« Nueva editorial y autores de cómics | Portada del Blog | Antología del Studio Ghibli -2 »

Adiós a 'Viñetas y bocadillos' (Radio 5)

    lunes 13.may.2013    por Jesús Jiménez    10 Comentarios

77

Haciendo balance, a lo largo de los casi 6 años que hemos estado en antena con “Viñetas y  bocadillos” en Radio 5, podemos considerar que ha sido muy positivo. Hemos tenido la ocasión de compartir grandes momentos con creadores y editores, todos ellos mentes inquietas ofreciendo un abanico de posibilidades creativas que pocos medios de comunicación son capaces de ofrecer. Así es el comic, los tebeos de toda la vida, o las novelas gráficas, como se prefiera. ¿Qué más da si tiene 20 o 500 páginas? Es un medio de expresión artística, literaria, narrativa… que apasiona cada vez a un mayor número de lectores.

Semana a semana, nos hemos acercado a las novedades editoriales, si bien es verdad que no hemos podido abarcar todas ellas, hemos intentado ofrecer un panorama lo más variado posible, desde los comics de puro entretenimiento superheróico hasta los más intelectuales o metafísicos, pasando por el humor, aventuras, denuncia social, etc.

Hemos tenido el placer de acercarnos a figuras hacia las que profesamos una admiración y respeto reverenciales, Ibañez, Jan, Forges, Moebius, Azpiri, Bernet… La lista es interminable. Y hemos descubierto nuevos valores de la historieta, nacional e internacional, que nos han enganchado al mismo nivel que los grandes.

Tenemos que dar las gracias a todos esos autores, guionistas y dibujantes, escritores, ensayistas y editores que nos han hecho un hueco en sus agendas. Y a los oyentes y usuarios de RTVE.es que nos han dedicado su tiempo y sus comentarios.

Esta labor ha sido mucho más fácil gracias a Jesús Jiménez, un verdadero experto, cuyos textos han dado color a esta aventura, y con una biblioteca envidiable. Han sido 474 episodios de “Viñetas y Bocadillos”. Nos habría gustado llegar a los 500, un número redondo, pero esta cifra no está mal, capicúa, 474 pequeñas ventanas a través de las que hemos descubierto el fascinante universo de los tebeos. Este microespacio radiofónico echa el telón, pero seguiremos prestando atención al noveno arte a través de la red, en nuestro blog, en redes sociales y en alguna que otra colaboración esporádica en programas de Radio Nacional (como Fallo de sistemaHoy empieza todo La hora del bocadillo)  siempre que nos hagan un pequeño hueco…

Víctor Gómez

Poco más que añadir, salvo que seguimos aquí, en  RTVE.es, y os estamos preparando alguna que otra sorpresa. Agradecer a Víctor que me embarcara en esta aventura radiofónica que luego hemos seguido en la web y, sobre todo, su amistad durante los últimos 15 años (y los que nos quedan). Y esperamos que la nueva dirección de Radio 5 no se olvide del cómic. Muchísimas gracias a todos los profesionales y aficionados  por vuestro apoyo. Y a seguir leyendo tebeos.

Jesús Jiménez

Jesús Jiménez   13.may.2013 08:25    

10 Comentarios

Una lástima ser testigo del cierre de un programa con tanta vida por delante. Ojalá lleguen tiempos mejores. Un abrazo

lunes 13 may 2013, 12:23

Una verdadera pena, porque la labor que habéis hecho ha sido estupenda.
Hasta siempre!

lunes 13 may 2013, 14:12

Os recuerdo que seguímos aquí, en RTVE.es y que os esperan novedades. ¡Un abrazo!

lunes 13 may 2013, 14:19

He leído muchísimas entrevistas, reseñas y noticias, en este espacio. No sé si lo voy a echar en falta, complicao lo veo, porque era todo muy 'correcto', pero creo estar seguro de no haber visto nada mejor ni más atractivo en los periódicos. Y de lo más 'plural', como se suele rumiar ahora.

lunes 13 may 2013, 14:22

Tratamos el cómic informativamente, con cariño y, sobre todo, dando el protagonismo a los autores. Si eso es ser "correcto" nos parece estupendo. Ojalá todo el mundo hiciera lo mismo porque criticar es muy fácil. ¡Gracias!

lunes 13 may 2013, 16:06

Adiós Jesús y Victor qué lástima que os vayáis.Abrazos.

lunes 13 may 2013, 20:45

Se esperan novedades, pero...¿por qué eliminar el unico programa dedicado al cómic? ¿no es en si mismo una novedad?

martes 14 may 2013, 09:45

Buena pregunta para la que no tengo respuesta

martes 14 may 2013, 09:59

Una verdadera lástima. Un nuevo "recorte" de estos malditos tiempos que me deja sin una de las herramientas que he usado a veces para difundir los cómics entre mis alumnos. Espero que el blog siga mucho tiempo. Muchas gracias

miércoles 15 may 2013, 11:27

Muy triste por la despedida de mi pequeña y vigorizante pildora comiquera,os deseo lo mejor. Buena suerte en vuestros nuevos proyectos.

sábado 18 may 2013, 08:46

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios