« Rock, zombis y humor en 'The Zumbies' | Portada del Blog | Nuevo tráiler de 'Iron man 3' »

Entrevista con Rayco Pulido ('Nela')

    martes 5.mar.2013    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

55Rayco Pulido es uno de los autores de cómic más original y arriesgado de los últimos años. Tras desarrollar un nuevo lenguaje en obras como Sin título: 2008-2011 (Edicions De Ponent) ahora se atreve a ser el primero en llevar al cómic una Obra de Benito Pérez Galdós, y además la más adaptada a otros medios como el cine: Marianela, en uno de los cómics del año, que lleva por título Nela (Astiberri)

"Galdós -nos comenta tiene una producción sobrehumana, en cantidad y calidad, 33 novelas, 25 textos teatrales y 46 episodios nacionales, además de multitud de ensayos, artículos etc… Estoy muy lejos de leer toda su obra, pero de lo leído, Marianela es, sin lugar a dudas, la que más posibilidades tenía con respecto a este medio. No sólo se trata de que seas capaz de “ver” la acción, de casi cualquier historia puedes hacer un storyboard, pero esto no es cine. El texto también debe sugerir soluciones propias y exclusivas del cómic. El simbolismo es muy fuerte en Marianela, y la gama de posibilidades gráficas, muy amplia. Tener una estructura tan férrea y sencilla, ayuda a no recrearte demasiado, perdiendo de vista el conjunto".

"¿Mi relación con Marianela? Como gran cantidad de adolescentes canarios, la leí en el instituto, como lectura obligatoria. Por su extensión, sencillez e intensidad, se usa como texto-llave para entrar en la obra de Galdós. El problema es el de siempre, imponer una lectura es la mejor manera de asegurar que ese lector nunca volverá a un autor. Yo redescubrí Marianela siendo docente, apenas recordaba el texto, pero me atrapó de tal forma, que aún no he parado de darle vueltas. Tiene una pulsión que no encuentro en otros textos de Galdós, es un libro raro en su producción. Adorado por el público, infravalorado por la crítica". (Sigue leyendo la entrevista con Rayco Pulido)

Jesús Jiménez    5.mar.2013 09:42    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios