'Soy Albalez', una Mafalda del siglo XXI

    viernes 16.abr.2021    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

71RWvWzDW9L

Albalez, el personaje creado por la "millenial" Alba Caro, es irónico, sarcástico, realista y directo, una suerte de Mafalda del siglo XXI que en el cómic Soy Albalez (Lumen) se muestra sin filtros porque con el humor se puede tratar "todo o casi todo" y así poner en "tela de juicio" lo que se da por normal.

A sus 28 años esta sevillana "exagerada" tiene claro que a ella lo que le gusta es "hacer el humor", y por eso ha llevado a la viñeta esa manera crítica de ver la vida, sobre todo de analizar lo que le sucede a ella y a sus amigas cuando deciden no seguir los cánones establecidos por la sociedad de manera consciente o inconsciente.

"Una de mis preguntas de la actualidad es quién ha decidido lo que es normal y por qué, en qué momento se han fundado los cánones de belleza, de la normalidad, porque a lo mejor si revisamos los estatutos hay algo que estaremos haciendo mal", dice a Efe en una entrevista.

Así que si Mafalda se preguntaba que "¿por qué si la vida comienza a los 40 años nos hacen venir al mundo con tanta antelación?" Albalez pone en tela de juicio el hecho de que la depilación sea algo obligatorio o que puedas quedar con alguien al día siguiente de que te hayan dejado. (Sigue leyendo la noticia sobre 'Soy Albalez')

Jesús Jiménez   16.abr.2021 15:52    

María Herreros lleva la libertad de Georgia O'Keeffe al cómic

    viernes 16.abr.2021    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

Georgiaokeeffe

Libre y liberada, salvaje, valiente y luchadora, una mujer que "hacía feminismo de acción", así era la artista norteamericana Georgia O'Keeffe, una mujer inspiradora que la artista María Herreros ha llevado a un cómic con el que quiere "abrir la curiosidad" del lector para que ahonde más en esta figura.

Días antes de que el Museo Thyssen inaugure la exposición monográfica sobre O'Keeffe (20 de abril), la editorial Astiberri publica Georgia O'Keeffe, un trabajo de la joven artista valenciana María Herreros (1983) en el que ha desplegado todo ese buen hacer que la sitúa como una de las ilustradoras más relevantes de España que ha llevado su trabajo a galerías de Berlín, Hong Kong, Los Ángeles, Nueva York o Seúl.

Pero Herrero ama tanto el trabajo de Georgia O'Keeffe que en este cómic tenía claro que, pese a haber sido "muy vistoso", no ha reproducido ninguno de los cuadros de la pintora norteamericana.

"Las composiciones de Georgia son increíbles, dicen mucho a las tripas, pero ha sido intencionado no poner ninguna porque yo no iba a poder reproducir la impresión que te produce una obra suya, y como no lo iba a poder igualar, y mucho menos mejorar, no me planteé ese reto", dice con el objetivo de dejar claro que las ilustraciones son 100% salidas de su mente y corazón, por Herreros siente por esta artista algo más que admiración. (Sigue leyendo la noticia sobre el cómic Georgia O'Keeffe)

Jesús Jiménez   16.abr.2021 11:05    

Juanjo Sáez se despide de su familia con el emocionante libro 'Para los míos'

    viernes 16.abr.2021    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

Después de 15 años sin publicar un cómic, Juanjo Sáez (El Arte. Conversaciones imaginarias con mi madre, Viviendo del cuento) presenta su obra más personal y sincera: 'Para los míos' (Temas de hoy), un emotivo cómic para despedirse de su familia y poder seguir adelante. Un adiós lleno de la alegría de vivir. Uno de los grandes libros de este 2021. No os perdáis la entrevista que Ana romero le ha hecho para el Telediario

 

Jesús Jiménez   16.abr.2021 10:14    

Se reedita 'Oro rojo', un clásico de la fantasía heroica española

    jueves 15.abr.2021    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

000 ORO ROJO COMIC QUIM BOU PORTADA 4

En 2002, Quim Bou (Gerona, 1971) publicó, en cinco grapas y en blanco y negro, el cómic de fantasía Oro Rojo, con el que un año después ganaría el premio al mejor guion del Salón del Cómic de Barcelona de 2003. Casi 20 años después Grafito Editorial publica una reedición integral de la obra a todo color y con páginas adicionales, que nos demuestra que sigue siendo tan excitante como entonces.

Quim Bou nos cuenta cómo nació la serie: "Con Oro Rojo tenía la oportunidad de publicar un cómic más largo de lo habitual. Normalmente, hacía álbumes de 48 páginas, mientras que este cómic tiene 130. Así que pensé que era una buena oportunidad para crear una serie coral, más compleja de lo habitual. No tan solo podía narrar una aventura más larga, sino profundizar bastante en los personajes".

Estos últimos años ha creado otros cómics ambientados en el mismo mundo de fantasía (El Corazón Negro, Ser Rey, La isla de la mano), pero hasta ahora no había reeditado la aventura con la que comenzó todo: "La nueva edición parte del convencimiento que el guion no ha envejecido mal. Es una de las ventajas de la fantasía, que se mantiene tan fresca tras tantos años. Además, fue publicada originalmente en un formato de comic-books, el típico de los superhéroes. Este es un formato muy popular por precio pero de muy mal guardar o adquirir al cabo de un tiempo. Así que para muchos lectores, tras estos años, es prácticamente una novedad". (Sigue leyendo la entrevista por 'Oro rojo')

Jesús Jiménez   15.abr.2021 09:50    

La búsqueda de la libertad personal y sexual de Anaïs Nin

    miércoles 14.abr.2021    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

AnaisNin00-731x1024

La escritora Anaïs Nin (1903-1977) es una de las personalidades más fascinantes del Siglo XX, que hizo de su vida una búsqueda de la libertad personal y sexual que quedó reflejada en sus famosos diarios, en los que relató sus infidelidades con el escritor Henry Miller y su esposa June e incluso una relación incestuosa con su padre. Ahora un cómic recrea esa época en la que la vida de Anaïs Nin cambió para siempre: Anas Nin. En un mar de mentiras, que viene precedida por su éxito en Francia (ha vendido más de 30.000 ejemplares y ha recibido varios premios entre los que destaca el del Público en el Festival de Angulême). 

Es el primer título de una nueva editorial Garbuix Books, que está dirigida por Montserrat Terrones (quien fuera editora de La Cúpula durante varios años). Montserrat nos comenta por qué ha decidido comenzar la andadura de la editorial con este cómic: "Bueno, creo que la decisión fue más del libro que no mía. Cuando lo leí, quedé tan enamorada tanto del dibujo como de la historia, que no me quedó otro remedio que publicarlo, lo tuve clarísimo, y también que iba a ser el primero en salir, porque me pareció un título muy potente y una buenísima carta de presentación".

Montserrat (Granollers, 1979), nos cuenta lo que nos vamos a encontrar en este libro: "El cómic está basado en dos libros suyos, Incest y Henry and June (añade Montserrat) en los que habla tanto de la relación con su padre como del triángulo con Henry Miller y su mujer June. Sin pretender ser un libro de historia, los hechos narrados se corresponden con lo que Anaïs Nin ha explicado en sus escritos". (Sigue leyendo la noticia sobre el cómic Anaïs Nin. En un mar de mentiras)

 

Jesús Jiménez   14.abr.2021 10:41    

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...