'Vernon Subutex', una historia sobre perdedores, amistad y rock

    jueves 16.sep.2021    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

Portada

El dibujante Luz (Tours, Francia, 1972), fue uno de los pilares del semanario Charlie Hebdo durante más de dos décadas, hasta el atentado que sufrió la revista el 7 de enero de 2015, que lo llevó a dejar el humor gráfico (fue el autor de las famosas caricaturas de Mahoma). Ahora se publica en España su nuevo trabajo, una excepcional adaptación de la primera parte de la trilogía Vernon Subutex (Salamandra Graphic), de la famosa escritora y directora de cine Virginie Despentes (Nancy, Francia, 1969), que ha vendido más de un millón y medio de ejemplares en Francia y que también ha sido adaptada a una serie de televisión. Hemos tenido el placer de hablar con ambos por videoconferencia.

Vernon Subutex es la historia de un antiguo propietario de una tienda de discos de París que vivió la era dorada del rock y que, tras la crisis de 2013,  acaba viviendo en la calle y refugiándose, cuando puede, en casa de antiguos amigos del ambiente del rock, ante los que intenta disimular su decadencia y la de los valores de su generación.

En un perfecto español (vive a caballo entre Francia y Barcelona) Virginie asegura que: "Al principio no me convencía la idea de la adaptación porque ya se hizo una serie de televisión que no me gustó nada. Pero me acordé de Luz, al que conocí hace muchos años por un número especial de feminismo de Charle Hebdo, y me parecía que era el apropiado, porque conoce la cultura rock de la que hablo y admiro mucho su forma de dibujar. Para mí fue una sorpresa que accediera a hacerlo, porque tenía que adaptar tres novelas, pero creo que ha hecho un trabajo increíble. Es una persona increíble y me río mucho con él. Ha hecho suya la novela hasta el punto de que la conoce mejor que yo. A través de él he aprendido a querer la novela mucho más que antes".

Uno de los mayores desafíos a los que se ha enfrentado Luz es plasmar el ambiente musical de la historia e incluso la propia música, aunque tenía la ventaja de que es un gran melómano e incluso trabajó como DJ: "Yo no habría podido adaptar este cómic sin la complicidad que tenemos Virginie y yo. Es curioso, porque lo que une a los personajes de la novela es la música, al igual que nos pasó a nosotros. También nos unió el feminismo y un vínculo político, pero, lo que más nos unió fue ese vínculo cultural y musical. Para poder adaptar una obra es necesario una confianza total y nosotros tuvimos ese "flechazo amistoso". Creo que el cómic es la unión de nuestras dos personalidades".  (Sigue leyendo las entrevistas por 'Vernon Subutex')

 

Jesús Jiménez   16.sep.2021 16:48    

'Kadath', las alucinantes ensoñaciones de H.P. Lovecraft

    jueves 16.sep.2021    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

Poridentidad

Cuando pensamos en H.P. Lovecraft a casi todos nos viene a la cabeza Los Mitos de Cthulhu, con sus dioses primigenios de nombres impronunciables y decenas de ojos y tentáculos. Pero hoy vamos a hablaros de la adaptación al cómic de una de sus novelas que no pertenece a ese universo: La búsqueda en sueños de la ignota Kadath, que Florentino Flórez, Guillermo Sanna y Jacques Salomon han adaptado en el estupendo cómic H.P.Lovecraft: Kadath (Diábolo Ediciones).

Florentino Flórez, guionista e impulsor del proyecto nos comenta por qué eligió esta novela: "La búsqueda en sueños de la ignota Kadath nos eligió a nosotros. Había leído algunas obras de Lovecraft y varias adaptaciones al cómic, pero no se contaba entre mis autores favoritos. Hace algunos años una alumna eligió la novela como texto a ilustrar para su Proyecto fin de carrera. Cuando leí el título debo confesar que pensé que no era de Lovecraft, nunca lo había oído mencionar. Más tarde me di cuenta de mi error, me la leí y me fascinó. Tanto que la empleé como material en clase, los alumnos realizaban una portada fantástica a partir de ella. Cuando surgió la posibilidad de un proyecto conjunto con Guillermo y Jacques la novela casi me exigió que me ocupase de ella".

La novela (y el cómic) cuentan la historia de Randolph Carter, un viajero del país de los sueños que intenta no despertar antes de alcanzar su meta, la elusiva Kadath, el hogar de los dioses. Un alucinante viaje que sirve para que Lovecraft desate toda su imaginación, creando un universo de ciudades increíbles y seres fabulosos que los autores del cómic recrean de una forma también maravillosa. Y por supuesto no faltan las amenazas y monstruos de todo tipo, incluyendo algunos con gigantescos tentáculos, marca de Lovecraft. (Sigue leyendo la entrevista por H.P.Lovecraft: Kadath)

Jesús Jiménez   16.sep.2021 09:42    

'Nada' salta al cómic para celebrar el centenario de Carmen Laforet

    miércoles 15.sep.2021    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

Portada_nada-novela-grafica__202105111526

Estos días recordamos el centenario de Carmen Laforet (Barcelona, 6 de septiembre de 1921-Majadahonda, 28 de febrero de 2004), una de las mejores escritoras españolas de la historia y autora de la famosa novela Nada, ganadora del Premio Nadal en 1944 y una de las que mejor retrató la España de la posguerra. Para celebrarlo, nada mejor que la excelente adaptación de la novela que ha realizado el dibujante Claudio StassiNada (Planeta Cómic), que ya nos sorprendió el año pasado con su versión de otro clásico: La ciudad de los prodigios (Planeta Cómic), de Eduardo Mendoza.

Claudio nos comenta por qué ha querido adaptar esta novela: "El día de Sant Jordi le regalé el libro a mi mujer, bajo la recomendación de un amigo, y cuando ella terminó de leerlo me dijo que tenía que adaptarlo al cómic porque era una novela extraordinaria. Entonces lo leí y realmente me impresionó".

"Lo que más me llama la atención -añade- es la manera que tiene Carmen de describir los personajes,  su carácter y como interactúan entre ellos. Es como un cuento de la yaya en el que te comenta quiénes eran su padre, su tía... que hacían cuando era pequeña. Es como abrir un mundo que ya no existe, hecho de sentimientos, de familia... Eso es lo que más me llamó la atención, aparte de que es un libro muy bello. Además, no contesta ninguna pregunta, te deja con las ganas de crearte tus propias respuestas, lo que me encantó". (Sigue leyendo la entrevista por 'Nada')

Jesús Jiménez   15.sep.2021 09:29    

Cómic 'Sangre Bárbara', un cómic de Conan con sello español

    martes 14.sep.2021    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

SangreBarbara_KARRAS-600x893

Conan, el mítico personaje creado por el escritor estadounidense Robert E. Howard, cuenta ya con una historia imaginada, dibujada y coloreada exclusivamente por artistas españoles, Sangre Bárbara (Karras cómics), de la que se ha efectuado una primera tirada.

El malagueño Juan Antonio Torres, guionista y editor de tebeos con larga trayectoria y más conocido en este campo por El Torres, es el artífice del guión que ha dado nueva vida al personaje en una trama madura y oscura que, según ha explicado en una entrevista con Efe, abre nuevas perspectivas sobre su identidad.

Junto a El Torres han colaborado el dibujante gaditano Joe Bocardo -ambos ya habían trabajado juntos previamente- y la barcelonesa colorista profesional Manoli Martínez, que ha hecho uso de una paleta reducida de 48 tonalidades, "como en los cómics antiguos", para mantener un "tono sombrío". (Sigue leyendo la entrevista por 'Sangre Bárbara')

Jesús Jiménez   14.sep.2021 14:14    

Un cómic recrea los atentados del 11-S y analiza cómo cambiaron el mundo

    miércoles 1.sep.2021    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

PORTADA 11S_page-0001

¿Dónde estabais el 11 de septiembre de 2001, cuando el mundo entero vio en directo la caída de las Torres Gemelas de Nueva York? Seguro que lo recordáis.

Esa es la primera pregunta que nos plantea el cómic 11 de septiembre de 2001. El día que cambió el mundo (Norma editorial), del periodista Baptiste Bouthier y la ilustradora Héloïse Chochois. Una apasionante reconstrucción de los atentados de ese día, que se cobraron la vida de casi 3.000 personas, pero también un interesante análisis periodístico de cómo ese suceso ha cambiado el mundo en estos últimos 20 años.

Y es que esos atentados trajeron el terrorismo global, la invasión de Irak, las violaciones de derechos humanos de Guantánamo, la vigilancia masiva, la guerra de Afganistán, el Estado Islámico… y, en general, una sensación de inseguridad a nivel mundial, que todavía dura y que ha dado a algunos gobiernos, como el norteamericano, una excusa para recortar las libertades individuales.

El cómic está narrado desde el punto de vista de Juliette, una joven europea que, en septiembre de 2021, viaja por primera vez a Nueva York y rememora cómo vivió los atentados por televisión y los sucesos posteriores que todos hemos vivido durante estos últimos 20 años.

Destacar el excelente trabajo periodístico, tanto del guionista como de la dibujante, que consiguen que retrocedamos en el tiempo, a esos momentos que siempre formarán parte de nuestra memoria colectiva. Y los dibujos de Héloise, que recontruye los atentados con todo el dramatismo, pero nada de sensacionalismo. Ambos consiguen, que, a pesar de la espectacularidad delos atentados, los grandes protagonistas sean los seres humanos que los vivieron. (Sigue leyendo la noticia sobre '11 de septiembre de 2001. El día que cambió el mundo')

Jesús Jiménez    1.sep.2021 09:44    

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...