« Muere Ralph McQuarrie, el diseñador de 'Star Wars' | Portada del Blog | Los cómics recuerdan el 75 aniversario de la muerte de H. P. Lovecraft »

Después de 30 años de espera se publica 'American Flagg!'

    martes 6.mar.2012    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

66El año que viene American Flagg!, de Howard Chaykin,  cumplirá 30 años y gracias a Norma Editorial por fin podemos disfrutar en España de una de las series más visionarias, innovadoras, rompedoras, osadas y arriesgadas del cómic americano, a la vez que una de las más divertidas.  Y de la que sólo habíamos podido ver en España 3 episodios publicados hace más de 20 años por Toutain.

Cuando se habla del cómic de los 80 parece que sólo existen Watchmen (de Alan Moore) y Batman: Dark Knight (de Frank Miller), pero American Flagg! se adelantó a ambas en crear un mundo de ciencia ficción dominado por las grandes corporaciones y manipulado por los medios de comunicación; en dar el protagonismo a un antihéroe; en críticar a la sociedad de consumo; y fue pionera en mantener los derechos de autor para Chaykin (ya le hubiera gustado a Alan Moore tener los derechos de Watchmen) y en incluir dos elementos que esas obras maestras obviaron, el sexo y el humor (ironía).

Por eso hay que indicar que nos hayamos ante un cómic merecedor de figurar en el trío de obras imprescindibles de los 80, con esas otras dos maravillas del noveno arte. (Sigue leyendo American Flagg!)

Jesús Jiménez    6.mar.2012 11:27    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios