« Jacobo F.S. se acerca a la figura del poeta Lois Pereiro en 'Breve encuentro' | Portada del Blog | Dedicatorias de Tony Marmota y Esteban Hernández »

Baru, la estrella del cómic francés, nos dedica un dibujo

    jueves 3.may.2012    por Jesús Jiménez    4 Comentarios

Baru (1947) es una de las grandes estrellas del cómic francés y el autor más galardonado en el Festival de Angoulema (el más importante de Europa). Un autor muy preocupado con los temas sociales, que ha plasmado en sus premiados libros Quéquette Blues, El camino de América o La autopista del sol. Ha venido al Salón para presentar ¡A todo volumen, bruno! (Astiberri) publicado en 2010, cuando obtuvo el Gran Premio del Salón de Angoulema. Narra la odisea de un sin papeles que llega a Francia para intentar ganarse la vida como futbolista y se ve inmerso en una serie de crimenes.

"Es un trabajo marginal respecto al resto de mi obra - asegura-. Generalmente hablo de la clase obrera, de las personas desposeidas de la sociedad, que en este álbum ya no son lo principal, sino el cine francés de serie B de los años 60, no el cine de la Nouvelle Vague o de Godard, sino el cine negro del guionista Pierre Michel Audiard y el director Georges Lautner, y actores como Lino Ventura. Cine popular, del que veía en mi infancia".

"Pero también he querido poner mis preocupaciones personales como la del africano que viene a europa sin papeles para hacerse un lugar en el fútbol. Aparte de la historia de gángsters lo más importante es este personaje y su lucha por sobrevivir". (Sigue leyendo la entrevista con Baru)

Barublog

Jesús Jiménez    3.may.2012 14:18    

4 Comentarios

Le petit morte.Esta podría ser la premisa de muchos galos; en un país donde según Amelie hay un orgasmo cada cinco minutos.Todos los ingredientes de las artes de tirada negra cinmatográfica llevan este tipo de sello violencia, ya sea explícita o intríseca y carga sexual.Bienvenido sea más desde la cúspide de un creador que se erige como representante del género.

jueves 3 may 2012, 14:39

No os olvideis de Güido Crepax con la adaptación cinematografica al cómic ( magistral ) de "Emmanuelle" e "Historia de O" y Valentina.No es el único hay más buscadlos :)

jueves 3 may 2012, 14:45

Trabajo propio marginal?, de todo se aprende, sera un genio...filantropo, y también de "sobrao".

jueves 3 may 2012, 22:17

simplemente ¡Un Genio!, con mayúsculas. ¡Y quedan pocos

jueves 3 may 2012, 23:16

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...