« Quino recibirá la medalla de las Artes y las Letras Francesas | Portada del Blog | Expocómic y las Jornadas Comiqueras de la FNAC »

El vino casa bien con los tebeos

    miércoles 28.nov.2012    por Víctor Gómez    0 Comentarios

Hasta el 16 de junio de 2013 se puede visitar la interesantísima exposición “Entre viñetas. El vino en los tebeos”, en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo de la Cultura del Vino Dinastía Vivancos, en la localidad riojana de Briones. Un recorrido por toda una serie de títulos del noveno arte con el vino como motivo central.

La propia etimología de las palabras vino y viñeta, nos hace pensar que la relación entre ambas no es casual, el coleccionista y comisario de la exposición Fernando Rodill Sierra nos ha contado que la asociación entre ambos vocablos viene de cuando los amanuenses y miniaturistas de épocas pasadas decoraban los inicios de los capítulos de los libros o las mayúsculas con motivos gráficos en los que abundaban las representaciones de vides y racimos. De ahí, de la palabra francesa “vigne” (vid, viña) procede su diminutivo “vignette”, viñeta.25
Fernando posee una colección de cerca de 80.000 tebeos y ha cedido parte de su colección particular para esta muestra, poniendo especial cuidado en que todos los ejemplares expuestos sean ediciones originales. Además de algunas ilustraciones que han cedido desinteresadamente artistas de la talla de Alfonso Zapico, Premio Nacional del Cómic 2012, de cuya obra “Dublinés” se podrán ver tres planchas originales; Kim, que nos enseña un original de “El arte de volar”; o Paco Roca, con una página de “El juego lúgubre”. Otros tantos dibujantes también han mostrado interés y se dejarán caer por allí; Fernando Rodill intentará reunirlos a todos en marzo. Original Dublinés-Premio Nacional Cómic 2012Resulta sorprendente la cantidad, la calidad y la variedad de obras que en su portada o en sus páginas interiores, incluyen escenas con el vino muy presente. Por su antigüedad, podría destacarse el número 139 de “¡Cu-cut!” de 1905, pero es que en el “Capitan Trueno”, “El guerrero del antifaz”, “Roberto Alcázar y Pedrín”, “Mortadelo y Filemón” y muchos otros títulos, el vino juega un papel esencial en algunas historias.

Tomemos nota, hasta junio del año que viene, en Briones, podemos comprobar qué tal sienta el maridaje entre los buenos caldos y los buenos tebeos.

Aquí puedes escuchar de nuevo el espacio que le dedicamos a la exposición "Entre Viñetas" en Radio 5

Categorías: Actualidad

Víctor Gómez   28.nov.2012 13:06    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios