En nuestro nuevo 'Viñetas y bocadillos' (Radio 5), hablamos con los autores de 'Adicción'

    jueves 5.dic.2019    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

44

Seis protagonistas, seis adicciones: ludopatía, cleptomanía, adicción al trabajo, al sexo, a las redes sociales y mentira compulsiva. Adicción (Grafito Editorial, 2019) es una historia de vidas cruzadas escrita por Josep Busquet, dibujada por Pedro J. Colombo y coloreada por Aintxane Landa. No se trata de un cómic moralizante, pero sí que presenta las consecuencias que pueden tener ciertos vicios que en principio parecen inofensivos. No os perdáis el programa:

 

Jesús Jiménez    5.dic.2019 18:16    

Alain Ayroles y Juanjo Guarnido nos hablan de 'El Buscón en las Indias'

    jueves 5.dic.2019    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

34El Buscón (1626) es una de las grandes obras de la picaresca y tuvo un éxito impresionante en su época hasta el punto de que Quevedo prometió escribir una segunda parte en la que Don Pablos, “ejemplo de sinvergüenza y reflejo de tacaños”, continuaría sus aventuras en las Indias.

Un libro que nunca llegaría a escribir, pero que ahora se ha hecho realidad en un cómic del gran guionista francés Alain Ayroles (De capa y espada) y el dibujante granadino Juanjo Guarnido, uno de los más famosos del mundo gracias a Blacksad (con guiones de Juan Díaz Canales y con la que han conseguido el Premio Nacional de Cómic y 4 Eisner). El cómic se titula El Buscón en las Indias (Norma) y hemos hablado con ambos autores sobre esta auténtica joya.

Alain Ayroles (Lot, 1968) confiesa que antes de Don Pablos de Segovia había pensado en otro protagonista aún más famoso: “Mi primera idea surgió durante un viaje a Ecuador. Me alojé en una casa y mi anfitrión había pintado un mural de Don Quijote. Y cuando lo en el altiplano, en la selva amazónica, pensé que sería una gran idea para un cómic. Con un Quijote criando llamas en Perú”.

Pero a Juanjo Guarnido (Granada, 1967) no le convenció el protagonista: “!Le di un no rotundo! Porque habría sido una afrenta a Cervantes, que dejó clara su voluntad dando muerte a Don Quijote al final de la segunda parte. Entre los dos Quijotes hubo muchos apócrifos, entre ellos uno que tuvo un gran éxito, que fue el de Avellaneda, y eso le sentó muy mal a Cervantes que por eso mató al personaje, para evitar que otros se aprovechasen de él”.

“Pero era una gran idea –añade-, y se me ocurrió que Pablos de Segovia era el candidato ideal para emprender ese viaje; porque al final de La vida del Buscón decidía cambiar de mundo para ver si mejoraba su suerte. Y es otro de los grandes personaje de la literatura barroca española”. (Sigue leyendo las entrevistas sobre 'El Buscón en las Indias')

Jesús Jiménez    5.dic.2019 15:29    

Los "Creepypastas" protagonizan el nuevo cómic de Anabel Colazo

    miércoles 4.dic.2019    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

22Con su primera novela gráfica Encuentros cercanos (La Cúpula 2017), una aproximación al fenómeno OVNI, Anabel Colazo (Ibiza, 1993) consiguió dos nominaciones en el Salón del Cómic de Barcelona de 2018.(Mejor obra de Autor Español y Mejor Autor Revelación). Ahora vuelve a sorprendernos con otra aproximación a otro fenómeno peculiar: los "crepypastas" (historias cortas de terror compartidas por internet), en su nuevo cómic: No mires atrás (La Cúpula).

Anabel nos comenta de donde sale la idea para este tebeo: "Cuando hice un cómic reflexionando sobre el fenómeno de la ufología (Encuentros cercanos) se me quedó un poco la espina de haberme acercado a un tema que no era para nada contemporáneo a mi generación, a pesar de lo mucho que me gusta. Los creepypastas son un fenómeno con el que si he crecido paralelamente, me es imposible concebir un internet sin ellos. Después de Encuentros cercanos quería hacer un cómic que apelara más a la realidad que vivimos ahora, y los creepypastas son el tema que más se adecuaba a ello".

Anabel define así este curioso fenómeno: "El creepypasta no es realmente como una leyenda urbana pero al transmitirse de manera similar se han asociado como la continuidad de estas. El creepypasta tiene un carácter mucho más mutante, puesto que se transmite de una manera que es imposible seguir, hasta el punto en que se pierden los origenes muy facilmente, o este lleva a hechos que cambian todo el significado, como es el caso de Slenderman (que explica más abajo). Me gustan mucho porque son una expresión de lo mágico que puede ser internet como generador de figuras que saltan muy fácilmente a nuestra realidad. El matiz siniestro está en que casi nunca traen algo bueno". (Sigue leyendo la noticia sobre No mires atrás)

Jesús Jiménez    4.dic.2019 09:19    

El cómic se une a la lucha contra el cambio climático

    martes 3.dic.2019    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

Puro-peru

La ong CESAL, con más de 30 años trabajando en cooperación al desarrollo en zonas rurales y focos urbano-marginales de grandes ciudades de países en vías de desarrollo, ha invitado a algunos de los mejores dibujantes y guionistas españoles a ilustrar el cómic Puro Perú, que pretende concienciar sobre la situación medioambiental del planeta, aumentar el conocimiento sobre este tema y concienciar sobre el cambio climático.

El cómic cuenta con ocho historias elaboradas por cada uno de los guionistas y dibujantes que ha dirigido MacDiego y pretende mostrar a la sociedad su visión sobre la situación ambiental en el mundo e incremental el nivel de conocimiento del cambio climático.

Puro Perú será presentado este martes por la tarde (a las 19:00) en el Paraninf de La Nau de la Universitat de València, que cuenta con la primera cátedra del cómic en España. (Sigue leyendo la noticia sobre el cómic 'Puro Perú')

Jesús Jiménez    3.dic.2019 15:11    

Doc Pastor publica 'De Spiderman a G.I. Joe: La acción hecha figura'

    lunes 2.dic.2019    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

Portadabajo

Todos recordamos con cariño los juguetes de nuestra niñez, sobre todo los que estaban relacionados con alguna película, cómic o serie de televisión que nos marcó. Y algunos incluso los siguen coleccionando. Es el caso del escritor, periodista y fotógrafo Doc Pastor, que ha usado su propia colección como base del libro De Spiderman a G.I. Joe: La acción hecha figura (Dolmen editorial), en el que repasa esas figuras que han marcado la infancia de varias generaciones. 

Un libro que -según Pastor- no es un siple catálogo de juguetes: "Para mí este es un libro de coleccionismo, de amor por las figuras de acción y por todo lo que nos han hecho, y hacen vivir, por eso hay figuras añejas y otras que puedes encontrar hoy en tiendas. Desde pequeño he coleccionado y siempre he querido poder hacer mi propio libro sobre el tema".

"Sí que es cierto que a la hora de enfocarlo, intenté que tuviera alma propia, que no fuera tan solo un catálogo de juguetes. Pero es que de eso van las colecciones, da igual si son de sellos, monedas o tazos, cada colección es única como lo es cada uno de nosotros". (Sigue leyendo la entrevista por 'De Spiderman a G.I. Joe: La acción hecha figura')

Jesús Jiménez    2.dic.2019 16:34    

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...