Paco Roca habla con el Telediario sobre su nuevo cómic: 'Regreso al Edén'

    jueves 3.dic.2020    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

Paco Roca habla con el Telediario sobre su nuevo cómic: 'Regreso al Edén'. A partir de una foto familiar de 1946 en la antigua playa de Nazaret de la capital valenciana, Paco Roca dibuja un fresco sobre la España de la posguerra a través de una de aquellas familias humildes –reflejo de la inmensa mayoría de la sociedad que sobrevivía bajo la dictadura franquista–, con serios problemas para acceder al sustento, obligada a acudir por sistema al mercado negro para hacerse a duras penas con una alimentación básica diaria.

 

Jesús Jiménez    3.dic.2020 16:17    

Santiago García y Luis Bustos nos hablan de '¡García! en Catalunya'

    martes 1.dic.2020    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

Descarga (3)

Desde que se publicó su primera aventura, en 2015, ¡García! se ha convertido en uno de los cómics que mejor reflejan nuestra situación social y política, aunque sea desde la perspectiva de un thiller de aventuras que usa elementos propios de los seriales de justicieros y superhéroes. En su tercera entrega, ¡García! en Catalunya (Astiberri), el guionista Santiago García (La Cólera, Las MeninasEl vecino) y Luis Bustos (EndurancePopFariña) vuelven a combinar todos esos elementos en uno de los mejores cómics españoles de este 2020.

García es un antiguo superagente del franquismo al que todo el mundo había olvidado y que en su primera aventura se despertaba en 2015, descubriendo un mundo totalmente diferente al que vivió. “El desafío principal al que se ha de enfrentar García a lo largo de toda la serie es el de redescubrir su identidad perdida –asegura Santiago-. García es un amnésico que vive una identidad mítica y poco a poco va a ir descubriendo lo que hay detrás del mito y por qué este mito existe”.

Por es tan interesante que el personaje viaje a Cataluña en compañía de su guía espiritual en este nuevo mundo, la joven periodista Antonia. “Que Catalunya sea el escenario era casi inevitable, ¿no? –asegura Santiago-. García funciona mejor cuando se enzarza más a fondo con las cuestiones más candentes de España, así que el reclamo catalán era demasiado fuerte para desoírlo”.

Pero no es el único tema actual del que se habla en el cómic, como nos comenta Luis Bustos: “Creo que una de las características que dan forma al libro es la variedad de temas que introducimos. Buscamos un equilibrio que se retroalimente cuando hablamos tanto de independentismo, el papel de la monarquía, la memoria histórica o el feminismo. En ese aspecto creemos que ha quedado un relato muy orgánico y fluido”. (Sigue leyendo la noticia sobre 

Jesús Jiménez    1.dic.2020 15:59    

En Viñetas y bocadillos (Rdio 5): Max nos habla de 'Cuento contigo', su cuento con Santiago Segura

    lunes 30.nov.2020    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

Descarga (1)

Francesc Capdevila, Max, es uno de nuestros más grandes dibujantes, su nueva obra es "Cuento contigo" (Nuevo Nueve, 2020), un cuento infantil escrito por Santiago Segura, que invita a los chavales a levantar la vista de los móviles y tablets para descubrir el apasionante mundo que nos rodea, además de tratar otros interesantes temas como el paso de la infancia a la adolescencia. Un misterioso personaje bautizado por el dibujante como Señor Tiempo, se enfrenta a los protagonistas de los cuentos clásicos para decirles que su momento ha terminado y anima a los niños a vivir sus propias aventuras. Max nos habla de este cuento en nuestro nuevo 'Viñetas y bocadillos' (Radio 5)

 

Jesús Jiménez   30.nov.2020 19:35    

Cómo Django Reinhart superó su minusvalía para convertirse en el mejor guitarrista del mundo

    lunes 30.nov.2020    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

Djangoportada

Muchos le consideran el mejor guitarrista de la historia, pero lo que algunos desconocen es que Django Reinhardt, el creador del jazz manouche, nació en un humilde poblado de caravanas y, cuando apenas era un chaval, sufrió un grave accidente que le hizo perder la movilidad de dos dedos de su mano izquierza. Aún así, logró convertirse en una leyenda de la música. Una historia de superación que el guionista Salva Rubio (El fotógrafo de Mauthausen) y el dibujante Richard Fernández (Efa) (Sola) relatan en uno de los mejores cómics de este 2020: Django. Mano de fuego (Norma Editorial), que ganó el el premio Cognito al Mejor Cómic Histórico del Año en los Premios Atomium de Bruselas.

"Django -nos comenta Salva- no solo es uno de los músicos de jazz más importantes del siglo XX, y su legado no solo es uno de los más reconocibles, y no solo su música nos hace pensar inmediatamente en Francia cuando la escuchamos… sino que su vida es una fuente inagotable de anécdotas, historias y hazañas. Es un personaje de esos que, por pocos años que viviera, lo hizo con tan intensidad, sencillez y alegría que casi cualquier época de su vida es tremendamente rica para historiadores, guionistas y aficionados; por todo lo citado, era un personaje irresistible para escribir sobre él". 

Salva vuelve a colaborar en este cómic con Richard Efa, con el que ya trabajó en el cómic Monet: nómada de la luz, que le valió una nominación a los Eisner como mejor pintor/artista multimedia. Efa nos comenta por qué le atraía esta historia: "La atracción a un proyecto de este tipo cuenta con una compleja suma y equilibrio de múltiples factores. Desde tener la oportunidad de trabajar con alguien a quien aprecias como amigo para desarrollar conjuntamente las ideas de uno y otro, al tema de la propia propuesta, o las posibilidades estéticas y gráficas que pueda contener. Considero que escoger solo uno de estos ejes para zambullirse en el desarrollo y realización de un trabajo que puede durar años puede ser un error de cálculo". (Sigue leyendo la noticia sobre el cómic Django. Mano de fuego)

Jesús Jiménez   30.nov.2020 08:46    

'Naftalina', la importancia de poder tomar nuestras propias decisiones

    sábado 28.nov.2020    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

Naftalinabajo

Sole Otero (Buenos aires, 1985) nos divirtió con La pelusa de los días (La Cúpula), donde narraba con humor fragmentos de su día a día, e Intensa (Astiberri), donde una extraterrestre analizaba las relaciones humanas; y nos conquistó con la desgarradora sinceridad de Poncho fue (La Cúpula), en la que confesaba que fue víctima de una relación tóxica. Y el año pasado ganó el Premio FNAC-Salamandra Graphic con Naftalina, la historia de varias generaciones de mujeres de una familia argentina que sufrió el machismo y la dificultad en comunicarse entre ellas. Un cómic imprescindible que ahora publica Salamandra Graphic.

"Tenía ganas de hablar de los vínculos entre personas que se quieren aunque no se hayan llevado del todo bien -nos comenta Sole-. De lo que significa perder ese vínculo. Me parece algo bastante común. Ese disparador es autobiográfico, y la historia tiene muchas anécdotas que pertenecen a mi familia, pero no es autobiográfica y está llena de elementos de ficción".

Esas dos personas que se quieren, aunque no se comprendan son Vilma y su nieta Rocío. La historia comienza en 2001, Argentina está sumida en su mayor crisis económica y social. Rocío, una joven de diecinueve años, pierde a su abuela Vilma y, tras el entierro, se muda a la casa que ésta le deja. Mientras repasa la vida de Vilma, Rocío descubre que muchas de las historias de su familia están firmadas por la tragedia. Tras repasar detalladamente las razones que llevaron a su abuela a volverse una mujer aislada y resentida, descubre qué debe hacer para que la historia no se repita. (Sigue leyendo la noticia sobre 'Naftalina')

Jesús Jiménez   28.nov.2020 10:45    

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...