Javier de Isusi, Premio Nacional de Cómic 2020

    jueves 22.oct.2020    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

Descarga

El historietista Javier de Isusi ha sido galardonado este jueves con el Premio Nacional de Cómic 2020 por su obra La divina comedia de Oscar Wilde, una obra con un "guion perfectamente articulado" y unas ilustraciones "muy sugestivas y al servicio de la narración".

Así ha calificado el jurado este cómic editado por la editorial Astiberri en 2019 y que se ha alzado con este premio concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, dotado con 20.000 euros, y que tiene como objeto distinguir la mejor obra de esta especialidad publicada en cualquiera de las lenguas del Estado durante el año 2019.

Además, el jurado ha premiado la obra de Isusi (Bilbao, 1972) por tener una "introducción y coda final que evocan la representación del teatro de la vida, y una brillante caracterización de los personajes mediante el acertado recurso de entrevistas individuales".

En La divina comedia de Oscar Wilde el autor transforma la admiración y generosidad que profesa al escritor irlandés en un cómic donde fabula sobre sus últimos años de vida.

(Sigue leyendo la noticia sobre el Premio Nacional de Cómic)

(Lee la entrevista con Javier Isusi cuando se publicó el cómic)

Jesús Jiménez   22.oct.2020 15:30    

Joe Sacco: 'La falta de respeto por la naturaleza es uno de los motivos de la pandemia de coronavirus'

    jueves 22.oct.2020    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

Portada UN TRIBUTO A LA TIERRA

Joe Sacco (Malta, 1960) está considerado el maestro del periodismo gráfico gracias a sus premiados trabajos como Palestina: en la franja de Gaza, Gorazde: Zona Protegida El mediador, en los que usó el cómic para documentar las consecuencias de los conflictos bélicos en las personas. Después de diez años sin acometer proyectos periodísticos tan ambiciosos, nos sorprende con Un tributo a la tierra (Reservoir Books), en el que narra como la explotación desmedida de los recursos naturales ha llevado a una situación límite a los nativos canadienses.

Joe Sacco nos atiende por videoconferencia desde su casa en Portland (Oregón), donde también están confinados. “La falta de respeto por la naturaleza es uno de los motivos por los que tenemos esta pandemia de coronavirus -asegura-. La tierra es algo que deberíamos cuidar porque no podemos vivir sin ella y cuando desaparezca no nos quedará nada”.

“Aquí en Portland -continúa-, la gente teletrabaja, los restaurantes están cerrados y hay muchos sin techo en la calle. Mi sensación es que si esto continúa durante mucho tiempo las ciudades van a colapsar. Pero eso no significa que volvamos a la naturaleza. Lo que he aprendido de los indígenas es que tratan a la tierra con una humildad que es nueva para mí. Ellos dicen que son propiedad de la tierra, mientras que nosotros opinamos que nos pertenece. Creo que es una lección de respeto con la tierra que los occidentales deberíamos aprender de ellos”.

El cómic narra la resistencia de la comunidad indígena de los denes frente al colonialismo de los gobiernos e industrias que explotan sus importantes recursos minerales como el petróleo, el gas, los diamantes o la madera. “Quería romper con el tema del conflicto de mis anteriores obras. Pero vayas donde vayas te encuentras con conflictos. Mi trabajo tiene que ver con personas oprimidas de un modo u otro y eso también pasa con los indígenas de Canadá” (Sigue leyendo la entrevista con Joe Sacco por Un tributo a la tierra)

Jesús Jiménez   22.oct.2020 10:19    

'El ratón de biblioteca', el manga que transmite a los niños la pasión por los libros

    miércoles 21.oct.2020    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

711WGPZ8tGL

¿Os imagináis un mundo sin libros ni cómics? ¿Sin nada que leer? Ese es el universo en el que se desarrolla El ratón de biblioteca, uno de los mangas de mayor éxito actualmente en Japón, donde ha conseguido el premio a la mejor historia de manga dos años consecutivos y ha vendido más de dos millones de ejemplares. También se ha adaptado a una exitosa serie de anime (animación). Ahora llega a España de la mano de la editorial Kitsune Books, que inaugura con este título su colección de manga, que incluye también otro interesante título juvenil: Orphen el brujo, una historia fantástica de Yoshinobu Akita y Yagami Yu.

El ratón de biblioteca está protagonizado por una joven universitaria, Urano Motosu, que adora la lectura y que un día muere aplastada por un montón de libros. Pero se despertará en un nuevo universo fantástico en el que casi no hay ningún libro. Y los pocos que encuentra son artículos de lujo que solo pueden permitirse los más ricos. !Y encima está atrapada en el cuerpo de una enfermiza niña de cinco años!

Un manga destinado a los jóvenes que nos transmite la pasión por la lectura y el amor por los libros de una forma natural y divertida y que es más eficaz que cualquier campaña para que los chavales se decidan a leer voluntariamente, por placer y diversión. Aunque a los adultos también os conquistará por sus maravillosos personajes y su sentido del humor. (Sigue leyendo la noticia sobre El ratón de biblioteca)

Jesús Jiménez   21.oct.2020 12:44    

En Viñetas y bocadillos (Radio 5) Víctor Coyote nos habla de 'Días de alarma'

    miércoles 14.oct.2020    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

Descarga

Cuando comenzó el estado de alarma y el consiguiente confinamiento por el coronavirus, el pasado mes de marzo, no teníamos ni idea de la que se nos venía encima. En aquel momento, el músico y dibujante Víctor Coyote decidió hacer un diario en Instagram en formato de tiras diarias, que Salamandra Graphic ha recopilado en el tomo "Días de alarma". Un libro que recoge las sensaciones del autor en clave de humor (sarcástico, reflexivo, melancólico...) desde el comienzo de la crisis hasta finales de mayo, cuando comenzaron a reabrir algunos bares y terrazas.

 

Jesús Jiménez   14.oct.2020 20:10    

Yoshihiro Tatsumi, uno de los (grandes pioneros de la novela gráfica

    viernes 2.oct.2020    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

Descarga

Mucho antes de que Will Eisner popularizase (en los 70)  el concepto de "novela gráfica" para historias de cómic más adultas, el mangaka japonés Yoshihiro Tatsumi (1935-2015) ya había inventado el término "gekiga" (algo así como "imagen dramática"), para definir un tipo de manga que tenía como objetivo contar historias maduras y más realistas que las que ofrecían los exitosos mangas infantiles de la época. El movimiento gekiga nacería con la historia Yūrei taxi (Yoshihiro Tatsumi, 1957) e incluiría a otros gandes artístas como Takao Saitō, Shōichi Sakurai, Masahiko Matsumoto y Fumiyasu Ishikawa.

Hasta el mismísimo "dios del manga", Osamu Tezuka (Astroboy), se dejaría influir por este movimiento, comenzando a realizar obras más adultas. Y la influencia del gekiga no tardaría en traspasar fronteras, llegando hasta occidente. Desgraciadamente, las obras de Tatsumi han tardado muchísimo en llegar a España, aunque estos últimos años hemos podido leer joyas como Una vida errante (Astiberri), con la que ganó dos premios Eisner en 2010, o la antología Pescadores de medianoche (Gallo Nero)

Y ahora se publica otra maravilla que figurará en todas las listas de lo mejor del cómic de este 2020: Tatsumi (Satori Ediciones), una imprescindible antología que reúne nueve historias publicadas entre 1970 y 1972. Relatos cortos en los que nos ofrece una desgarradora visión de la sociedad japonesa de la posguerra y en la que retrata a los seres humanos de una forma amarga, casi despiadada; pero consiguiendo que cada una de esas pequeñas joyas nos llegue al corazón, nos remueva la conciencia, y nos deje un poso (amargo), haciéndonos reflexionar sobre lo que somos y lo que deberíamos aspirar a ser. (Sigue leyendo la noticia sobre Tatsumi)

Jesús Jiménez    2.oct.2020 10:31    

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...