'Monstruos', la espectacular revisión de Barry Windsor-Smith del mito de Frankenstein

    viernes 4.jun.2021    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

Monstruos-portada (1)

Monstruos (Dolmen editorial) es la obra magna de uno de los mayores artistas de cómic de todos los tiempos: el británico Barry Winsor-Smith (Londres, 1949), famoso por haber llevado a Conan a las viñetas (hace 50 años) y que luego se convertiría en uno de los artistas más espectaculares de la historia del cómic. Un maestro entre maestros de las viñetas.

Aunque llamativo, el titular de esta noticia es engañoso porque Monstruos es mucho más que una nueva revisión de Frankenstein; es un estudio apasionante de lo que nos hace humanos, un interesante drama familiar, una denuncia de los malos tratos de padres a hijos, un viaje metafísico, una historia de científicos locos, un thriller épico y apasionante... y, sobre todo, la historia de un pobre hombre convertido en un monstruo y perseguido por "humanos" que son mucho más monstruosos que él. 

Podéis abrir el libro por cualquiera de sus páginas y quedaréis deslumbrados por el arte de Barry Windsor -Smith. Y eso que se nota que ha huido del virtuosismo innecesario para centrarse en la historia y la narración (por ejemplo, apenas hay dibujos a página completa). Pero más allá de ese impactante poderío visual, subyace una historia apasionante que nos hace reflexionar sobre esos temas que he mencionado y sobre muchos otros más. Una historia, en definitiva, sobre monstruos muy humanos y humanos muy monstruosos. (Sigue leyendo la noticia sobre 'Monstruos')

Jesús Jiménez    4.jun.2021 11:53    

Un centenar de autores repudian el Gran Premio Cómic Barcelona 2021 concedido a Antonio Martín

    lunes 31.may.2021    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

39-comic-barcelona-con-fechas

Ya os contamos los premios de esta edición de Cómic Barcelona 2021. Y hoy un centenar de autores han repudiado el Gran Premio Cómic Barcelona 2021 concedido a Antonio Martín con esta nota que reproducimos a continuación:

Comunicado sobre el Gran Premio Cómic Barcelona 2021

Los abajo firmantes, autoras y autores de cómic españoles, repudiamos el Gran Premio concedido en 2021 por el jurado de Ficomic a Antonio Martín, y pedimos a la organización que lo retire y conceda a una persona que cumpla los requisitos y
tenga los méritos suficientes.

Durante 32 ediciones el Gran Premio del Salón ha distinguido la trayectoria de una autora o autor de cómics. Este criterio se ha alterado de forma sorprendente en esta edición para otorgarlo a una figura que se ha distinguido en el campo de la edición y la divulgación, sin que se haya justificado dicho cambio de opinión con argumentos convincentes.

Más allá de los méritos contraídos por Antonio Martín en su carrera como teórico o editor, permanece el hecho de que en el año 2000, cuando ocupaba un cargo directivo en la empresa editorial más importante del sector en España, emprendió
acciones legales contra un joven autor a causa de un chiste.

El Gran Premio del Salón ha sido siempre un premio que ha representado a dibujantes y guionistas de cómic, y que muchas autoras y autores veteranos todavía no han podido recibir. La decisión del jurado de 2021 no solo no nos representa, sino que se entiende como un desaire hacia quienes han pasado incontables horas de su vida en su mesa de trabajo para que los cómics puedan existir. No solo se nos ignora, sino que además se premia a alguien que en su día utilizó una posición de poder para atacar a un autor que estaba en una situación de indefensión legal y económica.

Este Gran Premio es inaceptable, no cumple las reglas y no nos representa. Si este es el tipo de imagen que quiere proyectar el Salón, entenderemos que solo le interesa nuestro nombre para explotarlo mientras recompensa actitudes que perpetúan la precariedad de unos autores que ya han sacrificado demasiado por este sector. Por tanto, nos veremos obligados a retirar nuestro nombre de futuras nominaciones a unos premios que quedan desprestigiados y a evitar futuras colaboraciones con un Salón que no nos tiene en cuenta.

Si nos importa a quién se concede el Gran Premio es precisamente porque consideramos al Salón del Cómic de Barcelona como una pieza fundamental en el sector del cómic de este país, y por tanto es nuestro deseo que podamos seguir colaborando en la consecución de nuestros objetivos comunes, siempre desde el respeto hacia quienes generan las obras que hacen posible que existan editores, críticos y las demás profesiones relacionadas con nuestro medio de expresión:

LOS AUTORES.

Jesús Jiménez   31.may.2021 15:38    

En nuestro nuevo 'Viñetas y bocadillos' (Radio 5): Fermín Solís y 'Medea a la deriva'

    lunes 31.may.2021    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

Descarga

Después de diez años dedicado al cómic infantil, Fermín Solís, el autor de “Buñuel en el laberinto de las tortugas”, regresa a la novela gráfica con “Medea a la deriva” (Reservoir Books, 2021). Una historia donde una Medea inmortal, y ya anciana, vaga a la deriva en un iceberg, lo que le lleva a repasar su vida en un emocionante soliloquio; un aspecto que ha supuesto todo un desafío narrativo y estético para el autor, al contar sólo con un personaje y un escenario.

 

Jesús Jiménez   31.may.2021 13:34    

XV Premio Internacional de Novela Gráfica Fnac-Salamandra Graphic

    lunes 31.may.2021    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

66

Con el objetivo de promover e incentivar la producción literaria en el ámbito del cómic, Fnac y Salamandra Graphic convocan la XV edición del Premio Internacional de Novela Gráfica Fnac-Salamandra Graphic.

El ganador recibirá un premio económico de 10.000 euros para la realización del proyecto y la obra será publicada en Salamandra Graphic en 2022.

El plazo de admisión de propuestas comenzará el día 31 de mayo de 2021 y quedará cerrado el 29 de octubre de 2021.

En este enlace tenéis toda la información y las bases de la convocatoria.
 
Estos han sido los ganadores de las anteriores ediciones del Premio Internacional de Novela Gráfica Fnac-Salamandra Graphic: Jorge González, por Fueye (2007); Guillaume Trouillard y Samuel Stento, por La estación de las flechas (2008); Esteban Hernández, por ¡Pintor! (2009); Mireia Pérez, por La muchacha salvaje (2010); Juan Berrio, por Miércoles (2011); Sento Llobell, por Un médico novato (2012); Antonio Hitos, por Inercia (2013); Anapurna, por Chucrut (2014); Laura Pérez y Pablo Monforte , por Náufragos (2015); Ana Penyas, por Estamos todas bien (2016); Bea Enríquez, por ¿Dónde estás? (2017); Martín López Lam, por El año de la rata (2018); Sole Otero, por Naftalina (2019); y Gala Rocabert Navarro y Anna-Lina Mattar, por En el ombligo. Tres años con las FARC (2020), obra que será publicada en Salamandra Graphic a finales de 2021.

Jesús Jiménez   31.may.2021 13:24    

Catherine Meurisse comparte 'Los grandes espacios' de su niñez

    miércoles 26.may.2021    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

Descarga

En las primeras páginas de Los grandes espacios (Impedimenta)Catherine  Meurisse dibuja una puerta imaginaria en su estudio de París con la que se transporta, siempre que lo necesita, a los prados donde creció con su familia. Y allí se recrea en el ambiente, el color, los aromas del campo… Una experiencia que comparte con los lectores con un tono humorístico y evocador.

Los grandes espacios es el tercer cómic de Catherine que publica en España la editorial Impedimenta, después de La comedia literaria y La levedad, dos importantes títulos de la ilustradora gala.

 

Recrea su niñez rodeada de piedras y árboles en una granja que sus padres renovaban y arreglaban con empeño, una casa en constante evolución donde cada esqueje que se plantaba tenía un significado y una historia familiar ...o artística. Porque muchas de las flores y especies vegetales que sembraban aparecen referenciadas en textos de autores como Pierre Loti, Marcel Proust, Rabelais, Zolá y un largo etcétera. (Sigue leyendo la noticia sobre Los grandes espacios)

Jesús Jiménez   26.may.2021 09:50    

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...