« Entrevista con Enrique Fernández ('Aurore') | Portada del Blog | Cartel de Expomanga 2013 »

'Imágenes del desencanto', la historieta de los 80

    sábado 23.mar.2013    por Jesús Jiménez    2 Comentarios

Blog Durante la transición, el cómic español alcanzó su cumbre, nunca se han vuelto a leer ni a vender tantos tebeos como en aquella época;  y las revistas de historietas no han vuelto a tener tanta influencia en la cultura. Una etapa que ahora Pedro Pérez del Solar analiza en el interesante lilbro Imágenes del desencanto. Nueva historieta española 1980 - 1986 (Iberoamericana Vervuert)

"Quería contar -asegura Pedro- no tanto la historia del cómic español de los 80, como algunas historias de ese periodo que me parecían especialmente interesantes, casi todas girando alrededor de la nueva generación de autores que acababa de pasar del “underground” a los kioscos".

"Las nuevas revistas de los años ochenta arrancan desencantadas, eso se ve en los primeros editoriales de El Víbora y Cairo, que coincidían en que lo único a lo que podían enfrentarse con éxito era al aburrimiento. El primer editorial de El Víbora decía cosas como “no tenemos ideología, no tenemos moral”, o “si aún te quedan fe e ideales no nos acompañes”.

"El desencanto, en una definición un poco esquemática, es la decepción debida al secuestro por la clase política de lo que muchos habían visto como la gran oportunidad para una democracia mucho más amplia y participativa; este desencanto se tradujo, con frecuencia, en el abandono del activismo político y las esperanzas de un cambio radical. Esta decepción se puede ver de primera mano en revistas de los años 70 como El Papus o la contracultural Star. Para El Víbora y Cairo, el desencanto es un punto de partida".(Sigue leyendo la entrevista por 'Imágenes del desencanto')

Jesús Jiménez   23.mar.2013 11:33    

2 Comentarios

Es cierto, en los 80' hubo una explosión de cómic underground, sobre todo abdujó a chicos. En mi caso no me atraían, era más de Modelador y Filemón, Zipi y Zape...
Esta pareja me enamora.
http://www.youtube.com/watch?v=R1uMW5BUmfM&feature=relmfu
Lacrimosa - Am ende stehen wir zwei

sábado 23 mar 2013, 16:29

RESPETO.Derechos Humanos Üniversales. La Edücación es la fortaleza por la que hay que batirse.
Como dice Don Vicente en el blog de Con Los Pobres De La Tierra: !DERECHOS HUMANOS!,Objetos inütiles.

...demasiadxs imagenes del desencanto para una noosfera sana, ¿qué opinaís, mejor Rë-capacitar, mucho mejor a que si?

Observar el bien hacer y basta de fabricas de balas! STOP Ideologias, MAS ESCUELAS,Sistema Educativo y Sistemas Inmunologicos de Alegria Y Sanación Para SIMPATICOS y Simpaticas... ¿a que si? :D

RED DE ESNEÑANZA Y SANACION MUNDIAL YA!

GRAAAACIAS.... MerciiS :D

sábado 23 mar 2013, 21:30

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios