« Estrenamos el tráiler de la película 'Arrugas' | Portada del Blog | 'Miércoles', de Juan Berrio, gana el V Premio de Novela Gráfica Fnac-Sins entido »

'Veneno', Peer Meter reconstruye la historia de la envenenadora de Bremen

    sábado 7.ene.2012    por Jesús Jiménez    1 Comentarios

Veneno-blogEn plena plaza de la catedral de Bremen puede verse, todavía hoy, la placa que recuerda el lugar en donde fue decapitado el último criminal ejecutado en público en dicha ciudad: la famosa envenenadora de Bremen, Gesche Gottfried, que mató a 15 personas (entre ellas sus tres hijos, sus padres y sus dos maridos) y suministró veneno, al menos, a otras 19 personas.  Incluso persiste la costumbre, entre los vecinos, de escupir encima de la placa.

Uno de los crímenes más espeluznantes de la historia de Europa, que sirve de base al guionista Peer Meter para crear una sorprendente reconstrucción de la sociedad de la época y sus remordimientos por mirar hacia otro lado, en la novela gráfica Veneno (sins entido).

Fue el 6 de marzo de 1828 cuando esta mujer de 43 años confesó haber envenenado a todas esas personas, entre 1813 y 1827, sin ser capaz de dar un móvil para ello. (Sigue leyendo)

Jesús Jiménez    7.ene.2012 18:39    

1 Comentarios

La historia real de hace dos siglos, puede y ocurre hoy día, contextos diferentes, resultados idénticos, matar por o sin razones. Llevar a novelar gráficamente el horror criminal no se si es el formato o medio idóneo. El envenenamiento como pasaporte al inframundo es bien antiguo manteniendo su eficacia.
Los sacrificios otro tanto, se ofrecen a lo que se considera divino, sin reflexionar la acción, convirtiendo al divino en tirano, surtidor- herramienta, creada para satisfacer sin objeto de conciencia. Horror tras horror, dolor, sangre.
El móvil de sus crímenes? será verdad el trastorno psicológico, dificil en la época un diagnostico, hoy tenemos médicos psiquiátricos forenses.
http://gatopardo.blogia.com/2008/041601-dios-es-bueno-cuando-estamos-vivos....php

domingo 8 ene 2012, 05:19

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...