'Comando G: El libro'
lunes 25.mar.2013 por Jesús Jiménez 0 Comentarios
"Comando G, Comando G, siempre alerta está..." Quién no recuerda la famosa canción del grupo Parchis para una de las series de dibujos animados míticas de la historia de la televisión, a la altura de Mazinger Z o Heidi, y que tanto impactó a toda una generación (y que está a punto de cumplir 40 años). "Cinco jóvenes y su robot..." como también decía la canción, que alimentaron las fantasías de los niños españoles de los 80 y que ahora recordamos gracias a Comando G: El libro (Dolmen) de Joaquín Sanjuán Blanco.
"Hablar de Comando G -asegura Joaquín - es hablar de un clásico de la animación japonesa, pero también de uno de los grandes clásicos del manga en nuestro país. Sobre este segundo punto, que es el que más de cerca nos toca, cabe recordar que estamos hablando de uno de los primeros títulos de animación japonesa que llegaron a España, concretamente en 1980. Durante la década de los setenta se pudieron ver en España Mazinger Z, Heidi y unas pocas series más; y no en vano la mayoría de ellas han pasado a formar parte de nuestra cultura popular, precisamente del mismo modo que sucede con Comando G".
"Fue el principio de algo grande que estaba por venir, y que fue el boom del manga en España a finales de los ochenta y durante los noventa -comenta Joaquín-. Creo que ahí radica el impacto en la cultura popular de nuestro país: en la época en la que llegó era algo completamente nuevo, algo distinto a todo lo que había podido verse en España en animación. Conquistaron a toda una generación de niños y adolescentes que hoy son adultos de más de treinta años, ¿cómo no iban a convertirse estas series en iconos de nuestra cultura?". (Sigue leyendo la entrevista por 'Comando G: El libro')