Siete cuentos ilustrados y cómics para niños, para esta feria del libro

    sábado 15.jun.2019    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

Corazon-pirata-1200

En nuestras recomendaciones de la Feria del Libro de Madrid, hoy destacamos libros ilustrados, cuentos y cómics para niños (y no tan niños) que son ideales para compartir en familia, como Charlie y ratón (Impedimenta)El club de las canguro 3: ¡Bravo, Mary Anne! (Maeva Young)El corazón del pirata (Edelvives)La bruja escondida (Harperkids)Manual para superhéroes (Harperkids)Todo lo que una mamá nunca dirá (Edelvives) y Vlad, el peor vampiro del mundo: Secretos al descubierto (Edelvives).

Sigue leyendo nuestros libros ilustrados, cuentos y cómics para niños.

Jesús Jiménez   15.jun.2019 21:43    

'Carne de cañón', un cómic de barrio que homenajea a 'El Víbora'

    viernes 14.jun.2019    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

22Ya os hemos contado que en diciembre se cumplirá el 40 aniversario de la revista El Víbora, la más importante, influyente y longeva del boom del cómic adulto de los 70 y 80. Y hoy queremos destacar la aparición de un cómic que recupera el espíritu underground de la mejor etapa de esa mítica publicaciónCarne de cañon (La Cúpula), de Aroha Travé (Terrassa, 1985), un cómic que parece contemporáneo de Makoki, Anarcoma o Peter Pank y que supone un auténtico soplo de aire fresco en el cómic actual.

Una historia protagonizada por los niños de un "barrio" (como los de antes) y que están curados de espanto. Aroha nos comenta de qué va la historia: "Cuando la empecé a escribir una de las primeras cosas que pensé fue: "tienen que pasar cosas chungas, pero siempre acabar bien desde el punto de vista del crío", porque quería que se viera que estos niños viven cosas muy fuertes día a día, pero lo llevan bien. Para ellos la vida es así y ríen y juegan rodeados de lo peor del ser humano".

"Esto -continúa- lo he vivido yo con mis amigos más cercanos, que fueron auténtica carne de cañón, y sus infancias fueron un desastre pero eran los graciosos del grupo y te venían y te contaban sus desgracias y te morías de risa. Quería contar algo así".

Aroha nos presenta a los protagonistas: "La Yanira tiene unos 10 u 11 años, es la hermana mayor, pero se lleva sólo 11 meses con Kilian, que es el mediano. Al llevarse tan poco tiempo a veces le cuesta ejercer de hermana mayor y cuidar de él. Es una niña super feliciana y un poco desastre. El Kilian es un crío que ya se debate entre seguir jugando y dibujando o irse a fumar pitis al descampado con los demás niños. Es un poco pupas". (Sigue leyendo la entrevista por Carne de cañón)

Jesús Jiménez   14.jun.2019 16:27    

'Men in Black Internacional': Hemsworth y Thompson, lo mejor de una fórmula agotada

    viernes 14.jun.2019    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

22 años después de su primera película (1997), los hombres de negro regresan con un nuevo director, F. Gary Gray (Fast & Furious 8), y dos nuevos protagonistas, Chris Hemsworth (H) y Tessa Thompson (M), una pareja que ya demostró su estupenda química en Thor: Ragnarok (donde interpretaban a Thor y la Valkiria). Son un dúo muy distinto al formado por Will Smith y Tommy Lee Jones pero que también funciona.

Pero lo más importante en cualquier franquicia son las nuevas ideas. Y estas brillan por su ausencia en Men In Black: Internacional, que se limita a repetir una fórmula de éxito: humor + acción + efectos especiales.  Una fórmula que, en esta saga, ya empezó a mostrar signos de agotamiento desde la segunda entrega.

Las únicas ideas nuevas son que estos Men in Black sean una pareja mixta (al igual que en la reciente X-Men: Fénix oscura hay una broma sobre el nombre masculino de ambos grupos) y que ahora sean internacionales, por lo que les veremos en escenarios tan distintos como Londres o Marrakech. Lo demás, es más de lo mismo pero con menos gracia.

Ni siquiera las escenas de acción están a la altura de lo que se espera de esta saga y parecen resueltas de forma precipitada. 

Sí funciona el humor, por esa química que mencionábamos entre los protagonistas, y algunos de los nuevos extraterrestres son divertidos; pero eso no es suficiente para que la cinta remonte el vuelo. 

En fin, una película para pasar el rato y que olvidaréis nada más salgáis del cine. Pero no os aburriréis ni un minuto y puede ser una buena excusa para disfrutar del aire acondicionado de las salas. (Sigue leyendo nuestra crítica de Men in Black Internacional)

Jesús Jiménez   14.jun.2019 09:51    

El cómic que ha conseguido que los chavales se interesen por la historia del arte

    jueves 13.jun.2019    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

1

Historia del arte en cómic: El mundo clásico (Desperta Ferro Ediciones) es el primer tomo de esta futura colección. Pedro nos ha comentado cómo nació: “Soy lector de cómics desde que tengo uso de razón y me dedico a la enseñanza desde hace 10 años. Ya en mis primeras clases comprendí que la narrativa gráfica encierra un potencial educativo brutal, así que decidí explorarlo”.

“De la misma forma –añade-, creo que en los currículum educativos de ESO existe una laguna muy importante con respecto a la educación artística, cosa que se refleja en el escaso conocimiento de los alumnos al respecto. Mediante el uso del cómic como herramienta didáctica intento hacer nuestro patrimonio más cercano y despertar en los chavales ese “sentido de la maravilla” que los lectores de cómics conocíamos tan bien”.

“Finalmente -concluye-, he de añadir que existe un boom importante en cuanto apuestas por la didáctica desde las editoriales comiqueras, etc… Hace unos cuantos años me sentía como un profeta en el desierto (y por eso este proyecto surgió de un crowfunding que funcionó muy bien, me sobrepasó y llamó la atención de Desperta Ferro), pero cada vez son más las aventuras que orbitan esta onda. Ojalá todo esto acabe en un renacer del cómic juvenil”.

Este sábado 14 de junio, de 15:00 a 18:00, Pedro Cifuentes firmará en la caseta 96 de la Feria del Libro. (Sigue leyendo la entrevista por "Historia del arte en cómic: El mundo clásico")

Por cierto que Pedro nos ha dedicado estas divertidas viñetas, en exclusiva para nuestro blog:

Pedro1

Jesús Jiménez   13.jun.2019 10:25    

El ilustrador André Bouchard protagoniza la nueva exposición del Museo ABC

    jueves 13.jun.2019    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

Descarga

Del 13 de junio al 22 de septiembre, Espacio Edelvives y el el Museo ABC de Ilustración ofrecerán la exposición André Bouchard en su tinta. Deliciosas obras al punto de humor. Una muestra que se compone de una selección de ilustraciones de libros del autor publicados en Edelvives, a la que suma una serie de viñetas aparecidas en prensa.

En total, 69 ilustraciones originales realizadas con tinta china y acuarela sobre papel.

Las obras de André Bouchard tienen sello propio: cambios de punto de vista narrativo, finales inesperados y una endeble frontera entre la realidad y la ficción.

La obra literaria seleccionada que compone la muestra son diferentes títulos publicados por la editorial Edelvives: Antes, cuando no había colegioLos leones no comen pienso; Ernesto, amo del mundo, ¡Soy el lobo!; Un hada descontrolada; La historia de la gallina Manuela; El pachá que se aburría y Los Simblanca; al igual que sus viñetas aparecidas entre el 2000 y el 2010 en la revista francesa 'Le Point'. (Sigue leyendo la noticia sobre la exposición de André Bouchard)

Jesús Jiménez   13.jun.2019 10:02    

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...