« Abby Denson presenta 'Dolltopia' en Madrid | Portada del Blog | Azpiri y Forges adaptan 'Frankenstein' »

Mortadelo y Filemón en 'Londres 2012' (Olimpiadas)

    viernes 18.may.2012    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

Fiel al calendario olímpico, Francisco Ibáñez ha hecho viajar a Londres 2012 a Mortadelo y Filemón para que estén presentes, una vez más, en la mayor cita deportiva planetaria que este maestro del humor está seguro acabará celebrándose, tarde o temprano en Madrid, y allí estará el inefable dúo de investigadores. Aquí tenéis la noticia en el Telediario de La 1.

"Londres 2012" (Ediciones B), es el nuevo volumen dedicado los Juegos Olímpicos y van nueve desde 1976, que como novedad aparece con una cuidada versión en catalán, a cargo de la traductora Tina Vallès, tras más 30 años sin que la pareja se expresaran en esta lengua.

Según ha explicado Ibáñez (Barcelona 1936), en esta ocasión la cita deportiva va a estar muy marcada por la crisis económica, y por eso "Londres 2012" muestra unos "Juegos pobrecitos", donde la antorcha olímpica es un mechero, el podium está formado por varios cubos de basura y las medallas son unas simples tapas de gaseosa. "Pero la intención es la de siempre, hacer una historia divertida, y ahora más que nunca, para que la gente se olvide de los malos tiempos que pasamos", señala el autor.

Como es habitual, cuando la pareja de investigadores de la T.I.A., se desplaza a algún país conocido, además de la ambientación (aquí los famosos autobuses de dos pisos o los "bobbies") los lectores podrán reconocer personajes locales, en este caso "Carlitos y su mami", ha bromeado el dibujante en referencia a las caricaturas del príncipe Carlos y la reina Isabel II que aparecen en algunos gags.

 Ibáñez -que prefiere los Juegos Olímpicos a los Mundiales de Fútbol porque son visualmente más variados- está convencido de que tendrá salud y longevidad suficiente para poder dibujar el álbum dedicado al Madrid olímpico cuando la capital española logre ser elegida sede. "Será muy castizo, y saldrá todo: la Puerta del Sol, los reyes, y si sigue también Esperanza Aguirre...", adelanta.

Aún así, estos días se publicará también un Mortadelo dedicado a la Eurocopa de fútbol 2012, lo que demuestra la popularidad de estos iconos del cómic.

Por cierto que aprovechando la noticia rescatamos de los archivos de TVE, esta información de La 2 Noticias sobre el 50 aniversario de la pareja, en 2007. No os la perdáis.

Jesús Jiménez   18.may.2012 11:55    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios