La Universidad de Alcalá y ECC Ediciones firman un convenio para la creación de una Cátedra de Investigación y Cultura del Cómic

    jueves 22.sep.2022    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

55

El vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Alcalá (UAH), Javier de la Mata, y Beni Vázquez, director general de ECC Ediciones, han firmado hoy un convenio para la creación de la nueva Cátedra ECC-UAH de Investigación y Cultura del Cómic, en un acto en el que también ha participado su director, Francisco Manuel Sáez de Adana, catedrático e investigador del Instituto Franklin de la Universidad de Alcalá.

Su puesta en marcha, en la línea de lo que están haciendo otras universidades, como la Universidad de Valencia y recientemente la Universidad de Granada, constituye un paso
importante en ese proceso de consolidación de la UAH como una referencia a nivel nacional en los estudios de cómic. De hecho, esta es la primera cátedra financiada por una editorial dedicada específicamente a la publicación de cómics, en este caso ECC Ediciones, lo que manifiesta que desde el sector industrial del cómic existe un interés por seguir avanzando en el ámbito de la investigación y la difusión de este medio.

Entre los objetivos de la cátedra están:

· la formación académica en torno al medio. Investigación sobre sus formas, su industria, su recepción y su genealogía.

· la divulgación del cómic a nivel local, regional, estatal e internacional.

· la exploración de las intersecciones del cómic con otros medios expresivos: patrimonio bibliográfico, periodístico y gráfico y manifestaciones del audiovisual como los videojuegos,
el cine, la televisión y las plataformas virtuales de comunicación y entretenimiento.

· crear sinergias con instituciones públicas y privadas para la imbricación del cómic en la vida social de Alcalá de Henares, a fin de vincular su condición de Ciudad Patrimonio de la
Humanidad con su proyección como centro neurálgico del cómic a nivel estatal.

Para ello, está previsto realizar una serie de acciones enmarcadas en tres ejes fundamentales sobre los que se articulará el trabajo de la cátedra:

1) Ámbito docente: realización de cursos lectivos, seminarios, jornadas y másteres anuales en el seno de la propia cátedra y en colaboración con otras instituciones como el Colectivo de Autoras de Cómic, la recién creada Escuela de Artes de Alcalá —que acogerá el Grado Superior en Cómic, único público de este tipo en la Comunidad de Madrid— y la Cátedra de
Estudios del Cómic de la Fundación SM y la Universidad de Valencia.

2) Ámbito divulgativo: colaboración en la primera exposición antológica sobre la historietista Núria Pompeia (1931-2016) organizada por el Instituto Quevedo del Humor. Publicación de la revista semestral CuCo, Cuadernos de cómic, dedicada al estudio y crítica del cómic, con una vocación multidisciplinar. Colaboración con el Festival Krunch! de ilustración, cómic y rock and roll (creado en 2021 en Alcalá de Henares). Colaboración con la Mobile Week Alcalá para la celebración de exposiciones de cómic dentro del marco de este evento.
Participación en las celebraciones anuales el 17 de marzo del Día del Cómic y del Tebeo.

3) Ámbito patrimonial: recuperación, investigación y puesta en valor del patrimonio cómic, la ilustración y el diseño gráfico a través de relaciones institucionales con la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, la Biblioteca Nacional de España, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la Dirección General de Patrimonio Cultural (Comunidad de Madrid) y el Instituto Quevedo de las Artes del Humor.

El cómic, un sector económico y cultural en auge

Tanto en el ámbito internacional como en el caso español, en los últimos decenios la consideración social y cultural del cómic ha mejorado de forma sustancial, de forma que avanza
hacia una legitimización que lo equipara con otros medios de expresión. En el siglo XXI, la consolidación de una serie de corrientes, géneros y estilos de cómic orientados a todo tipo de público, han hecho que la asociación del cómic a un público infantil o a un determinado público
masculino que busca un medio de evasión sea cosa del pasado.

En esa transformación juega un papel muy importante la publicación de obras enmarcadas en la categoría de no ficción que he permitido al cómic tratar temas como la memoria o la historia desde una óptica totalmente madura. Esta transformación ha venido acompañada de toda una serie de hechos que así lo evidencian: la creación del Premio Nacional de Cómic en 2007, el lanzamiento de sendas colecciones de novela gráfica por parte del Museo del Prado y el Museo Thyssen-Bornemisza o la presencia del cómic en exposiciones de museos como el Centro de Arte Reina Sofía, el Instituto Valenciano de Arte Moderno o el Museo Nacional de Arte de Cataluña, entre muchos otros. Pero, sin duda, el reconocimiento definitivo, se produjo el pasado 19 de octubre cuando se aprobó en el Congreso, con el apoyo de todos los grupos parlamentarios sin excepción, la Proposición no de Ley sobre el reconocimiento y la dignificación del sector del cómic en España.

Como no podía ser de otra forma, este proceso ha tenido su reflejo en el ámbito académico. En esta tendencia, en los últimos años, resulta especialmente significativa, por pionera, la
celebración del I Congreso Internacional sobre Cómic y Novela Gráfica en el Instituto Franklin de la Universidad de Alcalá en el año 2011, que abrió la puerta a otros eventos universitarios que se han consolidado en citas periódicas, como el Congreso Internacional de Estudios Interdisciplinares sobre Cómic de la Universidad de Zaragoza (2017, 2019) o Unicómic. Congreso Internacional de Estudios Universitarios sobre cómic (2018, 2021).

De nuevo, la Universidad de Alcalá fue punta de lanza en el establecimiento periódico de cursos especializados sobre el cómic, con la celebración, desde 2014, del curso de verano ‘Imágenes y migraciones del cómic y la novela gráfica’, a los que han seguido muchas otras citas puntuales o periódicas por toda la geografía española. Otro hito en la introducción del cómic en la UAH es la incorporación, en el año 2020, de una de las revistas académicas españolas más importantes en este ámbito, ‘CuCo, Cuadernos de cómic’ al catálogo de la Editorial UAH.

Jesús Jiménez   22.sep.2022 17:12    

'Espanto', de Laura Pérez, un cómic espontáneo que huye de lo establecido

    miércoles 21.sep.2022    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

Espantobajo

"Por el puro placer de dibujar", así nació Espanto (Astiberri), el último trabajo de la historietista valenciana Laura Pérez, un cómic "espontáneo" que huye del guion establecido para regalar reflexiones vitales a través de personajes de sexo ambiguo que se desvanecen en cada página.

Hace más de dos años Pérez (Valencia, 1983) tuvo la necesidad de parar y "descansar", pero lo que no se frenó fueron sus ganas de seguir dibujando, así que comenzó una serie de dibujos sueltos, "casi bocetos en blanco y negro", que "nacieron del corazón y las entrañas".

Pero el material nacido de esa "experiencia" creció y pensó que podía convertirse en un libro, justo el que publica ahora Astiberri y que se presenta cómo un trabajo "sin guion ni propósito". (Sigue leyendo la noticia sobre 'Espanto')

 

Jesús Jiménez   21.sep.2022 12:18    

La verdadera y trágica historia de Bela Lugosi, el "Drácula" de Hollywood

    miércoles 21.sep.2022    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

ALELUGOSI01

El 12 de febrero de 1931 se estrenaba Drácula, la adaptación de Tod Browning de la novela de Bram Stoker, que cambiaría la historia del cine al iniciar el famoso ciclo de películas de terror de la Universal y al presentarnos a Bela Lugosi, el primer Drácula de la historia y para muchos el mejor. Sin embargo, ese impresionante debut en Hollywood no evitó que la vida del actor estuviera marcada por los continuos fracasos y su adicción a la morfina. Una vida que nos descubre el estupendo cómic Lugosi. Ascenso y caída del Drácula de Hollywood (Desfiladero ediciones), del ilustrador israelí-estadounidense Koren Shadmi (Bionique).

Todos recordamos la fabulosa interpretación de Lugosi que Martin Landau (que ganaría un Oscar), realizó en  Ed Wood (1994), la obra maestra de Tim Burton. Una cinta que recreaba los últimos días de la vida del actor austro-hungaro, cuando fue ingresado en un centro de desintoxicación y colaboró con Ed Wood (Johnny Depp), director de la peor película de la historia del cine, Plan 9 from Outer Space, para la que usaría unas imágenes de Lugosi rodadas en los últimos meses de su vida. 

Koren también parte de esos últimos días de Lugosi, concretamente de ese internamiento en la clínica, para recrear toda su vida, desde su infancia en Lugoj hasta su muerte en Hollywood. Precisamente su apellido artístico (Lugosi), lo elegiría como homenaje a esa localidad en la que nació en 1882 (su verdadero nombre era Béla Ferenc Dezső Blaskó). (Sigue leyendo la noticia sobre Lugosi. Ascenso y caída del Drácula de Hollywood)

Jesús Jiménez   21.sep.2022 09:22    

Kenny Ruiz: "El final de 'Telémaco' tiene acción, mitología y mucho corazón"

    martes 20.sep.2022    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

TELEMACO_04_FRONTAL-scaled

Telémaco 4: El imposible retorno (Dolmen Editorial) es la traca final de la exitosa saga escrita por Kid Toussaint, dibujada por Kenny Ruiz (El cazador de rayos, Barcelona) y coloreada por Noiry (Tamara Álvarez). Una tetralogía que es una versión libre de La Odisea de Homero, donde hay elementos muy fieles al texto original y otros donde los autores dejan volar la imaginación.

Destaca su estética, potente y dinámica, que combina el lenguaje del manga y del cómic francobelga.

El dibujante Kenny Ruiz nos presenta el espectacular colofón a la serie: "Es el cierre del primer ciclo, de toda la aventura. Y la conclusión de todas las subtramas, porque a lo largo de la serie hemos abierto un montón de pequeñas aventuras por cada uno de los protagonistas, y nos las hemos apañado para que, en una misma acción multitudinaria, todos los personajes encuentren la solución a su conflicto, a veces más, más feliz y otras veces menos. Un pilón de acción, un pilón de mitología y mucho, mucho corazón" (Sigue leyendo la entrevista por 'Telémaco 4')

Jesús Jiménez   20.sep.2022 09:44    

Cartoon Forum: Toulouse repite como centro de la animación europea, con España a la cabeza

    martes 20.sep.2022    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

Cartoon1200

Productores, inversores y distribuidores europeos de contenidos de animación se reúnen a partir de este martes y hasta el jueves en la ciudad francesa de Toulouse, sede del Cartoon Forum, que este año pone en su foco a España como país puntero en la creación de series.

Durante tres días, los actores del sector tratarán de aprovechar uno de los encuentros más fructíferos, que celebra este año su 33ª edición, para crear oportunidades y facilitar acuerdos y coproducciones.

Sus organizadores insisten en recordar que este encuentro no funciona como un salón de profesionales ni como un festival, sino más bien como un foro para las televisiones y las nuevas plataformas de programas.

Ante ellas, los productores europeos tienen la oportunidad de presentar proyectos para acelerar su financiación, encontrar socios de coproducción transfronteriza o atraer la atención de compradores europeos e internacionales. (Sigue leyendo la noticia sobre Cartoon Forum)

Jesús Jiménez   20.sep.2022 09:42    

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...