« 'Comando G: El libro' | Portada del Blog | Carlos Giménez reúne las tiras de 'España: una, grande y libre' »

'Los chicos que coleccionaban tebeos'

    martes 26.mar.2013    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

66 En los 70 los cómics de superhéroes llegaron a España gracias a la editorial Vértice, que los publicó de forma atroz: en blanco y negro, con páginas y viñetas remontadas y retocadas, ningún respeto por la continuidad de los episodios, y a un precio muy elevado para la época....  y aún así triunfaron. Pero a mitad de los años 80 dos editoriales (Forum y Zinco) nos ofrecieron las primeras versiones, más o menos fieles, a los cómics originales, marcando a toda una generación como al actual editor de Marvel en España (Julián M. Clemente) y al Guionista y director de cine Helio Mira, que han plasmando sus recuerdos en la novela Los chicos que coleccionaban tebeos (Panini), la historia de la amistad de cuatro chavales y su descubrimiento de un universo mágico: los cómics de superhéroes.

"La historia -nos cuenta Julián M. Clemente- está centrada en un aficionado a los cómics treintaañero, que después de ver la película de Los Vengadores tiene importantes motivos para echar la vista atrás y examinar sus años de instituto, que fueron del 85 al 89, coincidiendo con la época dorada del cómic de superhéroes en España y con su amistad con otros tres chicos, así que básicamente recordamos esos años y la manera en que los cómics y otras muchas cosas, como la televisión, los estudios, las chicas, etc, influía en la vida de estos chavales, aunque con mucha más importancia sobre los cómics que sobre todo lo demás, porque están verdaderamente locos por los cómics".

"Se trata -añade Helio mira- de contar un momento tan determinante en la vida de una serie de personajes como suele ser la adolescencia, y ver cómo el hecho de que fueran lectores de cómics y aficionados a todo tipo de cultura popular pudo influir tanto en su proceso de supuesta maduración, como en la relación entre ellos y en su entorno (familia, estudios, relaciones, etc)". (Sigue leyendo la entrevista sobre 'Los chicos que coleccionaban tebeos').

Jesús Jiménez   26.mar.2013 10:28    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios