« Benjamin Lacombe ilustra 'Nuestra Señora de París' | Portada del Blog | Yoram Bauman: "El final de la pobreza es posible" »

Entrevista con Fran Jaraba ('División Azul')

    jueves 27.jun.2013    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

44

La División Azul es uno de esos hechos históricos que casi todo el mundo ha preferido olvidar: un grupo de voluntarios españoles que combatieron en el frente ruso junto a los alemanes (unos 47.000, más de la mitad de voluntarios europeos que reforzaron el ejército ario). 8.000 murieron en Rusia, unos 11.000 resultaron heridos y más de 2.000 mutilados. Y hubo que esperar a la muerte de Stalin para que los últimos 286 prisioneros que habían sobrevivido regresaran a España, el 2 de abril de 1954.

En este contexto histórico se sitúa División Azul (Ediciones De Ponent), de Fran Jaraba, que mezcla realidad y ficción para contarnos una historia de espionaje clásico, con un estupendo guión y una cuidada ambientación: "Estamos en 1941 -asegura Fran-. Santi, un joven comunista, se alista en la División azul para cumplir una misión que le encomienda el Partido: hacer llegar al gobierno ruso unos negativos fotográficos que contienen los documentos relacionados con las investigaciones atómicas nazis. Ya en suelo francés, los recoge en los aseos de la estación de Hendaya de manos de un agente de la Resistencia y los esconde en un escapulario con la figura del apóstol Santiago".

"Éste es el punto de partida. Luego le suceden muchas cosas, incluido su encuentro con Marta, la mujer que fue el amor de su vida, alistada también como enfermera... pero esto es mejor que lo vaya viendo el lector. Y por supuesto se cruza con un montón de personajes que le complican la misión. Al final... bueno, no lo cuento, pero la historia da un par de giros inesperados. Y hay un proceso de evolución interior de los protagonistas, Santi y Marta, emocional y también ideológico". (Sigue leyendo la entrevista con Fran Jaraba por 'División Azul')

Jesús Jiménez   27.jun.2013 09:40    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios