« El cartel de Expomanga | Portada del Blog | Libros ilustrados, otra forma de recorrer el 'Camino de Santiago' »

'Downtown', el primer cómic sobre niños con síndrome de Down

    miércoles 21.mar.2012    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

 

Más de 34.000 personas tienen síndrome de Down en España, una discapacidad intelectual que se da en uno de cada 800 nacimientos. Este año Naciones Unidas ha reconocido el día de hoy, 21 de marzo, como el día mundial de esta discapacidad para que tenga una jornada de visibilidad y reivindicación.

Noël Lang, el guionista de Downtown (Dib>buks), tiene un familiar con este síndrome (su tío) y junto al dibujante Rodrigo García, se les ocurrió dedicar una tira a los niños con Down. Y después de dos años de éxito en Facebook (donde subían una tira semanal), han publicado un libro recopilatorio.

"Hemos hecho una tira cómica con un personaje con síndrome de Down -asegura  Noél- porque sencillamente no conocíamos la existencia de ninguna, y nos parecía una buena oportunidad. Queríamos aprovechar este formato para contar la forma de ver la vida de mi tío Pablo de un modo desenfadado, y con la clara intención de hacer reír con sus respuestas y sus ocurrencias. Si había alguna tira sobre el síndrome anterior a Downtown, nosotros no la conocíamos. Nos parece que el hecho de que protagonicen una tira cómica, de no esconderlos es positivo para la integración". (Sigue leyendo la entrevista con los creadores de 'Downtown')

Y tampoco os perdáis el video que les han dedicado en el Telediario

 

Jesús Jiménez   21.mar.2012 12:24    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios