'Una mujer, un voto', un homenaje a las mujeres que consiguieron el derecho al voto en 1931

    lunes 27.sep.2021    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

9788412332629

Este viernes, 1 octubre, se cumplen 90 años de la aprobación del sufragio femenino en la Segunda República, por 161 votos frente a 131 y tras un recordado discurso de Clara Campoamor en las Cortes, que se enfrentó a otra de las grandes feministas de la época, Victoria Kent, que también era sufragista, pero pensaba que las mujeres todavía no estaban preparadas para votar, debido a su dependencia de sus maridos.

Ya os recomendamos el cómic Clara Campoamor (Cascaborra), del guionista Rafael Jiménez y la dibujante Meik (María Dolores Reyes), que es una estupenda biografía de Clara. Pero hoy nos centramos en Una mujer, un voto (Garbuix Books), de la guionista Alicia Palmer y la dibujante Montse Mazorriaga, que es un homenaje a Clara, pero también a todas esas mujeres que protagonizaron el movimiento sufragista, como las cigarreras de la real Fábrica de Tabacos de Madrid.

Alicia nos comenta por qué ha querido dar el protagonismo a esas cigarreras:  "Siempre he vivido en el barrio de Embajadores de Madrid. Este barrio se fundó alrededor de la Fábrica de Tabacos, empresa a la que mi familia paterna estuvo vinculada durante mucho tiempo, el primer documento que guardamos data de 1896 a nombre de mi bisabuelo, Vicente Palmer, y el último es la notificación de cese y castigo a mi abuelo, Gustavo Palmer, en 1939 por parte de la Comisión de Depuración del régimen franquista por el delito de “haber sido directivo de la Federación Tabaquera y U.G.T.”. Por otro lado, desde hace algunos años hay iniciativas vecinales para poner en valor la lucha social y de género de las cigarreras. Hay mucha documentación sobre el movimiento obrero que generaron y la preocupación de sus líderes por la formación cultural de las obreras pues además de biblioteca y escuela para adultas, tenían hasta un periódico: Unión Tabacalera". (Sigue leyendo la noticia sobre 'Una mujer, un voto')

Jesús Jiménez   27.sep.2021 10:32    

"72 kilos" propone a sus lectores "saltar al vacío" con 'Un libro contigo'

    jueves 23.sep.2021    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

Libro1200
El viñetista Óscar Alonso, conocido en las redes sociales como "72 kilos" ha dejado a medio escribir Un libro contigo, una obra en la que sus seguidores encontrarán "un lugar" para contar cómo se sienten y poder dedicar "unos minutos a dibujar y colorear", una "tarea muy sanadora, liberadora y prospectiva".

Según cuenta a Efe este bilbaíno, que eligió su pseudónimo tras una apuesta con sus amigos de bajar de los 92 a los 72 kilos en el año 2008, Un libro contigo (Plan B) es una obra interactiva "un poco diferente" ya que en esta propuesta sus lectores se podrán adentrar en su "mundo interior, en lo que piensan, lo que les gusta, lo que no".

"No sé si esto será la panacea, pero tener un lugar para contar cómo te sientes y dedicar unos minutos a dibujar y colorear es una tarea muy sanadora, liberadora y prospectiva, y ese poder lo tenemos todos y no hace falta ni saber escribir o dibujar bien, solo tener un tiempo para ti", dice. (Sigue leyendo la entrevista por 'Un libro contigo')

Jesús Jiménez   23.sep.2021 12:45    

Claudio Stassi adapta 'Nada' de Carmen Laforet

    lunes 20.sep.2021    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

9788413416885

Estos días recordamos el centenario de Carmen Laforet (Barcelona, 6 de septiembre de 1921 - Majadahonda, 28 de febrero de 2004), una de las mejores escritoras españolas de la Historia y autora de la famosa novela "Nada", ganadora del premio Nadal en 1944. Para celebrarlo, nada mejor que la excelente adaptación del libro que ha realizado el dibujante Claudio Stassi, con quien hemos hablado de "Nada" (Planeta Cómic, 2021)

No os perdáis nuestro nuevo Viñetas y Bocadillos (Radio 5)

 

Jesús Jiménez   20.sep.2021 22:34    

La batseñal ilumina el Toro de Osborne de Benidorm en el Batman Day

    sábado 18.sep.2021    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

10BATMAN BENIDORM ALTA

Con motivo del Batman Day 2021, que se celebra este sábado 18 de septiembre,  la luz de la batseñal ilumino anoche el emblemático Toro de Osborne de Benidorm, emulando la portada de Batman: El mundo realizada por Paco Roca

Ese cómic incluye relatos del pasado y el presente del personaje contados por equipos creativos del mundo entero y ambientados en sus respectivos países.  Son todos increíbles pero el de Paco Roca nos ha maravillado, como casi todo lo de su autor. 

No os perdáis la entrevista que le han hecho a Paco Roca en el Telediario de este sábado.

Felicitar a ECC Ediciones por esta iniciativa, recordaros que ha publicado un montón de novedades interesantes sobre Batman,  y recomendaros que hoy compréis un cómic, de lo que sea. Porque somo de la opinión de ue hay un cómic para cada lector y el vuestro os está esperando. Así que acudid a alguna tienda de cómics o librería o, si sois de Madrid, os podéis acercar por la Feria del Libro. 

Batman_El_mundo_cubierta_ROCA_DEF

Jesús Jiménez   18.sep.2021 12:26    

'Vernon Subutex', una historia sobre perdedores, amistad y rock

    jueves 16.sep.2021    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

Portada

El dibujante Luz (Tours, Francia, 1972), fue uno de los pilares del semanario Charlie Hebdo durante más de dos décadas, hasta el atentado que sufrió la revista el 7 de enero de 2015, que lo llevó a dejar el humor gráfico (fue el autor de las famosas caricaturas de Mahoma). Ahora se publica en España su nuevo trabajo, una excepcional adaptación de la primera parte de la trilogía Vernon Subutex (Salamandra Graphic), de la famosa escritora y directora de cine Virginie Despentes (Nancy, Francia, 1969), que ha vendido más de un millón y medio de ejemplares en Francia y que también ha sido adaptada a una serie de televisión. Hemos tenido el placer de hablar con ambos por videoconferencia.

Vernon Subutex es la historia de un antiguo propietario de una tienda de discos de París que vivió la era dorada del rock y que, tras la crisis de 2013,  acaba viviendo en la calle y refugiándose, cuando puede, en casa de antiguos amigos del ambiente del rock, ante los que intenta disimular su decadencia y la de los valores de su generación.

En un perfecto español (vive a caballo entre Francia y Barcelona) Virginie asegura que: "Al principio no me convencía la idea de la adaptación porque ya se hizo una serie de televisión que no me gustó nada. Pero me acordé de Luz, al que conocí hace muchos años por un número especial de feminismo de Charle Hebdo, y me parecía que era el apropiado, porque conoce la cultura rock de la que hablo y admiro mucho su forma de dibujar. Para mí fue una sorpresa que accediera a hacerlo, porque tenía que adaptar tres novelas, pero creo que ha hecho un trabajo increíble. Es una persona increíble y me río mucho con él. Ha hecho suya la novela hasta el punto de que la conoce mejor que yo. A través de él he aprendido a querer la novela mucho más que antes".

Uno de los mayores desafíos a los que se ha enfrentado Luz es plasmar el ambiente musical de la historia e incluso la propia música, aunque tenía la ventaja de que es un gran melómano e incluso trabajó como DJ: "Yo no habría podido adaptar este cómic sin la complicidad que tenemos Virginie y yo. Es curioso, porque lo que une a los personajes de la novela es la música, al igual que nos pasó a nosotros. También nos unió el feminismo y un vínculo político, pero, lo que más nos unió fue ese vínculo cultural y musical. Para poder adaptar una obra es necesario una confianza total y nosotros tuvimos ese "flechazo amistoso". Creo que el cómic es la unión de nuestras dos personalidades".  (Sigue leyendo las entrevistas por 'Vernon Subutex')

 

Jesús Jiménez   16.sep.2021 16:48    

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...