« Cartel de Expomanga 2013 | Portada del Blog | 'Los chicos que coleccionaban tebeos' »

'Comando G: El libro'

    lunes 25.mar.2013    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

300

"Comando G, Comando G, siempre alerta está..." Quién no recuerda la famosa canción del grupo Parchis para una de las series de dibujos animados míticas de la historia de la televisión, a la altura de Mazinger Z o Heidi, y que tanto impactó a toda una generación (y que está a punto de cumplir 40 años). "Cinco jóvenes y su robot..." como también decía la canción, que alimentaron las fantasías de los niños españoles de los 80 y que ahora recordamos gracias a Comando G: El libro (Dolmen) de Joaquín Sanjuán Blanco.

"Hablar de Comando G -asegura Joaquín - es hablar de un clásico de la animación japonesa, pero también de uno de los grandes clásicos del manga en nuestro país. Sobre este segundo punto, que es el que más de cerca nos toca, cabe recordar que estamos hablando de uno de los primeros títulos de animación japonesa que llegaron a España, concretamente en 1980. Durante la década de los setenta se pudieron ver en España Mazinger Z, Heidi y unas pocas series más; y no en vano la mayoría de ellas han pasado a formar parte de nuestra cultura popular, precisamente del mismo modo que sucede con Comando G".

"Fue el principio de algo grande que estaba por venir, y que fue el boom del manga en España a finales de los ochenta y durante los noventa -comenta Joaquín-. Creo que ahí radica el impacto en la cultura popular de nuestro país: en la época en la que llegó era algo completamente nuevo, algo distinto a todo lo que había podido verse en España en animación. Conquistaron a toda una generación de niños y adolescentes que hoy son adultos de más de treinta años, ¿cómo no iban a convertirse estas series en iconos de nuestra cultura?". (Sigue leyendo la entrevista por 'Comando G: El libro')

Jesús Jiménez   25.mar.2013 09:58    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios