« Ya queda menos para 'Superman, El Hombre de Acero' | Portada del Blog | Entrevistamos a la ilustradora Liesbet Slegers »

¿El primer cómic de la historia?

    martes 4.jun.2013    por Jesús Jiménez    3 Comentarios

BlogLas pinturas rupestres, los egipcios y casi todas las civilizaciones ya usaban la sucesión de imágenes para contar una historia. Y en el Siglo XIX hubo numerosos ejemplos que casi podríamos calificar de cómics, como los "Aleluyas". Pero oficialmente se ha admitido como el primer cómic de la historia la página del 16 de febrero de 1896 de The Yellow Kid, porque mostraba el primer globo de diálogo (o bocadillo) mediante el cual un loro exclama: "Sic em towser!".

Sin embargo, basándonos en esa característica, el primer cómic sería Las nueve preguntas del Capitán Duncan, un curioso cuaderno que contiene las respuestas a un cuestionario de nueve preguntas que, entre 1872 y 1877, el Capitán Duncan facilitó a 18 dibujantes ingleses para lo respondieran en otras tantas viñetas. Ya que en una de esas respuestas también aparece un bocadillo, en el que un botones dice: "Mrs Grundy"; y que se adelantaría 20 años a The Yellow Kid.

Ahora la editorial Dib>buks publica Nueve preguntas, un curioso cómic, que incluye ese manuscrito original (hallado por el coleccionista Pep Escudero en una librería de Palma de Mallorca) y que, además, plantea esas mismas preguntas a 33 de los mejores dibujantes actuales. Un volumen coordinado por el dibujante mallorquín, Jaume Martí.

"Para mi -asegura Martí- ha sido un autentico divertimento y para el público en general se puede llegar a considerar una rareza. El militar ingles Francis Duncan en 1872 planteo un cuestionario de Nueve Preguntas, que el mismo respondió junto a otros 17 dibujantes de la época, presumiblemente amigos y conocidos suyos. Ahora 141 años después el mismo cuestionario lo han respondido otra vez, mediante dibujos, 33 personas". (Sigue leyendo la entrevista sobre 'Nueve preguntas')

Jesús Jiménez    4.jun.2013 10:15    

3 Comentarios

Hola,
He intentado mandarles un mensaje a través del formulario de contacto, pero no funciona.
Quería informarles de que desde la Biblioteca Municipal de Vila-real, hemos publicado un dossier dedicado a los precursores del cómic, titulado « De Trajano a Krazy Kat : 1800 años de precursores del cómic ».
El objetivo es dar a conocer las obras pertenecientes al Dominio Público que se pueden encontrar en las Bibliotecas Digitales de mundo y, por lo tanto, este dossier ofrece el acceso en línea, libre, legal y gratuitamente, a las obras citadas.
http://bibliotecavilareal.wordpress.com/tesoros-digitales-2/
Espero que les resulte de interés.
Un saludo y buena continuación con su blog que seguimos atentamente !!!
Ch.

miércoles 5 jun 2013, 11:45

gua esto me sirve para muchas tareas

jueves 19 sep 2013, 00:48

El primer comic de la historia se encuentra en Puente Genil (Córdoba) http://www.youtube.com/watch?v=eI5SLj-Wlrc

sábado 23 nov 2013, 10:38

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios