« 'Historias del barrio', de Gabi Beltrán y Bartolomé Seguí | Portada del Blog | Superhéroes "osos" y vaqueros resucitan el cómic gay de humor »

Muere Jerry Robinson, el padre de 'El Joker'

    viernes 9.dic.2011    por Jesús Jiménez    2 Comentarios

Blog
Jerry Robinson ha fallecido a los 89 años de edad. Fue uno de los grandes de la edad de oro del cómic norteamericano y trabajó con Bob Kane y Bill Finger en Batman, a los que dió la idea de El Joker, que apareció en el Nº 1 de Batman (1940).

El villano fue concebido por Robinson, basandose en el comodín de la baraja inglesa y luego rediseñado por el guionista Bill Finger y el dibujante Bob Kane, quien basó el dibujo definitivo del personaje en fotografías que Finger le entregó, del actor Conrad Veidt de la adaptación fílmica de "El hombre que ríe" (1928).

También sugirió el nombre de Robin (inspirándose en Robin Hood) cuando Kane y Finger buscaban un compañero para el hombre murciélago. Robertson trabajó en tiras de prensa, en series como Jet Scott, y en los años 70 fue uno de los mayores activistas en la lucha por los derechos de autor, jugando un papel muy relevante en el reconocimiento de Jerry Siegel y Joe Shuster como creadores de Superman.

Jesús Jiménez    9.dic.2011 14:47    

2 Comentarios

Hay un error en el apellido: es Robinson, no Robertson.

viernes 9 dic 2011, 18:32

Gracias por la correción. Las prisas, ya se sabe.

sábado 10 dic 2011, 10:27

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios