En Viñetas y bocadillos (Radio 5) Víctor Coyote nos habla de 'Días de alarma'

    miércoles 14.oct.2020    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

Descarga

Cuando comenzó el estado de alarma y el consiguiente confinamiento por el coronavirus, el pasado mes de marzo, no teníamos ni idea de la que se nos venía encima. En aquel momento, el músico y dibujante Víctor Coyote decidió hacer un diario en Instagram en formato de tiras diarias, que Salamandra Graphic ha recopilado en el tomo "Días de alarma". Un libro que recoge las sensaciones del autor en clave de humor (sarcástico, reflexivo, melancólico...) desde el comienzo de la crisis hasta finales de mayo, cuando comenzaron a reabrir algunos bares y terrazas.

 

Jesús Jiménez   14.oct.2020 20:10    

Yoshihiro Tatsumi, uno de los (grandes pioneros de la novela gráfica

    viernes 2.oct.2020    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

Descarga

Mucho antes de que Will Eisner popularizase (en los 70)  el concepto de "novela gráfica" para historias de cómic más adultas, el mangaka japonés Yoshihiro Tatsumi (1935-2015) ya había inventado el término "gekiga" (algo así como "imagen dramática"), para definir un tipo de manga que tenía como objetivo contar historias maduras y más realistas que las que ofrecían los exitosos mangas infantiles de la época. El movimiento gekiga nacería con la historia Yūrei taxi (Yoshihiro Tatsumi, 1957) e incluiría a otros gandes artístas como Takao Saitō, Shōichi Sakurai, Masahiko Matsumoto y Fumiyasu Ishikawa.

Hasta el mismísimo "dios del manga", Osamu Tezuka (Astroboy), se dejaría influir por este movimiento, comenzando a realizar obras más adultas. Y la influencia del gekiga no tardaría en traspasar fronteras, llegando hasta occidente. Desgraciadamente, las obras de Tatsumi han tardado muchísimo en llegar a España, aunque estos últimos años hemos podido leer joyas como Una vida errante (Astiberri), con la que ganó dos premios Eisner en 2010, o la antología Pescadores de medianoche (Gallo Nero)

Y ahora se publica otra maravilla que figurará en todas las listas de lo mejor del cómic de este 2020: Tatsumi (Satori Ediciones), una imprescindible antología que reúne nueve historias publicadas entre 1970 y 1972. Relatos cortos en los que nos ofrece una desgarradora visión de la sociedad japonesa de la posguerra y en la que retrata a los seres humanos de una forma amarga, casi despiadada; pero consiguiendo que cada una de esas pequeñas joyas nos llegue al corazón, nos remueva la conciencia, y nos deje un poso (amargo), haciéndonos reflexionar sobre lo que somos y lo que deberíamos aspirar a ser. (Sigue leyendo la noticia sobre Tatsumi)

Jesús Jiménez    2.oct.2020 10:31    

Muere Quino, el padre de Mafalda

    miércoles 30.sep.2020    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

1414180382003

El dibujante Joaquín Salvador Lavado, más conocido como Quino, ha fallecido este miércoles a los 88 años. Siempre le recordaremos por ser el "padre" de Mafalda (publicada entre 1964 y 1973), aunque durante su larga trayectoria publicó muchísimos otros libro igual de buenos que las tiras de su personaje más universal que le valió, entre otros galardones, el Príncipe de Asturias de las letras o la Medalla de las Artes y las Letras de Francia.

Mafalda siempre será para nosotros la niña más contestataria, inteligente y reflexiva de la historia del cómic. El 15 de marzo de 1962 fue la protagonista de una campaña de electrodomésticos que no prosperó. Pero para su padre, Quino, Mafalda nació el 29 de septiembre de 1964, cuando se publicó su primera tira.

"El día de su primera publicación fue el 29 de septiembre de 1964 en la revista Primera Plana. Cualquier otro cálculo de cumpleaños es incorrecto", indicó Quino en su página web. El autor explicaba que en la biografía publicada (el 2 de junio de 1968) en la revista Siete Días dice que nació "en la vida real" el 15 de marzo del 62. "Ni una ni otra fecha son de tener en cuenta", añade.

Uno de los personajes más famosos del cómic

Mafalda es uno de los personajes más influyentes del cómic y una de las personalidades más famosas de Argentina. Admira a los Beatles y el Pájaro Loco y odia la sopa, las guerras y las injusticias en general. Sin duda una de las miradas más lúcidas del cómic sobre el mundo real. Y una mirada que, cincuenta años después, está más de actualidad que nunca, como demuestra la vigencia de una de sus frases más recordadas: "paren el mundo, que me bajo".

Mafalda es el personaje más famoso de Quino, que desarrolló sus tiras desde 1964 a 1973. Contándonos las reflexiones de una niña preocupada por la Humanidad y la paz mundial que se rebela contra el mundo que le dejan sus mayores. Un éxito internacional que ha sido traducido a más de treinta idiomas. Entre ellos España donde, en su primera publicación la censura la calificó como "Para adultos" (No es extraño, también lo hacía con los cómics de Marvel").

Mafalda fue un éxito tan inmediato que la primera recopilación de la tira en un álbum, en 1966, la edición se agotó en dos días.

Sin embargo, en 1973 en pleno éxito, Quino decidió poner fin a las andanzas de Mafalda, según confiesa "porque se me agotaron las ideas". Entonces se trasladó a Milán donde comenzó a publicar  páginas de humor. Desde que dejó Mafalda, hace casi 40 años no ha vuelto a tener un personaje fijo en sus chistes. Y no ha vuelto a dibujar a Mafalda salvo en ocasiones especiales como la Declaración de los derechos del niño de Unicef.

Unos secundarios inolvidables

Pero el éxito de Mafalda no se debe sólo a sus agudas observaciones. También a un reparto de secundarios de lujo con los que Quino retrató y parodió a la sociedad argentina y a todas las sociedades en general.

Ahí tenemos a sus abnegados padres, que siempre se quedan sin palabras ante las agudas observaciones de "su niñita",  ni siquiera Freud podría haberse enfrentado a Mafalda. Y también a sus amigos: Felipe (el soñador tímido y enamoradizo que quiere arreglar el mundo como su ídolo, el Llanero Solitario); Manolito (una caricatura del inmigrante gallego que representa las ideas capitalistas y conservadoras); Susanita (parlanchina, altiva  y chismosa. Su único interés es crecer y convertirse en madre. Para ella el futuro perfecto del verbo amar es "hijitos").

También tenemos a Miguelito (Enérgico, contundente y más filósofo que la propia Mafalda); a Guille (el hermano pequeño de Mafalda y el único que crece a lo largo de la tira. es muy travieso y le gusta Brigitte Bardot); y finalmente a Libertad (casi una metáfora. es la única del grupo más radical que Mafalda. Su padre es socialista)

Y no podemos olvidar a Burocracia, la  tortuga mascota de Mafalda y Guille, llamada así por la lentitud que tiene para todo.

Se nos va Quino pero siempre nos quedará su obra, sobre todo Mafalda. Muchos nos seguimos identificando con ella, aunque nos guste la sopa, y nos gustaría que la gente con poder para cambiar las cosas escuchara por fin sus reflexiones, el mundo sería muchísimo mejor.

Jesús Jiménez   30.sep.2020 17:07    

5 novelas gráficas de y sobre mujeres que figurarán entre lo mejor de este 2020

    martes 29.sep.2020    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

Descarga

El cómic femenino sigue aumentando en cantidad y, sobre todo, en calidad. Este año las mujeres han arrasado en los Premios Eisner (los más importantes de la industria) y también en la lista de cómics esenciales del primer semestre del año que ha elaborado la ACDCómic. Y hoy os vamos a recomendar cinco novedades que también deberían figurar en las listas de lo mejor de este 2020: El difícil mañana (Astiberri), Tarde en McBurger's (Apa-Apa)Shhh (Liana editorial)Las dos vidas de Penélope (Astiberri) y Khalat (Liana editorial).

Jesús Jiménez   29.sep.2020 11:47    

En nuestro nuevo 'Viñetas y bocadillos' (Radio 5): Fernando Llor nos habla de 'Subnormal'

    lunes 28.sep.2020    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

Descarga

El exjugador de la ACB Iñaki Zubizarreta sufrió acoso escolar durante sus años de estudiante, una situación que le llevó al borde del suicidio. Ahora realiza actividades y da charlas en institutos para luchar y concienciar contra el bullying y ayudar a jóvenes que sufren esta lacra social. Su historia ha servido de inspiración para el cómic "Subnormal. Una historia de acoso escolar" escrito por Fernando LLor, dibujado por Miguel Porto, publicado por Panini en su colección Evolution Comics. Un título contundente que no se anda con medias tintas a la hora de reflejar los momentos más duros que tuvo que soportar Iñaki en la escuela.

 

Jesús Jiménez   28.sep.2020 19:10    

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...