'Ray. Corazón de héroe', un cómic español de superhéroes inspirado en el cine de los 80

    viernes 14.ago.2020    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

133335

Hasta ahora Steven Spielberg se ha resistido a hacer una película de superhéroes. Pero si la rodara es posible que se pareciese a Ray. Corazón de héroe (Panini-Evolution), un cómic del madrileño Ezequiel Rubio que nos recuerda mucho a las películas de los ochenta pero con un toque mucho más realista y oscuro. Una inteligente vuelta de tuerca al género de la que hemos hablado con el dibujante. 

"En realidad nunca pretendí que Ray fuera una historia clásica de superhéroes en el sentido de llevar trajes, luchar contra súper villanos y todo ese tipo de claves del género -confiesa Ezequiel-. El tema de los superhéroes está muy presente dentro del cómic, pero desde una óptica más “realista” si se quiere. Por poner un símil podría recordar al enfoque de El protegido de Shyamalan, que siempre ha sido mi película favorita de “superhéroes”.

El cómic, con el que el ilustrador madrileño debuta en el mercado español, está ambientado en un pueblo típido del medio oeste americano a mediados de los años 80, y relata la historia de dos chavales, Noah y Hawk, y cómo este último tiene que lidiar con los poderes que accidentalmente ha adquirido, mientras es perseguido por el FBI. 

Ezequiel Rubio confiesa que una imagen fue la semilla de la que nació este cómic: "Una pequeña editorial americana me propuso hacer un cómic, pero en aquel momento yo no tenía ninguna idea, aún así les dije que sí, que la tenía, Y empecé a pensar que podría presentarles. La casualidad quiso que el último dibujo que había hecho fuera el de un chico levantando un tren sin tocarlo, en medio del campo. A partir de ahí empecé a desarrollar la historia; como había llegado ese chico hasta ahí, porque podía levantar un tren, quién era etc..." (Sigue leyendo la noticia sobre 'Ray. Corazón de héroe')

Jesús Jiménez   14.ago.2020 09:46    

Seis clásicos del cómic para sobrellevar los calores de agosto

    jueves 13.ago.2020    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

Descarga

Para los que estáis de vacaciones en agosto os hemos preparado una selección de cinco tomos integrales de grandes clásicos del cómic (añejos y actuales), que destacan por su calidad artistica y literaria, pero también por sus excelentes ediciones. Tomos de los que todavía no habíamos podido hablar y que os garantizarán horas de buena lectura. Sobre todo son de horror, un género ideal para las noches de insomnio veraniego. Y destacamos dos mangas que han sido incluídos en la lista de 35 esenciales de este primer semestre de 2020 de la ACDCómic

Sigue leyendo nuestra recomendación de Cómics clásicos para agosto

Jesús Jiménez   13.ago.2020 10:18    

RTVE.es estrena el tráiler definitivo de 'Orígenes secretos'

    miércoles 12.ago.2020    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

RTVE.es estrena, en primicia, el tráiler de Orígenes secretos, una película dirigida por David Galán Galindo, basada en su propia novela, que cuenta con la participación de RTVE y que se estrenará en Netflix el 28 de agosto.

La cinta cuenta la historia de un asesino en serie que imita los orígenes de los superhéroes de los cómics para comenter sus crímenes y está protagonizada por Javier Rey, Verónica Echegui, Brays Efe y Antonio Resines. Con las colaboraciones especiales de Álex García, Carlos Areces, Ernesto Alterio y Leonardo Sbaraglia.

Un asesino en serie está sembrando el caos. Personas anónimas y sin conexión están siendo asesinadas imitando las primeras apariciones de los superhéroes más conocidos. Cosme es el mejor detective de su comisaría y está a punto de jubilarse contra su voluntad. David es su relevo y es joven e impulsivo. Ambos tendrán la misión de encajar las piezas en un juego, del que desconocen completamente las reglas. En su aventura contarán con la ayuda de Jorge Elías, hijo de Cosme, entrañable friki y dueño de una tienda de cómics, y de Norma, jefa de ambos y amante del manga y del cosplay. Dicen que algunas veces hay que ponerse el traje y salir a hacer de este mundo un lugar mejor. Puede que esta sea una de ellas. (Sigue leyendo la noticia RTVE.es estrena el tráiler de Orígenes secretos')

Jesús Jiménez   12.ago.2020 09:05    

Alberto Breccia, el maestro que buscó nuevos caminos para el cómic

    martes 11.ago.2020    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

9788418079443_Alberto_Breccia_Sombras_De_La_Razon

Si elaborásemos una lista de los 10 mejores autores de la historia del cómic, Alberto Breccia (1919-1993) siempre ocuparía uno de los primeros lugares. No sólo por su impreisonante calidad sino, sobre todo, por su constante búsqueda de nuevos caminos artísticos y narrativos para el cómic, aunque eso le valiese muchas veces el desconcierto de sus contemporáneos. Uno de esos autores irrepetibles que, 27 años después de su muerte, sigue siendo un referente para el mundo del cómic. 

El santanderino Yexus (Jesús García Sierra) ha hecho un sorprendente estudio de su obra y de su vida en Alberto Breccia: Sombras de la razón, un nuevo volumen de la imprescindible colección Grafikalismos editada por la Universidad de León y Eolas Edicones.

Yexus nos comenta lo que significó alberto breccia para el cómic: "A nivel mundial fue el descubrimiento del cómic adulto argentino en Europa durante los años 70. Después se convirtió en un maestro venerado (aun contra su voluntad) que expandió las posibilidades expresivas del medio e inspiró a muchas generaciones posteriores por la potencia y la inacabable versatilidad de sus recursos. También por el impacto emocional que aportaban dichos recursos a sus obras".

"Personalmente -añade Yexus-, significó para mi varios años de indagar en todo tipo de fuentes, desde las más convencionales a las más insospechadas: tesis doctorales, programas de la televisión argentina, exposiciones en el extranjero e incluso testimonios de sus allegados. Todo ello mientras me sumergía en un universo creativo cada vez más obsesivo y perturbador pero no por ello menos absorbente". (Sigue leyendo la entrevista por Alberto Breccia: Sombras de la razón)

 

Jesús Jiménez   11.ago.2020 09:56    

Los 35 cómics "esenciales" del primer semestre de 2020 según la ACDCómic

    lunes 10.ago.2020    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

Novedades1200

Un semestre más la Asociación de Críticos y Divulgadores de Cómic de España presenta su selección de “cómics esenciales” correspondiente a la primera mitad del año 2020. El listado lo componen treinta novedades y cinco reediciones, elegidas de entre todos los cómics publicados en España entre enero y junio.

Destacar la gran presencia femenina en esta lista, con 14 cómics creados por mujeres, sobre todo si tenemos en cuenta que, según el último Informe de Tebeosfera, las mujeres solo partiparon, en 2019, en el 28% de los cómics realizados en España.  

Con estas treinta novedades y cinco reediciones se pretende configurar una 'guía de lectura' orientativa que puede servir de referencia a aficionados al medio y a lectores habituales, pero también a librerías, bibliotecas y profesionales de la gestión cultural. Como no podía ser de otra manera, las excepcionales circunstancias provocadas por la pandemia del coronavirus durante los pasados meses también han tenido sus efectos sobre el mercado español de cómics. (Aquí teneís la lista completa de cómics esenciales de 2020)

Jesús Jiménez   10.ago.2020 09:56    

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...