'Amalia', retrato de una madre trabajadora al borde de un ataque de nervios

    miércoles 1.feb.2023    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

Descarga (1)

Aude Picault (1979) es una de las autoras de cómic francesas más interesantes de la actualidad, con obras tan destacadas como Diosa (Garbuix Books, 2022), en la que nos contaba la rebelión de Lilith contra Adán y contra el propio Dios. Ahora publica Amalia (Garbuix Books), que está protagonizada por una mujer al borde de un ataque de nervios, desbordada por un trabajo cada vez más exigente y una familia en constante conflicto.

Una historia que Aude nos confiesa (por zoom) que nació de sus propias experiencias personales: “Un día me planteé por qué siempre estaba tan cansada, tan agotada. Y cuando doy con un tema que me parece interesante, empiezo a hablar con mis amigos, mis conocidos… para ver si es algo que solo me pasa y me interesa a mí o es algo generalizado. Y descubrí que hay un agotamiento individual, pero también colectivo. Así que ahí había un tema”. (Sigue leyendo la entrevista por Amalia)

Jesús Jiménez    1.feb.2023 09:34    

Fernando Vicente, 40 años ilustrando nuestras vidas

    lunes 30.ene.2023    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

Vicen4

Fernando Vicente (Madrid, 1963), no solo es uno de los mejores ilustradores y cartelistas del mundo, sino que en sus cuarenta años de carrera también ha formado parte de nuestras vidas como cronista visual de la cultura (imposible olvidar su contribución a la movida madrileña), la moda el cine, el arte y, sobre todo, la literatura. Cuatro décadas de excelencia artística que se resumen en el imprescindible libro El arte de Fernando Vicente (Norma Editorial), que incluye ilustraciones, retratos, carteles, portadas y obra pictórica.

Hay muchos artistas que brillan durante unos pocos años, pero Fernando tiene una larga y exitosa carrera de cuatro décadas. "No han sido cuarenta años de gloria (bromea), pero he podido trabajar todo este tiempo, aunque con altibajos. Empecé en el cómic en los 80, luego hubo una crisis muy grande que se llevó por delante las recistas de cómic y pasé una década trabajando en publicidad, aunque en cuanto podía volvía a la ilustración. La verdad es que ha habido años en los que era muy difícil ganarse la vida con con la ilustración",

"Afortunadamente -añade-, ahora, después de 40 años de carrera parece que la ilustración está un poco de moda y estoy viviendo un momento dulce. Creo que para triunfar en el mundo de la ilustración, el único secreto es aguantar. Cuando doy alguna charla en escuelas de ilustración, siempre digo que esto es una carrera de fondo". (Sigue leyendo la entrevista con Fernando Vicente)

Jesús Jiménez   30.ene.2023 17:04    

El franco-sirio Riad Sattouf gana el Gran Premio del Festival de Angulema

    jueves 26.ene.2023    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

Descarga (1)

El dibujante y cieneasta franco-sirio Riad Sattouf ha sido galardonado con el Gran Premio del Festival de Angulema, el mayor evento mundial en el universo del cómic.

Nacido en París hace 44 años, aunque pasó parte de su vida en Libia y Siria, Sattouf es uno de los creadores de cómic más conocidos de Francia.

También ha probado en el cine, con dos películas de las que ha sido guionista y director, igual que en una serie de televisión. Además, también ha probado como actor en algunas de sus obrase incluso como productor. (Sigue leyendo la noticia Riad Sattouf gana el Gran Premio del Festival de Angulema)

Jesús Jiménez   26.ene.2023 09:37    

Nadar publica 'Transitorios': "Nuestras experiencias vitales están llenas de significado y poesía"

    miércoles 25.ene.2023    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

Transbajo

Estos últimos años el dibujante Nadar (Pep Domingo), ha triunfado en Francia con cómics tan interesantes como FattyEl cineasta o JustinTodas con guiones de Julen Frey. Pero en su nueva obra, Transitorios (Astiberri), vuelve como autor completo y retoma sus temas más personales, incluso cotidianos, para hablarnos sobre las relaciones humanas. Un naturalismo con el que ya nos sorprendió en sus inicios (El mundo a tus piesPapel estrujado). Todas sus obras están publicadas en España por Astiberri.

En Tránsitorios Nadar recoge cuatro historias en las que las vidas de sus protagonistas sufren pequeños cambios que pueden tener consecuencias inesperadas: Las relaciones de una madre con su hijo al filo de la pubertad, el encargo a un actor para que vuelva a dar vida a su personaje más recordado, las dudas morales en torno a un profesor o el especial legado de un padre. Relatos que, a pesar de esa aparente sencillez, esconden profundas reflexiones sobre la especie humana. 

"Los relatos que componen el libro los escribí hace tiempo, de modo que están muy asentados y cribados -nos comenta Nadar-. Mi forma natural de crear historias tiene mucho que ver con el relato corto: todo nace de pequeñas ideas que quiero expresar, normalmente de inspiración cotidiana. Me atraen los mecanismos y las dinámicas de las relaciones humanas, en cuyo devenir cualquier pequeña alteración puede suponer un enorme cambio". (Sigue leyendo la entrevista por 'Transitorios')

Jesús Jiménez   25.ene.2023 09:41    

'Loop', un hipnótico mecanismo de relojería nominado al Goya al mejor cortometraje de animación

    lunes 23.ene.2023    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

Descarga (1)

Más que un cortometraje de animación, Loop, del argentino Pablo Polledri (1975) es un hipnótico mecanismo de relojería del que no podemos apartar la mirada y que es una inteligente crítica a la alienante sociedad actual en la que cada vez estamos más controlados. Una joya visual que ha recibido más de cien premios internacionales y que está nominado a los Premios Goya al mejor cortometraje de animación. 

El corto nos muestra una sociedad en la que los seres humanos están condenados a repetir las mismas acciones una y otra vez, y otra vez, y otra vez... sin poder salir de un bucle infinito. Hasta que un hombre y una mujer sienten algo el uno por el otro y deciden escapar de ese bucle juntos. Ovbiamente, no se lo permitirán. 

"Este cortometraje -nos explica Pablo-, busca preguntarse acerca de los roles que ocupamos en la sociedad, la rutina de nuestras vidas, lo que se espera de nosotros, hasta donde podemos elegir como vivir, pero sobre todo examinar un sistema que aparenta funcionar de manera natural, siempre y cuando no sea cuestionado. Se interroga acerca de la supuesta idea de la libre elección. ¿Qué sucede cuando una persona, como parte de un engranaje de un sistema, decide modificar su rol, quebrar un mecanismo y actuar persiguiendo el libre albedrío?" (Sigue leyendo la entrevista por 'Loop')

Jesús Jiménez   23.ene.2023 09:18    

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...