Muere Jean Graton, creador de Michel Vaillant, el héroe de carreras más famoso del cómic

    jueves 21.ene.2021    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

Michel

El dibujante francés Jean Graton ha fallecido a los 97 años de edad. Pasará a la historia por crear al que se convertiría en el héroe de carreras de coches más famoso del cómic: Michel Vaillant, en la revista Tintin, en 1957.

Figura de la escuela franco-belga del noveno arte, ha vendido más de veinte millones de copias de los 70 álbumes de las aventuras del piloto. Se han traducido a una docena de idiomas y se han adaptado para la pequeña y la gran pantalla. Un popular personaje que pasa sus aventuras entre carreras de coches, asuntos familiares e intrigas policiales.

Desgraciadamente en España es poco conocido porque aquí nunca han triunfado los tebeos deportivos, aunque se publicaron varios álbumes en la década de los 90.

"Con sus onomatopeyas y su línea elegante, Jean Graton recrea la velocidad gracias a los sonidos que rasgan sus imágenes. Inventó la banda sonora en un arte mudo", aseguraba el piloto de carreras Hervé Poulain, con motivo de una exposición sobre el dibujante en Bélgica en 2015.  (Sigue leyendo la noticia sobre la muerte de Jean Graton)

Jesús Jiménez   21.ene.2021 18:22    

Un cómic narra el brutal saqueo de Roma por el ejército de Carlos V

    jueves 21.ene.2021    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

Saqueo Roma (7)

El 6 de mayo de 1527, quince días antes del nacimiento de Felipe II, las tropas de Carlos V entraban en la ciudad de Roma y la saqueaban poniendo fin a la guerra que el emperador mantenía con el Papa Clemente VII y sus alíados de la Liga de Cognac (Francia, Venecia, Milán y Florencia). Uno de los saqueos más brutales de la historia que la periodista y guionista madrileña Desiree Bressend y el dibujante valenciano Rubén Gil llevan al cómic en 1527: El saqueo de Roma (Cascaborra) 

"El tema -nos comenta Desiree- lo escogimos entre Julián Olivares, editor de Cascaborra, y yo. Sobretodo me motivó un cómic sobre Carlos V de Antonio Hernández Palacios (McCoy, Manos KellyEl Cid) que leí de niña; creo que siempre les debemos algo a esos niños que fuimos, a esa curiosidad que tuve en la comicoteca de la Biblioteca Pública Elena Fortún. Estamos hechos de las historias que nos han formado".

Se trata de un episodio histórico apasionante, como nos recuerda Desiree: El Saqueo de Roma es un punto de inflexión muy interesante, porque es la culminación de un período de guerra por todos los Estados Pontificios. Europa estaba dividida entre católicos y protestantes que no dudaban en derramar sangre para defender sus ideas al mismo tiempo que el Imperio Turco avanzaba posiciones de manera rápida. Los límites se marcaban con acero y el propio Papa tenía que cumplir".

Una de las cosas más espectaculares del cómic, y que lo hace muy diferente del resto de títulos de la colección de Cascaborra, es que la historia se narra a través de dobles páginas. "Nos gustaba la idea de jugar con el formato -confiesa Rubén-. Y me pareció que la idea de contar la historia a base de dobles páginas era una buena forma de buscar el contraste entre la épica y grandiosidad de una historia en la que se narran grandes batallas o acontecimientos pero que al fin y al cabo termina en asalto y pillaje". (Sigue leyendo la noticia sobre 'El saqueo de Roma')

Jesús Jiménez   21.ene.2021 10:05    

Raúl Allen y Patricia Martín nos hablan de su espectacular adaptación de 'Dune'

    miércoles 20.ene.2021    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

Dune1200

Dune (Frank Herbert, 1965) es una de las novelas fundamentales de la ciencia ficción. Y la nueva versión cinematográfica dirigida por Denis Villeneuve es una de una de las películas más esperadas de este 2021 (octubre). Pero seguro que no es tan buena como la adaptación al cómic, Dune. La novela gráfica (Norma editorial), que firman los escritores Brian Herbert y  Kevin J. Anderson, y que ilustran dos autores vallisoletanos que triunfan en el cómic norteamericano: Raúl Allen y Patricia Martín.

Y lo primero es preguntarles cómo se sienten al recibir un encardo de esta embergadura, que constará de tres álbumes: "Sentimos una gran ilusión y responsabilidad a partes iguales. Es un universo en el que figuras a las que admiramos han aportado su visión personal y eso siempre anima, a la vez que impone. Pero no podríamos estar más contentos estando a bordo de este proyecto".

"La editora Charlotte Greenbaum trabajó con nosotros en Valiant Comics hace varios años -continúan- en títulos como Secret Weapons con guion de Eric Heisserer. Su novela favorita siempre había sido Dune y cuando comenzó a trabajar para Abrams Books luchó por conseguir los derechos de esta y así poder hacer la adaptación. Siempre pensó en nosotros para este proyecto, pero desde la editorial se llevaron a cabo varias pruebas para elegir los encargados de la parte artística. Nos ofrecieron la posibilidad e hicimos las pruebas, pero nunca tuvimos claro que termináramos trabajando en Dune. Y al final, aquí estamos". (Sigue leyendo la noticia sobre 'Dune. la novela gráfica')

Jesús Jiménez   20.ene.2021 11:19    

En 'Viñetas y bocadillos' (Radio 5): 'Rayos y retruécanos'

    martes 19.ene.2021    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

RYR-WEB

Con el sonoro y comiquero título de "Rayos y retruécanos" encontramos una divertida comedia de situación ambientada en Madrid, protagonizada por una panda de cuatro amigos, Candi, Miguel, Ruth y Juanra, que se ven envueltos en todo tipo de peripecias costumbristas con diversas referencias a los años 90, televisivas, culturales, deportivas, musicales, tecnológicas, etc. Un cómic luminoso y positivo escrito por Juan Rodríguez y dibujado por Rafa Mata, que es la primera publicación de humor de la editorial The Rocketman Project. Nos lo han presentado sus autores. No os perdáis nuestro nuevo 'Viñetas y bocadillos.

 

Jesús Jiménez   19.ene.2021 09:40    

'Hasta Nóvgorod', la historia real de un comunista que combatió en la 'División Azul'

    viernes 15.ene.2021    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

99342797c63a1f6e5ef42a243e2b9b6540b88918

Teodoro Recuero Pérez es un claro ejemplo de la locura que fue la Guerra Civil española. Siendo miembro del Partido Comunista tuvo que alistarse en la Falange, para evitar ser fusilado, y combatió en el 'Bando nacional'. Después (huyendo de la miseria) se alistó en la Legión, y acabó en la División Azul, que Franco envió al frente ruso para apoyar a los nazis. Unas vivencias que relató en la novela Hasta Nóvgorod. Crónica de un viaje (West Indies Publishing, 2017) y que ahora el gran dibujante Víctor Barba (Puerto Llano, 1956) ha llevado al cómic en Hasta Nóvgorod. Crónicas de un divisionario (Norma editorial), una fantástica historia antibélica.

Víctor nos comenta por qué ha decidido adaptar esta historia: "Cuando recibí la propuesta de llevar al cómic la vida de Teodoro Recuero por parte de su nieto, Ángel L. Fernández Recuero (editor de Jot Down y West Indies) dediqué un par de semanas a leer varias veces sus memorias con mucho detenimiento. Sabía que el relato tocaba temas como la Guerra Civil y la División Azul que a día de hoy todavía son objeto de controversia y quería estudiarlo con detalle antes de decidir si aceptaba el proyecto. Lo que me llamó la atención de lo que tenía entre manos es que se trataba de un material cargado de verdad, no estudios, opiniones o ficciones de terceros sino el testimonio directo de alguien que había vivido los hechos y eso era muy aprovechable para elaborar una buena historia".

Poer eso, el dibujante decidió llevarla al cómic: "Desde el principio pensé que daba la oportunidad de arrojar un poco de luz a un periodo de nuestra Historia, la participación de España en el frente del Este, del que siempre se nos ha hablado muy poco pero que todavía enciende pasiones y genera disputas entre defensores y detractores de la División Azul". (Sigue leyendo la entrevista por Hasta Nóvgorod. Crónicas de un divisionario)

Jesús Jiménez   15.ene.2021 11:06    

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...