Un cómic celebra el centenario de 'R.U.R.', la obra teatral que acuñó el término "Robot"

    viernes 20.may.2022    por Jesús Jiménez    1 Comentarios

Portada

En 2021 se cumplió el centenario de la primera representación de R.U.R. (1920), la famosa obra teatral de ciencia ficción escrita por el checo Karel Čapek. Una de las obras más influyentes del género y que acuñó el término “robot”. Y para celebrar este centenario, la joven dibujante Katerina Cupovâ (Ostrava, Chequia, 1992) ha realizado una fantástica adaptación de la obra original al cómic: R.U.R. (La Cúpula). Una obra por la que ha sido nominada a los premios Muriel del cómic de su país.

La novela está ambientada en una empresa que construye humanos artificiales orgánicos (desde la perspectiva actual serían más androides que robots). El objetivo de estos robots es aligerar el trabajo de los seres humanos. Pero estos hombres artificiales tienen el don de pensar y acabarán rebelándose contra la humanidad.

Katerina nos comenta por qué ha querido adaptar esa obra cumbre de la ciencia ficción: “Creo que la novela trata un tema muy actual y por eso he querido acercarla a los lectores de hoy en día. Y además coincide con ese centenario de la primera representación de la obra”. (Sigue leyendo la entrevista por 'R.U.R.')

Jesús Jiménez   20.may.2022 09:46    

Paco Roca homenajeado con una gran exposición en Roma

    jueves 19.may.2022    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

2022050310492995580

Llevar a Batman de vacaciones a Benidorm es el hito logrado en uno de sus últimos cómics por el ilustrador valenciano Paco Roca, quien para proyectos futuros sobre superhéroes tiene las ideas muy claras: "En estos tiempos de crispación en los que vivimos, el héroe que necesitamos es uno conciliador".

"Los héroes son la gente que puede llegar a acuerdos y renunciar a ciertas creencias por el bien común de unir a la sociedad", explica en una entrevista con Efe el reconocido autor, que ha viajado a Roma para asistir al festival de cómic ARF! e inaugurar Casas de Papel, una muestra que recorre su larga trayectoria como historietista.

La exposición, que abre sus puertas este viernes en la Fox Gallery de la capital italiana tras pasar brevemente por el certamen del cómic romano, hace un recorrido por su evolución artística a través de 90 ilustraciones originales que abarcan desde sus primeras publicaciones, como Arrugas (2007), hasta Regreso al Edén (2020), con la que ganó hace unos días el Gran Premio del Festival de Cómic de Roma. (Sigue leyendo la noticia sobre la exposición de Paco Roca en Roma)

Jesús Jiménez   19.may.2022 11:19    

    jueves 19.may.2022    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

Celestiabbajo

En 2011 el italiano Manuele Fior (Cesena, 1975) nos deslumbró con su maestría al manejar los sentimientos, su estilo (casi impresionista), y su deslumbrante su manejo del color en Cinco mil kilómetros por segundo (Salamandra Graphic), con la que se alzó con el premio a la mejor obra en el festival de Angoulême y que se acaba de reeditar en España.

Pero ahora hablamos con él sobre su última obra: Celestia (Salamandra Graphic), una distopía en la que reflexiona sobre el futuro del ser humano y los desafíos que nos esperan. Y en la que sus bellísimas páginas vuelven a hipnotizarnos.

Una nueva historia de ciencia ficción, tras La entrevista (2014), en la que Manuele vuelve a hablar del futuro, pero ambientándolo en escenarios contemporáneos. “Siempre me ha gustado la ciencia ficción clásica –nos cuenta-. Pero me gusta hablar de esos futuros posibles en contextos más cercanos, más actuales. Y poco a poco he logrado mezclar el tipo de cómic que hacía antes, que se basaba en mis experiencias personales y los lugares que había visitado, con algunos ingredientes de ciencia ficción”.

“Esos elementos han ido cobrando cada vez más importancia en mi trabajo –añade-, hasta convertirse en un tipo de ciencia ficción muy diferente a lo que leíamos en los años 70 y 80, como las obras de Moebius. Y es que el cómic y la ciencia ficción han evolucionado mucho en estos últimos años”. (Sigue leyendo la entrevista por 'Celestia')

Jesús Jiménez   19.may.2022 09:53    

Los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana llegan a su madurez con su quinta edición

    jueves 12.may.2022    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

Descarga

Del 12 al 14 de mayo se celebran en Tenerife los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana, que llegan a su quinta edición convertidos en un referente a nivel internacional. Un acontecimiento que incluye el Foro de Coproducción y Negocio, que reunirá a un centenar de empresas del sector para crear vínculos entre ellas y poder producir, desarrollar y trabajar a nivel iberoamericano.

Preguntamos a José Luis Farias, el director de los premios, que cree que han conseguido en estos 5 años: “Lo principal ha sido posicionar la animación iberoamericana en el mapa internacional. También hemos logrado que el nombre de Tenerife resuene en el sector de la animación a nivel global”.

Unos objetivos que superan lo que se propusieron hace cinco años: “Siempre hemos sido bastante ambiciosos con este evento –confiesa José Luis-. Desde el momento en que empezamos a creernos que hay una animación iberoamericana y que podemos trabajar juntos a ambos lados del océano, han surgido un montón de retos que no nos esperábamos, porque todo el mundo está colaborando y es el propio sector, el que nos está diciendo por dónde tirar”.

“Porque al final parece que solo nos fijamos en los premios –añade-, pero detrás de este evento hay un trabajo que se hace durante todo el año, una labor para estructurar el sector y conseguir que se hagan mejores producciones. Y, sobre todo, que los artistas puedan sacar sus proyectos adelante”. (Sigue leyendo la noticia sobre los Premios Quirino)

Jesús Jiménez   12.may.2022 11:25    

'Robot Dreams', el cómic de Sara Varon sobre la amistad que Pablo Berger llevará a los cines

    miércoles 11.may.2022    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

RESEM8269788467951325

“Me enamoré de Robot Dreams porque habla de la amistad, de su importancia, de las relaciones, de cómo superar la pérdida… pero con mucho humor e imaginación. Y al ser un cómic mudo, conectaba con mi mundo y mis películas. Por eso decidí embarcarme en esta loca aventura de llevarla al cine”.

Así nos comentaba hace unos meses Pablo Berger, director de Blancanieves o Torrremolinos 73, por qué había decidido llevar al cine Robot Dreams, la novela gráfica de la norteamericana Sara Varon (Chicago, 1971), sobre la amistad entre un perro y su robot. Un irresistible cómic para niños de 9 a 99 años, que acaba de publicar Norma (Astronave) y sobre el que hemos hablado con su autora.

Sara Varon nos comenta por qué decidió dar a Berger los derechos de su novela gráfica: “Cuando escribes historias te suelen contactar para llevarlas al cine. Pablo me envió Blancanieves, para que la viese y me gustó muchísimo. Y vino a verme a Nueva York y me cayó genial. Pero lo fundamental es que me gustó muchísimo su visión de la película. Sobre todo que quisiera hacerla en 2D, porque yo me crié con dibujos animados en 2D y me gustan más que los de 3D”.

“También me conquistó la idea de que la película estuviera ambientada en Nueva York -añade la autora-, ya que en el cómic aparece muy poquito, pero creo que lo que está haciendo Pablo con su visión de Nueva York va a ser genial”. (Sigue leyendo la noticia sober Robot dreams)

Jesús Jiménez   11.may.2022 09:57    

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...