Un libro celebra el 25 aniversario de 'La princesa Mononoke'

    martes 28.jun.2022    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

Momonoke2

Considerada una de las obras maestras de Hayao Miyazaki (El viaje de Chihiro, Mi vecino Totoro) y el Studio Ghibli, La princesa Mononoke (1997) cumple 25 años este 2022. Y hoyo en día su potente mensaje ecologista es más importante incluso que cuando se estrenó. Una auténtica maravilla visual y sensorial llena de significados que el experto en animación japonesa Álvaro López Martín (El viaje de Chihiro. Nada de lo que sucede se olvida jamás...Mi vecino MiyazakiEl castillo ambulante), nos descubre en el libro La princesa Mononoke. Los árboles gritan de dolor al morir... (Diábolo ediciones). Por cierto, la película volverá a los cines españoles el 22 de julio.

Álvaro asegura que es una cinta tan fabulosa porque: "Es una película atemporal, llena de significado, belleza, crueldad y misterio. Creo que tiene tantos elementos interesantes que es imposible escapar a su "magia".

Pero... ¿Cuáles fueron los grandes aciertos de Miyazaki con esta cinta? "Miyazaki  -nos cuenta Álvaro´-, acertó al plantear una película que huyera de lo convencional e incluso de sí mismo, pues fue un cambio notable respecto a sus películas anteriores. Fue capaz de tejer un entramado tan complejo y armonioso, que sorprende. Y sorprende aún más que lo hiciera de una forma tan clara y entendible para el espectador. Junto a El viento se levanta, creo que es su película más adulta". 'Sigue leyendo la entrevista por  "La princesa Mononoke. Los árboles gritan de dolor al morir..."

Jesús Jiménez   28.jun.2022 11:15    

'Gentlemind', el 'Mad Men' de Valero, Díaz Canales y Lapone

    lunes 20.jun.2022    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

Descarga

Los madrileños Teresa Valero (Contrapaso, Brujeando) y Juan Díaz Canales (BlacksadCorto Maltés) son dos grandes del comic europeo y ahora firman juntos el guion de uno de los títulos del año Gentlemind (Norma), que dibuja el genial artista italiano Antonio Lapone (Adam Clarks). Un cómic que narra la historia de los responsables de una revista para hombres de Nueva York, desde los años 30 a los 70. Un trabajo por el que fueron nominados a los Premios Eisner al mejor cómic digital en 2021. 

“Este cómic –nos cuenta Díaz Canales-, nació porque a nuestro editor francés, François Le Bescond, comparte con nosotros la pasión por esa época de mediados del siglo XX y por la serie Mad Men, que es una de las grandes inspiraciones del cómic. El también fue el que nos propuso como dibujante a Antonio Lapone, con el que teníamos muchas ganas de trabajar”.

Gentlemind es el título de la revista que es el centro de la historia. “Ahora tenemos internet –asegura Teresa-, pero en aquella época las revistas eran el contacto principal de los ciudadanos con la información, el arte, la literatura, la moda, el diseño... la cultura en general. Y esas revistas también fueron la cuna de la alta literatura y de una nueva forma de hacer periodismo”.

“Vistas hoy en día son un maravilloso reflejo de los cambios que hubo en la sociedad de esa época -añade Teresa-. Pero también contribuyeron a acercar al ciudadano medio la alta cultura, porque eran un hervidero donde te podías encontrar a los mejores escritores y artistas de la época”. (Sigue leyendo la entrevista con los autores de 'Gentlemind')

Jesús Jiménez   20.jun.2022 10:14    

'Los demonios de barro' lleva la cerámica tradicional portuguesa al Festival de Annecy

    viernes 17.jun.2022    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

Demonio (1)

Tras el exitoso estreno, este jueves, de la coproducción hispano-francesa Unicorn Wars, este viernes el Festival de Animación de Annecy acoge la presentación mundial de la esperada Los demonios de barro, una coproducción luso-hispano-francesa dirigida por el portugués Nuno Beato.  Se trata del primer largometraje portugués de la historia en stop motion (animación fotograma a fotograma) y se estrenará en Portugal en septiembre y en España en octubre. 

Su director nos cuenta desde Annecy que "visualmente la película se inspira en la cerámica tradicional portuguesa" y trata temas como "la destrucción de la naturaleza, el abandono del campo, la superficialidad de las relaciones humanas en la vida moderna y la búsqueda de nuevas formas de vida en equilibrio con el entorno".

Nuno Beato confiesa que: "Estamos muy, muy contentos, de poder estrenar Los demonios de barro en Annecy,  un festival donde la gente ama del cine de animación y llena las salas para ver las películas. Sobre todo después de cinco años de trabajo encerrados en los estudios de animación y haber vivido una pandemia. Salir de la cueva y poder hablar con la gente se agradece bastante". (Sigue leyendo la entrevista sobre 'Los demonios de barro'

Jesús Jiménez   17.jun.2022 12:42    

'Los demonios de barro' lleva la cerámica tradicional portuguesa al Festival de Annecy

    viernes 17.jun.2022    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

Demonio (1)

Tras el exitoso estreno, este jueves, de la coproducción hispano-francesa Unicorn Wars, este viernes el Festival de Animación de Annecy acoge la presentación mundial de la esperada Los demonios de barro, una coproducción luso-hispano-francesa dirigida por el portugués Nuno Beato.  Se trata del primer largometraje portugués de la historia en stop motion (animación fotograma a fotograma) y se estrenará en Portugal en septiembre y en España en octubre. 

Su director nos cuenta desde Annecy que "visualmente la película se inspira en la cerámica tradicional portuguesa" y trata temas como "la destrucción de la naturaleza, el abandono del campo, la superficialidad de las relaciones humanas en la vida moderna y la búsqueda de nuevas formas de vida en equilibrio con el entorno".

Nuno Beato confiesa que: "Estamos muy, muy contentos, de poder estrenar Los demonios de barro en Annecy,  un festival donde la gente ama del cine de animación y llena las salas para ver las películas. Sobre todo después de cinco años de trabajo encerrados en los estudios de animación y haber vivido una pandemia. Salir de la cueva y poder hablar con la gente se agradece bastante". (Sigue leyendo la entrevista sobre 'Los demonios de barro'

Jesús Jiménez   17.jun.2022 12:42    

En 2021 el cómic batió récords en España, con más de 4.000 títulos publicados

    miércoles 15.jun.2022    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

Tokyo

La industria del cómic en España alcanzó su cifra récord de lanzamientos anuales en este siglo con la publicación de más de 4.000 títulos, la mayoría de ellos de sello extranjero, sobre todo japonés.

Así se desprende del estudio que esta mañana ha hecho público la Asociación Cultural Tebeosferaun documento que hace una radiografía de la industria del cómic en España entre 2020-2021, años correspondientes a la crisis sanitaria provocada por la covid-19.

Según Tebeosfera, en 2021 se alcanzó la cifra récord de lanzamientos diferentes anuales, superando los 4.000 por vez primera en el siglo XXI, un "aparente auge" de la industria tras dos años de crisis provocada por la pandemia del coronavirus, que ha revelado también que ha habido un cambio en las estrategias de empresa. (Sigue leyendo la noticia sobre el informe anual de Tebeosfera)

Jesús Jiménez   15.jun.2022 13:19    

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...