'Costas salvajes', historia, exotismo, vampiros y seres mitológicos en uno de los cómics del año

    domingo 31.may.2020    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

Cover-105689

Costas salvajes (Editorial Hidra) es uno de esos grandes cómics que nos recuerda por qué amamos las viñetas. Una mezcla explosiva de Historia, terror, acción, romance, escenarios increíbles, un guión trepidante y con trasfondo, unos dibujos alucinantes y unos protagonistas absolutamente fascinantes. 

Una historia que nos lleva a la India colonial, en 1766, cuando los británicos querían controlar la lucrativa ruta de la seda, aunque para ello se tuvieran que enfrentar a las poblaciones locales que están hartas de ser pisoteados. En medio de ese enfrentamiento entre dos países muy distintos, un vampiro exiliado de Europa llega a la India para convertirse en el rey del mambo. Lo que no puede sospechar es que los hindús tienen sus propios monstruos mitológicos, que pueden llegar a ser tan letales, o más, que los chupasangres. 

Un apasionante enfrentamiento entre dos criaturas mitológicas, basadas en los folklores de cada país, y otro tipo de monstruos: los humanos que, cegados por la codicia, son capaces de las mayores atrocidades.  (Sigue leyendo la noticia sobre Costas salvajes)

Jesús Jiménez   31.may.2020 11:42    

Lorenzo Silva y Manuel Marlasca: "Queríamos desmitificar a 'El Solitario' y homenajear a sus víctimas"

    viernes 29.may.2020    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

Durante más de 14 años "El solitario" fue el enemigo público número uno: atracó 36 bancos, causó la muerte de tres agentes y logró un botín de más de 600.000 euros. Hasta su detención en 2007. Ahora los escritores y periodistas Lorenzo Silva (El alqumista impaciente, La flaqueza del bolchevique) y Manuel Marlasca (Cazaré al monstruo por tí, Así son, así matan) y el dibujante Cristobal Fortúnez (Cuaderno Blackie Books) retratan al auténtico Jaime Giménez Arbe en El solitario. El caso del criminal que mantuvo a España en vilo (Random Cómics).

"Queríamos desmitificar a El Solitario -asegura Silva-. Y homenajear a los agentes de la policía y la Guardia Civil, que consiguieron detenerlo en flagrante delito, y a las víctimas, que sufrieron su violencia. Por eso empezamos el libro desde el punto de vista del director de uno de los bancos que atracó, para recrear el terror que podía transmitir El Solitario".

"Hemos tratado de quitarle todo el glamour y el oropel y la simpatía de la que gozó durante un tiempo por parte de algunos sectores de la sociedad, porque era un peligroso criminal. Y hemos empezado por ese suceso porque queremos que los lectores sientan como, en esos 2 o 3 minutos que dura un atraco, puede pasar cualquier cosa. Queríamos ponernos en la piel de sus víctimas. Y también de esos policías que pasaron varios días casi sin dormir, siguiéndolo, hasta que lo detuvieron en Portugal, cuando estaba a punto de atracar un banco". (Sigue leyendo la noticia sobre 'El Solitario')

Jesús Jiménez   29.may.2020 16:50    

10 grandes cómics de y sobre mujeres

    jueves 28.may.2020    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

Descarga

Queremos recomendaros 10 grandes cómics de y sobre mujeres que han pasado desapercibidos durante estos meses de encierro y que son realmente estupendos. Además demuestran la variedad del cómic femenino actual, porque van desde la comedia al drama, pasando por las enfermedades mentales, la pérdida de un ser querido, el arte, el retrato biográfico, la serie negra o las superheroínas. (No os perdáis estos 10 cómics de y sobre mujeres)

Jesús Jiménez   28.may.2020 10:37    

'Digimon', los dibujos que marcaron a toda una generación

    miércoles 27.may.2020    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

Digimon (1)
Cada generación tiene sus dibujos animados, y los niños del año 2000 tenían claro cual era su serie favorita: Digimon, que se emitía en La 2 de TVE. La aventuras de unas simpáticas mascotas que nacían de huevos y tenían poderes especiales. Sergio Reyes fue uno de esos niños fascinados por los Digimon y ahora repasa la historia de esta millonaria franquicia en el libro Viaje al mundo Digimon. La era de la digievolución (Diábolo Ediciones).

"La emisión de la serie dejó huella en todos los niños, niñas y jóvenes que encendíamos la tele y conocíamos a esos personajes complejos que reflejaban problemas e inseguridades -asegura Sergio-. Por lo que Digimon nos dejó valores sociales y enseñanzas del camino a la madurez que nunca antes se habían visto en una aparente serie infantil y que calaron en los fans".

Por eso, 20 años despues escribe este libro: "He querido hacer un homenaje al mundo de Digimon con este libro para recordarla. Porque es una serie especial que llegó en un cambio de época importante, la era de la digitalización. En su día fue muy popular y con la llegada de la nueva serie con los protagonistas de la primera aventura, supe que era el momento ideal para presentar el proyecto". (Sigue leyendo la noticia sobre Viaje al mundo de Digimon)

Jesús Jiménez   27.may.2020 09:45    

Los III Premios Quirino se convierten en el mes de la animación iberoamericana, que se celebrará online

    lunes 25.may.2020    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

Descarga

Debido a la crisis del coronavirus, los III Premios Quirino de la Animación Iberoamericana no pudieron celebrarse el 18 de abril en Tenerife, como estaba previsto. Pero aprovechando las ventajas de la animación, los organizadores han decido convertir el evento en el mes de la animación iberoamericana y celebrarlo del 25 de mayo al 27 de junio, cuando se entregarán esos galardones en una ceremonia muy especial.

Según el coordinador del certamen, José Luis Farias: "Esta edición será muy original porque  le hemos echado imaginación y vamos a aprovechar todas las posibilidades de la animación como medio de comunicación. Por ejemplo, la ceremonia de entrega de premios se hará en Tenerife, pero como los nominados no podrán asistir gran parte será animada, como el photocall, donde podremos ver avatares de los invitados. Va a ser muy divertida". 

Bajo el hashtag #YoVoyAQuirino la organización promueve la interacción de toda la comunidad Quirino con numerosas actividades para los profesionales y el público en general. "Queremos lanzar un mensaje optimisa y positivo sobre la animación", asegura Farias. (Sigue leyendo la noticia sobre los III Premios Quirino)

 

Jesús Jiménez   25.may.2020 17:04    

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...