« Fallece Josep Maria Berenguer, fundador de 'El Víbora' | Portada del Blog | Josep Maria Berenguer en 'La 2 Noticias' »

Paco Camarasa despide a Josep Maria Berenguer

    martes 24.abr.2012    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

Os ofrecemos la sincera despedida de Paco Camarasa (Presidente de la Asociación de Editores de Cómic de España), a Josep Maria Berenguer

IN MEMORIA JOSEP MARIA BERENGUER. EL ÚLTIMO GRAN EDITOR DEL TEBEO ESPAÑOL.

Berenguer era como lo conocían en todo el mundo y Josep Maria aquellos que  tuvimos la fortuna de conocerlo de cerca a este hombre clave en el mundo editorial del tebeo en España.

Todos sabemos, e incluso él más que nadie, que era un superviviente de su generación y sabía de lo afortunado que era por ello.  A él le debemos la última gran publicación de comic, no sé si “underground” o “independiente”, o las dos cosas a la vez que fue El Vibora.

A Josep Maria todo el mundo le reconoce la habilidad que tuvo de llevar la “contracultura” barcelonesa de los años 70 al  terreno del cómic y la explosión de autores más destacados del momento que conformarón la “línea chunga o underground” barcelonesa.  Sin Berenguer y El Vibora no se entienden carreras como la de Nazario, Max, Gallardo, Pons, Paco Roca y un largo listado de nombres de autores españoles y extranjeros. A él le debemos también la publicación en España de autores de la talla de Robert Crumb, Gilbert Shelton, Tatsumi, Pazienza, Burns y un largo listado de jóvenes promesas y ya no tan promesas del cómic mundial.

Berenguer ha sido después del gran Joseph Toutain, su “maestro”, uno de los editores más reconocidos nacional e internacionalmente por sus colegas. Siempre en él he encontrado el aliento a seguir e incluso hemos compartido las horas duras de la soledad del editor y también los grandes momentos al ser la persona que más ha creído y se ha comprometido en la unión de los editors de cómic.

Josep Maria desarrollo todo su trabajo en Ediciones La Cúpula, el sello que funda en 1979 con la aparición del primer número de El Vibora. Mas tarde comezó a editar, además de la revista, cómics de autores nacionales e internacionales llegando a ser una de las primeras editoriales de cómic del país y haciendo posible la visibilidad de los jóvenes autores catalanes, valencianos y madrileños de los años setenta. También fue el editor de la revista de cómic erótico “Kiss” que llegó a tener sus ediciones en Francia y EEUU.

Paco Camarasa Pina (Presidente de la Asociación de Editores de Cómic de España)

Jesús Jiménez   24.abr.2012 17:49    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios