En 'Viñetas y bocadillos', Laura Suárez nos habla de 'Los cuentos de la niebla'

    miércoles 17.abr.2019    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

33

'Los cuentos de la niebla' (Dibbuks) es el debut en el cómic de la ilustradora Laura Suárez. Adapta varios relatos que le contó su abuela sobre mitos y leyendas procedentes de la tradición oral de las tierras gallegas, y en sus inquietantes historias hacen acto de presencia “La Santa Compaña”, “El Vidoiro”, y extrañas dolencias como “El aire” o “El meigallo". Un ambiente rural y misterioso de hace casi un siglo que Laura ha representado con fidelidad en sus viñetas. Aquí tenéis el programa:

 

Jesús Jiménez   17.abr.2019 15:27    

Muere a los 81 años el dibujante Monkey Punch, creador de Lupin III

    miércoles 17.abr.2019    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

11El dibujante japonés de manga Monkey Punch, conocido por ser el creador de las aventuras de Lupin III, falleció el 11 de abril a los 81 años a causa de una neumonía, informó este miércoles su oficina de representación en un comunicado en su página web.

Monkey Punch, cuyo nombre real era Kazuhiko Kato, nació el 26 de mayo de 1937 en la ciudad de Hamanaka, en la isla de Hokkaido (norte) y es mundialmente conocido por su serie sobre Lupin III y su banda de ladrones, inspirado en el clásico Arsenio (Arsène) Lupin del escritor francés Maurice Leblanc (1864-1941).

El autor empezó a publicar las aventuras de Lupin III en agosto de 1967 en las páginas de la revista semanal Weekly Shukan Action, de la editorial Futabasha, la misma en la que Yoshito Usui (1958-2009) contara las travesuras de Shin-chan (Crayon Shin-chan).

Sigue leyendo la noticia sobre la muerte de Monkey Punch.

Jesús Jiménez   17.abr.2019 10:24    

En 'Viñetas y Bocadillos' (Radio 5): Enrique Vegas nos enseña a dibujar cabezones

    martes 16.abr.2019    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

12

Enrique Vegas publicó su primera historieta con sus característicos "cabezones" allá por 1999, unos divertidos personajes que han protagonizado sagas memorables como "Los Cabezones de las galaxias", "Cabezón Jones", "Matris" o "Es Piderman", además de titulos propios como "Leinad" o "Dulces sueños", entre otros. Y qué mejor manera de celebrar estos 20 años que descubriendo a sus fieles lectores sus secretos creativos en el libro "Aprende a dibujar Cabezones" (Dolmen Editorial), una guía didáctica dividida en 6 capítulos para dominar anatomía cabezona, perspectivas, movimientos, fondos, lenguaje narrativo, etc. Hemos hablado con Enrique Vegas para que nos presente este interesante volumen.

 

Jesús Jiménez   16.abr.2019 09:40    

Laura Pérez Vernetti ilustra las 'Vidas imaginarias' de Schwob

    lunes 15.abr.2019    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

12El año pasado Laura Pérez Vernetti (Barcelona, 1958) ganó el Gran Premio de Comic Barcelona por su carrera, que se remonta a los primeros números de la revista El Víbora (1981). Por eso, este año el salón ha realizado una imprescindible retrospectiva de su obra, siempre inquieta y a la búsqueda de nuevos caminos estilísticos y literarios.

La mejor prueba es su nuevo libro, Las vidas imaginarias de Schwob (Luces de Gálibo) que, curiosamente, es una revisión de sus primeros trabajos profesionales en El Víbora, con guiones del gran Onliyú (José Miguel González Marcén), en los que adaptaban tres de esos famosos relatos del francés.

“Marcel Schwob me interesó desde la adolescencia -nos comenta Laura- y tuve la suerte de que el talentoso guionista y redactor de El Víbora, Onliyú, me ofreciera en los años 80, cuando yo tenía unos 23 o 24 años, dibujar tres biografías de las Vidas imaginarias de este escritor francésClodia, matrona impúdica, Selvaggia y los pájaros, sobre el pintor Paolo Uccello, y La vida del actor Spenser, sobre el teatro y los actores en la época Shakespeareana”.

“Dado –continúa Laura- que el editor de El Víbora solo me permitía publicar unas tres o máximo cinco páginas de Historieta, Onliyú se las tuvo que ingeniar para realizar unos guiones sobre esas biografías, en las que aparecen un montón de aventuras diferentes, pero que se pudieran narrar en tan solo tres o cinco páginas. Con un excelente guion, con su perfecto nudo y desenlace. Porque no solo se ciñó a Schwob sino que inventó diálogos y situaciones que no aparecían en el libro del escritor francés. Y como guionista siempre eludió toda connotación farragosa y académica, incluso cuando trataba los textos de grandes escritores consagrados.”. (Sigue leyendo la entrevista con Laura Pérez Vernetti)

Jesús Jiménez   15.abr.2019 11:13    

Ya podéis participar en el 13 Japan International Manga Award

    domingo 14.abr.2019    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

Mangalogo2016

El Ministerio de asuntos exteriores de Japón ha convocado el 13 Japan International Manga Award. Os recuerdo que, aunque la competencia sea muy dura (el año pasado participarón más de 600 artistas de más de 60 países), artistas españoles ya han logrado premio en anteriores ediciones. Por ejemplo, el año pasado Mijail Sampedro y Marta Salmons consiguieron una medalla de bronce por su historia: A través del Khamsin (Norma editorial).

Aquí tenéis la convocatoria:

1.      El Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón y la Fundación Japón lanzan el XIII Premio Internacional MANGA de Japón.

2.      Las inscripciones serán aceptadas bajo las siguientes condiciones:

  • Las inscripciones deben presentarse desde el lunes 8 de abril al viernes 14 de junio de 2019 (ambos incluidos).
  • Las solicitudes deben enviarse a la Embajada del Japón en España, al Consulado General de Barcelona o al apartado de correos del XIII Premio MANGA Internacional de Japón.

3.      El Premio MANGA Internacional de Japón fue creado en mayo de 2007 por iniciativa del entonces Ministro de Asuntos Exteriores, el Sr. Taro Aso, con el objetivo de premiar a los creadores de MANGA por su contribución a la difusión de la cultura MANGA en el exterior, así como al intercambio cultural internacional a través de MANGA. Desde entonces se ha convocado anualmente este Premio.

Entre todas las solicitudes recibidas se entregará el Premio de Oro a la mejor obra y tres Premios de Plata a otros trabajos presentados. Los premiados serán invitados a Japón para asistir a la ceremonia de entrega de premios.

TODA LA INFORMACIÓN NECESARIA DISPONIBLE EN: EMBAJADA DEL JAPÓN EN ESPAÑA:

https://www.es.emb-japan.go.jp/itpr_es/00_000827.html

Jesús Jiménez   14.abr.2019 12:33    

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...