Los míticos cómics de EC llegan por primera vez a España en una edición a su altura

    sábado 10.abr.2021    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

Crita1200

La Editorial Diábolo publica cómics, novelas y libros de cultura popular y este mes de abril celebra su 15 aniversario con una gran noticia: va a publicar los cómics de la editorial EC de los años 40 y 50, posiblemente los cómic más famosos de la historia porque su batalla contra la censura hizo que fueran prohibidos y dio lugar al tristemente célebre Comics Code Authority, que lastró la creatividad del cómic norteamericano durante años.

El editor Lorenzo Pascual nos cuenta por qué cree que estos cómics siguen siendo tan importantes y recordados: "Más que importantes, creo que son el mejor conjunto de cómics de la historia del medio. Obviamente, hay muchas obras maestras a lo largo del siglo XX y XXI, pero por el volumen producido de historietas, la calidad de sus guiones y el gran nivel artístico, no ha habido nada similar, ni probablemente lo habrá".

"Además, no solo marcaron una época en muchos sentidos, sino que su influencia en el cómic y en otros medios llega hasta nuestros días. Stephen King, John Carpenter, R.L. Stine, Steven Spielberg y un largo etcétera se declaran marcados e influenciados por los cómics de EC. Han pasado 70 años desde su publicación, pero a diferencia de muchas otras obras, sigue siendo una lectura apasionante, envolvente y sobrecogedora". (Sigue leyendo la entrevista por EC Comics)

Jesús Jiménez   10.abr.2021 11:33    

'Pulp', un homenaje a los escritores de novela popular española

    viernes 9.abr.2021    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

Portada_pulp-jordi-pastor__202011261347

Posiblemente nunca se ha leído más en España que entre los años 50 y 80 del Siglo XX gracias al fenómeno de la literatura popular y a autores tan famosos como Marcial Lafuente Estefanía, José Mallorquí o Corín Tellado. Pero hubo otros que fueron igual de importantes en su momento y a los que hoy prácticamente hemos olvidado, quizá porque tuvieron que escribir con seudónimos, como Juan Gallardo (Curtis Garland), Rafael Barberán (Ralph Barby), Pedro Víctor Debrigode (Peter Debry), Luis García Lecha (Clark Carrados), Francisco Javier Miguel Gómez (Lem Ryan)...

Partiendo de su amistad con uno de esos escritores, Frances Caudet (Frank Caudett), el dibujante Jordi Pastor (TranscrepuscularPadre, Reacción, Máculas, Vaquero, Catálogo de Bunkers) homenajea a esos autores de serie negra, que triunfaron con los Bolsillibros de Bruguera (y títulos similares de otras editoriales), en el cómic Pulp. Los tiempos heroicos (Planeta Cómic)

Hasta el título del cómic es un homenaje a esa generación de escritores, como nos cuenta Jordi Pastor: "Los tiempos heroicos fue un término acuñado por Juan Gallardo (Curtis Garland) para definir el periodo de máxima productividad de los escritores de Bolsilibros. Esa generación escondida con seudónimos americanizados que eran leída por miles de personas". (Sigue leyendo la entrevista por 'Pulp. Los tiempos heroicos)

Jesús Jiménez    9.abr.2021 12:29    

'The Secrets', un thriller de misterio inspirado en 'Los Cinco'

    jueves 8.abr.2021    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

Cartel-The-secrets-scaled

Los que ya tenemos una edad recordamos esos inolvidables veranos leyendo Los Cinco y Los siete secretos, de Enyd Blyton. Grandes aventuras de misterio que disparaban nuestra imaginación. El guionista Antonio Sachs (Murcia, 1975) y el dibujante Ramiro Borrallo (Sevilla, 1985) recuperan ese espíritu de amistad, aventuras y misterio (pero con un tono más oscuro) en The secrets (GP Ediciones), un cómic sobre un grupo de antiguos amigos que deberán investigar el asesinato de uno de ellos.

"Siempre he tenido el gusanillo de escribir un thriller de misterio. Me encantan -confiesa Antonio Sachs (La chica del cementerio)-. De niño me enganché a la lectura con novelas como Los Cinco de Enyd Blyton o Los Tres Investigadores (VVAA). El título del cómic es un guiño a la serie de detectives Los Siete Secretos, también de Blyton, libros que en su momento devoré y me fascinaron en más de una ocasión".

Ramiro Borrallo (SON, Apocalysis girl), es el encargado de crear ese mundo, en el que todo está pensado para intrigarnos: "Como se podrá observar, la línea del dibujo se va transformando a medida que la historia va transcurriendo. Al inicio, todas las figuras están estilizadas con un trazo limpio. Esto es, para que el lector realice al mismo tiempo un viaje junto a los protagonistas. El ejercicio consistiría en partir desde una esfera más amable, a pesar de encontrarnos con la muerte, hasta un terreno pantanoso, crudo y sangriento". (Sigue leyendo la noticia sobre 'The Secrets')

Jesús Jiménez    8.abr.2021 09:33    

'Claudio y Lucía contra la Agencia Fake', aventuras y ecologismo para los chavales

    miércoles 7.abr.2021    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

Cubierta Fake1 boceto2

Internet se ha convertido en el medio ideal para lanzar noticias falsas o que manipulan la verdad, dando lugar a lo que se denominan 'fakes' (falsos). Un método que usan desde los usuarios particulares a las grandes compañías e incluso los gobiernos (os suena eso de que la mascarilla no era necesaria). Ahora Cristina (Cris) Broquetas Max Vento publican un estupendo cómic juvenil de aventuras que advierte a los chavales de las consecuencias del cambio climático (sí, ese fenómeno que también han negado multinacionales, gobiernos y políticos como Donald Trump). Su título Claudio y Lucía contra la Agencia Fake (Mamut Cómics)

"La Agencia Fake -nos cuenta Cris- es una agencia que se dedica a “cocinar” noticias falsas para los clientes (políticos, empresas…) que quieran maquillar sus actividades y mostrarse como una empresa o un partido político encomiable. Pero, como veremos en futuras aventuras de Claudio y Lucía, también se dedican a muchos otros negocios turbios".

"El tema es sobre todo la búsqueda de la verdad -añade Max Vento-. Claudio da por hecho que el calentamiento global existe porque es lo que ha estudiado siempre. Pero esas convicciones se tambalean en una conferencia en la que un científico de la Agencia FAKE expone todo el arsenal argumentativo de los negacionistas. Éste es muy sofisticado y esto descoloca a nuestro protagonista". (Sigue leyendo las entrevistas por 'Claudio y Lucía contra la Agencia Fake')

Jesús Jiménez    7.abr.2021 09:25    

'La sonrisa de Greta', los españoles que vivieron la edad dorada de Hollywood

    martes 6.abr.2021    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

La sonrisa de Greta - previa_pages-to-jpg-0001

Mucho antes de que los norteamericanos descubriesen a Almodóvar, Banderas o Penélope Cruz, algunos españoles ya triunfaron en el Hollywood de los años 20, 30 y 40 del Siglo XX, como el director y guionista Edgar Neville. Incluso Concha Piquer protagonizó la primera película sonora en español en 1923 (cuatro años antes del estreno de El cantante de jazz). Ahora el guionista  L'Avi (Lluis Recasens) y el dibujante Siscu Bellido recrean ese Hollywood de la edad de oro en La sonrisa de Greta (Panini), un fantástico retrato de la época en el que no podía faltar la Guerra Civil española.

"La Sonrisa de Greta, nace de un popurrí de ideas -nos cuenta L'Avi-. Yo tengo la costumbre de guardar noticias históricas y curiosas, que por sí solas no sirven para desarrollar un argumento largo, hasta el día que aparece una buena idea como tronco para desarrollar un cómic y entonces echo mano de este material guardado y lo combino para hacer un guion extenso".

"Con la Sonrisa pasó eso -continúa-, junté varios temas que tenia guardados, y, sobre todo, uno que siempre me tuvo cautivado y era, el misterio enigmático de la Garbo, con su rictus imperturbable y que sólo rio en Ninotchka (Ernst Lubitsch, 1939). En un principio pensé titular la novela gráfica La risa de Greta, pero a medio escribir el guion me vino a la mente la Mona Lisa y su sonrisa enigmática y fue cuando cambié el titulo por el definitivo La Sonrisa de Greta".

La historia está ambientada en esos años en los que Hollywood era conocido como la fábrica de sueños, pero también como "la Moderna Babilonia" por las fiestas, la libertad sexual y los excesos de todo tipo. Dos extremos que están presentes en este cómic. "Los estudios -nos cuenta Siscu- sabían que al público le encantaban las estrellas ¡y nadie como ellos para fabricarlas! En esos primeros años del cine sonoro hay muchos cambios en la forma de hacer; viejas glorias que no dieron la talla por acento, dicción o tono de voz se mezclaban con nuevas que sí podían hacerlo". (Sigue leyendo la entrevista con los autoers de 'La sonrisa de Greta')

Jesús Jiménez    6.abr.2021 08:57    

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...