'El Botones Sacarino', las relaciones laborales según Ibáñez

    jueves 18.nov.2021    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

Descarga

La colección Bruguera Classics sigue rescatando las mejores historietas de los míticos personajes de la editorial y ahora le llega el turno a Lo mejor de El botones Sacarino, uno de los grandes personajes de Francisco Ibáñez, creado, en mayo de 1963, para la revista DDT como una serie secundaria que ocupaba una pequeña parte de la página. Aunque su éxito hizo que pronto llenase la página completa.

Debutó en el número 628 del DDT, con el título de El Botones Sacarino. El aullido Vespertino, y al principio era el recadero de la redacción de un periódico, pero enseguida empezó a trabajar en la propia redacción de la revista DDT, lo que permitió a Ibáñez parodiar a sus compañeros y a sus jefes. Al menos hasta que el director editorial de las revistas de Bruguera se dio cuenta de que le estaba parodiando en sus historias y pidió a Ibáñez que dejara de hacerlo. Aunque bienintencionado, sacarino es un botones perezoso y muy torpe que, enseguida, se ganó la simpatía de los lectores. Sobre todo gracias a las trastadas que les hacía al director y al presidente (siempre sin querer).

Una serie que parodiaba las relaciones laborales y que fue tan popular que, a partir de 1975 tendría su propia revista: Sacarino. Y que burlaba a la censura porque, al final, Ibáñez siempre se reía de los jefes, a los que Sacarino ridiculizaba constantemente (El director era el que acababa pagando por sus trastadas) (Sigueleyendo la noticia sobre El Botones Sacarino)

Jesús Jiménez   18.nov.2021 14:55    

Santipérez, el maestro del terror que desapareció durante dos décadas

    martes 16.nov.2021    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

Descarga

En 1990, con apenas 20 años, Santipérez ganó el concurso de cómic de Zona 84 /Totem y durante tres años 1990-93 nos sorprendió con sus inquietantes historias de terror para la revista Creepy. Pero con la crisis del cómic adulto desapareció sin dejar rastro ¡durante casi 20 años! Reapareció en 2011 y, desde entonces nos ha maravillado con sus historias cortas para la revista Cthulhu (Diábolo ediciones) y la serie Diablo House (Norma). Y ahora se recuperan aquellas primeras historias de Creepy en el cómic El taxidermista y otras histerias macabras (Isla de Nabumbu).

“La culpa de que estas historias se hayan recuperado –nos cuenta Santipérez- ha sido de Javier Alcázar, un tipo extraordinario, que tiene una pasión y un amor a los cómics que no puede contener. Hace unos meses Javier me escribió y me comentó que en Isla de Nabumbu tenía las puertas abiertas para lo que fuera, yo por entonces manejaba la idea de publicar clones de libretas, así como suena, copias exactas de estos cuadernillos con sus buenos y no tan buenos apuntes o con sus manchas de café o insectos atrapados, sin retoques…”

“La propuesta no era solo por mí -añade- sino también para otros autores que, como yo, siempre llevamos uno de estos cuadernos para recolectar ideas, guardar proyectos (para después desarrollarlos), o simplemente hacer ejercicios anatómicos… Pero me dijo que vale, que sí, que de eso ya hablaríamos pero que el tenía otros planes. Y los planes fueron estos, recolectar en un tomo todas las historias de mi primera etapa en el mundo del cómic”. (Sigue leyendo la entrevista por El taxidermista)

Jesús Jiménez   16.nov.2021 09:58    

Las tres edades de Conan en un cómic de autores españoles

    viernes 12.nov.2021    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

Descarga (3)

Este 2021 se cumplen 50 años de la llegada de Conan a los cómics. Fue en Marvel, en 1971, a donde ha regresado hace poco y que tiene los derechos del personaje en Estados Unidos hasta 2031. Pero en Europa la cosa cambia, porque ya han pasado más de 80 años de la muerte de su autor, Robert E. Howard, lo que quiere decir que cualquiera puede escribir aventuras de Conan. Estos últimos meses se ha publicado Conan: Sangre Bárbara (Karras Cómics), de El torres y Joe Bocardo, y pronto llegarán otros títulos. Pero hoy nos fijamos en Conan de Cimmeria (DQómics), de tres autores extremeños: el guionista Ángel G. Nieto, el dibujante Julio Rod y el colorista Esteban Navarro.

Preguntamos a Ángel G. Nieto cómo es esta versión de Conan que nos presenta tres aventuras de un conan anciano, un Conan pirata y un Conan joven e inexperto: "La versión que hemos querido hacer, es la más cercana a las descripciones de Howard, es decir, el tipo inteligente, pendenciero, ágil de mente y cuerpo. La vestimenta describirla (y dibujarla en caso de Julio) tal y como él lo hacía en sus relatos. En cuanto a si nos basamos en la original de Howard, evidentemente hacemos lo posible para que así sea, tanto estéticamente como en su narrativa".

Los tres relatos se basan en conocidas historias de Conan, como nos cuenta Ángel: "Los relatos de este cómic son originales creados por mí, pero evidentemente basados en el mundo creado por Howard y más concretamente relacionado con La hija del Gigante Heladopara recrear la primera, en la senectud del personaje". (Sigue leyendo las entrevistas por Conan de Cimmeria)

Jesús Jiménez   12.nov.2021 12:04    

Laura Pérez Vernetti: "Arrabal es el Baudelaire español"

    jueves 11.nov.2021    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

Descarga

La gran Laura Pérez Vernetti (Barcelona, 1958) lleva quince años investigando las posibilidades de la relación entre la  poesía y el cómic, para lo que incluso inventó un nuevo género 'Poémic', convirtiéndose en una auténtica poetisa de las viñetas. Un trabajo artístico que fue reconocido (junto al resto de su trayectoria) con el Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona 2018. En su nuevo cómic poético nos muestra los diez rostros de uno de nuestros grandes escritores contemporáneos: Arrabal (Luces de Gálibo)

"La idea de dibujar los poemas de Fernando Arrabal -nos comenta Laura-, surgió de la publicación del cómic La cólera de Baudelaire,  con Luces de Gálibo. Varios intelectuales y poetas me comentaron que este autor era “el Baudelaire español”. Ya el poeta Javier Fernández me había aconsejado estudiar y dibujar la poesía de Arrabal cuando me invitaron al festival Cosmopoética de Córdoba hace unos años. Y surgió la idea de visitar a Arrabal en su casa de París gracias a la enorme amabilidad de mi amigo y prologuista de mi ArrabalPollux Hernúñez".

"La visita a la casa de Arrabal para pedirle permiso para dibujar sus poemas y adaptarlos al cómic fue divertidísima -continúa Laura-, porque se reunieron en casa de este poeta personajes variopintos de todo pelaje e incluso nos fotografiamos todos con gafas psicodélicas y pistolas galácticas".

"A Arrabal le encantó la idea de que dibujara los poemas de su libro Credo quia confusum. La adaptación al cómic me llevó casi nueve meses de trabajo y, en todo momento, Arrabal se mostró muy amable y solidario conmigo". (Sigue leyendo la entrevista por 'Arrabal')

Jesús Jiménez   11.nov.2021 18:31    

Carla Berrocal: "Concha Piquer me ha enseñado a reivindicar a las mujeres con carácter"

    miércoles 10.nov.2021    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

Dona-concha

Carla Berrocal (1983) nos invita a redescubrir a Concha Piquer (1906-1990), en el cómic Doña Concha. La rosa y la espina (Reservoir Books). Una original biografía mezclada con testimonios de expertos, en la que se reivindica, no solo a Concha, sino también a la Copla, un género muy denostado por su identificación con la dictadura.

Carla nos confiesa cómo se le ocurrió la idea de hacer un cómic sobre la popular cantante: “En realidad en mi casa nunca se escuchaba copla. Yo la descubrí porque mi abuela tenía una demencia senil muy severa y le empezamos a poner copla en la residencia. Y de todas las cantantes que escuché, la que más me llamó la atención, sin lugar a dudas, fue Concha Piquer”.

Me gustaba, sobre todo, por su capacidad interpretativa –añade- y porque tenía una cosa como muy vivencial con las letras. Era la que más me gustaba de todas”.

El cómic se abre con una anécdota en la que Concha Piquer, siendo todavía una niña, dice al productor de una función que, o le paga o no canta. “Esa anécdota es real pero ocurrió más tarde, cuando Concha ya era una joven. Pero decidí adelantarla porque pensaba que era una excelente presentación para el personaje. Porque nos demuestra que tenía muchísimo carácter desde muy pequeña”  (Sigue leyendo la entrevista sobre Concha Piquer)

 

Jesús Jiménez   10.nov.2021 15:08    

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...