'El fuego', el apocalipsis según David Rubín

    miércoles 7.dic.2022    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

Descarga

Hace apenas un mes David Rubín (Orense, 1977), nos presentaba su nueva obra para el mercado norteamericano, Cosmic detective (Astiberri), un espectacular homenaje a Jack Kirby perpetrado junto a Jeff Lemire y Matt Kindt. Y ahora el dibujante nos sorprende con su cómic más personal, El fuego (Astiberri), una de las grandes obras de este 2022, que le sale de las entrañas, en la que nos muestra el apocalipsis de la humanidad y en la que ese fuego del título lo devora todo a su paso.

Una obra en la que Rubín analiza los problemas de la sociedad actual y en la que no falta la autocrítica. “Es un cómic para el que me he abierto en canal –asegura-, he ardido con El fuego. Es un tebeo duro en el que no me dejo nada en el tintero y lo he hecho del modo más honesto posible, sin pensar en cómo se me juzgará por ello. He hecho la obra que necesitaba hacer y como creía que debía hacerla”.

“Creo –añade David Rubín-, que no hay que tener miedo a exponerse, a ser sinceroEl fuego es mi tebeo más íntimo y personal, pero también es en el que más hablo de nosotros como sociedad. Sobre a dónde vamos y los errores que creo que estamos cometiendo”.

“En tebeos míos anteriores, como Cuaderno de tormentas o El héroe, hablaba de mí, de mis dilemas, mis preocupaciones… Aquí hago eso mismo para hablar de lo que me preocupa de verdad, que es el futuro que nos espera a todos”. (Sigue leyendo la entrevista por El Fuego)

Jesús Jiménez    7.dic.2022 09:29    

Álex de la Iglesia, un cineasta hijo de Bruguera, Hergé y Moebius

    sábado 3.dic.2022    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

Descarga

Álex de la Iglesia (Bilbao, 1965), es uno de los cineastas más importantes y reconocidos de la historia del cine español, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Pero su debut en el cine no fue tras las cámaras sino como ilustrador del cartel Tu novia está loca, la ópera prima de Enrique Urbizu. Y es que el primer amor de Álex fue el cómic, un amor que ha  sido una influencia innegable en toda su filmografía, donde hay ecos de Bruguera (La Comunidad), La Patrulla X (Acción mutante) o Moebius (Plutón BRB Nero).

Ese amor del director por el cómic y la ilustración queda patente en el libro Álex de la Iglesia. Arte y ensayo. Art-House (Norma Editorial). Un espectacular volumen que se centra en la faceta gráfica de Álex: sus cómics, bocetos, apuntes de ideas, storyboards, planificaciones de rodajes, diseños para juegos de rol, flyers y dibujos, que nos muestran que sus rompedoras y originales ideas nacen en el papel, de su lápiz. Y que nos demuestra que algunas de sus mayores influencias provienen de grandes dibujantes de cómic como Hergé, Moebius, Frank Miller o esa escuela Bruguera que tanto le ha marcado en su humor negro.   (Sigue leyendo la noticia sobre Álex de la Iglesia. Arte y ensayo)

Jesús Jiménez    3.dic.2022 13:07    

Claudio Stassi adapta al cómic 'Los pacientes del doctor García', de Almudena Grandes

    viernes 2.dic.2022    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

Descarga

Esta semana se ha cumplido un año de la muerte de Almudena Grandes y uno de los mejores homenajes que ha recibido es la adaptación al cómic de su novela Los pacientes del doctor García (Planeta Cómic), que ha realizado Claudio Stassi (Palermo, 1978), que ya nos sorprendió con sus versiones en viñetas de otros grandes clásicos de nuestras letras: La ciudad de los prodigios, de Eduardo Mendoza, y Nada, de Carmen Laforet.

Soy un gran admirador de Almudena Grandes y he leído todos sus libros -asegura Claudio-, ahora mismo estoy terminando su última novela. Por eso, cuando acabé el anterior cómic hablé con mi editor, David Hernando, y le comenté que quería adaptar algo suyo. Teníamos dos opciones, pero me quedé con Los pacientes del doctor García porque era su novela más internacional y hablaba de temas muy interesantes: la Guerra Civil, los nazis en España… además de estar ambientada en épocas diferentes. Y tenía dos protagonistas muy potentes”.

Además, Claudio tuvo la oportunidad de trabajar con Almudena: “Ella había leído mis adaptaciones y le habían gustado, sobre todo Nada, y también había hablado con mi editor para adaptar algo suyo al cómic. Y mientras trabajaba en la adaptación intercambié varios mails con ella. Por ejemplo, le envié los diseños de los protagonistas, del doctor Guillermo García Medina y el diplomático Manuel Arroyo, y le encantaron, pero me sugirió que cambiara el pelo de Guillermo porque ella siempre se lo había imaginado castaño. Lo hice encantado y creo que fue un acierto”. (Sigue leyendo la noticia sobre Los pacientes del doctor García)

Jesús Jiménez    2.dic.2022 11:59    

Las vidas de Chaplin y Sergio Leone en viñetas

    miércoles 30.nov.2022    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

Chaplin portada

Uno de los grandes cómics de este año ha sido Lugosi (Desfiladero ediciones), en el que el ilustrador israelí-estadounidense Koren Shadmi narraba la trágica historia de Bela Lugosi, el primer Drácula de Hollywood. Y ahora la misma editorial nos sorprende con otras dos biografías cinematográficas en viñetas, igual de espectaculares e interesantes: Chaplin en América, de Laurent Seksik y David François, que nos cuenta la llegada de Charlot a Hollywood, y Sergio Leone, en el que el cineasta, Noël Simsolo y el dibujante Philan repasan la vida del director italiano que inventó el spaghetti western. (Sigue leyendo la noticia sobre los cómics de Chaplin y Sergio Leone)

Jesús Jiménez   30.nov.2022 09:20    

Un libro repasa la vida y la obra de Osamu Tezuka, el "dios del manga"

    martes 29.nov.2022    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

Descarga (2)

Astroboy, Adolf, La princesa caballero, Buda, Fénix... el legado de Osamu Tezuka (1928-1989) es inabarcable, ya que creó más de 150.000 páginas de manga y participó en más de 60 producciones animadas. Además de ser uno de los responsables rdel éxito actual del manga en todo el mundo y de haber influído (de una forma u otra) en la mayoría de los dibujantes actuales. Ahora un libro repasa esa inmensa obra: Osamu tezuka. El don de la imaginación (Diábolo ediciones), de David Herrera Pitarch (Anime! Anime! 100 años de animación japonesaGainax y Hideaki Anno: La historia de los creadores de EvangelionLas 100 mejores películas anime)

Y empezamos preguntando a David si cree que ese título de 'dios del manga', que se le da cariñosamente a Tezuka, es merecido: "Osamu Tezuka fue el hombre que definió el manga moderno e inició el boom del cómic en Japón después de la Segunda Guerra Mundial. Antes de él ya se publicaba manga, pero su forma de dibujar, inspirada por las técnicas cinematográficas de las películas que veía de niño, hizo evolucionar el medio de una forma que quizá no se hubiera dado de forma natural hasta muchos años más tarde".

"No es exagerado decir que a él debemos el actual fenómeno que es el manga en la actualidad -añade-. Son muchos los autores que bebieron de su influencia a la hora de crear sus propias obras, e incluso los dibujantes modernos que no llegaron a conocerle sienten un profundo respeto por su trabajo y lo tienen como un gran referente. Occidente nunca llegó a prestarle verdadera atención durante el tiempo que estuvo activo, pero es innegable que su figura es lo bastante importante como para que los artistas de ahora conozcan su obra y, de forma indirecta, se hayan visto influenciados por ella a través del manga actual". (Sigue leyendo la noticia sobre Osamu Tezuka. El don de la imaginación)

Jesús Jiménez   29.nov.2022 09:30    

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...