« Antoni Guiral finaliza 'Del tebeo al manga' | Portada del Blog | Stephen King homenajea a Richard Matheson »

El mayor fan de Superman

    martes 25.jun.2013    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

55

Mariano Bayona Estradera (Jaca, 1948) es el mayor fan de Superman de España y posiblemente del mundo. En 1979 hizo un viaje a Nueva York, de donde volvió con los tebeos del Hombre de Acero que el franquismo prohibió en España (entre 1964 y 1971), alegando lo pernicioso de las aventuras de los superhéroes sobre los jóvenes. Con ese material, y ayudado por su esposa, comenzó a escribir fanzines sobre Superman y luego a realizar una página web, The Spanish Superman Fan Page, que también es una de las mejores del mundo sobre el superhéroe. Ahora, con la colaboración de Diego Matos (Salamanca, 1985) ha volcado todo ese trabajo en el libro Superman: El primer superhéroe (Dolmen).

"Actualmente tengo 8.200 cómics de Superman desde 1938 a 2013, con ediciones de 18 países diferentes y de distintas épocas" -asegura Mariano-.

"Superman fue el primero de los superhéroes, fue un héroe social, es un héroe justo, brillante, valeroso, lo tiene todo - asegura Diego Matos-. Para darle vida se basaron en otros grandes héroes del celuloide, de la literatura, personajes pulp y de la cultura popular. Su historia pudo no haber visto la luz jamás porque fue rechazado el concepto por varias editoriales antes de que se decidieran a sacar la primera aventura en aquel Action Comics 1 de 1938. Todo ello, desde los colores hasta la “S”, fueron clave en su éxito. (Sigue leyendo las entrevistas con los autores de "Superman: El primer superhéroe")

Jesús Jiménez   25.jun.2013 09:56    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios