Jesús Alonso Iglesias: "Creo que Spider-Man va a ganar el Oscar"

    jueves 21.feb.2019    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

E507fc0e9d6f7c142250ea457ebdfd0f

Spider-Man: Un nuevo Universo es la película de animación del año. Ha ganado el Globo de oro, el Bafta, 7 Premios Annie (los Oscars de la animación) y es la gran favorita para los Oscar 2019. Y lo más importante, ha abierto nuevos caminos para los largometrajes de animación, empeñados en imitar el  estilo de Disney-Pixar. Lo curioso es que uno de los responsables de ese gran éxito es el dibujante madrileño Jesús Alonso Iglesias (El fantasma de Gaudí, Los Dalton), que ha diseñado muchos de los personajes de la película. 

"Creo que la película ha tenido tanto éxito -nos comenta Jesús Alonso- porque es una apuesta muy distinta a lo que la gente estaba acostumbrada. Han arriesgado mucho desde el principio, desde la parte creativa anterior a la propia animación y han conseguido darle una mayor expresividad. Han buscado dar un giro nuevo al estilo habitual, sobre todo al de las películas en 3D, que tiene a ser el estilo de Disney-Pixar. Es un soplo de aire fresco en el mundo de la animación que, además, va a continuar; porque estoy viendo ha generado una explosión creativa en las empresas de animación. Creo que vamos hacia una experimentación más propia de los cortometrajes que de los largos; y mucho más interesante".

Un éxito de crítica y público del que ya se prepara una segunda parte. "Voy leyendo noticias pero todavía no sé nada -confiesa Jesús Alonso-. Aunque espero que cuenten conmigo, porque los comentarios que he recibido han sido muy positivos"

La película es la favorita para ganar el Oscar el próximo domingo, en lo que podría ser un combate entre superhéroes. "Creo que Spider-Man va a ganar el Oscar. Espero que gane porque la carrera que está llevando en cuestión de premios así lo vaticina -confiesa el dibujante-. Tengo muchas ganas, pero siempre te queda la incertidumbre porque sabemos que Disney-Pixar tiene mucho tirón en los Oscar y Los Increíbles 2 es una gran película. Es el competidor a batir" (Sigue leyendo la entrevista con Jesús Alonso Iglesias por 'Spider-Man: Un nuevo Universo')

Jesús Jiménez   21.feb.2019 13:56    

El origen de Spirou

    jueves 21.feb.2019    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

22Estamos de enhorabuena porque la editorial Dib>buks acaba de rescatar una gran obra del cómic europeo: Una aventura de Spirou por Émile Bravo: Diario de un ingenuo, en la que Émile Bravo (París, 1964) nos desveló los orígenes de Spirou.

Como pasa con tantos personajes de ficción, nadie se había molestado en contarnos sus orígenes. Pero con motivo de su 70 aniversario (en 2008), Émile Bravo (Mi mamá está en América) aprovechó la oportunidad que le daba la colección Una aventura de spirou por... (en la que grandes autores podían plasmar su versión del personaje fuera de la continuidad de la serie principal), para ofrecernos los orígenes del personaje y responder a algunos de los misterios que le rodeaban, en una historia que significará el fin de la infancia para el famoso botones

Pero para saber más cosas sobre este cómic imprescindible, de un autor (de origen español) que se prodiga muy poquito, hemos querido rescatar la entrevista que nos concedió en 2008, cuando se publicó este álbum por primera vez. 

"Me plantée El diario de un ingenuo -nos aseguraba Émile- como una forma de explicar los misterios que rodeaban al personaje. No entendía por qué siempre está vestido con este uniforme ridículo de botones, ni la relación de la amistad entre Fantasio y Spirou, porque son muy diferentes. Así como en Tintín descubres a sus compañeros en distintas aventuras y comprendes porque se hacen amigos, a Spirou y Fantasio te los ponen desde el principio como amigos sin explicar el por qué". (Sigue leyendo la noticia sobre Diario de un ingenuo)

Jesús Jiménez   21.feb.2019 09:56    

David Baldeón nos habla de su versión de 'Dominó'

    jueves 21.feb.2019    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

Dominoblog

Dóminó es uno de los personajes estrella en la película 'Deadpool 2'. Coincidiendo con el estreno, Marvel le dió a la "suertuda" mutante su propia serie en el regreso a la editorial de la guionista Gail Simone, acompañada por el dibujante español David Baldeón y los colores del mexicano Jesús Aburtov. Ahora se publica la primera miniserie de Dominó "Instinto asesino" (Paninicomics, 2019) y de ella hemos hablado con su dibujante David Baldeón. No os perdáis la entrevista que nos ha concedido en nuestro programa de Radio 5. 

 

Jesús Jiménez   21.feb.2019 09:44    

Spider-Man a por su primer Oscar

    miércoles 20.feb.2019    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

Animaciontodos

Los superhéroes de Marvel llevan dominando la taquilla desde hace más de diez años, concretamente desde Iron Man (2008), pero no han gozado del beneplácito de la Academia de Hollywood, que apenas las ha nominado a Oscars técnicos menores. Sin embargo este año tenemos a Black Panther compitiendo por la estatuilla a la Mejor Película y a Spider-Man: Un nuevo universodispuesto a arrebatar el Oscar de Animación a Disney-Pixar. Sería el primer supehéroe en ganar una estatuilla a la Mejor Película. Destacar también los estilos y técnicas tan distintos de los nominados, desde la animación por ordenador hasta el stop motion, pasando por el anime japonés.

En los cortos la cosa está más disputada, con tres norteamericanos, un canadienses y un irlandés, aunque el Oscar parece estar entre Weekends y Bao. Lo importante es que este año nos ha vuelto a demostrar el altísimo nivel de la animación en todo el mundo. (No os perdáis nuestro análisis de los nominados a los Oscar de Animación)

Jesús Jiménez   20.feb.2019 12:42    

'Un día más con vida' y 'Buñuel en el laberinto de las tortugas' finalistas a los II Premios Quirino de animación

    martes 19.feb.2019    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

Descarga

Un día más con vida, de Raúl de la Fuente y Damian Nenow (Goya a la Mejor película de animación), y Buñuel en el laberinto de las tortugas, de Salvador Simó (estreno 26 de abril), son dos de las finalistas a los II Premios Quirino de la animación Iberoamericana que se entregarán el próximo 6 de abril en Tenerife.

Ambas películas cuentan con la participación de TVE y competirán, en la categoría de Mejor Película, con la brasileña Tito e os Pássaros, de Gustavo Steinberg, Gabriel Bitalr y André Catoto, y la colombianaVirus Tropical, de Santiago Caiceido.

En esta segunda edición hay 25 obras de siete países finalistas en los premios de la animación iberoamericana. España (13) y Brasil (7) y Colombia (5) son los países con más candidaturas.

La segunda edición de los Premios Quirino recibió un total de 244 obras de 16 países, lo que nos da una idea de la relevancia que ha adquirido este certamen, tras una única edición. (En esta noticia tenéis todos los nominados)

 

Jesús Jiménez   19.feb.2019 18:33    

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...