Moebius ha fallecido a los 73 años
sábado 10.mar.2012 por Jesús Jiménez 2 Comentarios
Jean Giraud ( Moebius), el padre del Teniente Blueberry, del Incal, de Arzak y de El Garaje hermético nos ha dejado a los 73 años. Su inquietud, valentía y afán por llevar al cómic a fronteras inexploradas le convierte, sin ninguna duda, en el dibujante más importante de las últimas décadas.
Su último trabajo publicado en España, Arzak el vigilante (Norma) había sido nominado esta misma semana al mejor cómic extranjero para la próxima edición del Salón del Cómic de Barcelona.
Como el protagonista de ese cómic, Moebius nos hizo volar más allá de cualquier frontera demostrando que el cómic es el medio perfecto para experimentar y descubrir nuevos mundos. Viendo sus espectaculares dibujos para ese personaje con el que se reencontraba tras 35 años, sólo podemos constatar que Moebius se hallaba en su mejor momento creativo.
A pesar de ser el referente del cómic europeo, Moebius era, ante todo, una gran persona, como pudimos comprobar en el Salón del cómic de Barcelona de hace tres años cuando le entrevistamos el mismo día que cumplía 71 años, aunque por error escribiésemos 73 en la noticia, curiosamente la edad con la que ha fallecido.
Allí, en un estupendo castellano (aprendido durante sus muchos años en México) Moebius nos contó sus proyectos entre los que se encontraba la nueva trilogía de Arzak, que nunca veremos acabada, y sus planes para Blueberry, el mejor cómic del oeste de la historia. (Sigue leyendo Moebius fallece a los 73 años)
Moebius con Jesús Jiménez (Viñetas y bocadillos) Arantxa y a Joan Vila, compañeros del programa Continuarà, durante la entrevista que nos concedió en el Salón del cómic de Barcelona de hace 3 años, el mismo día que cumplía 71 años. Una entrevista que, por cierto, permanece prácticamente inédita y que no estaría de más recuperar un día de estos.
Prácticamente toda la obra de Moebius está editada en España por Norma Editorial
Pi dijo
El mundo del cómic esta de luto, la atmósfera fantástica y oscura se queda sin su icono. Dibujar personajes siniestros no es sinónimo de se ser un monstruo. O sí?
http://www.youtube.com/watch?v=Zea6ff87Ryw&feature=related
... dijo
Descanse en paz era único en su profesión no se puede concebir el mundo de las artes sin él.Siempre le recordaré por Alien el octavo pasajero.