Felipe Hernández y Antonia Santolaya retratan la revolucionaria Italia de los 70 en 'Del Trastevere al paraíso'

    viernes 21.feb.2020    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

Paraisoportada

Todos hemos tenido una época revolucionaria-idealista, casi siempre en nuestra juventud, en la que creíamos que podíamos cambiar el mundo. Aunque muy pocos lo consiguen. Lo peor es que, a veces hay gente que pervierte esos sueños. Es un poco lo que nos cuenta Del Trastevere al paraíso (Reservoir Books), del Premio Nacional de Cómic Felipe Hernández Cava (Las serpientes ciegas, El artefacto perverso) y la ilustradora Antonia Santolaya (Feminismo para principiantes), que ya os avanzamos que será uno de los grandes cómics de este 2020.

Cuenta la historia de Valeria Stoppa, una mujer de 67 años que trabaja en una residencia de ancianos hasta que le alcanzan los errores de su juventud, que cometió en la convulsa Italia de los años 70. A través de sus recuerdos asistiremos a un recorrido sentimental y político por esa década de sueños revolucionarios que para algunos, como Valeria, se convertirían en pesadillas”.

“Queríamos poner en pie la historia de una figura femenina -asegura Felipe Hernández-, a la que bautizamos como Valeria Stoppa y a la que di la misma edad que yo tengo, porque me facilitaba introducir en sus vivencias muchas carne y mucho hueso. Y hemos trabajado mucho para que no sea solo un personaje mío sino que se alimentara también de las sensaciones que Antonia le iba aportando para enriquecerlo. Y como contexto de todo esto están los convulsos años setenta en Italia, los llamados "años de plomo", en los que esa sociedad fue sacudida violentamente por el terrorismo de extrema izquierda y de extrema derecha. Y en medio de toda esa vorágines acompañamos a nuestro personaje a lo largo de su vida”.

“Valeria es un personaje ficticio pero muy real –añade Antonia-. A través de ella vemos todos los cambios que experimentó esa sociedad. Pero también descubrimos a una persona porosa, llena de afectos, con sus cargas familiares y los intereses culturales del momento. Y toda esa carga se irá retratando en la historia”. (Sigue leyendo las entrevistas por 'Del Trastevere al paraíso'

Jesús Jiménez   21.feb.2020 09:18    

En nuestro nuevo 'Viñetas y bocadillos': Pedro Pérez nos habla del tercer álbum de Trizia

    viernes 21.feb.2020    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

84138724_10221405270027068_1084878592594149376_o

'Trizia' es la joven dibujante pelirroja, curvilínea y de desbordante imaginación creada en un webcómic por el ilustrador y animador Pedro Pérez. 'Trizia. Cosas de casa' es el tercer álbum del personaje, autoeditado por el autor a través de su página https://www.facebook.com/pedro.perez.10004. Consta de 45 historietas autoconclusivas que comienzan cuando Olivia, la mejor amiga de Trizia se va a vivir con ella. 'Frikismo', videojuegos, redes sociales, series, dibujos animados' y una nueva mascota darán lugar a todo tipo de divertidas situaciones.

 

Jesús Jiménez   21.feb.2020 09:04    

Libros ilustrados infantiles que descubren otras culturas a los niños

    jueves 20.feb.2020    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

Cada vez hay más libros ilustrados que nos hablan de otras culturas y civilizaciones, como un cuento sobre los últimos pastores de renos de Mongolia o mujeres que practican la pesca submarina. Son los herederos de las novelas de aventuras.  No os perdáis este reportaje del Telediario

 

Jesús Jiménez   20.feb.2020 08:53    

'Las golondrinas de Kabul': La vida bajo un burka

    miércoles 19.feb.2020    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

LAS GOLONDRINAS DE KABUL 01

Codirigida por dos mujeres, Zabou Breitman (No Et Moi, 24 days) y Eléa Gobbé-Mévellec (El gato y el rabino), Las golondrinas de Kabul es una estupenda adaptación de la famosa novela del argelino Yasmina Khadra, que muestra la derrota moral de los afganos, aplastados por el terror impuesto por el gobierno talibán que gobernó Afganistán entre 1996 y 2001. Y la vejación, humillación e incluso asesinato de las mujeres, a las que los talibanes consideraban poco más que animales de compañía.

Una gran historia que fue finalista a la Mejor Película de Animación de los Premios de la Academia del Cine Europeo, estuvo preseleccionada para los Oscar y es candidata a los Premios César del cine francés, que se entregarán el 28 de febrero. En España se estrena este viernes, 21 de febrero y hemos hablado con una de sus directoras, Zabou Breitman.

"Cuando un joven productor me propuso hacer la adaptación de la novela yo no la conocía -confiesa Zabou-. Así que leí el libro y me encantó. Y decidimos convertirla en una película de animación porque era un desafío. Quería hacer una película de animación que no fuera para niños y que combinase el cine político con el romántico. Es decir, que tuviera todo lo que a mí me gusta".

El burka, que las mujeres protagonistas se ven obligadas a llevar, da origen a algunas de las imágenes más poéticas y duras de la película. "Queríamos transmitir al espectador lo que se siente al llevar un burka. Descubrimos un videoclip de tres chicas jóvenes, de 2002, en el que cantaban con los burkas puestos. Se filmaron en Kabul incluyendo planos tanto objetivos como subjetivos, rodados desde detrás de la rejilla del burka. Y cuando vi esa imagen, decidimos que queríamos incluir ese punto de vista" (Sigue leyendo la entrevista por 'Las golondrinas de Kabul')

Jesús Jiménez   19.feb.2020 15:46    

Josep Busquet y Jonatan Cantero ganan el premio de plata en los Premios Internacionales de Manga

    miércoles 19.feb.2020    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

Premio1200

El guionista español de cómic Josep Busquet se siente "muy ilusionado" por el premio que Japón ha dado a su obra Korokke y la chica que dijo no, un reconocimiento por parte de autores consagrados que ha favorecido la divulgación de su trabajo.

La obra ha sido reconocida con el premio de plata en los Premios Internacionales de Manga del Ministerio de Exteriores y aunque no supone su publicación en Japón, "consigue que la obra se conozca y haya llegado hasta aquí", dice Busquet  en Tokio.

Busquet (Barcelona, 1975) es la mitad de Korokke, un relato ilustrado por Jonatan Cantero (Barcelona, 1988) que se inspira en los "yokai", criaturas monstruosas del folclore nipón, para narrar la historia de Anzu, una niña que se rebela contra su aciago destino y busca la ayuda de un atípico "oni" (demonio/ogro), Korokke, que quiere ser recordado como un héroe legendario.

Busquet, profesional veterano con más de 20 años de experiencia, guionista consagrado y autor completo ocasional con obras publicadas en España, Francia, Italia e Inglaterra, conoció a Cantero hace algo más de dos años, y en busca de una visión común descubrieron su mutua fascinación por Japón, su mitología y por el humor. (Sigue leyendo la noticia sobre el premio para Korokke y la chica que dijo no)

Jesús Jiménez   19.feb.2020 13:53    

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...