Claudio Stassi adapta al cómic 'Los pacientes del doctor García', de Almudena Grandes

    viernes 2.dic.2022    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

Descarga

Esta semana se ha cumplido un año de la muerte de Almudena Grandes y uno de los mejores homenajes que ha recibido es la adaptación al cómic de su novela Los pacientes del doctor García (Planeta Cómic), que ha realizado Claudio Stassi (Palermo, 1978), que ya nos sorprendió con sus versiones en viñetas de otros grandes clásicos de nuestras letras: La ciudad de los prodigios, de Eduardo Mendoza, y Nada, de Carmen Laforet.

Soy un gran admirador de Almudena Grandes y he leído todos sus libros -asegura Claudio-, ahora mismo estoy terminando su última novela. Por eso, cuando acabé el anterior cómic hablé con mi editor, David Hernando, y le comenté que quería adaptar algo suyo. Teníamos dos opciones, pero me quedé con Los pacientes del doctor García porque era su novela más internacional y hablaba de temas muy interesantes: la Guerra Civil, los nazis en España… además de estar ambientada en épocas diferentes. Y tenía dos protagonistas muy potentes”.

Además, Claudio tuvo la oportunidad de trabajar con Almudena: “Ella había leído mis adaptaciones y le habían gustado, sobre todo Nada, y también había hablado con mi editor para adaptar algo suyo al cómic. Y mientras trabajaba en la adaptación intercambié varios mails con ella. Por ejemplo, le envié los diseños de los protagonistas, del doctor Guillermo García Medina y el diplomático Manuel Arroyo, y le encantaron, pero me sugirió que cambiara el pelo de Guillermo porque ella siempre se lo había imaginado castaño. Lo hice encantado y creo que fue un acierto”. (Sigue leyendo la noticia sobre Los pacientes del doctor García)

Jesús Jiménez    2.dic.2022 11:59    

Las vidas de Chaplin y Sergio Leone en viñetas

    miércoles 30.nov.2022    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

Chaplin portada

Uno de los grandes cómics de este año ha sido Lugosi (Desfiladero ediciones), en el que el ilustrador israelí-estadounidense Koren Shadmi narraba la trágica historia de Bela Lugosi, el primer Drácula de Hollywood. Y ahora la misma editorial nos sorprende con otras dos biografías cinematográficas en viñetas, igual de espectaculares e interesantes: Chaplin en América, de Laurent Seksik y David François, que nos cuenta la llegada de Charlot a Hollywood, y Sergio Leone, en el que el cineasta, Noël Simsolo y el dibujante Philan repasan la vida del director italiano que inventó el spaghetti western. (Sigue leyendo la noticia sobre los cómics de Chaplin y Sergio Leone)

Jesús Jiménez   30.nov.2022 09:20    

Un libro repasa la vida y la obra de Osamu Tezuka, el "dios del manga"

    martes 29.nov.2022    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

Descarga (2)

Astroboy, Adolf, La princesa caballero, Buda, Fénix... el legado de Osamu Tezuka (1928-1989) es inabarcable, ya que creó más de 150.000 páginas de manga y participó en más de 60 producciones animadas. Además de ser uno de los responsables rdel éxito actual del manga en todo el mundo y de haber influído (de una forma u otra) en la mayoría de los dibujantes actuales. Ahora un libro repasa esa inmensa obra: Osamu tezuka. El don de la imaginación (Diábolo ediciones), de David Herrera Pitarch (Anime! Anime! 100 años de animación japonesaGainax y Hideaki Anno: La historia de los creadores de EvangelionLas 100 mejores películas anime)

Y empezamos preguntando a David si cree que ese título de 'dios del manga', que se le da cariñosamente a Tezuka, es merecido: "Osamu Tezuka fue el hombre que definió el manga moderno e inició el boom del cómic en Japón después de la Segunda Guerra Mundial. Antes de él ya se publicaba manga, pero su forma de dibujar, inspirada por las técnicas cinematográficas de las películas que veía de niño, hizo evolucionar el medio de una forma que quizá no se hubiera dado de forma natural hasta muchos años más tarde".

"No es exagerado decir que a él debemos el actual fenómeno que es el manga en la actualidad -añade-. Son muchos los autores que bebieron de su influencia a la hora de crear sus propias obras, e incluso los dibujantes modernos que no llegaron a conocerle sienten un profundo respeto por su trabajo y lo tienen como un gran referente. Occidente nunca llegó a prestarle verdadera atención durante el tiempo que estuvo activo, pero es innegable que su figura es lo bastante importante como para que los artistas de ahora conozcan su obra y, de forma indirecta, se hayan visto influenciados por ella a través del manga actual". (Sigue leyendo la noticia sobre Osamu Tezuka. El don de la imaginación)

Jesús Jiménez   29.nov.2022 09:30    

Tom Gauld, una irresistible mezcla de literatura y el mejor humor británico

    lunes 28.nov.2022    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

Descarga

Tom Gauld (Un policía en la luna) es conocido como “El dibujante de los amantes de la literatura” porque realiza una tira semanal sobre libros en The Guardian, en la que combina la alta cultura con el humor inglés más inteligente. La editorial Salamandra Graphic ha publicado dos imprescindibles tomos recopilatorios: En la cocina con Kafka (2018) (con el que consiguió el Premio Eisner a la mejor publicación humorística) y La venganza de los bibliotecarios (2022), que el autor ha presentado en Madrid.

Preguntamos a Tom Gauld cuál cree que es el secreto para hacer humor inteligente, que nos haga pensar y reír a la vez: “No lo sé –confiesa-. Algunas semanas no tengo ni idea de lo que voy a hacer. Incluso llego a pensar que no he aprendido nada en estos 17 años que llevo haciendo esto. El truco es pensar, pararse y esperar a que aparezca la idea en mi cabeza. Y lo más importante es tomarme luego el tiempo necesario para pulir esa idea y convertirla en una tira”. (Sigue leyendo la entrevista por La venganza de los bibliotecarios)

Jesús Jiménez   28.nov.2022 09:26    

Antonio Lorente ilustra 'Mujercitas': "Es un libro lleno de valores, contemporáneo y muy feminista"

    viernes 25.nov.2022    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

Descarga

Tras el éxito de sus versiones ilustradas de Peter Pan, Tom Sawyer y Ana, la de Tejas VerdesAntonio Lorente (Almería, 1987) se atreve con otro de los grandes clásicos de la literatura universal: Mujercitas. Parte 1, de Louisa May Alcott, publicado por Edelvives, al igual que los mencionados.

“Es el clásico de los clásicos –asegura el artista-. Es mi proyecto más ambicioso, porque son muchos personajes que van creciendo físicamente y evolucionando en su carácter. Y es muy complicado reflejar esos cambios en las ilustraciones. Pero a la vez es un clásico que es muy actual. Tenía que hacerlo”.

Y es que Antonio Lorente añade que: “Es un libro lleno de valores, totalmente contemporáneo y muy feminista. Y el personaje de Josephine (Jo), es alucinante. Es un alter ego de la propia Louisa May Alcott y en su momento debió ser un personaje muy feminista e impactante. No quiero hacer spoilers, pero lo de que Jo no se casara, como le pedía toda la gente a Louise, y lo de que tomara decisiones contra las normas establecidas, me parece revolucionario para la época. Por eso es un personaje que ha calado en muchos corazones y con el que la gente se sigue sintiendo muy identificada”. (Sigue leyendo la noticia sobre 'Mujercitas')

Jesús Jiménez   25.nov.2022 09:28    

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...