cada vez es más frecuente el traspaso de artistas entre todos ellos. De forma que un dibujante puede pasar de hacer un storyboard a un cómic, o a diseñar un videojuego, en poco tiempo”.

“Creo que lo más importante de esta edición –añade- es el cruce de caminos entre esas distintas formas de arte y entretenimiento: animación, videojuegos, cómic y juegos de mesa. La gente que viene al 3D Wire busca esas cosas nuevas y distintas, que suelen estar a caballo entre esas disciplinas. Las barreras entre todas cada vez se difuminan más y esa zona es la que potenciamos este año. Por eso creo que nuestros visitantes destacan por su curiosidad y por querer conocer las últimas innovaciones”.

Lo más importante de la programación seguirá centrada en la animación y los videojuegos. Se presentarán 153 proyectos: 18 largometrajes, 30 cortometrajes, 27 series de animación, 27 videojuegos, 10 proyectos transmedia y 41 webseries internacionales. Y 41 cortometrajes, de 20 países diferentes, competirán por los premios. 

En este tiempo, el 3D Wire ha logrado posicionarse entre los mercados más importantes en su género. “Ha ido evolucionando de forma muy orgánica e incorporando poco a poco muchas cosas -asegura José Luis-. Ahora mismo creemos que es el punto de encuentro del sector de la animación y los videojuegos. También queremos ser referentes en el tema de las nuevas tecnologías, el cómic y los juegos de mesa”. (Sigue leyendo la noticia sobre el 3D Wire)

Jesús Jiménez    3.oct.2019 09:05    

Fermín Solís: "En 'Harry y Cerdon' mezclo la mitología con el mundo de los chavales"

    miércoles 2.oct.2019    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

33

El dibujante Fermín Solís (Madroñera, 1972) sigue disfrutando del éxito, en todo el mundo, de Buñuel en el laberinto de las tortugas (Salvador Simó, 2019), la adaptación cinematográfica de su famosa novela gráfica (2009). Pero también acaba de publicar Las colosales aventuras de Harry y Cerdon (Montena), una colección de libros ilustrados, en los que narra el día a día de un pequeño cíclope y un cerdo-dragón en la isla de Colossa.

“Es una idea que tenía desde hace muchos años –nos comenta Fermín-, quería contar la historia de dos personajes que viven en el mundo creado por Ray Harryhausen (el maestro de los efectos especiales, famoso por películas como Furia de titanes o Simbad y el ojo del tigre) porque es un creador que marcó mi niñez”.

“Por eso –continúa Fermín- Harry y Cerdon, viven en Colossa, una isla en medio del mar, en donde habitan todas esas criaturas fantásticas, muchas de la mitología griega. Pero la sociedad en la que viven es moderna, con la que se pueden identificar los chavales de hoy. Los protagonistas viven aventuras cotidianas, pero ambientadas en ese mundo mitológico y fantástico que viene de esas películas”.

Una curiosa mezcla entre la mitología clásica y el mundo de los chavales de hoy. “No es que quiera enseñar enseñar mitología pero si metemos cosas que pueden excitar la curiosidad de los chavales, como el vellocino de oro. Creo que esa mezcla de lo cotidiano actual y la mitología clásica es lo que hace tan especial a los cuentos”. (Sigue leyendo la noticia sobre Las colosales aventuras de Harry y Cerdon)

Jesús Jiménez    2.oct.2019 16:05    

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...