« Jordi Bayarri nos habla de 'Galileo, el mensajero de las estrellas' | Portada del Blog | El mayor fan de Superman »

Antoni Guiral finaliza 'Del tebeo al manga'

    lunes 24.jun.2013    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

55Más de seis largos años ha tardado el equipo dirigido por Antoni Guiral (uno de los mayores expertos en cómic de España) en completar la colección Del tebeo al manga (Panini), que ya es la mejor enciclopedia sobre cómic en español. Una obra imprescindible, tanto para aficionados como para los que quieran introducirse en el mundo de las viñetas; en la que han colaborado grandes firmas de todo el mundo y que nos ofrece una amplia panorámica de la historia del cómic.

"El objetivo -nos comenta Guiral- era condensar en una enciclopedia la historia de la historieta explicada a profanos, pero de manera que pudiera ser accesible tanto a quienes desconocen el tema como, también, a los más expertos. O sea, describirla de forma sencilla y directa, descubriendo a sus lectores el máximo de datos, datos enmarcados en explicaciones, relatando el entorno, el por qué aquellas historietas se hicieron así y eran como eran. Digamos que la intención era hacer una lectura transversal, con la historia de los tebeos en sí misma enclavada en su contexto original, un contexto social, económico, histórico y cultural. Sinceramente, creo que sí hemos conseguido estos objetivos. A mí, al menos, me queda la sensación de haberlo intentado".

Pero Guiral confiesa que: "En el tintero ha quedado el reflejo de la historia de los cómics en continentes como África, Asia u Oceanía. Pero se completará cuando aparezca un apéndice dedicado al manga, que incluirá, probablemente, referencias a la historieta africana y oceánica". (Sigue leyendo la entrevista con Antoni Guiral)

Jesús Jiménez   24.jun.2013 08:48    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios