'Polly and her Pals', una de las primeras obras maestras del cómic

    sábado 6.ago.2022    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

Polly bajo

La editorial Diábolo es una de las que están apostando más fuerte por los clásicos, gracias a lo que estamos pudiendo disfrutar en España de auténticas joyas como los cómics de EC, joyas del terror de los años 50 o el largamente esperado Li´l Abner de Al Capp, que editará próximamente. Otra de las joyas con las que nos ha sorprendido esta editorial es Polly and Her Pals Vol 1, de Cliff Sterrett, una de las series de prensa más revolucionarias de los inicios del cómic norteamericano, casi a la altura de Litte Nemo, de Winsor McCay o Crazy Cat, de George Herriman

Cliff Sterrett siempre estuvo muy atento a los hallazgos de esos dos contemporáneos, como la inclusión de los sueños y el humor absurdo, pero también aportó algo que esas dos obras maestras no ofrecían, que es un retrato social de la época realmente fabuloso. De esta forma, en sus páginas nos encontramos con la moda de la época, la lucha de la mujer por la igualdad, los avances sociales y tecnológicos, en definitiva, con un agudo retrato de la clase media-alta norteamericana de la época. 

Todo eso hizo que este cómic fuera uno de los más populares en los años en los que se publicó, entre 1912 y 1958, y que su creador, Cliff Sterrett, se convirtiera en una auténtica estrella, que atesoró enormes ganancias gracias a sus viñetas.  (Sigue leyendo la noticia sobre 'Polly and Her Pals')

Jesús Jiménez    6.ago.2022 11:52    

'The Freebooters', el Conan viejo y envejecido de Barry Windsor-Smith

    viernes 5.ago.2022    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

FreebootersCover-Prueba-scaled

Barry Windsor-Smith (Londres, 1949) es uno de los artistas más grandes del mundo del cómic. Fue el primero en dibujar a Conan en las viñetas (en 1970), en una de las mejores etapas del personaje; escribió y dibujó la famosa miniserie Arma-X, en la que se narraban los orígenes de Lobezno y muchos otros cómics inolvidables. Y, a pesar de sus más de 50 años de carrera, sigue en plena forma, como demuestra que su última obra, Monstruos (Dolmen editorial)ha ganado tres de los premios Eisner más importantes: Mejor novela gráfica, mejor guionista/dibujante y mejor rotulista.

Precisamente la editorial Dolmen nos trae otra de sus grandes obras, que permanecía inédita en España: The Freebooters (Los Filibusteros), una especie de parodia de Conan en la que nos encontramos a un bárbaro gordo y envejecido (Axus el terrible) y que, en vez de haberse convertido en rey, como el cimmerio, regenta una taberna de mala muerte. Un cómic muy divertido que, a la vez, revolucionaba la temática y los códigos de los cómics de fantasía heroica (por eso los personajes hablan mucho y pelean poco).  (Sigue leyendo la noticia sobre "The Freebooters")

Jesús Jiménez    5.ago.2022 10:52    

María Herreros: "Georgia O'Keeffe valoraba la libertad por encima de todo"

    jueves 4.ago.2022    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

Maria5

El año pasado, el museo Thyssen-Bornemisza nos ofreció la primera retrospectiva en España de Georgia O’Keeffe (1887-1986), una de las máximas representantes del arte norteamericano del siglo XX. El museo acompañó esa exposición con un cómic sobre la artista, coeditado con Astiberri y creado por María Herreros (Valencia, 1983). Y ahora ese cómic es el centro de otra fantástica exposición que puede visitarse en el Museo de Arte e Historia de Durango hasta el próximo 28 de agosto.

Hemos hablado con el comisario de esta muestra, Asier Mensuro (Irún, 1971) y con la propia María Herreros, a la que preguntamos qué descubrió sobre Georgia haciendo la novela gráfica y esta exposición: “He descubierto una persona que valora la libertad por delante de todo. Que es capaz de amar a alguien y poner límites a la vez. Que tiene sus contradicciones y no se avergüenza de ellas”.

María también nos confiesa cómo le han inspirado el feminismo y la valentía de Georgia O’Keeffe: “Ahora soy una persona más asertiva, más segura y más decidida. Georgia era muy coherente con lo que quería para su vida y no se conformaba con menos. Eso para mí ha sido un ejemplo muy necesario”.

Preguntamos a Asier Mensuro cómo cree que se complementan estas dos grandes artistas: “María desarrolló este proyecto durante el confinamiento de 2020, y el descubrimiento de la figura de Georgia le fascinó. Suele bromear diciendo que estaba encerrada con un hijo pequeño y una amiga que era Georgia. Así que si, son dos artistas que se complementan perfectamente”. (Sigue leyendo la noticia sobre la exposición Georgia O'Keeffe)

Jesús Jiménez    4.ago.2022 10:27    

'La Noche Triste', la gran derrota de Cortés se convierte en un espectacular cómic

    viernes 29.jul.2022    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

Nochebajo

En la madrugada del 30 de junio al 1 de julio de 1520, el ejército de Hernán Cortés y sus aliados indígenas tlaxcaltecas sufrieron la mayor derrota de una exitosa campaña que les había llevado a hacer prisionero al emperador Moctezuma y a dominar Tenochtitlán, la capital del Imperio mexica. Perseguidos por los doscientos mil habitantes de la ciudad, los españoles intentaron huir cargados con toneladas de oro, lo que acabó en una masacre de la que Cortés escapó con vida de milagro. Una apasionante historia que el guionista Ricardo Vilbor, el dibujante Pablo Sahuquillo y los coloristas Alicia Soria y Carlos Mercé Vila recrean en el estupendo cómic La noche triste (Cascaborra ediciones).

"Esta historia me ha fascinado desde siempre -nos cuenta Ricardo Vilbor-. Quería contarla, pero no sabía con quién o cuándo. Pablo Sahuquillo, el dibujante, me pidió hace un año y pico una historia de acción y ahí me dije: “Esta es la mía”. En la huida de Tenochtitlán está gran parte de nuestra historia, en toda la Conquista, de hecho. Creo que la Conquista es un terreno poco explorado por los españoles y los mexicanos desde el punto de vista artístico; en cambio, muchos políticos no dudan en instrumentalizarla y usarla para sus propios fines. Si los gringos pueden crear todo un género, el western, a partir de la Conquista del Oeste y usarlo para hablar del ser humano en toda su dimensión, ¿por qué no podemos hacer nosotros lo mismo? ¿Complejos, traumas? Yo he tomado un hecho histórico como base para hacer una historia de acción, sin complejitos ni tonterías, pues han pasado cinco siglos".

A pesar de la masacre, Cortés regresó muy pronto a Tenochtitlán: "Fue una derrota de la que se supo rehacer; de hecho, un año después conquistó la ciudad, muy mermada por la viruela. Aunque me interesaba más las circunstancias en que se produce esa huida, esa derrota, que sus consecuencias". (Sigue leyendo la entrevista con los autores de La Noche Triste)

Jesús Jiménez   29.jul.2022 08:59    

Distrito Manga, una apuesta por el mejor cómic japonés actual

    jueves 28.jul.2022    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

DM_1440_600px-(003)_

El manga arrasa en todo el mundo, incluyendo España, donde se ha convertido en la lectura favorita de los jóvenes. Y por eso, editoriales grandes y pequeñas están apostando fuerte por los cómics japoneses. Y una de las apuestas más fuertes es la de Penguin Random House, que ha sacado la línea Distrito Manga, en la que nos ofrece las publicaciones más actuales y exitosas del panorama japonés. De momento ha sacado siete títulos muy variados pero de gran calidad. Y la editorial ha cuidado mucho las traducciones y la edición. Si os gusta el manga, seguro que alguno de ellos se convertirá pronto en uno de vuestros favoritos. (Sigue leyendo la noticia sobre 'Distrito Manga')

Jesús Jiménez   28.jul.2022 10:51    

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...