Hemos visto 'El Hombre de Acero' (Superman)
miércoles 19.jun.2013 por Jesús Jiménez 3 Comentarios
Siempre se ha dicho que Superman es el primero y el prototipo de los superhéroes (este año celebra su 75 aniversario), pero durante los últimos ocho años se ha tenido que conformar viendo desde el banquillo (concretamente desde la televisión con la exitosa serie Smallville) cómo su colega Batman arrasaba en la taquilla, al igual que los superhéroes de la competencia (Los vengadores, Iron Man, Spiderman, Thor, El Capitán América... ) mientras él suspiraba por una nueva oportunidad. Todo por el relativo fracaso de Superman Returns (2006), que fue decepcionante a pesar de recaudar más de 300 millones de dólares (A Superman se le exige más, sobre todo comparándolo con los 900 millones del último Iron Man y no hablemos ya de Los Vengadores, tercera película con más recaudación de la historia).
Por eso esta película es la más espectacular, o la más excesiva (según a quién preguntemos) de los superhéroes. Un derroche visual de efectos especiales realmente apabullante. Aunque hay quien se queja de que esos excesos solo ocultan el vacio de la historia y echan de menos la versión de Christopher Reeve.
Pero no podemos comparar esta película con el primer Superman de Richard Donner. Los tiempos han cambiado y se ha perdido parte de la inocencia y el sentido del humor que hicieron especial esa película. A cambio hemos ganado en espectáculo (y es que la influencia de Los Vengadores se nota en las escenas de destrucción de Nueva Yo... (perdón, Metrópolis).
Una secuencia que también nos recuerda poderosamente a los atentados reales del 11S. Y es que El Hombre de Acero es una película deudora de la sociedad actual (Al igual que en su momento lo fueron los Batman de Nolan). Y no olvidemos que Superman, aunque sea alienígena, es el Superhéroe americano, aunque en esta versión ni los malos son tan malos ni los buenos tan buenos (incluyendo a Superman), lo que le hace más humano. (Sigue leyendo nuestra crítica de 'El Hombre de Acero')
Rubén dijo
Cada vez habláis más de cine y menos de comic. Me aburrooooo!
Jesús JIménez dijo
No me había fijado. Ha coincidido esta semana. Mañana más cómics
Rubén dijo
Guay!!!! gracias